Cómo publicar una app en Google Play y optimizar el ASO On-Metadata

  • 7
  • 23 febrero, 2015
Publicar app en Google Play

En este, mi primer artículo vamos a aprender a publicar una app Android en Google Play, así como a optimizar su ASO On-Metadata.

Soy Oriol Claramunt, joven emprendedor de Barcelona. Apasionado del ASO y de Star Wars, así que espero que la fuerza nos acompañe en este primer post.

Estoy muy contento de escribir mi primer post en el Blog de PickASO, un equipASO de emprendedores y profesionales, con una política del buen rollo instaurada en su metodología de trabajo, muy pero que muy contagiosa! :)

Como suelo comentar en mi blog personal, me encanta buscar y experimentar con los algoritmos de los buscadores y estoy siempre en busca y captura de nuevas metodologías, herramientas y opiniones relacionadas con el mundo del ASO, por lo que tengo una larga lista de recursos que compartir. Pero antes, voy a empezar por una línea de posts básicos pero necesarios, que iré complementando y ampliando partiendo de la base esencial.

Empecemos pues, con un artículo orientado a la publicar una App en Google Play y la definición del ASO on-metadata.

Cómo subir una aplicación a Google Play y preparar el ASO básico

Lo primeros que haremos es crear nuestra cuenta de desarrollador en Google Play (desde aquí), con la que nos va a hacer falta asociar un correo de Gmail y pagar una licencia vitalicia de 25$ (un buen precio teniendo en cuenta que la licencia de cuenta de desarrollador en la App Store tiene un coste de 99$ anuales):

crear-cuenta-google-play

Cuando tenemos creada nuestra cuenta, vamos a empezar a crear nuestra primera ficha dándole al botón “Agregar una aplicación nueva”:

dashboard-lista-aplicaciones-google-play

Primero, nos saltará un pop-up como primer paso, en el que nos solicitará el nombre que le queremos dar a nuestra aplicación. No me voy a alargar mucho en la explicación de cómo crear un buen título para nuestra app, solo decir que para tener una buena optimización en el title, tiene que contener la keyword principal con la que queremos que nos encuentren.

Seguidamente de escoger el nombre, subiremos nuestro APK, le daremos a preparar ficha y aterrizaremos al entorno de creación de nuestra ficha, donde podremos ir rellenando los campos planteados con los datos de la aplicación.

Este es el menú por el que nos vamos a mover:

menu-google-play-console

Por una parte tenemos la navegación principal. En esta parte, solo nos fijaremos en el icono del monigote de android, que es donde se gestionan todas las aplicaciones y el que una vez le hemos dado a crear una nueva app nos desplegará el segundo menú (lo tenemos en la imagen: APK, Ficha Play Store, Precio y distribución, Productos integrados en la aplicación…)

Rellenando los detalles de la ficha de nuestra app

La consola de desarrollador nos pide un título, también nos pide una descripción breve (o texto promocional) y una descripción completa.

Para optimizar estos 3 campos debemos utilizar el 100% de los caracteres disponibles para cada formulario, completarlos con un % de densidad de keywords o palabras clave en los textos y ofrecer información relevante y atractiva para favorecer la conversión a instalación:

ficha-app-google-play

Como podéis ver en las 2 fotos de abajo, la descripción de prueba que he preparado para esta aplicación, cumple con los 4000 caracteres ofrecidos y esta orientado a 3 keywords principales con sus respectivos % de densidad sobre el total de palabras. He utilizado “lorem ipsum” para rellenar los caracteres restantes, en vuestro caso lo tendréis que rellenar con información adicional a las keywords para complementar y dar un sentido a la descripción.

aso-keyword-density

description-aso-optimized
Como comentario extra sobre para la descripción, recomiendo utilizar algún carácter del tipo estrella o checkbox, ya que ayudan a dar credibilidad y le dan un toque diferencial a nuestra descripción.

