Analítica móvil

El tracking de instalaciones de apps iOS llega a Google Analytics

By 21 noviembre, 2014 No Comments

La multinacional más grande de internet ha decidido dar un paso más en temas de analítica móvil, al anunciar un nueva funcionalidad de Google Analytics: la posibilidad de trackear las instalaciones de aplicaciones iOS. Esta nueva característica permitirá a los clientes medir mejor sus campañas de marketing móvil, al menos, en todo aquello que tiene que ver con la adquisición de nuevos usuarios.

De momento, el gigante de internet ha anunciado que empezará a trabajar con aquellos que hagan publicidad vía Google AdWords (AdMob) y, también, con terceras partes, como las redes publicitarias AppLovin, Millennial Media, MdotM, Taptica y Tapjoy y, pronto, añadirá otras nuevas.

Facebook y Twitter no se encuentran, de momento, en el listado de aplicaciones compatibles con Google Analytics pero ese anuncio de nuevas funcionalidades próximas podría cambiar todo el escenario de la medición mobile porque Google podría romper el actual mercado de herramientas de medición que, de momento, son de pago.

Esta decisión podría afectar a los que, a día de hoy, son los trackers compatibles con Facebook (adjust, Adways, AD-X, AppsFlyer, Apsalar, Cyberagent CAMP, CyberZ, Kochava, Localytics, Septeni, Trademob) y con Twitter: Adjust, AD-X, AppsFlyer, Fiksu, Grab, Hasoffers and Kochava.

Con estas métricas de instalación, los expertos de marketing podrán analizar cuáles de sus esfuerzos están realmente dando frutos. El nuevo servicio no sólo permitirá trackear el número de instalaciones y la fuente de la que proceden estas descargas, sino que, también, se podrá ver qué usuarios realmente usan la aplicación.

Así se podrán detectar aquellas fuentes que envían usuarios que abandonan la app poco después de instalarla y cuáles son aquéllas que envían usuarios que permanecen durante meses y ayudan a la compañía a generar beneficios. Con la funcionalidad de segmentación de Google Analytics, los expertos en publicidad podrán ahondar más en sus datos y tomar mejores decisiones sobre sus canales de adquisición de cara al futuro.

Cómo activar el nuevo tracker de Google apps iOS

Los desarrolladores de apps tendrán que cambiar el tracker de sus app iOS en el panel de Google Analytics, actualizar el nuevo SDK y añadir una librería a su proyecto XCode que recoja el identificador de publicidad de Apple, el IDFA. Después, tendrán que añadir sus campañas instaladas dentro de Google Analytics y crear URLs personalizadas para usarlas en publicidad. El dashboard de Google Analytics mostrará cuántos usuarios llegan de cada campaña, la duración de sus sesiones y los ingresos que genera cada uno de ellos. Este nuevo servicio ofrecerá un tracking similar al que Google ya ofrece para las aplicaciones Android.

Si bien es cierto que otras terceras partes podrían ofrecer analíticas más detalladas sobre las campañas y los usuarios de app, la realidad es que esta nueva funcionalidad de Analytics ofrece la posibilidad de simplificar la manera de analizar y de comparar los resultados de marketing con los objetivos de la compañía. Y gratis.

Google ha anunciado que en unas semanas estará disponible la opción beta del nuevo tracker para instalaciones de apps iOS.

 

Contacta con PickASO

Llámanos: 936 31 37 36

Escríbenos: [email protected]

Visítanos: Pau Claris 94, 3º 1ª – 08010 Barcelona (Spain)

Todas las noticias de App Marketing en tu Email:

Expertos en ASO & App Marketing