Estudios e Informes

Black Friday 2022: Estudio de Estrategias ASO de Apps

Este análisis de estrategias ASO para «Black Friday» 2022 en las app stores ha sido trabajado por Marc Ayneto, Mónica Gallego, Aida Morcuende, Oscar Llandrich y Maud Panier, redactado por Marc Ayneto y diseñado por Mauricio Awak.

Black Friday 2022: Estudio de Estrategias ASO de Apps

Otro año más vemos como el Black Friday centra la atención de todos los consumidores que buscan o esperan este momento para hacer una compra o sus compras navideñas con descuentos, en muchos casos, de más del 50%. Y, aunque históricamente el Black Friday nació como un evento concentrado en el último viernes del mes de noviembre, cada vez más vemos cómo las marcas empiezan a comunicar sus promociones antes de esta fecha para conseguir el mayor impacto posible a nivel de negocio.

PD: si no sabes lo que es el Black Friday… EJEM… En cualquier caso, en Wikipedia lo tienes todo explicado en detalle.

Estrategias ASO para el Black Friday 2022

En PICKASO queremos analizar y compartir qué estrategias siguen las grandes apps en el Black Friday 2022 para aumentar su visibilidad y las descargas orgánicas gracias a esta acción de ASO estacional.

En este análisis recopilamos el TOP 10 de resultados para la búsqueda “Black Friday” en 6 países (España, Francia, Italia, Estados Unidos, Reino Unido y Alemania) dos semanas antes del viernes correspondiente al Black Friday y la misma semana del evento, para ver qué apps trabajan con antelación esta keyword y qué movimientos hay durante el evento.

Además, incluímos también el Share of Voice (SoV) para ver qué apps son las que se llevan un mayor porcentaje de impresiones de resultados patrocinados para esta keyword «Black Friday». Recordemos que el Share of Voice en las stores, tanto en Google Play como en App Store, nunca será del 100%, pues existe un reparto de las impresiones para que no ocurra que un anunciante haga puja máxima y se lleve siempre todas las impresiones.

Para finalizar, analizamos el ASO estacional para las apps mejor posicionadas en la categoría de compras en España, ya que es la categoría con mayor relevancia para esta keyword. Igualmente, el Black Friday es aprovechado para ofertas y descuentos en productos y  servicios. Cualquier servicio de tu app con compra in-app puede ser objeto de descuento para dinamizar y aumentar las descargas y compras durante el Black Friday. Y es que este año, como novedad ASO, varias marcas han aprovechado los in-app events de Apple o los promotional content de Google para aplicar estrategias ASO del Black Friday.

Análisis ASO para la keyword «Black Friday» en App Store y en Google Play en 6 países

Los factores de posicionamiento ASO son distintos en Google Play y en App Store. En el caso de Google Play, las apps pueden posicionar y/o mejorar posiciones de keywords si éstas se trabajan en la descripción. En cambio, en App Store, sí o sí debemos utilizar uno de los campos App Name, Subtitle o campo keywords privado, para introducir la keyword “Black Friday” e intentar posicionar por ella lo más arriba posible.

Teniendo en cuenta esto, en App Store es “más fácil” ocupar buenas posiciones de búsqueda para esta keyword, pues hay menos apps que hagan cambios de ASO estacional para aprovechar oportunidades como esta. Por contra, en App Store, vemos más anunciantes pujando en Apple Search Ads por esta keyword, no sólo por ser necesario subir una nueva versión, sino porque las campañas de Apple Search Ads tienen muy buenos resultados al ser resultados directos mezclados con resultados orgánicos.

Resultados de búsqueda para la keyword «Black Friday» en Apple App Store

Top 10 resultados de búsqueda para "Black Friday" en App Store

En la mayoría de países existen apps dedicadas exclusivamente al Black Friday. Por un tema de optimización (uso de esta keyword en el App Name, en el Subtitle y o en el campo keywords) y de mayor tiempo indexando estas keywords, suelen ocupar buenas posiciones tanto antes, como durante la semana del Black Friday.

