Adquisición de Usuarios (UA)

Guía Facebook Ads para Generar Descargas de Apps y Juegos

¿Todavía no utilizas Facebook Ads y/o Instagram Ads (AKA Meta Ads) para generar descargas de tu app o juego móvil? En esta completa guía en español te contamos todo lo que hay que saber sobre Facebook Ads.

Una vez tienes tu app lista para darla a conocer al público, lo primero que tienes que tener presente es definir una buena estrategia de marketing para captar usuarios. Como ya sabes, la base de cualquier estrategia de App Marketing es el ASO (App Store Optimization), pero no menos importante es la inversión que se debe realizar en adquirir usuarios en los diferentes canales de captación de tráfico. Gracias a esta combinación, podrás, además de hacer crecer la base de usuarios gracias a las campañas de paid, potenciar el tráfico orgánico de tu app (a más descargas, más descargas orgánicas desde las tiendas) y reducir el CPI (Coste Por Instalación) efectivo.

Facebook Ads para descargas de apps – Guía completa en español

Meta Ads (Facebook)

Existen muchas plataformas donde invertir para adquirir nuevos usuarios para tu aplicación, como por ejemplo Google Ads, TikTok Ads, Twitter Ads, Apple Search Ads… pero hoy vamos a explicar uno de los más populares de todos y el que no puede faltar en ninguna estrategia, un big player como Facebook Ads, que también incluye, entre otras, Instagram Ads.

Vamos a elaborar una lista con los requisitos mínimos para poder montar una campaña en Facebook Ads como es debido:

¿Qué necesitas para correr campañas en Facebook Ads?

  • Una app Android o iOS
  • Una página de Facebook de la app / juego
  • Una cuenta de Instagram de la app (no es obligatorio, pero es altamente recomendable)
  • Presupuesto
  • Creatividad
  • Al equipo de UA de PICKASO (bromita)

Facebook Ads: el proceso

  • Integrar un SDK compatible con Facebook en la app (puede ser el del propio Facebook Ads si no queremos trabajar con un tracker externo)
  • Crear una app en Facebook
  • Crear la cuenta publicitaria y vincular a ella la app, la página y la cuenta de Instagram creadas
  • Montar tus campañas
  • Lanzar
  • Medir
  • Optimizar, montar nuevas campañas y volver al paso 5

En este post hablaremos de la operativa de montar las campañas en Facebook Ads.

Cómo montar una campaña en FB Ads para promocionar tu app o juego móvil

Una vez hemos realizado hasta el paso 3 del proceso detallado anteriormente, entraremos en nuestra cuenta publicitaria, concretamente dentro del Administrador de anuncios o Ads Manager.

Facebook Ads - Ads Manager

Aparecemos en una plataforma con una estructura de Campaigns / Ad sets / Ads

Facebook Ads - Campaigns, Ad Sets, Ads

Haremos click en el botón verde de “Create” y aparecemos en el siguiente menú donde nos darán a escoger el objetivo de la campaña que queremos lanzar. Evidentemente, si el objetivo de nuestra campaña es promocionar nuestra app, haremos click en “App Installs”.

Objetivos de las campañas de Facebook Ads

Después de hacer click en App Installs, la plataforma nos hará introducir un nombre a nuestra campaña.

Consejo: sé ordenado e indica las características básicas de la campaña basadas en la segmentación como por ejemplo la ubicación, el sistema operativo, el rango de edad, el tipo de creatividad usada…

En este punto también nos sugiere hacer diferentes tipos de AB testing (esto lo explicaremos otro día con mayor profundidad, pero es importante destacar los tipos de testing que permite: creatividad, audiencia, optimización de entrega de anuncios y soporte de anuncio).

Facebook Ads - App Installs

Una vez hayamos puesto un nombre a la campaña, clicaremos en Continue y apareceremos en el nivel de Ad Set, donde empezaremos a seleccionar todos los criterios de segmentación que permite Facebook Ads.

Ad Set (conjunto de anuncios)

El primero es el nombre del Ad Set (recomendamos no explayarse mucho con el nombre) y el sistema operativo que queremos dirigirnos.

Facebook Ads - Ad Set Name

Una vez seleccionemos el sistema operativo al cual nos queremos dirigir con la campaña, toca montar la audiencia en base a ubicación, edad, género, intereses y otros aspectos que nos ofrece la plataforma publicitaria.

