2015: el año de la caza de zombies

2015 está siendo un año interesante en la industria de las apps: es el año de la caza de las aplicaciones zombie. ¿Por qué? Porque si echamos un vistazo a las tiendas de aplicaciones vemos que están saturadas con un listado enorme de aplicaciones que pasan desapercibidas, que nadie descubre y nadie utiliza. Son aplicaciones zombie que malviven como muertos vivientes; nunca han visto la luz del día y las que lo han conseguido previa milagrosa descarga, después casi nunca se utilizan.

Las últimas cifras conocidas hablan de 1,5 millones de apps en Google Play y 1,4 en App Store, según el último estudio de Statista (mayo 2015). Al mismo tiempo, el ritmo al que los usuarios se descargan apps también se está acelerando: Gartner habla de una predicción de 180 billones de descargas a lo largo de 2015. Si tenemos en cuenta que existen 2 billones de usuarios de smartphone activos a nivel global, esto se traduce en un cálculo medio de unas 90 apps por dispositivo móvil. Pero ¿de cuánto tiempo disponen los usuarios para trastear con tantas apps? ¿Las utilizan todas? ¿Cuándo se las desinstalan para dejar espacio a nuevos descubrimientos?¿Qué pasa con todas esas apps que se desinstalan?.

Estas apps zombies tienen un enorme impacto en la economía de las apps. Hay muchos desarrolladores ilusionados con sus proyectos pero lo cierto es que tienen que enfrentarse a un camino de conversión difícil, que va desde el período de creación de la app hasta la deseada monetización. Pero muchas mueren en el camino y se quedan ahí de forma permanente en los markets de aplicaciones, dificultando las posibilidades de que nuevas aplicaciones consigan destacar.

Ante este panorama, hay que intentar distinguir las apps que tienen potencial, que se usan de forma activa y son rentables de aquellas con las que conviven en esa tierra perdida de zombies.

Para intentar encontrar nuevas oportunidades de mercado, analicemos cómo está el status quo de este ecosistema de aplicaciones, del que habla Ariel Rosenstein, Senior Director de SimilarWeb, en este post porque es un ecosistema repleto de un ejército de zombies.

discovery-app-wally

App discovery

Conseguir que tu app destaque recurriendo a la estrategia de incluirla en un App discovery es algo difícil. Muy difícil. Un estudio de Forrester asegura que el 60% de los usuarios (63% iOS y 58% Android) descubre aplicaciones navegando por las tiendas de aplicaciones. Alrededor de un 30% de depende directamente de los top-rankings y de las las listas de apps más populares. Según otro estudio más reciente, Think with Google, el 40% de los usuarios encuentra las apps navegando por las tiendas de aplicaciones y el 27% por los motores de búsqueda.

Independientemente de la diferencia de cifras entre uno y otro estudio, los dos marcan la misma tendencia. Por eso es tan importante trabajar el ASO (App Store Optimization) de las aplicaciones y elegir bien las keywords del título y de la landing de tu app. Por ejemplo, el pasado mes de diciembre Amazon decidió cambiar su nombre de “Amazon” a “Amazon Shopping” y consiguió mejorar su posición del número 40 al número 3 en tan solo unas pocas semanas.

Hay algunos desarrolladores que intentan hacer “pequeñas trampas”, como incluir palabras de aplicaciones muy populares para conseguir llamar la atención de los usuarios en las tiendas de apps, pero lo cierto es que el usuario normalmente sabe lo que quiere (y porque Apple, por ejemplo, ya ha prohibido este tipo de prácticas) y, al final, estas aplicaciones con estos “nombres robados” suelen tener muy poco tráfico.

Todas las aplicaciones zombie que recurren a los app discovery pueden conseguir llegar al top de aplicaciones aunque nadie las utilice. Su permanencia en el top agrava el problema de discernir las apps zombie de las apps rentables porque las listas de aplicaciones populares se llenan con este tipo de apps, que rankean por el número de descargas pero no por su uso real, lo que distorsiona la percepción de la realidad.

Top-Apps-July-2015-App-Annie

El defecto en el ranking de las App Stores

Si miramos el top 10 de aplicaciones en Google Play de España del 1 de julio de este mismo año, observamos que la app de mensajería de Facebook está en el puesto número 3, por encima de la app de Facebook y de Instagram. ¿Significa esto que la gente utiliza más Facebook Messenger que Facebook o Instagram? La respuesta es no.

El ranking de las Apps Stores inducen a duda/error en este caso porque estas posiciones, en realidad, no reflejan la popularidad real de la app. Este ranking no mide el número de personas que están usando la aplicación ni el uso que le están dando sino la lista de apps que están coleccionando instalaciones en ese momento (por el empuje de una campaña puntual, por ejemplo). De hecho, la realidad es que solo 1 de cada 4 personas utiliza diariamente Facebook Messenger. Esta cifra es una cifra bastante baja para una app de mensajería.

Usuarios zombie

Una aplicación zombie no existe sin un usuario zombie que se haya descargado previamente esa app y luego se haya olvidado de ella. Por eso, en este sentido, los desarrolladores tienen una oportunidad de despertar a estos usuarios zombie y convertirles en usuarios activos, rentables, vivientes. Los profesionales del marketing pueden recurrir a la publicidad para promocionar sus apps y si es publicidad mobile, mejor que mejor, porque será mucho más fácil segmentar, conseguir dar con el target afín (más proclive al mundo móvil) y, así, conseguir un usuario de calidad.

Pero no olvidemos que no es tanto una cuestión de conseguir llegar al top de los rankings para conseguir instalaciones para conseguir un número como objetivo a lograr según la estrategia de marketing sino que la gente utilice tu app. Conseguir que un usuario empiece a usar una a app después de instalarsela es un gran reto. Y si no que se lo pregunten a la app de mensajería de Facebook, que algunos usuarios se descargan pero que muy pocos utilizan.

Conclusión

Los zombies están saturando el ecosistema de apps. Los rankings en las tiendas de aplicaciones hacen casi imposible que las nuevas aplicaciones rankeen y sean perceptibles entre tanta multitud. A lo largo de 2015 es bastante probable que comience a hablarse sobre cómo se pueden cambiar esos ranking de apps y redirigirse hacia una percepción más profunda de la economía global del mundo de las apps.

Además, si tenemos en cuenta que solo un pequeño porcentaje de las apps (alrededor de un 7%) gana dinero desde el principio una instalación, somos más conscientes de la importancia de la fidelización y retención de usuarios. Por eso, las nuevas estrategias de engagement y de retención también formarán parte de la nueva economía de apps que está por venir.

¿Tu app es un «muerto viviente» y no sabes cómo devolverle a la vida? Si necesitas ayuda, consúltanos.

Isabel Sánchez

Author Isabel Sánchez

More posts by Isabel Sánchez

Leave a Reply

 

Contacta con PickASO

Llámanos: 936 38 61 26

Escríbenos: [email protected]

Visítanos (previa cita): Rambla Catalunya, 60 (Principal-2ª), 08007, Barcelona (Spain)

Todas las noticias de App Marketing en tu Email:

Trataremos tus datos para enviarte nuestras novedades por email. Puedes revocar el consentimiento, ejercer tus derechos de acceso, rectificación, cancelación, supresión, oposición, limitación del tratamiento, portabilidad y supresión escribiéndonos a [email protected] Más información en la Política de Privacidad.

Expertos en ASO & App Marketing