ASO

App Name (App Store) y Title (Google Play): Best Practices, Ejemplos y Más

En el mundo altamente competitivo de las apps móviles, tener un nombre cautivador y optimizado es crucial para triunfar. Es la primera impresión que los usuarios se llevan de tu app y juega un papel significativo en la obtención de descargas y en mejorar la visibilidad en las tiendas de apps como Google Play y la App Store de Apple. 💖🚀

App Name / App Title - Best Practices, Ejemplos, y más

Así, en este artículo exploraremos las mejores prácticas para crear un nombre de app efectivo y amigable para ASO que destaque entre tus apps competidoras. Compartiremos contigo estrategias y consejos para estructurar un nombre que refleje la esencia de tu app. Además, te mostraremos cómo optimizar el App Name / Title para los motores de búsqueda, así que prepárate para aprender cómo hacer que tu app destaque entre la multitud y atraiga la atención de los usuarios. 💪📱

Estructura y características clave del App Name / Title

Un buen keyword research puede marcar la diferencia

Entre las características claves, empezaremos recordándote que un buen nombre para tu app debe transmitir el propósito y las características especiales de tu app y, por supuesto, ser relevante para tu audiencia objetivo. Pero, ¿cómo lo logramos? Un buen comienzo será llevar a cabo un keyword research e incluir las palabras clave perfectas que te ayuden a conectar con dicha audiencia. 🤓🔍👨‍💻

Tanto Google como Apple tienen sus propias reglas y tan solo permiten el uso de 30 caracteres para el App Name o Título de tu app. Y, aunque te pueda parecer demasiado limitado, un truco que puede ayudarte es saber que los algoritmos de Google y Apple examinan cada palabra del nombre individualmente pero también combinan palabras para formar términos compuestos. Lo que nos da mucha flexibilidad para crear un nombre que contenga palabras clave relevantes para el algoritmo y que también sea atractivo y fácil de leer para tus usuarios.

App Name & Title

En busca de la estructura perfecta para el App Name/Title

Tal y como hemos podido observar en nuestros clientes, las palabras clave colocadas en el título de la app tienen un mayor impacto en el algoritmo que las que se encuentran en otros campos. Por lo que, una buena estrategia sería colocar las palabras clave que queremos llevar a las mejores posiciones en el ranking en el App Name o Title de tu app, lo que, además, puede suponer una mejora directa en la tasa de conversión.

Así, la forma en la que te recomendamos que estructures el App Name o Title para conseguir una buena visibilidad es incluir las palabras clave (fruto del keyword research que hemos mencionado anteriormente) en el App Name o Title, junto con el nombre de tu app, separándolas con un guión (-) o dos puntos (:), tal y como verás en los ejemplos de los próximos párrafos.

Además, debes tener en cuenta que, cuanto más a la izquierda se coloque la keyword en este campo, mayor importancia tendrá para los algoritmos y, por tanto, mejores posiciones alcanzará dicha keyword en el ranking. 🔥

¡Ah! Y no te olvides de evitar los caracteres especiales en el App Name o Title para garantizar que los algoritmos lo entienden correctamente y evitar así problemas en la propia URL de la app.

La competencia: un punto clave para fortalecer el App Name o Title de tu app

Si has llegado a este punto, no te puedes olvidar de otro paso clave que te permitirá fortalecer tu estrategia de App Name o Title: analizar a tu competencia. 🕵🏽

Así es, analizar a tus competidores puede ayudarte a destacar o utilizar estratégicamente palabras clave similares. Por lo que te proponemos que te pongas manos a la obra y escojas 5 de tus competidores más importantes. Investiga qué palabras clave están utilizando en sus App Names y Titles y échale un vistazo a las keywords del resto de campos. ¿Hay alguna palabra clave que se repita en varios de ellos? Eso podría ser una señal de que son importantes para el target al que se están dirigiendo.

También te recomendamos que te fijes en cómo se posicionan en las clasificaciones y cuántas descargas tienen (aunque este dato es privado, puedes obtener estimaciones gracias a herramientas ASO). ¿Qué los hace exitosos? ¿Qué puedes aprender de ellos?

