Algunos consejos para conseguir más descargas en App Store gracias a las capturas de pantalla

Dicen que una imagen vale más que mil palabras. Si buscamos en App Store la palabra clave “baloncesto” encontramos dos aplicaciones con estas imágenes. ¿Con cuál de las dos imágenes? La respuesta parece clara.

 zombie-baloncesto-pickaso    basket-dudes-pickaso-1

El especialista en desarrollo de juegos Evaldo Rossi se hizo la misma pregunta y decidió elaborar un artículo con 25 consejos para optimizar el número de descargas tan solo en base a los screenshots. Un artículo que nos ha parecido muy útil e interesante para compartirlo en castellano desde nuestro blog de App Marketing.

¿Por qué? Porque los screenshots de tu app deben convencer al usuario para que descargue tu app. Son uno de los factores ASO principales a la hora de trabajar el posicionamiento orgánico de una aplicación. Si volvemos a mirar las dos imágenes anteriores, el screenshot de la izquierda no parece demasiado convincente, ¿no? La utilidad de una app está en mostrar cómo resuelve un problema del usuario pero, ante todo, el juego tiene que demostrar que es divertido. Un primer screenshot mal elegido podría sabotear el éxito de tu app, incluso aunque tenga un buen nombre, un buen icono y sea una buena app.

Éstos son los 25 consejos que Evaldo Rossi recomienda para optimizar el volumen de descargas de una app

1. Observa a la competencia

Busca las palabras clave (keywords) que utilizarás en tu app y observa qué es lo que han hecho tus grandes competidores. ¿Cómo han diseñado ellos los screenshots de sus apps? ¿Cómo presentan sus características? Puede que este truco te dé grandes ideas para mejorar las capturas de pantalla de tu propia app.

2. Empieza a diseñar tus screenshot con papel y boli

Antes de hacer capturas de tu propia app o buscar software para incluirlo en un mockup de iPhone, coge papel y boli y empieza a dibujar bocetos. ¡Más tarde los efectos de Photoshop no podrán salvar un mal diseño de screenshot!.

3. Utiliza todos los Screenshots de App disponibles

Crea un mockup para cada uno de los cinco screenshots que puedes subir por dispositivos (cuatro screenshots + un vídeo ahora con iOS 8). Cuando un usuario toque en tu app en la página de búsqueda de resultados para ver más screenshots, cada uno de ellos será un argumento para convencerle de que se descargue tu app. Y cuantos más argumentos, mejor.

4. Una característica por Screenshot de App (piensa en algo así como en Slides)

yaap-pickaso-1

No intentes explicar más de una característica por pantalla. Es como una presentación: tú nunca mostrarías en una única diapositiva una lista enorme de puntos o características porque nadie prestaría atención o no las recordaría todas.

5. Elige la mejor característica a la que concederle todo el protagonismo en el primer Screenshot

De las cinco mejores características que has decidido que van a estar en tus screenshots, debes decidir cuál es la más importante. Esto es, la que mejor podría convencer al usuario a que se descargara tu app. Lo ideal es que escojas ese screenshot como el primero para que aparezca en los resultados de búsquedas.

6. Haz que primer Screenshot para iPad sea una imagen apaisada

screenshto-stella-pickaso -2.jpeg

Las App Stores de iPhone y iPad muestran screenshots con diferentes orientaciones. En la página de resultados de búsqueda de iPad, el área reservado para los screenshots de pantalla es para imágenes apaisadas. Un screenshot vertical podría reducir su escala hasta ajustarse al mismo ancho y eso haría que el contenido de tu screenshot fuera más difícil de ver y, por tanto, de entender.

7. Haz el primer Screenshot para iPhone vertical

En el caso del iPhone funciona la misma regla pero a la inversa. El primer screenshot necesita ser vertical porque un screenshot horizontal rotaría hasta ajustarse a ese espacio y eso obligaría al usuario a girar su dispositivo para poder entender el contenido –o, sencillamente, acabarías de darle al usuario una gran razón para ignorar tu app-.

