Desarrollo de Apps

5 Razones para usar la geolocalización en el desarrollo de apps

By 16 julio, 2015 One Comment

Ventajas de incluir la función de geolocalización en nuestra aplicación

Una de las funciones más comunes entre las aplicaciones móviles es el uso del GPS. Pero además de sus beneficios obvios… ¿Qué otras razones podríamos tener para incluirla entre uno de los imprescindibles en el desarrollo de apps? Te damos 5 razones de peso para añadir la geolocalización a tu desarrollo móvil:

1. Puedes obtener datos precisos del usuario

Pues ya ves, acceder a los datos de geolocalización de los usuarios te puede aportar información muy útil. Desde el país en el que viven, las zonas que frecuentan en su ciudad de residencia, si viajan mucho,… Con toda esa información puedes crear definir tu usuario-cliente estándar y crear una estrategia de marketing móvil acorde a sus características, tal y como puede leerse en el blog de Yeeply.

Además, como vas a tener que pedir permiso para poder utilizar e GPS, wi-fi o Bluetooth, seguramente también vayas a pedir permisos para utilizar otras funcionalidades del dispositivo móvil. En conjunto, la información que puedes obtener una información más global de la edad, sexo y gustos de los usuarios de tu app.

Eso sí, recuerda que esta es una opción intermedia, que requiere pedir permisos y que el usuario acepte las cláusulas de privacidad. Del mismo modo que puede decidir no darte acceso y con ello se irá toda esa información. ¿Un truco? Hagamos que la geolocalización sea parte de la experiencia de la app.

2. Puedes hacer marketing de proximidad

Una de las consecuencias más directas de conocer bien a tu usuario es que podrás hacer campañas de marketing más adecuadas a tu usuario. Y sobretodo podrás sacarle mucho partido si tienes posibilidades de hacer marketing de proximidad.

Un buen ejemplo sería que llegue una notificación push cuándo la aplicación detecte que el usuario está cerca de una de nuestras tiendas físicas. O incluso enviar un descuento aplicable mostrando el mensaje en la app.

Y para los que quieran hacer una campaña más personalizada todavía, se mostrará un contenido de app distinto en función de la localización. Si por ejemplo nuestro proyecto es el desarrollo de aplicaciones de turismo lo tenemos fácil. ¿Estamos en una playa de Ibiza? Mostremos contenidos relacionados: ropa de baño, actividades en este emplazamiento, locales de copas cercanos, alojamientos junto al mar, etc. ¿Y si nos vamos a esquiar a Sierra Nevada? Material de deportes de invierno, ropa de abrigo, actividades cercanas a nuestro hotel, etc.

Pero esto son solo un par de ejemplos, si le damos un par de vueltas, podemos acabar con una estrategia original y muy cercana al usuario. Eso sí, esta opción es mucho más interesante para negocios o aplicaciones que tienen versión física, que para los que no. Aunque en el marketing de proximidad la geolocalización es lo que viene pisando fuerte, el marketing a través de SMS, de NFC, el Wi-Fi o de códigos QR también son otras opciones de generar tráfico y potenciar la interacción con el cliente.

marketing de proximidad - desarrollo de apps

3. Desarrollo de apps con GPS: Requiere poco código

Eso no significa que sea sencillo, si no que el aporte de código al desarrollo de aplicaciones es mínimo. Eso sí, debemos saber exactamente qué tipo de geolocalización queremos. Dependerá del dispositivo móvil, por lo que lo mejor es utilizar un código que se adapte a cada dispositivo, o muchos usuarios no podrán utilizarlo.

Aunque a día de hoy la fórmula más utilizada en desarrollo de apps es pedir acceso al GPS del dispositivo, que deberá ser concedido por el usuario a la hora de utilizar la app. Aunque esta técnica también puede recibir datos del Wi-Fi y del Bluetooth.

4. Ofrece una mayor cercanía con el usuario

La cercanía puede venir de ese marketing de proximidad. Pero lo cierto es que como consecuencia tenemos ese factor social. ¿Podemos compartir en redes sociales que acabamos de comprar en una tienda física? Compartir con amigos donde estamos tiene mucho potencial. Hace más cercana a la firma, la convierte en ‘amiga’ no en una tienda que nos quiere vender.

¿Organizamos una fiesta? Invitemos a nuestros clientes, fomentemos ese ‘engagement’. Mediante la geolocalización podremos invitarle a eventos que le sean cercanos, le haremos sentir especial, lo fidelizamos. ¿Y lo mejor? Que compartirá la experiencia con otros clientes potenciales.

5. Y mejora la eficiencia global de la app

Parece obvio que la introducción de la geolocalización en el desarrollo de apps va a mejorar la experiencia del usuario a múltiples niveles. Pero si vamos un poco más allá, la introducción de mapas en la app nos permitirá guiar al usuario hasta donde queramos, le permitirá la localización de servicios y comercios que busca, etc. El grado de eficiencia de la app aumentará, un elemento fundamental si queremos que nuestro ‘mobile user’ utilice nuestra aplicación y la mantenga en su dispositivo.

En definitiva, la geolocalización aporta mucho al creador de la app, pero también al usuario que la verá eficiente y útil, porque mejora su experiencia y su interacción con el mundo real.

Post by: Ana Mocholí, Responsable de comunicación y de contenidos digitales en Yeeply.

FUENTES: Imagen de portada: Freepik

Yeeply

Author Yeeply

More posts by Yeeply

Leave a Reply

 

Contacta con PickASO

Llámanos: 936 38 61 26

Escríbenos: [email protected]

Visítanos (previa cita): Rambla Catalunya, 60 (Principal-2ª), 08007, Barcelona (Spain)

Todas las noticias de App Marketing en tu Email:

Trataremos tus datos para enviarte nuestras novedades por email. Puedes revocar el consentimiento, ejercer tus derechos de acceso, rectificación, cancelación, supresión, oposición, limitación del tratamiento, portabilidad y supresión escribiéndonos a [email protected] Más información en la Política de Privacidad.

Expertos en ASO & App Marketing