Del mismo modo, es interesante que observes otros elementos importantes, tales como sus screenshots o sus reseñas, donde podrás descubrir las keywords que utiliza su audiencia y los elementos con los que más interactúan.

Keyword tracking, una acción que no debe faltar en tu estrategia

El keyword tracking, o seguimiento de palabras clave, es una práctica fundamental en el proceso de optimización de tu app. Consiste en monitorizar de cerca las posiciones que han alcanzado tus palabras clave en los resultados de búsqueda de las tiendas de aplicaciones.

Realizar un seguimiento recurrente de tus palabras clave te ofrece una visión clara de su rendimiento. Así, puedes observar si están subiendo o bajando en el ranking, identificar tendencias y patrones, y entender cómo los cambios en tu estrategia de App Name o Title afectan a dichas posiciones. En resumen, el keyword tracking te permite medir el impacto de tus esfuerzos de optimización y ajustar tu estrategia en consecuencia. 💪✨

App Name de App Store

El App Name en Apple App Store es el campo ASO On-Metadata con más peso en la tienda de apps de Apple.

El algoritmo de búsqueda de la App Store de Apple considera el App Name como un factor clave para determinar la relevancia de una aplicación en relación con las consultas de búsqueda de los usuarios. Por lo tanto, es esencial aprovechar este campo para incluir palabras clave relevantes que describan claramente la funcionalidad y el propósito de tu aplicación.

Recomendaciones a tener en cuenta

  • Decide el App Name en base a un keyword research específico. Es importante que tengas en cuenta que los usuarios de cada sistema operativo tienen un comportamiento diferente, por lo que te recomendamos que lleves a cabo un keyword research específico así como de tus competidores con el fin de saber cuáles son los términos que mejor encajan en tu estrategia.
  • Ten claras las keywords que quieres posicionar en primeras posiciones. Es importante tener una estrategia sólida y saber cuáles son las keywords más relevantes.
  • Recuerda que el App Name es el campo con mayor peso. Incluye las keywords más relevantes en el App Name, y cuanto más a la izquierda mejor, pues este es el campo con mayor relevancia en la Store de Apple.
  • No te pases de los 30 caracteres. Este campo debe contener las palabras claves principales del proyecto, además del nombre de la app o marca. Puede contener hasta un máximo de 30 caracteres.
  • No repitas las mismas keywords. Si ya trabajas una keyword en un campo, no la repitas en otro campo, aprovecha el resto de caracteres disponibles para trabajar otras keywords relevantes para tu estrategia.

Ejemplos de App Name

1.- Stradivarius 🎼

Stradivarius

App Name: Stradivarius – Moda Online

El App Name de Stradivarius, «Stradivarius – Moda Online», refleja de manera concisa y clara la naturaleza de la aplicación.

Por un lado, el uso del nombre de la marca «Stradivarius» en el App Name fortalece la identificación de la aplicación con la marca y ayuda a generar confianza entre los usuarios que ya están familiarizados con Stradivarius.

Y, por otro, se incluye la keyword genérica “Moda Online”, en la cual se traslada que Stradivarius ofrece productos relacionados con la moda y que el usuario puede encontrarlos en sus diferentes plataformas online.

2.- fotocasa 📷🏡

fotocasa

App Name: fotocasa – Casas y pisos

El App Name de fotocasa, «fotocasa – Casas y Pisos», también es un ejemplo de App Name efectivo. Al incluir el nombre de la marca “fotocasa» en el App Name, se fortalece la asociación entre la aplicación y el reconocido portal inmobiliario.

Esto genera confianza en los usuarios que ya están familiarizados con fotocasa como una fuente confiable para buscar casa o piso. Además, tal y como observábamos en el caso de Stradivarius con “Moda Online”, “Casas” y “Pisos” también son dos keywords con un alto volumen de tráfico.

3.- italki 💬🧑‍🏫

italki

App Name: italki Aprender idiomas online

En el caso del App Name de italki, también observamos el nombre de la marca al inicio, como en los casos anteriores, aunque en este caso, además, se incluye “aprender idiomas online”, unas keywords que muestra claramente la intención de búsqueda del target objetivo de esta app.

Title de Google Play

En el caso de Google Play, el equivalente al App Name es campo Title, que como en esta tienda cuenta con un máximo de 30 caracteres disponibles que deben incluir el nombre de marca de la app o juego, acompañado de términos adicionales que describen brevemente su propuesta de valor.

