ASO es mucho más que búsqueda…

El ASO es, junto al App Indexing, la tendencia de moda en el sector del App Marketing. Si buscamos información en Google sobre “app store optimization” vemos que hay más de 23 millones de entradas disponibles para esta técnica de marketing que apenas lleva 2-3 años en activo. ¡Wow! Sin embargo, en PickASO hemos detectado que existe algo de confusión sobre lo que realmente es el ASO. Por esta razón, hemos decidido publicar este artículo con algunas aclaraciones sobre lo que es… y lo que no.

ASO

1.- ASO no es, exactamente, el SEO de las aplicaciones móviles

Son muchos los que aseguran que es ASO es el SEO de las aplicaciones. Sin embargo esto no es del todo cierto. Es verdad que el ASO es a las aplicaciones lo que el SEO a las webs, pero hay matices:

  • Backlinks: Para empezar, en el caso del SEO, el algoritmo de posicionamiento tiene en cuenta todos los enlaces externos que enlazan hacia la web para valorar su relevancia. En el caso del ASO no es siempre así: Apple, por ejemplo, no busca enlaces fuera de su propio market de aplicaciones móviles. En el caso de la tienda de apps de Google, la teoría dice que sí que se tienen más en cuenta estos enlaces.
  • Factores On-Off Page vs. On-Off Metadata: Tanto en la web como en el mundo de las aplicaciones móviles hay que que trabajar unos factores de posicionamiento, unos están 100% bajo nuestro control y los otros no lo están pero son influenciables hasta cierto punto. A los primeros se les llama On-page en SEO y On-metadata en ASO. A los segundos, Off-page en SEO y Off-metadata en ASO. No se trata solo de una cuestión terminológica sino que, realmente, algunos de estos factores son diferentes. Por ejemplo, en SEO no se tienen en cuenta los iconos ni los screenshots ni el vídeo ni el número de descargas que, sin embargo, en ASO son fundamentales.

2.- ASO no es solo optimización para búsqueda

Muchas marcas y desarrolladores se obsesionan con trabajar bien las keywords en las fichas de sus apps y, efectivamente, son muy importantes y hay que optimizarlas al máximo posible para conseguir el mayor número de descargas orgánicas. Cuantas más descargas orgánicas, menor será el coste efectivo de adquisición por usuario (eCPI).

Sin embargo, no hay que perder de vista que las descargas orgánicas también pueden llegar por conseguir una buena visibilidad en los rankings de categoría o generales y por aparecer en los destacados (featured), tanto de Apple como de Google.

Destacado App Store

Ejemplo de app destacada por Apple

En el caso de los rankings de categoría, sí podemos trabajar por elegir la categoría más adecuada que cuente con un menor nivel de competición. Los usuarios suelen navegar por los rankings de categoría para descubrir apps relacionadas con la temática que describe la categoría. Por esta razón, es importante estar en la categoría adecuada…y bien posicionados, para lo que será imprescindible que contemos con un gran volumen de descargas y valoraciones.

Sin embargo, en el caso de los destacados o “featured apps”, tenemos menos margen de acción. Tanto en App Store como en Google Play Store funciona el factor humano: es un equipo de personas quien decide “a dedo” destacar una u otra aplicación que cumpla una serie de requisitos. Así que si podemos establecer una buena relación con los chicos de Apple y/o de Google, mucho mejor.

3.- ASO no es una acción de app marketing puntual sino un proceso

Hay quienes creen que el ASO es una acción puntual de marketing que se realiza para poner “bonita” la ficha en la tienda de aplicaciones de cara a los usuarios y posicionarse mejor de cara al algoritmo de Google o de Apple. Razón no les falta en una cosa: antes de publicar una aplicación o lanzar un update hay que realizar ASO. Sí o sí.

Sin embargo, hay un error de concepto con el que nos topamos con bastante frecuencia en el sector: ASO no es una acción puntual sino un proceso contínuo que hay que monitorizar para ir optimizando la app constantemente. El ASO empieza con un research, continúa con la optimización de factores ASO y sigue con la monitorización para, en caso de detectar cambios significativos, volver a hacer un estudio, volver a optimizar y volver a monitorizar. Y así sigue el proceso de manera circular e indefinida. ¿Qué ocurre si, de repente, nuestra app empieza a fallar o si aparece una aplicación que nos hace la competencia y no la tenemos detectada? Hay que tener contempladas las posibles amenazas del mercado. ¿Cuál es la evolución que registra nuestra aplicación tras la activación de una campaña? Hay que evaluar el impacto y analizar datos para tomar decisiones.

Recapitulamos: Definición ASO y Factores

Factores ASO

Tal y como le gusta definir el ASO a nuestro CEO, Daniel Peris: “ASO es el proceso de optimización de una app móvil con el fin de conseguir la máxima visibilidad en las tiendas de aplicaciones y generar instalaciones orgánicas a través de la búsqueda, los rankings y los destacados”.

Fuentes de descargas/instalaciones

En este sentido, es importante tener claras cuáles pueden ser nuestras fuentes de descargas:

  • Orgánicas: procedentes de búsquedas, rankings y destacados.
  • No orgánicas: procedentes de canales own (Sitio web, Email, Facebook, Twitter, etc.) y paid (Facebook Ads, Twitter MAP, Display networks, Google AdWords, etc.)

Para poder identificar la fuente de descarga, es fundamental contar con la ayuda de un tracker: así podemos analizar qué canales están funcionando mejor a nivel de conversión y se pueden re-asignar recursos para potenciar los canales más potentes. “Sin tracker no se pueden tomar decisiones de App Marketing” insiste siempre nuestra CMO, Miriam Peláez.

Factores ASO

Una vez hechas todas estas aclaraciones previas, tal y como nuestro CEO adelantó en su ponencia en el SEonthebeach, recopilamos en qué sentido pueden afectar los factores ASO: no solo afectan a la búsqueda sino, también, hacen que nuestras apps escalen en los rankings generales y de categoría y ayudan a mejorar los niveles de conversión:

  • Búsqueda: Los factores ASO On-Metadata que afectan a las búsquedas son App Name (en App Store) o Título (en Google Play), Descripción, keywords (en App Store), Categoría de la app, nombre del developer y compras in-app. A nivel Off-Metadata influye: el volumen y velocidad a la que se generan las Instalaciones, las valoraciones y los comentarios.
  • Rankings (Top charts): Para subir en los rankings de categoría y general los factores que más peso tienen son el volumen de instalaciones y la velocidad a la que se consiguen las mismas.
  • Conversión: Los factores ASO On-Metadata que afectan a la conversión de usuarios son: Descripción, Icono, Screenshots y vídeo. A nivel ASO Off Metadata afecta el volumen de  Instalaciones, las valoraciones y comentarios, las menciones en sitios web y la repercusión en las redes sociales.

¿Eres de los que te centras en el ASO de búsqueda o contemplas todas las opciones? Si necesitas ayuda con tu estrategia ASO, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Isabel Sánchez

Author Isabel Sánchez

More posts by Isabel Sánchez

Leave a Reply

 

Contacta con PickASO

Llámanos: 936 38 61 26

Escríbenos: [email protected]

Visítanos (previa cita): Rambla Catalunya, 60 (Principal-2ª), 08007, Barcelona (Spain)

Todas las noticias de App Marketing en tu Email:

Trataremos tus datos para enviarte nuestras novedades por email. Puedes revocar el consentimiento, ejercer tus derechos de acceso, rectificación, cancelación, supresión, oposición, limitación del tratamiento, portabilidad y supresión escribiéndonos a [email protected] Más información en la Política de Privacidad.

Expertos en ASO & App Marketing