También vemos cómo las apps dedicadas a descuentos obtienen buenas posiciones antes y durante el evento. Este sería el caso de “Chollometro”, “idealo” o “Back Market” en España, “Vouchercodes”, “Latest Deals“ o “Back Market” en Reino Unido, e “Idealo” en Alemania, Francia e Italia.

Ahora bien, cuando llega el Black Friday vemos como empiezan a posicionar y mejorar posiciones grandes apps: “Aliexpress” en España, “Klarna” en Reino Unido, “Zalando” y “OTTO” en Alemania, “Coupert” y “Romwe: Cash back & deals” en Estados Unidos, “Shein” en Alemania y Francia o “Fnac” en Francia.

Resultados de búsqueda para la keyword «Black Friday» en Google Play Store

Top 10 resultados de búsqueda para "Black Friday" en Google Play

La penetración de Google Play en el mercado es, por lo general, mayor en todos los países a excepción de los Estados Unidos, donde Apple tiene más presencia. Además, la aprobación de apps en App Store requiere de un cumplimiento de directrices de Apple más estricto, por lo que en Google Play vemos un mayor volumen de apps dedicadas al Black Friday. Por estos motivos, junto a que en esta store puedes mejorar el posicionamiento al trabajar las keywords en la descripción de la ficha, genera menos espacio para grandes marcas que entran la misma semana del Black Friday, con keywords específicas para trabajar el ASO estacional, lo que limita que en los rankings de las Top 10 aplicaciones que posicionan por la keyword “Black Friday” y aparezcan las que lo trabajan con un período de tiempo corto.

En todo caso, vemos apps exclusivamente dedicadas al Black Friday que ocupan buenas posiciones, y al igual que en App Store, apps como “Idealo” o “Chollometro”, que cuentan con descuentos todo el año, siguen posicionando bien para esta keyword cuando se acerca el evento del Black Friday.

En Google Play Store vemos igualmente la aparición de grandes apps la semana del Black Friday, como “Otto”, que aparece en un Top 3 en Alemania la misma semana del Black Friday. Eso sí, no vemos otras apps como “Shein” o “Aliexpress” en el top 10 de ninguno de los países estudiados en esta tienda, ocupadas principalmente por apps dedicadas al Black Friday y a los descuentos.

Análisis del Share of Voice para la keyword «Black Friday» en App Store y en Google Play

Además de trabajar los visuales para el ASO estacional y el posicionamiento para mejorar la visibilidad para la keyword “Black Friday”, el hecho de pujar por la keyword “Black Friday” puede hacer incrementar las descargas. En este caso, no sería de forma orgánica, pero como sabemos, existe una relación muy directa entre las posiciones orgánicas y las pujas para las keywords en campañas de ASA en App Store o las campañas de adquisición vía Google Ads UAC en Google Play, que pueden ayudar también a mejorar posiciones orgánicas.

Share of Voice para la keyword «Black Friday» en Apple App Store

Share of Voice en Apple Search Ads para "Black Friday" en App Store

Tal y como comentamos con el análisis de las posiciones orgánicas en Google Play para la keyword “Black Friday”, en Estados Unidos, la penetración de Apple es superior, y se nota con los resultados pagados para esta keyword y la repartición del Share of Voice entre las diferentes apps que pujan por ella. Y así como en los principales países, vemos resultados muy parecidos en ambas plataformas. En App Store en Estados Unidos, vemos 42 resultados para App Store vs. sólo 9 en Google Play.

Además, en Estados Unidos, mientras el primer resultado, “Coupert”, se lleva casi un 19% de Share of Voice (el año pasado el Top 1, “FatCoupon”, se llevaba un 11%), a partir del Top 2 (“FatCoupon” con un 6,61%), todas las apps se van llevando un porcentaje muy parecido, que va decreciendo hasta el Top 10, ocupado por “Receip Hog: Shopping Rewards” con un 2,83%.

Observamos este mismo comportamiento (similitud entre la repartición del Share of Voice) en Reino Unido, Alemania y Francia.