En términos ASO este campo es el más importante de la ficha, lo que hace que las keywords que incluimos aquí tengan mayor peso que otros campos como la Short Description o la Long Description. Por tanto, es muy importante que durante la optimización incluyamos en este campo las keywords que más búsquedas generan entre los usuarios.

Como hemos visto antes, un buen keyword research es lo que nos permitirá identificar las palabras clave más buscadas en la tienda. Si quieres más información siempre puedes consultar nuestra Guía sobre cómo hacer un Keyword Research para ASO (publicamos su actualización este año, recién salida del horno!).

Recomendaciones a tener en cuenta

  • Usa signos de puntuación para ahorrar espacio. Si notas que empiezas a quedarte sin espacio, en lugar de usar comas (,) o separar con guiones (-) prueba a usar los dos puntos para ahorrar algunos caracteres adicionales.
  • No fuerces incluir keywords si el conjunto no tiene sentido. A veces para rankear por el máximo número de keywords posible incluimos términos que hacen que el conjunto no tenga sentido (por ejemplo, “comer dietas”, siendo abas keywords con mucho tráfico de búsqueda). Recuerda que el Title no sólo debe estar optimizado a nivel ASO, sino describir correctamente la app al usuario.
  • Evita usar keywords promocionales o que no estén relacionadas con tu app. Lo peor que puedes hacer es usar un Title que haga entender al usuario que tu app tiene otro uso que en realidad no incluye (por ejemplo, si una app de dietas usa“comida a domicilio” cuando no incorpora esta funcionalidad), ya que es posible que Google sancione tu app y sea eliminada de la store. Tampoco deben usarse keywords relacionadas con el rendimiento, como “mejor”, “top” o “#1”.
  • No uses emojis. A todos nos gustan los emojis, pero Google Play prohíbe estrictamente su uso en el campo keywords. Aprovecha el espacio para usar otros símbolos que puedan mejorar la conversión, como exclamaciones.
  • Sé creativo. Prueba a realizar combinaciones de keywords para rankear por muchas búsquedas. Por ejemplo, separando la palabra “game play” podríamos rankear por dos búsquedas distintas que funcionan como una sola palabra.

Ejemplos de Title

1.- Spotify 🎵🎶

Spotify

Title: Spotify: música y pódcasts

El Title de Spotify es un buen ejemplo de buena práctica de Title, en la que se explican correctamente los usos principales de la app con keywords que cuentan con mucho tráfico de búsqueda en la store. El nombre de marca permite al usuario reconocer el producto y (aunque en este caso no sea necesario dada la trayectoria de esta app).

Vemos que la keyword de marca se acompaña de las palabras clave “música” y “pódcasts”, que explican correctamente la oferta de valor principal de Spotify y además la posiciona por dichas búsquedas. Ganar visibilidad por búsquedas tan genéricas no es tarea fácil dado lo competidas que son. Sin embargo, como decíamos esta app es una excepción al ser líder en el vertical en la que se encuentra.

2.- Amazon Music 🎧 😊

Amazon Music

Title: Amazon Music: Escucha Podcasts

Presentamos otro ejemplo parecido, también del sector de apps que ofrecen música en streaming. En el caso de Amazon Music vemos que la app sale beneficiada a nivel ASO por usar una keyword de marca muy particular, ya que no sólo posiciona por la keyword “Amazon”, sino también por la búsqueda en inglés “music”, que también recibe tráfico en la store española.

Además, el Title también incluye las keywords “escucha” y “podcasts”, por las que la app rankea hasta 3 búsquedas. Con esta propuesta vemos que esta app busca posicionar más por búsquedas relacionadas con podcasts que Spotify, ya que rankea tanto por la búsqueda “podcasts” como por “escuchar podcasts».

3.- HBO Max 🎬 👏

HBO Max

Title: HBO Max: Películas y series

Como último ejemplo contamos con HBO Max, que en su Title combina la keyword de marca “HBO max” con términos más genéricos como “películas” y “series” que explican perfectamente la utilidad del producto.

