- Adquisición -Actualidad Mobile

¿Cómo encuentran Apps los usuarios? Estudio Think With Google

Amigos, familia y compañeros: principal canal de descubrimiento de apps, según Google

Una de las principales obsesiones de los desarrolladores es conseguir descargas de sus apps. Pero, para llegar a conseguir descargas, primero tenemos que conseguir que los usuarios descubran nuestra aplicación. Y, ¿cómo descubren los usuarios las apps? Eso es, precisamente, lo que ha analizado Google en su último estudio «Think with Google».

Google ha querido analizar cómo los usuarios encuentran y usan, de verdad, las aplicaciones móviles. Por eso, ha analizado su comportamiento en el móvil y ha descubierto que los usuarios tienen de media unas 36 apps instaladas en sus dispositivos móviles de las cuales sólo utilizan a diario el 26%. Las más utilizadas son las categorizadas como sociales, de comunicación y juegos.

1 de cada 4 usuarios descubre apps vía motores de búsqueda dentro de las tiendas de apps

Otro dato muy interesante que recoge este estudio es que el 52% de las aplicaciones son descubiertas a través de recomendaciones de amigos, familia y compañeros. El 40% encuentra las apps navegando por las tiendas de aplicaciones, el 27% por los motores de búsqueda, el 24% por la web corporativa de la marca y el 22% descubre las aplicaciones en la televisión. Además, indica que 1 de cada 4 usuarios descubre las apps a través de los motores de búsqueda. La búsqueda es especialmente efectiva sobre todo cuando se trata de aplicaciones relacionadas con el mundo de de tecnología, viajes, apps locales y de entretenimiento.

Google-Think-Friends

Si comparamos estos datos con las conclusiones del estudio “How Users Find Apps” que TUNE publicó hace apenas 8 meses, observamos que los datos no coinciden. Para Google, el principal canal de descubrimiento de apps es el boca a oreja dentro del entorno familiar del usuario mientras que para TUNE, la primera vía para descubrir aplicaciones móviles son las búsquedas en los propios buscadores de las tiendas de aplicaciones. En el caso de iOS, el 47% de los usuarios reconoció haber buscado en App Store y en el caso de Android, el porcentaje ascendía al 53% de usuarios. La familia y los amigos ocupaban la segunda posición: 15% en el caso de iOS y 12% en el caso de Android.

En cualquier caso, pese a esta diferencia en los porcentajes entre ambos estudios, lo cierto es que los buscadores de las app stores son uno de los principales canales de búsqueda junto al entorno familiar.

El estudio de Google señala, también, que las recomendaciones y el nivel de entretenimiento y diversión son razones top para descargar apps, seguidas de los descuentos y promociones. Aunque hay que tener en cuenta que 4 de cada 5 usuarios reconoce que el factor clave descargar una aplicación es el precio. Al menos, el 82% de los usuarios lo reconoce así. Seguido por un 62% de los usuarios que se fija en la descripción de la app y, por detrás, estarían las reviews, valoraciones de otros usuarios y la posibilidad de probar gratis la aplicación.

Think-Google-Reasons

Ahora, gracias al estudio de Google, sabemos que 3 de cada 4 usuarios esperan que las aplicaciones sean gratis y sólo están dispuestos a pagar por ellas dependiendo del sector en el que estemos. Dicho esto, algunas marcas deberían replantearse su modelo de negocio, ya que el usuario estaría dispuesto a pagar más por una aplicación de tecnología y menos por un juego.

Respecto a los motivos de uso de una app, el 63% de los usuarios las utilizan porque “les hace la vida más fácil”. Este dato apoya la teoría de que el comportamiento de los usuarios de smartphones ha cambiado. Las aplicaciones han conseguido que nuestros hábitos de conducta sean diferentes: sin nuestros teléfonos inteligentes ya no sabemos vivir. Utilizamos las apps a diario, ya sea para controlar nuestra dieta y ejercicio o para comunicarnos con nuestros familiares y amigos.

También es importante para las marcas tener en cuenta que la mitad de los usuarios utilizan la aplicaciones durante el proceso de compra, sobre todo para buscar más información sobre los productos en los que están interesados.

Pero el boom de las aplicaciones móviles también tiene su otra cara de la moneda. 1 de cada 4 apps instaladas en el móvil nunca son usadas. El 38% de los usuarios abandona la app inmediatamente después de descargársela. De ahí la importancia de que la aplicación aporte algo al usuario: tiene que serle útil y ofrecer contenido interesante para que tenga la necesidad de usarla con frecuencia.

La única manera que las marcas tienen de reenganchar a estos usuarios es incentivarlos con descuentos, contenido exclusivo, que sus amigos o familiares empiecen a utilizarla o haciéndoles llegar notificaciones de nuevas características de la app.

Google-Think-engagementApps

El estudio de Google también recoge algunas estrategias para ganar con aplicaciones móviles. Es bien sabido por los apasionados del app marketing que maximizar la presencia online de las apps ayuda a que ésta se conozca. ¿Cómo? Una buena fórmula es la de promocionar la app con campañas de instalación de apps a través de Facebook Mobile App Install Ads, combinadas con campañas de search, display y vídeo. Esta inversión sería la ideal para poder dar a conocer la aplicación a la audiencia.

Pero esto sólo será la primera prueba que pase la app. Una vez instalada, tiene el reto de enfrentarse a un usuario poco conformista y a no etiquetarse como la aplicación zombie que nunca llega a utilizarse. ¿Cuál de los canales es el que mejor te funciona a nivel de descubrimiento de tu app? ¿Necesitas ayuda para diseñar tu estrategia de App Marketing? En ese caso, contacta con nosotros y te ayudaremos encantados.

Isabel Sánchez Ibor

Author Isabel Sánchez Ibor

More posts by Isabel Sánchez Ibor

Leave a Reply

 

Contacta con PickASO

Llámanos: 936 38 61 26

Escríbenos: [email protected]

Visítanos (previa cita): Rambla Catalunya, 60 (Principal-2ª), 08007, Barcelona (Spain)

Todas las noticias de App Marketing en tu Email:

Trataremos tus datos para enviarte nuestras novedades por email. Puedes revocar el consentimiento, ejercer tus derechos de acceso, rectificación, cancelación, supresión, oposición, limitación del tratamiento, portabilidad y supresión escribiéndonos a [email protected] Más información en la Política de Privacidad.

Expertos en ASO & App Marketing