ASO

22 Trucos ASO que te Ayudarán a Conseguir Más Descargas para tu App o Juego Móvil

Este artículo fue elaborado por Carlos Pérez.

Existen ciertos aspectos a tener en cuenta en la implementación ASO para apps o juegos móviles. No te preocupes, en este artículo recopilamos una lista de 22 trucos y técnicas ASO que son imprescindibles para desarrolladores o especialistas en marketing de apps.

Aprende cómo maximizar la visibilidad de tu aplicación en las tiendas App Store y Google Play y saca el máximo partido a tu estrategia de app marketing para obtener más descargas, usuarios y negocio.

¿Qué es el ASO?

22 trucos ASO

ASO (App Store Optimization) es el proceso de maximizar la visibilidad y el conversion rate de una app en las tiendas de apps con el fin de generar más descargas. Es un proceso continuo de investigación, optimización, análisis y más optimización. Investiga, analiza, prueba y sé creativo.

22 consejos de ASO que te ayudarán a obtener más descargas y generar más negocio

Con millones de apps y juegos en el mercado, cada vez es más difícil tener éxito. Si deseas llegar a más personas y aumentar las descargas, debes planificar (y ejecutar correctamente) una estrategia ASO acorde a tu producto. A continuación, vamos a compartir contigo 22 consejos esenciales a tener en cuenta:

1. El ASO es un MUST

El ASO ayuda a generar descargas orgánicas (gratis) y a reducir los costes de adquisición de usuarios cuando se realizan campañas de paid marketing. ¡El ASO es maravilloso!

2. Relevancia: elige las keywords más relevantes para tu producto

El primer paso es crear un listado de palabras clave. Para hacerlo, debes pensar en tu producto y encontrar las palabras clave adecuadas para este. Si no encuentras inspiración, puedes utilizar herramientas, como la herramienta “keyword Suggest” de TheTool basada en la función de autocompletado de las Stores.

Este es un paso muy importante al iniciar u optimizar tu app o juego. Te recomendamos que leas el artículo que escribimos sobre Keyword Research para ASO.

3. Incluye las keywords principales en el App Name / Title

App Name y Title son los campos que más peso tienen para ASO. No olvides que tienes permitido un máximo de 30 caracteres en App Store y un máximo de 50 caracteres en Google Play. Intenta encontrar un equilibrio entre keywords y branding.

4. Encuentra combinaciones de keywords

Optimiza tu ficha: las mejores palabras clave son las que tienen poca dificultad y mucho tráfico. Sin embargo, si tu app es nueva en el mercado trata de posicionar para keywords de baja dificultad con tráfico medio bajo.

Para aumentar la visibilidad, combina palabras clave genéricas y crea keywords mid tail y long tail. Por ejemplo, keywords genéricas como «entrenamiento» y «comida» podrían unirse y formar una palabra clave long tail como «planificador de entrenamientos y comidas».

Recuerda que en iOS hay un campo específico para las palabras clave: no uses espacios y no repitas keywords que ya has mencionado en el App Name o el Subtitule.

Sugerencias de keywords para ASO - TheTool

5. Pon las keywords en los lugares adecuados

Las palabras clave de App Store se indexan de manera diferente en las Stores. En Google Play, las palabras clave deben introducirse en todos los campos: Title, Short Description, Long Description. Tu app también posicionará por las palabras clave incluidas en el nombre del desarrollador y la URL (package). Además, las palabras clave en las reseñas de los usuarios también son muy importantes.

Mientras que en App Store debes ser más preciso ya que tienes menos espacio para introducir palabras clave: App Name, Subtitle y Keywords (campo). A pesar de que las palabras clave en el nombre de las compras in-app (IAP), el nombre del desarrollador y las suscripciones también son importantes, no son campos a trabajar a nivel ASO.

Este es uno de los mejores consejos ASO a tener en cuenta.

6. Crea un equilibrio entre los rankings de búsqueda y la conversión para tu Subtitle (solo iOS)

Este es un campo muy importante también para Apple. Puedes usar un máximo de 30 caracteres para este campo, así que aprovecha y combina tus palabras clave para mejorar el Conversion Rate en App Store en un 15-20%.

Te puede interesar | Apple App Store: Evolución desde 2008 hasta 2020

7. Haz un buen uso del Texto Promocional (solo iOS)

Aunque las keywords en el campo de Texto Promocional no indexan ni sirven para posicionamiento ASO como tal, sí podría generar un aumento del 35% en la conversión a descarga. Debes usar palabras cortas y frases simples que sean fáciles de entender para hacer una buena promoción de tu app o juego.

8. Descripción (Google Play)

Este es un campo poderoso para Google Play y debes introducir sus palabras clave principales en el primer y último párrafo. Revisa cuál es la densidad de keywords y decide si darle más peso a algunas palabras clave que a otras. Haz un buen uso de este campo utilizando la cantidad máxima de caracteres.

9. Mobile es Global – Localización

Si quieres crecer, necesitas expandir tu ficha a diferentes países. Para hacerlo, primero realiza un keyword research para cada país. Luego, localiza tu ficha y comprueba el rendimiento de tu app en los diferentes países.

Ten cuidado con los iconos y screenshots, ya que en cada país tienen diferentes preferencias de colores o formas.

Ser global no es un consejo de ASO únicamente, es pura estrategia de negocio.

10. Elige la categoría correcta

Estudia el mercado y selecciona las categorías en las que tu app podría llegar a obtener posiciones más altas: por ejemplo, Twitter es una red social, pero esta aplicación se encuentra en la categoría «Noticias».