Algo interesante a tener en cuenta es que en este caso pueden hacerse combinaciones entre las keywords de marca y las genéricas que la acompañan, de forma que no sólo se rankea por búsquedas como “películas” y “series”, sino también por “películas HBO” o “series HBO”. Por esta razón no sólo debe considerarse que las keywords tengan tráfico, sino también de ser posible que puedan ser combinables con el resto del conjunto para ganar visibilidad por aún más búsquedas.

Optimización del App Name / Title

La optimización del título de tu aplicación en Google Play y App Store es un proceso continuo que requiere seguimiento y muchas iteraciones. Recuerda que el comportamiento de búsqueda del usuario cambia con el tiempo, por lo que también lo hace el tráfico de cada keyword. Un especialista en mobile growth sabe adaptarse a estos cambios, de forma que el producto siga siendo visible y esté al alcance de los usuarios.

¿Y qué podemos hacer para seguir optimizando estos campos?

Como decíamos antes, podemos realizar un keyword research de forma periódica usando herramientas de ASO específicas como App Radar o AppTweak, para identificar las palabras clave con mayor tráfico y menos competidas.

Igual de recomendable es probar a experimentar con diferentes variantes para medir su impacto en la visibilidad y las descargas de tu app. Prueba diferentes combinaciones de palabras clave y enfoques para entender cuál funciona mejor entre tu audiencia.

En este sentido, incluir keywords estacionales como “halloween” o “verano” también puede tener un buen resultado si, por ejemplo, tu app ofrece algún tipo de promoción durante esas fechas.

Es igual de importante vigilar de cerca a los competidores para estar al tanto de cómo trabajan este campo, lo que puedes usar a tu favor. Observa los títulos de otras apps similares a la tuya y cómo utilizan las palabras clave en sus títulos. Esto te dará ideas y te ayudará a optimizar el de tu app.

Actualización y mantenimiento del App Name / Title

También debemos tener en cuenta otros factores ajenos al comportamiento de búsqueda de los usuarios. Por ejemplo, tanto Google Play como App Store suelen revisar las políticas que rigen ambas tiendas cada cierto tiempo, lo que hace que las políticas cambian y las prácticas también. Si te interesa estar al tanto de las últimas guidelines que se han aprobado, puedes consultarlas en nuestra Guía sobre Factores ASO en App Store y Google Play. También de 2023, ¿te has fijado? ¡Si es que no paramos!

Puede que te hayas preguntado en algún momento cómo se puede medir la visibilidad que consigue nuestra app por las keywords que trabaja. Puedes claro hacer búsquedas manuales con tu móvil y ver si tu app aparece en los resultados de cada palabra clave, pero no es que sea un método muy productivo. Para esta cuestión lo mejor es usar alguna herramienta de medición y monitorización ASO especializada como AppRadar o AppTweak, desde las que es posible hacer seguimiento en tiempo real de las posiciones que tu app registra por las keywords que se han trabajado. Lo mejor es que, tras cada optimización, se cuenta con la herramienta para medir el impacto de los cambios que se han hecho en la ficha.

Conclusiones

Recuerda que por muy bien que el título de tu app defina el producto, si no se tienen en cuenta las keywords que se incluyen en el mismo estarás perdiendo la oportunidad de captar a una audiencia concreta de forma orgánica.

Trabaja una primera propuesta, testea y decide según los resultados generados. ¡La clave es ser proactivo!

En caso de que necesites ayuda con la optimización de éste u otros campos de la ficha de tu app, no dudes en contactar con nosotros. Desde PICKASO, tu agencia ASO de confianza, hemos ayudado a crecer a cientos de apps y juegos, y podemos hacer lo mismo por tu negocio.

Este artículo ha sido redactado por Guille Borrero, ASO Specialist, y Mónica Gallego, ASO, Mobile Growth & Data Analyst, del equipo PICKASO.

Guille Borrero
Guille Borrero
Guille Borrero es, además de ASO Specialist en PICKASO, una muy buena persona, amigo de sus amigos, amante de los videojuegos y la AI, pero los libros (que se los bebe) los prefiere siempre en papel. Ni tablet ni ná. Papel de toda la vida. También le chifla el windsurf y adora su tierra: Huelva (y en PICKASO llevamos una temporada rogándole para que nos traiga gambas de allí).
Deja un comentario