Lo que debes medir para saber si tu app funciona

Increíble pero cierto: a estas alturas de la era digital, todavía nos encontramos con muchísimos desarrolladores que tienen ideas geniales para crear una app y que invierten un gran presupuesto en su desarrollo. Sin embargo, se olvidan de medir los resultados. Si no medimos, ¿cómo vamos a saber si nuestra app funciona y si nuestros esfuerzos de marketing son suficientes o no? Afortunadamente, en el móvil, se puede medir casi cualquier cosa. En este artículo comentamos las 11 métricas de App Marketing que hay que tener en cuenta.

Aunque tampoco debemos obsesionarnos con medirlo todo. Lo primero es fijar bien unos objetivos y, en base a ellos, diseñar una estrategia de acción. Una vez tenemos claro lo que queremos conseguir es mucho más fácil saber qué es lo que queremos medir.

El problema es que algunos desarrolladores se abruman con tantos datos y no tienen muy claro cuáles son las métricas más relevantes. Por eso, hoy vamos a hacer una recopilación de las más imprescindibles y vamos a analizar por qué es tan importante tenerlas en cuenta.

metricas-app-marketing

Métricas de App Marketing

1) Usuarios

Monitorizar la actividad de tus usuarios es algo fundamental. Una vez conoces tu base de usuarios y tienes identificados a los activos, cuentas con una información muy útil para poder trabajar el aumento del engagement de los usuarios y, a la vez, mejorar la estrategia para conseguir aumentar el número de usuarios que son target pero que todavía no han descargado tu app.

2) Duración de sesión

Se mide por el período de tiempo que transcurre desde que el usuario abre la app y después la cierra o cuando la app directamente se cierra pasados unos 15 segundos sin actividad. Esta métrica indica cuánto tiempo están invirtiendo los usuarios en tu app en cada una de sus sesiones individuales.

3) Intervalo de sesiones

El intervalo de sesiones mide el tiempo que transcurre entre la primera sesión de usuario y la siguiente. Muestra la frecuencia con la que el usuario abre la app.

4) Tiempo in-app

Mide cuánto tiempo ha invertido el usuario dentro de tu app durante un determinado período de tiempo (por ejemplo, durante las últimas 24horas o durante la última semana). Es una métrica que sirve para identificar con qué frecuencia se utiliza tu app y es un claro indicador del valor de la misma de cara a los usuarios.

5) Atribución

Esta métrica representa el número de usuarios que ha instalado tu aplicación desde una determinada fuente de tráfico. Esta medida de análisis es especialmente importante cuando lanzas campañas y cuentas con la colaboración de terceras partes para promocionar apps (como Facebook, Twitter o YouTube). Los reports de atribución muestran cuánto dinero estás invirtiendo en adquirir nuevos usuarios y qué es lo que hacen estos usuarios cuando utilizan tu app.

6) Segmentos

Identifica los grupos de usuarios que realizan (o no) determinadas acciones dentro de la app (en App Marketing se les llama eventos) o una secuencia de varias acciones. Es una información muy útil a la hora de identificar las relaciones que hay en el uso de las distintas secciones de la app.

7) Flujo de pantalla

Muestra el interés de los usuarios a través de la navegación por las distintas pantallas y registra el número total de visitas a cada pantalla. Permite visualizar las interacciones más típicas que los usuarios realizan en tu app. Al observar su navegación y los saltos de pantalla que realizan, podemos tener una idea más clara de las áreas más problemáticas que bloquean el proceso de conversión.

8) Eventos

Los eventos son las acciones que los usuarios realizan dentro de la app y se definen de manera individual en base tus objetivos como, por ejemplo, leer un artículo o compartir en alguna red social. Los eventos tienen unos atributos asociados a ellos, que aportan información detallada de la acción del evento y que ayudan a entender esas acciones.

9) Funnels

El funnel de una app se define de la misma forma que el funnel de una web: es el proceso con el que tú quieres que tus usuarios conviertan. Es muy importante definir bien el proceso de conversión y targetizar bien los eventos porque nos ayuda a identificar cuándo el usuario abandona el proceso de conversión y el por qué.

10) Retención

Se mide por el porcentaje de usuarios que regresan a una app desde su primera visita. Medir el nivel de retención nos da pistas sobre el nivel de engagement de los usuarios y del valor que les aporta la app.

11) Lifetime Value (LTV)

No es cualquier métrica; es LA métrica. Fundamental. Representa el valor financiero de la app y da información sobre cuánto dinero genera cada usuario en su tiempo de vida en la app. Puede calcularse en valores medios mensuales o en valores por usuario. Se entiende no solo en términos financieros sino también de fidelización.

life-time-value-ltv

Otras métricas: Datos de usuario

Además de estas 11 métricas fundamentales que todo desarrollador debería registrar e interpretar, existen otras métricas muy interesantes a tener en cuenta en base a los objetivos de cada proyecto, más centradas en los atributos individuales de cada usuario y su comportamiento. Son muy útiles de cara a la creación de experiencias personalizadas:

1) Datos de perfil

  • Demográficos: edad, género, localización…
  • Preferencias de usuario: ajustes, favoritos, sentimiento…
  • Atribución: nivel de suscripción, uso, fuentes referidas…

2) Datos de comportamiento

  • Uso de funcionalidades de la app: lectura de artículo, escucha de una canción, vista de determinados temas…
  • Fuera de la app: eventos atendidos, crédito en tienda, fidelidad de uso de la tarjeta..
  • Eventos de conversión: compras de productos, actualizaciones, acciones sociales…

Conclusión: el valor de la analítica para el App Marketing

El objetivo del App Marketing es aportar valor, generar ingresos y aumentar la fidelización. Por eso, es importante convertir las métricas en marketing: la analítica nos puede ayudar a potenciar una app.

Una vez tenemos recopilada la información más importante, hay que saber interpretar los datos. Es importante actualizar frecuentemente los resultados de estas métricas y establecer objetivos a corto, medio y largo plazo.

¿Sueles medir los resultados de tus acciones de App Marketing?¿Cuáles son las métricas fundamentales para ti? Si quieres, puedes compartir con nosotros tu experiencia en el apartado comentarios.

 

Contacta con PickASO

Llámanos: 936 31 37 36

Escríbenos: [email protected]

Visítanos: Pau Claris 94, 3º 1ª – 08010 Barcelona (Spain)

Todas las noticias de App Marketing en tu Email:

Expertos en ASO & App Marketing