11. Cuida las valoraciones y comentarios de los usuarios

¿No sabías que las valoraciones de la Store tienen mucho peso en los rankings de búsqueda? Ahora que ya lo sabes, recuerda responder a las reseñas: puedes convertir los comentarios negativos en comentarios positivos; estos tienen un gran impacto en la tasa de conversión.

No olvides que las palabras clave en las reseñas son importantes en Google Play y solicitarlas en “momentos dulces”. En iOS solo puedes hacerlo 3 veces al año, así que no malgastes tus oportunidades.

12. No subestimes los elementos visuales

Los elementos visuales tienen un gran impacto en el Conversion Rate, así que recuerda que deben ser llamativos y únicos. Tu icono se debe poder re-escalar y debe estar relacionado con la marca.

En cuanto a las capturas de pantalla, evita los mensajes de bienvenida o innecesarios. Además, no olvides tener un fondo claro si pretendes incluir textos o mensajes cortos y, sobre todo, mantén un formato vertical para que puedan verse en todo tipo de dispositivos.

Haz A/B testing en Google Play con la herramienta de Google, o en App Store con una herramienta de terceros hasta encontrar la combinación que mejor funciona en cuanto a visibilidad y conversion rate.

Pandora Music Screenshots

13. Destaca tus videos

Usa videos cortos para atraer la atención de los usuarios. Pero, antes de nada, piensa cuidadosamente si tiene sentido incluir un video y si es así, asegúrate de que dure unos 12 segundos.

En Google Play solo puedes incluir un video de YouTube, mientras que en iOS puedes usar hasta 3 videos.

Ten en cuenta que la mayoría de los juegos incluyen videos en sus fichas, por lo que si tu producto es un juego, ¡haz lo mismo!

14. Haz A/B testing de los elementos de la ficha

Cuando realices tests A/B, hazlo con diferentes creatividades y no con cambios sutiles, como por ejemplo, la posición de la figura animada en el icono. Prueba diferentes elementos a la vez durante unos 5-7 días con un tráfico constante para descubrir qué funciona y qué no.

En App Store, debes comenzar probando capturas de pantalla o iconos en iOS (para hacerlo, deberás usar una herramienta de terceros como Storemaven o SplitMetrics). En Google Play Store, por otro lado, debes comenzar con el icono, después, Feature Graphic y después el resto de elementos.

15. Trabaja el ASO estacional

Es una buena práctica ASO adaptar la ficha de una app o juego a diferentes eventos o momentos del año como, por ejemplo, Navidad, Halloween o Pascua. Introduce keywords relevantes en el título y descripción y también elementos visuales que hagan referencia a dichos eventos o momentos puntuales del año.

16. Cuidado con el tamaño / tamaño de la app

Debes asegurarte de que tu aplicación no pese más de 100MB. Es aconsejable comprimir todo lo que se pueda y/o hacer que parte del contenido se descargue después de que el usuario haya instalado.

17. Actualiza regularmente tu app

Las tiendas de apps adoran las aplicaciones actualizadas, así que manténlas felices lanzando actualizaciones periódicas. Esta práctica también te ayudará a mantener a tus usuarios interesados ​​y con ganas de ver más.

18. Dale un impulso a tus rankings con las campañas de UA

Es esencial invertir en campañas de pago. Esto impulsará tus instalaciones orgánicas: revisa si se aprecia mejora orgánica y decide cuándo detener las campañas.

19. Monitoriza tu rendimiento ASO

Debes aprender qué está yendo bien y qué se puede mejorar, así que no olvides monitorizar los principales indicadores o KPIs de ASO: keywords, visibilidad, instalaciones, reviews y ratings e ingresos.

Es importante también (mucho) estar al tanto de los cambios en las tiendas y reaccionar lo más rápido posible.

20. Monitoriza a tus competidores

Por desgracia, no estás solo en el mercado, por lo que es esencial realizar una investigación exhaustiva y descubrir qué están haciendo tus principales competidores. Hay muchas herramientas en el mercado para ayudarte a conocer sus keywords, fichas, posición en el ranking y más…

21. Genera Backlinks (Google Play)

Como puedes leer aquí (en inglés), los Backlinks en web tienen un impacto directo en el ASO para Google Play. Además, los Backlinks también pueden ayudar con el SEO para apps móviles, así que… ¡Ya sabes!

22. Usa TheTool 😉

Más de 30.000 personas ya están utilizando nuestra herramienta ASO (desarrolladores, publishers, agencias, networks, inversores, etc.). ¿A qué estás esperando?

Para resumir: Trucos ASO

En este artículo, hemos compartido contigo 22 trucos esenciales de ASO que todo marketer o desarrollador debe conocer para aumentar las descargas. Después de leer este post, debes establecer tus objetivos y comenzar a trabajar tu plan lo antes posible. Recuerda que el éxito está en el trabajo duro y una buena estrategia (y un buen producto, claro está!)

Este artículo es una adaptación al español del post 22 ASO Tips Every App Marketer Should Know in 2020 publicado en TheTool.

¿Quieres que te ayudemos con la estrategia ASO de tu app o juego móvil? Contáctanos.

PICKASO Team
PICKASO Team
PICKASO team es un equipazo: el autor que engloba todas las personas que a lo largo de la vida de PICKASO han pasado por la agencia y han compartido contenidos muy potentes de ASO, UA, Diseño, Creatividad, Producto, Negocio, Monetización, Influencers, Case Studies, Guías y un largo etcétera.
Deja un comentario