El primer recuadro que indica Custom Audiences hace referencia a la posibilidad de crear audiencias personalizadas basadas en el comportamiento que han hecho nuestros usuarios en la app o en nuestra web o también existe la posibilidad de crear una audiencia similar en base a los criterios que escojamos de nuestra audiencia personalizada. Esta sección es ideal para hacer Retargeting o impactar usuarios nuevos con mayor posibilidad de que instalen.

Facebook Ads - Audience

En este momento debemos ser conocedores de nuestro público objetivo y seleccionar cuidadosamente todos los criterios de segmentación disponibles.

Nuestra recomendación, si tu app es “masiva” es empezar con una audiencia amplia, añadiendo algunos intereses principales que puedan tener tus usuarios. Utiliza las sugerencias de la propia plataforma para ampliar los intereses de tu audiencia y así impactar a mayor rango de usuarios.

Facebook Ads - Detailed Targeting

En la pestaña de Browse encontrarás grandes audiencias creadas por el propio Facebook que recopilan intereses en colecciones.

Por último, antes de pasar a los Placements, es importante tener en cuenta el idioma del dispositivo del usuario que queremos impactar y el hecho de seleccionar a usuarios que no estén conectados con nuestra app, ya que el objetivo ahora es captar nuevos usuarios y no usuarios que ya tienen la app instalada (esto servirá para hacer retargeting).

Facebook Ads - Connections

Llegamos a los Placements, que son el conjunto de soportes y redes publicitarias que ofrece Facebook Ads para publicitar tu app. Actualmente Facebook te propone que uses los Automatic placements, quizá es una buena manera de descubrir en qué soportes se encuentra nuestra audiencia objetivo, pero desde PICKASO recomendamos empezar por lo básico: el feed de Facebook & Instagram y las súper frecuentadas actualmente Instagram Stories.

El problema de seleccionar la opción de Automatic placements es que se aconseja adaptar las creatividades de los anuncios a todos los formatos y tamaños que indica Facebook, y claro, eso nos implica más tiempo a destinar. Por contra, de la manera que aconsejamos tan solo se necesitan 3 formatos de anuncio.

A continuación podrás ver todas las plataformas que te ofrece Facebook para que publicites tu app. En grandes rasgos podemos separarlas en 4 grupos:

Facebook: se trata de espacios publicitarios dentro de la app y web de Facebook Ads

Audience Network: son las redes y partners de Facebook (apps, webs) que ofrecen
espacios publicitarios pagados por Facebook.

Instagram: anuncios en la app de Instagram: en el feed, stories, explore…

Messenger: anuncios en la app de Facebook Messenger

Facebook Ads - Platform

Una vez hemos seleccionado los espacios publicitarios en los cuales queremos que nuestros anuncios aparezcan, el siguiente paso es seleccionar los dispositivos a los cuáles nos dirigimos (tablet/smartphone en el caso de Android o iPhone, iPad e iPod en el caso de iOS).

También debemos introducir la versión mínima del OS para no impactar a usuarios que tengan móviles que no estén preparados técnicamente para nuestra app (no tener en cuenta este aspecto puede generar un aluvión de comentarios negativos en los markets y eso afectaría negativamente a nuestra estrategia ASO).

Por último, debemos definir el presupuesto de la campaña y su optimización:

Facebook Ads - Budget and Schedule

En las campañas con objetivo App install actualmente existen 4 tipos de optimización:

App install: opción recomendada para los que empiezan ya que el objetivo de la campaña se basará en adquirir el mayor volumen de usuarios al menor coste posible.

Link clicks: en este caso el foco de la optimización se orienta a que los usuarios hagan click en un enlace. En nuestra opinión, creemos que este tipo de optimización es más indicada para el awareness.

App events: interesante manera de optimizar campañas una vez tenemos un recorrido de inversión en la plataforma y sabemos cuánto estamos dispuestos a pagar por que un usuario realice un evento in app en nuestra app.

Value: opción que solo se habilita cuando hay compras en tu app y se ha generado un volumen interesante de ellas en tus campañas ya que se trata de optimizar en base al ROAS.

En este punto Facebook nos da a elegir entre introducir un coste objetivo para que la campaña no se exceda de él o no. Nosotros para empezar recomendamos no introducir ninguno a no ser que tengamos muy muy claro cuánto estamos dispuestos a pagar por una instalación. Pero lo ideal es conocer un poco por qué precios podemos movernos dejando al algoritmo que trabaje sin un límite de CPI objetivo.