España es el país con menos variaciones comparado con el año pasado, con las 3 mismas apps en el Top 3, que siguen ocupando las mismas posiciones: “Amazon” en un Top 1 con un 41% de Share of Voice (-4 puntos vs. 2021). Además, España es el país con mayor diferencia entre el Top 1 y el Top 2, siendo este para “Back Market” con un 28%. De hecho, en prácticamente todos los otros países analizados, el Top 1 no supera el 20% de Share of Voice. Cabe destacar que no hemos encontrado resultados pagados este año para las apps de Zalando y Fnac. Sin embargo, aparece Vinted con un casi 4% de las impresiones pagadas.

Share of Voice para la keyword «Black Friday» en Google Play Store

Share of Voice en Google Ads UAC para "Black Friday" en Google Play

Así como en App Store veíamos algunos países con poca diferencia entre el Top 1, el Top 2 y el resto, en Google Play se mantiene este “monopolio” de impresiones entre el Top 1 y Top 2. Durante el Black Friday 2021 en España, el Top 1 (ocupado por “Shein”), representaba un 43% del Share of Voice, mientras que “SaraMart” ocupaba el segundo puesto con un 19%. Este año, el Top 1 es para “Back Market” con un 42% y el segundo puesto para “idealo” (con un 18%). Sorprende, eso sí, el Top 3 de “Shein” con tan sólo un 9% de Share of Voice, que por otro lado, pasa a tener menos presencia este año (de hecho ha pasado de Top 1 en 2021 en prácticamente todos los países, a tener poca o ninguna presencia en el Top 10 este 2022). Sin embargo, destacamos que aunque sus pujas ya no sean tan agresivas como antes, siguen trabajando el ASO estacional en la ficha.

Por otro lado, Alemania es el país con más diferencia entre su Top 1 de Share of Voice (ocupado por “idealo” con un 66%) para la keyword “Black Friday”, y su Top 2, ocupado este 2022 por “Back Market” con un 21%.

En Google Play vemos mucha más variación entre las apps que ocupaban una posición en concreto el 2021 en comparación con este 2022.

Análisis ASO para el Black Friday 2022 en App Store y en Google Play

Para analizar las apps más relevantes que han trabajado el ASO estacional para el Black Friday 2022, hemos seleccionado algunas de las apps con más descargas en España dentro de la categoría de compras para analizar cuáles han sido los factores ASO on-metadata que han decidido modificar para mejorar el conversion rate para todas las fuentes y potenciar la visibilidad y las descargas orgánicas de la app. Y así como en 2021 veíamos como había más apps en la sección de compras que optaban por realizar cambios en los visuales de Google Play, para este 2022 vemos como es en App Store donde se realizan más cambios.

Análisis ASO on-metadata para el Black Friday en App Store

Análisis ASO on-metadata para "Black Friday" en App Store

En App Store vemos cambios en los visuales para 8 de las 13 apps analizadas (2 más que en Google Play), con el mayor número de apps realizando cambios en icono y screenshots: 4 apps con cambios en ambos elementos y 2 con modificaciones sólo en los screenshots (Fnac) o sólo en el icono (Chollometro).

Por otro lado, 3 apps han optado por generar un evento in-app para mejorar la visibilidad y el conversion rate, siendo “Shein”, “Idealo” y “Stradivarius”. En cambio, no hay ninguna que haya decidido trabajar un vídeo preview centrado en ofertas del Black Friday.

En relación a los textos y en los campos on-metadata para el posicionamiento, sólo vemos cambios en 4 apps, 2 de ellas con cambios en el texto promocional que no tiene impacto a nivel de posiciones, “Chollometro” trabaja el Black Friday en la descripción larga de su ficha, ya que forma parte de su modelo de negocio (promociones y descuentos), que tampoco afecta al ASO como tal. Sin embargo, “Aliexpress” sí introduce cambios en el subtítulo de su ficha, siendo un campo on-metadata que sí tiene impacto en el posicionamiento y la visibilidad de la app.

