- Estrategia -App Marketing

Cómo aumentar la retención de usuarios en tu aplicación móvil

By 23 enero, 2015 No Comments

Modelos y técnicas de retención de usuarios

Uno de los errores más comunes de los desarrolladores que se lanzan a la industria de las apps es medir el éxito de una aplicación por el número de descargas que se consiguen. Si bien es cierto que es fundamental que los usuarios descubran tu aplicación y se animen a descargarla -cosa que no es nada fácil-, no es ahí donde acaba tu misión. Nada más lejos de la realidad: es justo ahí cuando comienza el trabajo duro.

Es el momento de empezar a motivar a los usuarios para que continúen usando tu app, de incrementar las oportunidades de monetización, convirtiendo a los primeros usuarios en segundos usuarios, terceros, cuartos y así hasta conseguir que acaben siendo usuarios recurrentes. ¿Y cuál es la frecuencia ideal de uso? No existe una medida exacta; la frecuencia ideal la marcas tú: una semana, dos o tres. Si pasa más de un mes sin que el usuario vuelva a utilizar tu app, quizás haya que pensar en lanzarle algún push o idear alguna estrategia de retención.

¿De qué sirve tener miles de descargas si nadie utiliza tu aplicación? Sin usuarios, no hay forma humana de sacar a flote tu app sea cual sea el modelo de negocio: si está basado 100% en publicidad, no hay impacto publicitario y, por tanto, no hay ingresos. Si está basado en compras in-app, nadie compra nada y tampoco se generan ingresos. Por eso es tan importante trabajar la fidelidad de los usuarios y definir bien estrategias para retenerles.

engagement-app

A continuación, compartimos una serie de consejos para retener a los usuarios y analizamos los modelos y técnicas para incrementar el ratio de retención de tu app que expone Alon Even (Appsee) en este post, del que hemos extraído algunas ideas:

La importancia de la retención

Muchos expertos coinciden en que la retención es, a día de hoy, la vara de medir perfecta para determinar el valor de una app. Este dato permite conocer cuántos usuarios han descargado una app y la han usado una sola vez y cuántos han vuelto como usuarios registrados o recurrentes.

Esta métrica permite ver qué es lo que está funcionando y qué es lo que no engancha a los usuarios, lo que facilita redefinir la app para intentar mantener el máximo número de usuarios posibles y seguir aumentando el número de conversiones.

Mantener a los usuarios después de su primer uso no es tarea fácil: necesitas ofrecer una increíble experiencia de usuario dentro de la app sin llegar a abrumarles. Hay que poner en marcha el factor engadgement para conseguir hacerles conectar con tu marca o producto. Para eso es importante monitorizar cada movimiento de los usuarios a través de la app; es importante entender su comportamiento y conocer cómo están usando la aplicación.

Presenta a los nuevos usuarios un contenido fresco e increíble en el proceso de registro, algo que nunca hayan visto antes. Muéstrales un valor antes de que se registren pero tampoco les abrumes con sobredosis de información porque les vas a espantar; enseña a tus usuarios sólo lo que ellos necesitan.

Modelos de retención

Monitorizar todo el proceso del primer uso de los usuarios es muy útil para redefinir los aspectos clave para retenerles y convertirles en usuarios activos. Si entiendes el por qué de las acciones de nuevos usuarios, puedes aprender, perfeccionar y crear nuevas fórmulas para mantener tu ratio de retención muy alto en los usuarios frecuentes.

El Lifetime Value (LTV) se incrementa más si se trabaja precisamente en la retención de usuarios. El LTV es, en definitiva, el valor de un usuario a lo largo del tiempo y cuanto más tiempo lo tengas contigo, más valor tiene.

Si tu app incluye compras in-app, además de captar nuevos usuarios, te conviene intentar mantener a tus usuarios registrados e intentar mantener alto su LTV. ¿Cómo? Ofreciéndoles algo que no puedan encontrar en ningún otro lugar para incrementar así su engadgement: quizás puedas ofrecerles 3 meses de funcionalidades premium para que prueben. Hay muchas formas. Es cuestión de ser creativo.

Técnicas para incrementar el ratio de retención de tu app

1) Incentiva con estrategias de cupones

Usa estrategias de cupones que ayuden a enganchar y a mantener a los usuarios activos. Los usuarios volverán a tu app cuando les ofrezcas un valor que sea constante. Diseña tu app con esto en mente: ¿por qué un usuario volvería a mi app? Incentívales a regresar con cupones de descuento o de acceso a contenidos exclusivos, por ejemplo.

2) Busca el engadgement

Por norma general, una vez transcurrido un mes desde la descarga, los usuarios normalmente suelen desvincularse del uso. Sin embargo, cuando se envían push notifications para motivar el uso de la aplicación por parte del usuario, se aumenta en un 25% de media las posibilidades de segundo uso de la app. Por cada vez que vuelven, se duplican las posibilidades de retención porque aquellos que regresan son más dados a volver de nuevo. Este porcentaje de engadgement aumenta con el tiempo.

¿Trabajas habitualmente en estrategias de fidelización y retención de usuarios? Si no lo haces pero no sabes cómo, contáctanos. En PickASO te ayudamos.

Isabel Sánchez

Author Isabel Sánchez

More posts by Isabel Sánchez

Leave a Reply

 

Contacta con PickASO

Llámanos: 936 38 61 26

Escríbenos: [email protected]

Visítanos (previa cita): Rambla Catalunya, 60 (Principal-2ª), 08007, Barcelona (Spain)

Todas las noticias de App Marketing en tu Email:

Trataremos tus datos para enviarte nuestras novedades por email. Puedes revocar el consentimiento, ejercer tus derechos de acceso, rectificación, cancelación, supresión, oposición, limitación del tratamiento, portabilidad y supresión escribiéndonos a [email protected] Más información en la Política de Privacidad.

Expertos en ASO & App Marketing