Introducimos el presupuesto diario o total de la campaña y si es preciso, seleccionamos una fecha de inicio/fin de la misma.

Ad (el anuncio)

Una vez hemos escogido un objetivo de campaña y le hemos puesto un nombre descriptivo, hemos seleccionado todos los criterios de segmentación que necesitamos para impactar a nuestro público objetivo, llega el momento de configurar los anuncios de la campaña.

Nuestra recomendación es que siempre tengamos 3 variantes de creatividades/anuncios en la misma campaña. Estas variantes no tienen por qué ser completamente distintas, pueden seguir una misma línea gráfica pero cambiar el copy o algún elemento del diseño.

Facebook Ads - Ad Name

En la parte superior del panel encontramos el espacio para nombrar el anuncio, siguiendo los consejos anteriormente comentados, pongamos un nombre descriptivo del anuncio, algo que con un simple vistazo sepamos a lo que se refiere y podamos identificar rápidamente qué es lo que está funcionando.

Escogeremos la Fanpage que hemos creado y si hemos creado la cuenta de Instagram, también la seleccionaremos. En el caso de que no la hayamos creado, el anuncio aparecerá representado en Instagram por la página de Facebook.

Formatos de anuncios

Facebook Ads - Formatos

Llegados a este punto, debemos pensar en los recursos que tenemos y en el tiempo. Decidiremos si podemos crear imagen o vídeo. Las posibilidades que ofrece Facebook son amplias. Nos permite subir un carrusel de imágenes (muy práctico si nuestra app ofrece varios servicios o productos que pueden anunciarse a la vez o si queremos hacer un storytelling en la campaña). También nos permite subir una imagen simple o un vídeo (ojo en Instagram Stories el vídeo como máximo puede durar 15 segundos). Para obtener un buen CTR y un buen ratio de finalización de visualización de vídeo, es recomendable que no dure más de 20 segundos.

Media

Facebook Ads - Media

En este apartado podremos subir las imágenes o vídeos que hayamos creado para la campaña. Recuerda que podrás subir un formato específico para cada plataforma que ofrece Facebook para que te anuncies.

Te puede interesar | Guía de Medidas para Creatividades Social Ads y Google Ads

Texto & links

Facebook Ads - Texto Links

En esta sección introduciremos el copy del anuncio (en Instagram Stories, si hemos subido una creatividad que mide exactamente las dimensiones que nos pide, no nos permite añadir texto).

Podremos añadir un copy largo más descriptivo en el Primary text y un copy más “promocional” en el Headline, como “Descarga Gratis”.

Posteriormente seleccionamos el call to action que queramos, en este caso Install now. En la parte derecha podremos previsualizar nuestro anuncio en cada plataforma publicitaria.

Idiomas y tracking

Facebook Ads - Idiomas and Tracking

Las 2 últimas secciones del panel de creación de anuncios son el idioma, función relativamente nueva donde podrás añadir tantos idiomas como quieras, buena práctica cuando tu creatividad no tiene texto en ningún idioma y quieres impactar a personas de hablas diferente a la vez.

El tracking hace referencia al pixel de Facebook integrado en tu web y los offline events. Todo esto es útil para la creación de audiencias.

Una vez hemos configurado y revisado todos los aspectos de la campaña, grupo de anuncios y anuncios, podemos clicar en Confirm para poner nuestra campaña en revisión y publicarla.

Medición y optimización de Facebook Ads

En el mismo panel de Facebook Ads donde visualizamos las campañas que tenemos en circulación, podemos ver los resultados que estamos obteniendo. La profundidad de datos que tengamos disponibles está directamente relacionado con el hecho de haber introducido el SDK de Facebook Analytics o de algún otro tracker en nuestra app. En el caso de no haber introducido ningún SDK, Facebook nos mostrará los datos básicos de la campaña, que ya son útiles para ver el rendimiento y el performance. Los principales KPIs a tener presente son:

  • Impresiones
  • Clics
  • CTR
  • Installs
  • CPI
  • CPC
  • Frequency
  • Amount spent

Y todos estos te los da Facebook Ads sin necesidad de integrar el SDK de tracking.