Recursos gráficos para nuestra app Android

En este campo tenemos que subir las capturas de pantalla de la aplicación con los formatos de los distintos dispositivos a los que hemos adaptado la app (Móvil, Tablet 7 pulgadas, Tablet 10 pulgadas…) y, igual que en los campos anteriores, tenemos que completar el máximo de capturas ofrecidas, para tener una buena optimización ASO a nivel de recursos gráficos de la ficha.

Cuanto más detalle y contenido relevante sea el que plasmemos en nuestras capturas, más atractivas y más valor aportarán a los visitantes de la ficha, lo que repercutirá en más descargas.

¡No repetir capturas! la imagen de abajo es un ejemplo (con capturas repetidas). En este post podéis encontrar más información de como optimizar los screenshots de nuestra app.

grid-screenshots-google-play

La app con la que estamos trabajando no estaría disponible para Smart TV, por lo que no vamos a subir ninguna captura en sus campos, así que a nivel de capturas solo nos queda subir el icono, la imagen destacada y la promocional.

Es interesante utilizar un “call to action” en las imágenes promocionales con el fin de atraer la atención de usuarios que pueden estar interesados en nuestra app.

icon-app-google-play

Un detalle muy importante a la hora de escoger un icono para nuestra app es la visibilidad que tiene en el grid de apps de la Play Store, donde se ve en pequeñito, y es la primera toma de contacto del usuario con la app.

Un error que se comete muy a menudo es introducir demasiada info dentro del icono el cual al verse en pequeño queda algo ilegible y no aporta ni transmite ningún valor diferencial frente el mar de aplicaciones que compiten con la tuya en el mismo ranking.

He preparado dos iconos para esta app con los que vamos a hacer la prueba de la visibilidad de cada uno y usaremos AppSnippetPreview, una herramienta de la casa, ideal para estos casos, nos ayuda a previsualizar cómo va a quedar la ficha  y el icono en el grid del market.

Los resultados que nos ofrece AppSnippetPreview (a pesar de mi mal diseño :P) nos demuestran que el icono rojo tiene una mejor visibilidad y más claridad.

Por último, vamos a completar el resto de campos que faltan para terminar la ficha:

descripcion-parte-2-google-play-app

Primero, añadimos un enlace a un video subido en YouTube de nuestra App con el mismo título que la aplicación.

Después, seleccionaremos la categoría en la que queremos aparecer.

Escoger la categoría adecuada es un factor que marcará la diferencia en el contador de nuestras instalaciones, así que para escoger la categoría, vamos a comparar entre las 10 primeras apps del ranking que compiten con nuestra keyword principal. La categoría más repetida es la que recomiendo utilizar.

Solo nos queda calificar el contenido de nuestra app (para todos los públicos, nivel de madurez bajo, medio y alto) y añadir el enlace a nuestro sitio web, correo de desarrollador y los términos de la app.

¡IMPORTANTE! No os dejéis ningún campo en blanco. Cuanta más info le demos al algoritmo para clasificarnos, mejor posicionada estará nuestra app.

Para terminar, vamos a la sección de la navegación izquierda “Precio y Distribución”, seleccionamos el coste de nuestra app (una app gratis siempre tiene más potencial) y orientamos nuestra app a todos los países, de esta forma veremos el país más interesado por nuestra app y, además, generaremos más instalaciones.

precio-distribucion-app-google-play

Si queremos convertir aún mejor en países distintos, podemos optar por traducir la ficha y las capturas de nuestra App a tantos idiomas como queramos. Lo notaréis muchísimo en los resultados.

traducciones-app-google-play

Y con esto y un helado, ¡ya podremos publicar una aplicación en la Google Play!

¡Espero que el artículo haya sido de vuestro agrado y os invito a compartirlo en las redes sociales!

  • http://miriampelaez.com/ Miriam Pelaez

    Bienvenido al blog de PickASO Oriol :) ¡Gran estreno!

    • http://asostats.com Oriol Claramunt

      Gracias Miriam! Pronto tendremos el siguiente :)

¡Me encantaría que mi app tuviera más visibilidad y conseguir más instalaciones! Contáctanos