Desarrollo de Apps

5 Razones para usar la gamificación al desarrollar una aplicación

By 23 septiembre, 2015 One Comment

Uno de los objetivos del marketing móvil es fidelizar al cliente para que vuelva a adquirir nuestros servicios. Al crear una app móvil también buscamos ese ‘engagement’, tal y como señalamos en este artículo en nuestro blog de Yeeply, buscamos retener al usuario de la app para que siga utilizándola, porque al fin y al cabo una aplicación móvil también es un negocio.

Son muchas las técnicas que podemos aplicar para retener a los usuarios que van a generarnos ingresos: notificaciones, cupones QR, cupones GPS check-in,… Entre ellas nos encontramos con la gamificación en apps móviles. Esta práctica aboga por acercar el flujo de interacción de la app al de un juego. Las formas de lograrlo puede ser mediante un sistema de puntos, generando premios o descuentos por interacción con la app, generando clasificaciones,…

Pero ¿qué motivos pueden llevar a crear una app con gamificación? ¿Qué beneficios aporta? Te damos 5 razones por las que apostar por esta técnica de ‘engagement’.

1. Entretiene y motiva al usuario

La primera razón para utilizar la gamificación al crear una app es que la app deja de ser una simple herramienta de venta para ser un canal divertido y entretenido para el usuario. La gamificación genera la sensación de que estamos jugando a un juego y no interactuando con un negocio o una marca.

Además, motiva al usuario más que una aplicación móvil tradicional porque generará la sensación de querer superarse a sí mismo o querrá seguir divirtiéndose con el juego siempre que no le suponga un coste.

2. Mejora la experiencia de usuario

Definitivamente, la gamificación hace que la experiencia del usuario en la app sea más natural: reduce la sensación de ‘tener que comprar algo’, simplemente ofrecemos algo a cambio de nada o de muy poco.

También mejora la experiencia en el sentido de que la app no está intentando vendernos nada continuamente. Además de hacerlo más interactivo, lo hace más sencillo e intuitivo.

3. Por que funciona

Según un estudio del BBVA, la gamificación consigue aumentar la participación del usuario en un 47%. Es decir, habremos conseguido que se interactúe casi el doble que sin gamificación. Aumenta a fidelización de la marca en un 22%, es decir que conseguimos clientes que vuelven a nosotros.

En términos generales también conseguiremos que se reconozca nuestra marca un 15% más fácilmente. Apostar por la gamificación supone apostar por reforzar también el branding de nuestra firma. En algunos casos también puede servir para que los propios empleados conozcan mejor la empresa y se formen mejor y motivarlos.

4. Mejora la retención de la marca y crea curiosidad

En primer lugar, la gamificación, bien implementada en la app, mejorará la retención de usuarios. El juego les hará querer volver a la aplicación, dónde otra sin gamificar tiene más posibilidades de ser descargada, utilizada y después eliminada.

En segundo lugar crea curiosidad en el usuario. Si conseguimos que el cliente potencial tenga curiosidad por seguir descubriendo qué más ofrece la app conseguiremos aumentar la fidelización.

5. Nos permite guiar al usuario a dónde queremos

gamificacion - crear apps - Yelp

Por último, crear una app con estas dinámicas de juegos nos permitirá en última instancia llevar al usuario donde queramos. Una vez ganada la fidelidad del usuario podemos utilizarla para conseguir los objetivos de nuestra estrategia de marketing. Bien puede ser conseguir una suscripción a la newsletter, la compra de un producto o servicio o, por ejemplo, seguir a nuestra marca en redes sociales.

¿Y si el usuario es un empleado? Hay marcas que apuestan por formar a sus empleados a través de las nuevas tecnologías. Apostar por la gamificación en este ambiente hará que el proceso sea más fácil. El aprendizaje a través de los juegos es más rápido y los conocimientos perduran más tiempo al haber sido adquiridos en un estado muy positivo de adquisición.

¿Qué te han parecido estas 5 Razones para usar la gamificación en una app?

Post by: Ana Mocholí, Responsable de Comunicación y Contenidos Digitales en Yeeply.

Yeeply

Author Yeeply

More posts by Yeeply

Leave a Reply

 

Contacta con PickASO

Llámanos: 936 38 61 26

Escríbenos: [email protected]

Visítanos (previa cita): Rambla Catalunya, 60 (Principal-2ª), 08007, Barcelona (Spain)

Todas las noticias de App Marketing en tu Email:

Trataremos tus datos para enviarte nuestras novedades por email. Puedes revocar el consentimiento, ejercer tus derechos de acceso, rectificación, cancelación, supresión, oposición, limitación del tratamiento, portabilidad y supresión escribiéndonos a [email protected] Más información en la Política de Privacidad.

Expertos en ASO & App Marketing