Una vez hemos lanzado nuestra primera campaña, recomendamos no estar constantemente retocando y modificando cosas de ella, ya que cada cambio hará que el algoritmo de Facebook se reinicie, tardando ese mucho más tiempo en encontrar el público adecuado y optimizar la campaña.

Al cabo de 2-3 días, si no es que vemos que nuestro CTR es muy bajo (0,10% por ejemplo) y los costes (CPC; CPI) son muy altos y paramos la campaña, es el momento de empezar con la optimización. Si vemos que los costes se ajustan a nuestras necesidades y no hay ningún anuncio que haya consumido mucho budget y tenga costes altos, no tocaremos nada, simplemente aumentaremos el presupuesto de manera progresiva, se recomienda escalar el budget de 20% en 20% para no “trastocar” el algoritmo.

Una de las cosas que suelen pasar después de un tiempo con la misma campaña en circulación es que la frecuencia de visualización de nuestros anuncios empiece a incrementarse, por lo que los CTR’s empezarán a bajar y los costes a subir: la campaña se está quemando y ya no genera tanto interés como antes. Ha llegado el momento de recopilar toda la data generada hasta el momento: género, rango de edad, anuncios…y montar una campaña con lo que mejor haya funcionado. En el caso de los anuncios montaremos unos muy similares a los que mejor resultado nos han dado.

Resultados de campañas FB Ads

Cada vertical de app es un mundo, por mucho que hagamos análisis y previsiones de costes basados en estudios que encontremos por internet, hasta que no lanzamos nuestras propias campañas, no podremos constatar los costes que vamos a barajar. Tampoco debemos quedarnos con los primeros costes que consigamos, ya que probablemente habrá mucho margen de mejora en todos los aspectos, por lo que debemos seguir probando y probando cosas nuevas.

Las posibilidades que nos ofrece Facebook Ads son casi infinitas, así que debemos ponernos manos a la obra para generar los mejores anuncios, los más atractivos, escoger la mejor audiencia para nuestra app, optimizar a tope las campañas y conseguir los mejores resultados.

Clasificación de audiencias en Facebook Ads (Meta Ads)

1. Saved audiences

En primer lugar hablaremos de las Saved Audiences, que son aquellas audiencias que guardamos en nuestra cuenta publicitaria de Facebook Ads para usar en el momento en que creamos una campaña publicitaria o para usar más adelante y no tener que crear la misma audiencia siempre que queramos lanzar una nueva campaña.

Las audiencias guardadas o saved audiences se crean desde el nivel de Adgroup de creación de campaña y nos permiten configurar una audiencia de usuarios potenciales basados en datos demográficos y de intereses determinados que guarda Facebook de sus usuarios desde que se lanzó al mercado la plataforma. De ahí a encontrar en esta red publicitaria una capacidad amplia y profunda de segmentación de usuarios.

Los datos demográficos principales que permite segmentar Facebook Ads son la edad, el sexo, la ubicación del usuario con sus respectivas variantes, el idioma, el estado civil, el nivel de educación recibida, el nivel de renta…

En cuanto a los intereses, Facebook ofrece un amplio abanico de posibilidades clasificados en 4 categorías:

Categorías Audiencia Facebook Ads

Pero también es recomendable usar su buscador de intereses para encontrar aquello que no esté agrupado en las 4 grupos que ofrece en Browse.

También podremos añadir un tipo de conexión con nuestros usuarios basados en la interacción con nuestra Fanpage y los eventos publicados en ella.

Interacción del usuario con Fanpage o Evento | Facebook Ads

2. Custom audiences

En segundo lugar, hablaremos de las Custom audiences, que son aquellas audiencias personalizadas que crearemos en nuestra cuenta publicitaria en base a un conjunto de información y de datos que podremos obtener por diferentes vías.

Lo que haremos con los datos de nuestros usuarios será compartirlos con Facebook para que de esta manera Facebook pueda adquirir un mayor aprendizaje en su algoritmo y mostrar nuestros anuncios tanto a una audiencia de usuarios determinada decidida por nosotros como a una audiencia similar creada por Facebook a partir de la información que ha recibido de nuestros usuarios.

Las maneras de compartir información con Facebook para crear una custom audience son:

  • Customer list: subiendo un archivo con una información determinada sobre los usuarios que han interactuado con tu app o juego compatible con Facebook Ads. Según Facebook, la información de tus usuarios estará encriptada y protegida.

