Estudios e Informes

Tipología de Perfiles de Usuarios de Apps Móviles

Hoy en el blog de PICKASO hablamos de tipologías de perfiles de usuarios de apps móviles y de cómo podrían ir evolucionando en el futuro.

Tipología de perfiles de usuarios de apps

Una introducción a los perfiles de usuarios de apps móviles

Datos de 2022 de un estudio de Statista nos indican que hay alrededor de 6.300 millones de usuarios de smartphones hoy en día repartidos por todo el mundo. Esta monstruosa cifra nos indica hacia donde avanza la sociedad y cómo la tecnología se ha implantado en nuestras vidas, sobre todo en la vertiente móvil.

En PICKASO | Tendencias de mobile marketing

No es de extrañar que las apps o aplicaciones móviles estén muy presentes en nuestro día a día, representando su consumo un 88% del tiempo que pasamos en nuestros dispositivos móviles a lo largo del día.

Promedio por edad de horas mensuales por usuario de la app

Es por ello que el negocio de las apps móviles está creciendo de manera exponencial, adaptándose a la demanda y necesidades de los usuarios y consumidores. En el top 10 de apps más utilizadas, encontramos Netflix, WhatsApp, Spotify o Instagram.

Descargas y tiempo pasado - Data.ai

Una forma de adaptar el contenido de las apps para satisfacer a las demandas de los usuarios es conocer bien la tipología de usuarios a la que se enfocan las apps, con el objetivo de cubrir todas las necesidades y captar usuarios, bien sea de forma orgánica, mediante el paid media (no olvides que tenemos una fantástica guía de Paid UA) u otras vías.

En este artículo tratamos de analizar los diferentes perfiles de usuarios, sus principales características y su comportamiento habitual dentro de una app, así como entender que es lo que quieren los usuarios en referencia a las apps.

Tipología de usuarios de apps

Analizar los tipos de usuarios de las apps y sus características comunes te ayudará a enfocar el target al cual te quieres dirigir y saber cómo impactar de una forma más exitosa.

Lo primero que se puede destacar es que los usuarios suelen ser impulsivos, ya que no suelen ser fieles a una app en concreto, sino que se mueven de aplicación en aplicación según sus necesidades, realizando cortas sesiones en distintas categorías de apps durante un mismo día. Las categorías más visitadas suelen ser las Redes Sociales, seguidas por el Tiempo y las Noticias, así como Fotos y Vídeos.

Por lo general, los usuarios suelen pasar más tiempo en las apps de Social Media. Alrededor de unos 131 minutos semanales es el tiempo medio que un usuario pasa en las redes sociales desde su móvil.

Además, los usuarios son inconstantes, ya que no suelen quedarse con cualquier app de por vida. Antes de dejar de usar una aplicación la usan, al menos, 4 o 5 veces.

Usuarios cambios marcas

Los usuarios también son «hiperactivos»: de media, los usuarios suelen utilizar unas 30 apps al mes y suelen usar una media de 9 apps al día, según un informe de Buildfire. Otro estudio de Simform muestra que un usuario Millenial suele tener alrededor de 67 apps instaladas en su dispositivo, siendo 25 apps las que utiliza regularmente.

Por norma general, los usuarios de apps suelen utilizarlas en su tiempo libre, cuando tienen un momento de relajación a lo largo del día, pero también al caminar por la calle o en desplazamientos; por ejemplo, al pedir un taxi, mientras realizan la compra, esperando al transporte público o bien en el trabajo. Es importante conocer esta información para definir el contexto de uso de las apps para los usuarios.

Teniendo en cuenta los momentos de uso, también es interesante saber cuándo y dónde los usuarios son más propensos a utilizar apps. El mismo estudio de Simform nos revela la siguiente información:

Uso de apps móviles

Estos datos son muy interesantes y nos permiten saber en qué momentos y espacios los usuarios de una app son más propensos a abrirla y usarla, por lo que nos puede ayudar a definir ciertas estrategias de cara a la comunicación con el usuario.

Lo que más valoran los usuarios de apps móviles

A continuación, vamos a ver qué es lo que los usuarios de apps valoran más, para entender mejor su comportamiento y cómo adaptarse a ello.

Transparencia

Los usuarios valoran de forma muy positiva la transparencia y la honestidad de las apps a la hora de comunicar. Una de las características que más valoran los usuarios es la personalización a la hora de comunicar, la conexión entre usuario y app, sin perderse en un sistema anónimo y homogéneo.

El 62% de los usuarios afirma que al sentir una conexión personal con la app, están más predispuestos a la compra, por lo que aumenta la conversión de descarga-compra y los beneficios económicos que genera la app.

Valores empresariales

Los valores de la app o de la empresa también son uno de los requisitos que esperan los usuarios. Que una app esté alineada con los valores personales de un usuario le hace sentir más seguro dentro de la app, y eso ayuda a la conversión, sobre todo a la compra. Valores empresariales como la protección de los recursos naturales, la política de 0 emisiones de gases contaminantes o la ecología, por ejemplo, son valores que pueden afectar a la toma de decisiones por parte del usuario.

Privacidad

Otra de las exigencias de los usuarios está relacionada con la privacidad. A raíz de los escándalos de la compra-venta de datos a terceros, la privacidad de los datos de los usuarios se ha convertido en una de las preocupaciones principales. Las aplicaciones que consultan sobre la privacidad de los datos a los usuarios están mejor valoradas.

Los usuarios que se descargan las aplicaciones en App Store, la tienda de apps de Apple, tiene que pasar por el filtro del App Tracking Transparency para dar, o no, el consentimiento a la app para usar los datos personales del usuario.

Mejoras de privacidad en apps

Conclusiones

A lo largo del artículo, hemos visto la relevancia que tienen las apps para los usuarios en el día a día. Con el paso de los años, las apps se han ido adaptando a las necesidades y demandas de los consumidores, siendo relevantes para ellos y convirtiéndose en una actividad diaria para los usuarios con smartphones.

El usuario ya no quiere solamente un producto interesante y que satisfaga las necesidades, sino que también quiere sentir que cumple con sus valores. Así es como una app o un juego móvil podrá conseguir fidelizar a sus usuarios y conseguir una mayor retención.

La transparencia y la privacidad son otros de los elementos importantes y destacados para los usuarios de apps. Consultar al usuario sobre la privacidad de sus datos ofrece transparencia y confianza, valores reconocidos por los usuarios.

Además, la retención de usuarios en aplicaciones es un dato clave, ya que, como el estudio de Simform demuestra, el usuario tiende a cambiar de apps y sustituirlas en función de su experiencia. Por esta razón, amoldarse al usuario y conseguir su fidelización es un punto clave de éxito para una app o un juego móvil.

Y hasta aquí nuestro artículo sobre tipologías de perfiles de usuarios de apps móviles. ¿Qué te ha parecido el contenido? Te esperamos en los comentarios.

Este artículo ha sido redactado por Daniel Puvill, UA Specialist, y Teresa Abate, Mobile Account Manager, del equipo PICKASO.

Dani Puvill
Dani Puvill
Dani Puvill es, además de UA Specialist en PICKASO, futbolero dicharachero y fan absolutamente incondicional de su FC Barcelona de su alma. Le chifla viajar, conocer a a gente nueva y está pletóricamente enamorado de su Carla: la chica que le tiene robado el corazón.
Deja un comentario