8. Haz App Screenshots en alta resolución

subway-surfers-pickaso-1

Para que quede bien, lo ideal sería utilizar pantallas con unas dimensiones de 2048×1536 y 1136×640 porque imágenes con resoluciones más pequeñas aparecerán más feas. Apple permite subir screenshots utilizando las resoluciones de los antiguos dispositivos SD (iPad 2, iPhone 3) y diseños para dispositivos HD (iPad 3, iPhone 4, 5 y superiores).

9. No utilices imágenes ya existentes que parecen fotos de stock

Si tienes que utilizar una foto de stock, no utilices la clásica con gente sonriendo hacia la cámara de una forma poco realista. Los valores que tú utilices en tus screenshot de apps deberían parecer personalizados, hechos a la medida, así que cuando utilices imágenes de stock, combínalas bien con el resto de tus valores. Si no, parecerán completamente fuera de lugar.

 10. No distorsiones o amplíes las imágenes

Por favor, no lo hagas. Si es absolutamente imprescindible para ti, entonces, bueno…¡no lo hagas tampoco!. Hacerlo implica que tu (screenshot y tu app) parecerán increíblemente chapuceros.

11. Explica lo que hace tu App utilizando texto

screenshot-ebay-1

Muchos usuarios no leen el texto que has incluido en tu primer screenshot cuando hacen scrolling en la página de resultados de búsqueda. Además, gran parte de tu audiencia internacional no habla tu idioma. Salvo que tengas planeado traducir todos tus screenshots, asegúrate bien de que la imagen se entiende por sí misma.

12. Usa frases cortas

El texto debería ser corto. De otra manera, los usuarios no lo leerán. Keep it simple!

13. No utilices un tamaño de fuente pequeño

Utiliza siempre un tamaño de fuente grande para que tus textos en las screenshots sean perfectamente legibles en las imágenes en miniatura (thumbnails).

14. No mientas

No muestres características que tu app no tiene. Si Apple aprueba tu artículo, tendrás un tsunami de reviews de una sola estrella. Además, ¿cómo te sentirías tú como usuario si cuando descargaras una app te dieras cuenta de que te han tomado el pelo?

15. Destaca los elementos pequeños

Se acepta que se acentúen algunos valores de tu app, como incrementar el tamaño del avatar en la pantalla o resaltar algún elemento de interfaz, para que pueda verse mejor en la miniatura del screenshot. Presta atención a la calidad de la imagen si están ampliando alguno de sus elementos.

16. Muestra cómo funciona tu app en un dispositivo

Aunque algunos juegos pueden llamar la atención del usuario por su estilo o temática, es difícil que la productividad de una app pueda venderse solo por sus elementos visuales (no imposible, ¡cuidado!). Una forma sencilla de evitar que tus screenshots parezcan sosos es simulando que tu aplicación está siendo utilizada en un iPhone o en un iPad. Puedes, incluso, mostrar algunas manos y dedos en el screenshot para explicar mejor cómo funcional. Puedes ahorrar tiempo utilizando servicios como éste: Place.it.

17. Oculta la barra de estado (o usa el mismo en todos los screenshots)

Éste es un pequeño detalle que podría pasar desapercibido. La barra de estado es un elemento más de información inútil que añaden peso a nuestra imagen. Si tú estás mostrando tu aplicación en un dispositivo, puede ser una buena idea dejar la barra de estado si tu app no la tiene oculta pero recuerda que debes mostrar siempre la misma información en cada screenshot: operadora telefónica, nivel de carga, hora… Algunos software como Status Magic pueden ayudarte a ahorrar tiempo en este sentido.

18. Utiliza el mismo estilo artístico y gráfico en todos los screenshots

No cambies las fuentes o el color de las fuentes en tus distintas imágenes. Conserva el mismo patrón en el texto y en posicionamiento de valores.