Customer List | Facebook Ads

  • Website traffic: previamente integrado el píxel de Facebook en nuestra web, Facebook Ads va recogiendo datos de usuarios que han visitado nuestra página y va creando una audiencia en base a su comportamiento. Este comportamiento podremos conocerlo y crear diferentes audiencias según el paso en que se haya quedado del funnel el usuario visitando nuestra web. Le daremos diferente tratamiento a un usuario que ha entrado en una ficha de producto y ha realizado una compra que el que ha caído en el paso de añadir la tarjeta de crédito.

Website Traffic Custom Audience | Facebook Ads

  • Mobile App: si previamente hemos integrado el SDK de Facebook Ads en nuestra app (con los respectivos eventos in-app post install), podremos crear audiencias basadas en el comportamiento de nuestros usuarios gracias a la recopilación de Facebook Ads de estos eventos.

Custom Audience Mobile App | Facebook Ads

Otra manera de crear una audiencia personalizada sería con información que aporta Facebook Ads y con Offline activity, basado en los usuarios que han interactuado con tu negocio cuando estuvieron allí in situ, por teléfono o por otros canales offline. Esto se realiza mediante .csv de usuarios subidos a Facebook o mediante la conexión de tu CRM a la API de Facebook.

Offline Activity Custom Audience | Facebook Ads

Todas estas audiencias son muy útiles para realizar campañas de Retargeting a usuarios que ya usan o usaron nuestra app o juego alguna vez.

3. Lookalike Audiences

La siguiente tipología de audiencia que analizaremos es la Lookalike o audiencia similar. Como su propio nombre indica, son audiencias similares creadas en base a una audiencia personalizada o en base a una fuente de datos de Facebook Ads, como por ejemplo la Fanpage o las value-audiences que se hayan generado previamente.

Lookalike audiences | Facebook Ads
Gracias a estas audiencias similares, podremos impactar usuarios de Facebook e Instagram que tengan características comunes con los usuarios que conforman la audiencia personalizada. El tamaño de la audiencia similar podrá ser escogido por nosotros. Cuanto menor % de tamaño de audiencia, más afín será la lookalike que se genere.

4. Special Ad Audiences

Por último, hablaremos de la Special Ad Audiences, que son audiencias con la misma operativa que las Lookalike, pero dirigidas a nuevos usuarios de campañas que traten de crédito, empleo o vivienda (como una categoría publicitaria especial).

Una audiencia de anuncios especiales se ajusta para cumplir con las restricciones de selección de audiencia asociadas con la categoría de anuncios especiales elegida. No podremos usar información de segmentación como edad y sexo, o determinados datos demográficos, comportamientos o intereses.

Special Ads Audiences | Facebook Ads

 

Principales diferencias entre Facebook Ads y Google Ads

He aquí las principales diferencias entre Facebook Ads y Google Ads:

1. Audiencia e intereses

Si hay un punto clave en una campaña de publicidad, esa es la audiencia. Como no impactemos con nuestro anuncio al público correcto, no vamos a ver resultados. Aquí, la gran diferencia entre Facebook Ads y Google Ads es la facilidad para usar públicos similares.

En Facebook no tenemos ningún tipo de requisito para crearlas:

Creación de audiencia en Facebook Ads
Fuente: Facebook Ads

En el caso de Google, es distinto. Las crea de forma automática y no podemos hacerlo nosotros de forma manual:

Creación de audiencia en Google Ads
Fuente: Google Ads

2. Competencia

Tanto Facebook como Google siguen un sistema de pujas. ¿Eso qué significa?

Que ambas plataformas cobran a los anunciantes cada vez que su anuncio se muestra mil veces (CPM o Coste por Mil Impresiones) o cada vez que alguien haga clic en el anuncio (CPC o Coste por Clic).

La principal diferencia es que en Google, en especial en Youtube Ads, los costes son más bajos porque hay menos competencia. Es decir, en Facebook el número de anunciantes es mayor que el número de espacios para anunciarte; mientras que en Google ocurre lo contrario. Como te he comentado, esto se cumple en la mayoría de los casos si comparamos Facebook Ads con Display Ads, Google UAC o Youtube Ads.

Si hablamos de Google Search, la cosa cambia. En este formato las pujas pueden llegar a ser bastante elevadas, ya que estamos compitiendo por aparecer en las primeras posiciones del buscador para unas keywords concretas.