Análisis ASO on-metadata para el Black Friday en Google Play

Análisis ASO on-metadata para "Black Friday" en Google Play

En Google Play, encontramos 6 apps que realizaron modificaciones de sus visuales para el Black Friday (2 menos que en App Store), “Shein” siendo la app que realiza más cambios en su ficha (icono, screenshots, imagen destacada y promotional content). Y aunque en Google Play no es necesaria una versión para hacer estos cambios, b, y que sólo “Fnac”, “idealo” y “Chollometro” hayan hecho cambios en más de un campo.

En cuanto a los campos de texto, también sorprende no ver cambios en más de 4 apps (el mismo nº que en App Store), y justamente las mismas que han hecho cambios en App Stor: “Fnac”, “Chollometro”, “Idealo” y “Stradivarius”. En ningún caso vemos cambios en todos los campos, y sólo “Fnac” y “Chollometro” lo hacen en más de un campo, el primero en las descripciones corta y larga, y el segundo tan sólo en la descripción larga y en novedades.

Análisis de elementos visuales para Black Friday 2022

Iconos

Análisis de iconos para "Black Friday" en App Store y Google Play

Analizando los iconos de las apps que han hecho modificaciones para el Black Friday, vemos como en la mayoría de los casos no quieren romper con el diseño de su propio icono para no confundir al usuario, pero incorporan una referencia al Black Friday o las promociones concretas y a su terminología. Así, «Zalando Privé», aunque no mencione el Black Friday, sí incorpora un “Cyber Week” para hacer referencia a promociones durante la semana del Black Friday y el Cyber Monday. «Aliexpress», en vez de utilizar “Black Friday” utiliza “Super Friday” para evitar la connotación racista que se le atribuye al concepto.

Screenshots / Capturas de pantalla

Análisis de screenshots para "Black Friday" en App Store

En relación a los screenshots, vemos que se trabajan varios estilos para incorporar el concepto de Black Friday.

El primer estilo es el más disruptivo y, a priori, parece que es el que mejor pueda funcionar en cuanto a captar la atención del usuario y a mejorar el CR. Este es el utilizado por “Fashion Nova” o “Idealo”, en el que destacan el concepto de Black Friday y el descuento en la primera screenshot, dándole más relevancia a esta creatividad, siendo un elemento único. También lo hace “Flipp” en Google Play, con las dos primeras screenshots que se visualizan como una única creatividad, o la app de “Joom” con un diseño exclusivo para el Black Friday uniendo 3 de las 4 screenshots.

Análisis de screenshots para "Black Friday" en App Store

El segundo estilo es el de incorporar el copy junto a una pantalla específica del Black Friday y que todas las screenshots tengan cierta relación con la promoción en cuestión. Este es el caso de “Aliexpress” por ejemplo, que agrupa tanto la promo de Black Friday como otras promos que pueden ayudar a conseguir venta cruzada por la tipología de promociones.

Por último, en el caso de las Apps específicas de Black Friday, estas suelen tener un copy en cada una de las screenshots relacionadas con el concepto de Black Friday. Es el caso de, por ejemplo, “Black Friday Deals”.

Imágenes destacadas (Feature Graphic) Google Play

Imágenes destacadas y "Black Friday" en Google Play

La imagen destacada en Google Play sólo tiene relevancia, o en mayor proporción, en las fichas que trabajan con un vídeo preview. En algún caso, se puede visualizar en alguna campaña de UAC pero es residual, por lo que las apps que han trabajado esta creatividad por lo general tienen un vídeo preview en su ficha. Aunque no sea específico del Black Friday, este elemento, teniendo el vídeo, ayuda a mejorar el ratio de conversión y a captar la atención del usuario con los descuentos, tal y como hace “Romwe” con su 90% de descuento o “Shein” con el 85% de descuento.

