Actualidad Mobile

9 Hitos Mobile que marcaron el 2014 según App Annie

By 29 enero, 2015 No Comments

App Annie, una de las empresas líder en analítica mobile a nivel mundial, ha actualizado su estudio anual de tendencias del mercado de las apps “2014 Retrosprective, The Top Trends of 2014“ que ya comentamos el año pasado en este artículo.

La compañía destaca en su estudio que el año 2014 ha sido alucinante en cuanto a volumen de descargas de apps a nivel mundial, crecimiento considerable de ingresos en países emergentes y, sobre todo, en las grandes potencias en el mundo de las apps como Japón, EEUU y Corea del Sur. Hemos visto nacer y crecer de manera espectacular las apps relacionadas con la economía compartida (Uber y Airbnb), la aparición de nuevas apps de mensajería y la consolidación de otras como grandes herramientas de comunicación (Whatsapp y Line) y el boom de los juegos casual impulsados por el éxito de Flappy Bird. Todos estos datos hacen mirar al 2015 como un año de grandes oportunidades, nuevas tendencias que iremos descubriendo y un año con grandes expectativas para el mundo de las aplicaciones móviles.

Informe App Annie Enero 2015

1-. Google Play aumenta su ventaja sobre App Store en volumen de descargas a nivel mundial

En 2013 Google Play superaba por primera vez en número de descargas a App Store y a lo largo del 2014 consiguió aumentar esa ventaja competitiva generando un 60% más de descargas que la tienda de la manzana. Sin embargo, App Store sigue generando un 70% más de ingresos que Google Play como podemos ver en la segunda imagen de este primer punto. App Annie también destaca que ambas tiendas mejoraron considerablemente sus ingresos anuales durante el pasado año 2014.

 

App-Annie-1 App-Annie-22-. Mercado global cada vez más apetitoso

Japón, Corea del Sur y EEUU generan más ingresos en apps que el resto de los países juntos. Brasil, Rusia, India y China (BRIC) son los países denominados emergentes que han conseguido aumentar sus ingresos en un 120% respecto al año anterior. Destacar que Brasil se ha convertido en el segundo país que más descargas genera en Google Play solo por detrás de EEUU y China se ha posicionado como el tercer país en generar más descargas en App Store por detrás de EEUU y Japón. App Annie prevé un fuerte crecimiento en 2015 para Indonesia, México, Turquía y Vietnam, en cuanto a ingresos se refiere.

App-Annie-3

3-. Las apps de mensajería instantánea se convierten en el principal acceso a nuevos usuarios de smartphones y descargas de apps

Las apps de mensajería han continuado su crecimiento durante todo el 2014. Whatsapp fue adquirida por Facebook por nada más y nada menos que 19 billones de dólares y se ha convertido en la app indispensable para todos los usuarios. Conocemos muchos casos de amigos y familiares que han terminado adquiriendo un smartphone solo por tener instalado Whatsapp y poder entrar en los grupos dichosos… Otras apps como Line y Wechat han crecido incluyendo nuevas funcionalidades más allá de la mensajería como son la compra de paquetes de emoticonos y stickers, pagos móviles y juegos casual. En la imagen siguiente vemos un crecimiento del 53% en número de descargas en la categoría de mensajería instantánea, excluyendo a las apps de dating, que también han crecido considerablemente durante el 2014.

App-Annie-4

4-. Las economía compartida llega a las apps de viajes y transportes revolucionando estos sectores

La economía compartida o el consumo colaborativo se ha instalado en las sociedades de casi todo el mundo como una nueva forma de consumir e intereactuar entre usuarios, en el mundo de las apps también. En el último año el Top 10 de las apps de categoría viajes y transportes han generado un 30% más de descargas en todo el mundo. Nuevas aplicaciones como Uber y Airbnb han revolucionado este sector y, además, se han convertido en empresas con alta valoración financiera. Airbnb, una plataforma de alquiler de apartamentos, casas y habitaciones entre particulares, está valorada hoy en día en más de 10.000 millones de dólares y en una de sus últimas rondas de financiación recibió casi 500 millones de financiación, casi nada 😉