19. Presta atención a la estructura

¿Cuál es el elemento más importante de información en tus screenshots? ¿Es el que llama más la atención? ¿Hay algún otro valor no relacionado compitiendo con él? Tu usuario no debería tener que descifrar el flujo de información. Crea una estructura jerarquizada y ellos entenderán mejor tus características.

20. Presta atención al contraste

yummly-pickaso-1

¿Son distinguibles todos los elementos de tu screenshot? ¿Son fáciles de encontrar todos los elementos que están relacionados con las características de pantalla elegidas? Lo ideal sería que cada elemento fuera distinguible del resto para que el usuario pudiera entender mejor qué es lo que está pasando en la pantalla.

21. Prueba tus screenshots

Después de unas cuantas horas intensas en el diseño de tus screenshots, deberás sondear si obtienen los resultados deseados. Prueba a enseñárselo a la gente, comprueba que ellos entienden las características y observa sus reacciones. Podrías, incluso, probar tus screenshots después de lanzarlo con una campaña publicitaria. Busca el que consigue el mayor Ratio de Click-Through y colócalo como el primer screenshot.

22. Combina los Screenshots de manera que cuenten una historia

Depende de cómo sea tu aplicación, claro, pero podrías probar a crear una historia a través de los cinco screenshots. En este caso, cada imagen tiene que conducir a la siguiente que está a su derecha.

 23. Localiza las capturas de pantalla de tu aplicación

screenshot-ebay-2 screenshot-ebay-3

Puedes dar un paso más y traducir el contenido de todas tus screenshots. No utilices el Google Translater porque dará peor imagen que si no incluyes traducción alguna.

24. Guarda los Screenshots como JPEGs para subirlos más deprisa

Por norma general, las imágenes .jpg son más pequeñas que las imágenes .png. Apple acepta las dos y como los usuarios no van a notar la diferencia entre ellas, ¿Por qué no utilizamos mejor el formato .jpg? Este truco no va a mejorar tu número de descargas pero sí que te ayudará a ahorrar tiempo. Mucho tiempo, si tú tienes localizados tus screenshots. Y el tiempo es oro.

25. ¡Prepárate para iOS 8!

A partir del 17 de septiembre estará disponible la descarga de iOS 8, tal y como anunció ayer Tim Cook en la última Keynote de Apple y parece que trae algunas nuevas características para mejorar el descubrimiento de apps. Esta actualización va a afectar a los screenshots en dos aspectos, básicamente. El primero: ahora sí se podrá cargar un vídeo en el lugar del primer screenshot. Y segundo: si no tienes vídeo, se pueden mostrar dos screenshots en la preview de la páginas de resultados de búsqueda. Quizás no está de más considerar la idea de realizar un vídeo promocional de tu app, al menos, de cara a los primeros meses del lanzamiento de tu app o de alguna nueva actualización. Desde el momento en el que el segundo screenshot aparezca en la página, habrá que tratarlo con el mismo cuidado que si se tratara del primer screenshot –¿quizás haciendo una buena composición o intentando dar la impresión de un gran screenshot-.

Conclusión

Sólo con lanzar cuatro o cinco screenshots de diferentes pantallas de tu app o juego no vas a conseguir instalaciones. Los usuarios no van a perder su precioso tiempo evaluando aplicación por aplicación en una página de resultados. Tienes la mitad de un segundo discurso para captar la atención del usuario mientras hace scrolling en la página.

Los screenshots son una de las armas de venta más poderosas que tiene tu app y, por eso, tienes que prestar mucha atención a los detalles. Por supuesto no tienes por qué seguir al pie de la letra todos estos consejos si vas muy pillado de tiempo pero cuanto más los trabajes, más posibilidades tienes de que la conversión a descargas aumente. También te recomendamos leer este otro artículo en nuestro blog sobre cómo diseñar screenshots que conviertan a instalación.

 

Contacta con PickASO

Llámanos: 936 31 37 36

Escríbenos: info@PickASO.com

Visítanos (previa cita): Pau Claris 94, 3º 1ª – 08010 Barcelona (Spain)

Todas las noticias de App Marketing en tu Email:

Expertos en ASO & App Marketing