Novedades ASO 2022: App Store In-App Events

In-App Events para Black Friday 2022 en App Store

Los eventos in-app de App Store y los promotional content de Google Play son una iniciativa de este 2022 para promocionar momentos o partes de tu app que ocurran en un determinado momento en el tiempo. De esta forma, App Store y Google Play muestran el evento en su duración seleccionada y no sólo lo incluyen en la ficha, siendo otro elemento más que ayuda a mejorar la conversión (si no hay vídeo e imagen destacada), ya que puede ocupar su posición visual para ejercer el mismo efecto de mejora de conversion rate, sino que también pueden aparecer en los resultados de búsqueda, llamando la atención del usuario con un CTA claro y conciso para que el usuario haga una acción clara: descargar la app e ir directamente a disfrutar del evento, promoción, etc.

Eso sí, los eventos in-app y los promotional content no permiten mucho texto en la imagen, por lo que las creatividades tienen que ser simples, incorporando el mensaje principal en la parte del texto del evento. Además, no se permiten menciones a descuentos, es por eso que vemos un diseño diferente al adoptado en las imágenes destacadas o primera screenshot. En este caso se busca mencionar el evento principal incitando al usuario a entrar pero sin que el copy incluya un porcentaje de descuento.

Promotional content para Black Friday 2022 en Google Play

Otro punto importante para entender porqué en App Store hay más apps utilizando esta nueva funcionalidad que en Google Play, es que los promotional content de Google todavía no están disponibles en las consolas de todas las apps.

Infografía: Análisis de Estrategias ASO para el Black Friday 2022

Ahora ya te podemos compartir la infografía con los resultados del análisis ASO para Black Friday que hemos realizado desde PICKASO. Haz clic en la imagen para verla a tamaño completo:

Black Friday 2022, ASO y Apps

Estrategias ASO para el Black Friday – Conclusiones

En resumen, vemos como este año las grandes apps siguen optando por adaptar sus visuales a las promociones específicas ya que saben que el Black Friday concentra gran parte de las ventas de todo el año. Con la adaptación de sus visuales, estas apps intentan mejorar el conversion rate de todo el tráfico que llega no sólo a la store, sino a su ficha, ya que saben que los usuarios aprovechan esta época del año para hacer sus compras más esperadas o bien buscan comprar con grandes descuentos, los denominados, “busca ofertas”.

Para ello, hacen los cambios en los elementos visuales de mayor impacto como son el icono o las screenshots, siendo los elementos más visibles sin entrar en la ficha y que pueden verse no solo en las ubicaciones de ASA o en una búsqueda de categoría, sino también en apps similares o como resultados de búsquedas orgánicas.

Quizás la parte más “olvidada” es la de los textos, que comparado con el año pasado, parece que las grandes apps han dejado de optimizarlo como El Corte Inglés, Amazon, Mediamarkt o Zara. Esto puede tener varios motivos, el primero y el más evidente siendo la necesidad de lanzar una versión para hacer cambios en App Store, y las gestiones y recursos que ello conlleva.

Otro motivo puede ser el hecho de que no todas las marcas buscan el concepto del “Black Friday” y a nivel de posicionamiento hay otras apps que utilizan conceptos diferentes como es el caso de Zalando privé y su “Cyber Week”, o “Shein” con su evento de “Mega Flash Sale”.

Este hecho de que no todas las marcas quieran hacer referencia al Black Friday, aparte de por un motivo de identidad de marca, se puede explicar por cierta presión social de colectivos afroamericanos que ven el concepto del “Black Friday” con demasiada relación al concepto original, por lo que muchas empresas buscan un nombre diferente para las promociones de finales de Noviembre.

Black Friday, Cyber Monday… Se trata de oportunidades ASO que no todo el mundo aprovecha. Es decir, son OPORTUNIDADES.

¿Qué te ha parecido nuestro completo análisis ASO sobre «Black Friday» en las tiendas de apps? Siéntete libre de compartirlo en tus redes sociales.

Marc Ayneto
Marc Ayneto
Marc Ayneto es, además de ASO & Project Manager en PICKASO, un currante nato, súper organizado, muy divertido e inmejorable compañero, pero alguien que tarda en cumplir con sus promesas la misma vida: si tiene que traer un croissant a la ofi un martes cualquiera de 2021, lo hará un viernes (que la ofi estará cerrada) de 2023. Esto nos ha dejado Marc-ados, pero lo queremos igual.
Deja un comentario