App-Annie-5

5-. Arrasan las apps de vídeo en streaming

La combinación de factores como la mayor capacidad y velocidad de datos móviles, y el avance hacia mayores tamaños de pantalla de los dispositivos móviles, como la apuesta de Apple en el iPhone 6 Plus de 5,5 pulgadas, ha impulsado al sector de descargas de vídeo en streaming mediante aplicaciones móviles. Casos como el de Netflix en Europa para visualizar películas y series o disfrutar de las grandes ligas de beisbol (MLB) y fútbol americano (NFL) desde los dispositivos móviles se ha convertido en una nueva forma de consumo de contenido.

App-Annie-6

6-. Grandes iconos del cine han conseguido una nueva línea de monetización a través de las aplicaciones móviles

El aumento de las descargas móviles a nivel mundial también lo ha notado el sector del cine que ha visto en las apps una nueva vía de rentabilizar sus películas. Los juegos móviles de grandes películas como The Simpsons, RoboCop, Transformers, etc. han conseguido éxito de descargas en los estrenos de las películas y también casos como el de Gru Mi Villano Favorito de Gamelfot que ha conseguido mantenerse durante más de 18 meses en el Top 10 de descargas y mejores juegos de todo el mundo. Este crecimiento en 2014 establece las bases para un 2015 en el que cada vez veremos a grandes marcas e industrias del cine apostando por comunicar sus estrenos en formas de apps y juegos móviles.

App-Annie-7

7-. Los hombres son de juegos y las mujeres de redes sociales, fotos y vídeos

App Annie recoge datos demográficos de apps, un factor de importancia tanto para los desarrolladores como para los responsables de realizar campañas de App Marketing. Según sus datos y para EEUU los usuarios de juegos son mayoritariamente hombres y los usuarios de apps sociales y relacionadas con fotos y vídeo son mujeres. Destaca el caso de Pinterest como app pensada y trabajada para el público femenino.

App-Annie-8 8-. El año de los juegos casual

2014 ha sido el año de los juegos casual pero, sobre todo, el año del Flappy Bird. Una app que generó records en pocos días y que marcó tendencias para miles de apps que siguieron su concepto simple de juegos basados en toques de pantalla y sesiones cortas imposibles de conseguir altas puntuaciones. El siguiente cuadro muestra el número de juegos casual que han estado en Top 10 durante los meses del 2014.

App-Annie-9

9-. Las apps de música se especializan en mercados locales

El mapa de las apps de música no es tan global como el de las apps de mensajería instantánea que mencionábamos antes. Shazam y Spotify, dos grandes apps, son fuertes en EEUU y Europa Occidental. Sin embargo, en Brasil triunfa Palco MP3 y en China QQ Music. Según App Annie de cara al 2015 las apps de música seguirán incorporando nuevas funcionalidades, mejorarán aún más la experiencia de usuario y se centrarán en mercados locales donde consigan los mejores acuerdos de derechos.

App-Annie-10

Estos han sido los 9 hitos destacados por App Annie en 2014 que compartimos con vosotros, esperamos que os resulten interesantes 😉

Miriam Peláez

Author Miriam Peláez

More posts by Miriam Peláez

Leave a Reply

 

Contacta con PickASO

Llámanos: 936 38 61 26

Escríbenos: [email protected]

Visítanos (previa cita): Rambla Catalunya, 60 (Principal-2ª), 08007, Barcelona (Spain)

Todas las noticias de App Marketing en tu Email:

Trataremos tus datos para enviarte nuestras novedades por email. Puedes revocar el consentimiento, ejercer tus derechos de acceso, rectificación, cancelación, supresión, oposición, limitación del tratamiento, portabilidad y supresión escribiéndonos a [email protected] Más información en la Política de Privacidad.

Expertos en ASO & App Marketing