Si hay muchos anunciantes que pujan por esa keyword, los costes pueden elevarse con mucha facilidad.

3. Lista de clientes

Esta es otra de las grandes diferencias entre Facebook Ads y Google Ads.

Mientras que en Facebook puedes subir listas de clientes en cualquier formato y sin cumplir ningún requisito; en Google Ads tienes que seguir la estructura que ellos te comentan y cumplir con:

  • Un buen historial de cumplimiento de políticas.
  • Un buen historial de pagos.
  • Un historial de al menos 90 días en Google Ads.
  • Más de 50.000$ de gasto total.
Requisitos para la segmentación de clientes en Google Ads
Fuente: Google Ads

Como puedes ver, los requisitos son muy diferentes de una plataforma a otra.

4. Copy (Texto)

En este punto nos referimos a las limitaciones de texto que podemos usar en el cuerpo del anuncio en cada plataforma.

Mientras que en Facebook Ads no tenemos límite, en Instagram Ads podemos escribir un máximo de 2200 caracteres y en las campañas de Search tenemos que limitar nuestra creatividad a 30 caracteres para los títulos y 90 para las descripciones.

Aunque a priori pueda parecer que la no limitación por parte de Facebook Ads es una ventaja, no siempre es así. Al final, lo más importante no es la longitud del texto, sino que en esas líneas hayas sido capaz de llamar su atención y que tomen acción.

En el caso de los vídeos, la diferencia entre Instagram Ads y Youtube Ads es que el primero nos permite subir videos de hasta 2 minutos de duración; mientras que en el segundo no tenemos límite de tiempo.

¿Ves como no te mentía cuando te decía al principio del post que todo depende?

Cómo diseñar anuncios para Facebook Ads (e Instagram)

En Facebook Ads + Instagram Ads podemos promocionar nuestra app a través de imágenes o videos. Estos aparecen en medio del contenido por el cual estás navegando. En Facebook verás el anuncio en el muro general de tu perfil y en Instagram puedes ver los anuncios en el muro general y en las stories.

Estos anuncios contienen siete secciones que si las creamos bien, nuestro anuncio será exitoso.

Secciones de un anuncio en Facebook Ads + Instagram Ads

  • Nombre: es el nombre del usuario del cliente en Facebook o Instagram. Normalmente este campo es un link que nos lleva directamente al perfil del usuario al que anunciamos.
  • Mensaje: es el mensaje que escribiremos para que el usuario lea en tu anuncio al mirar Facebook o Instagram.
  • Imagen o video: todo anuncio va acompañado de una imagen, varias imágenes o un video. Podemos usar una sola imagen para Facebook o Instagram, o un carrousel de imágenes en el caso de Instagram, ya que en Facebook esta opción no no la tenemos disponible. También podemos poner video en cualquier de los dos casos. En caso de que queramos montar una colección de vídeos de la competencia en IG, siempre podemos usar una herramienta como esta (hay muchas en Internet) para descargarlos y guardarlos.
  • Título: piensa bien un título para poner en tu anuncio en Facebook. En Instagram solo podremos poner titulo cuando usemos un carrousel de imágenes. Este punto es importante para que la gente vea que estás anunciando.
  • Descripción: describiremos brevemente lo que hemos dicho en el título.
  • Enlace: enlazamos el anuncio con un link que nos lleva directo al sitio de la app que estamos anunciando.
  • Botón «Call-To-Action»: en Facebook podemos insertar un botón de llamada a la acción como: “Más información”, “Registrarse”, “Comprar ahora” o “Instalar ahora”.

Como podemos ver en Instagram no se usa el “Botón” y en Facebook vemos que el “Título” y la “Descripción” no se han usado.

¿Cómo debe ser el anuncio en Facebook o Instagram?

  • Imagen: Escoge bien la imagen para que represente tu esencia. Puedes probar de usar imágenes descriptivas, ilustraciones, un mockup de un smartphone mostrando tu app, o a algún usuario de la app usándola.
  • Tamaño de las imágenes: para que nuestro anuncio tenga éxito usaremos imágenes de 1200x628px o 1920x1080px en el caso de usar una sola imagen. En Instagram, cuando tenemos un carrousel es bueno utilizar las dimensiones de 1080x1080px. o 1080x1350px.
  • Brevedad en el texto de la imagen: Facebook rechaza las imágenes en las que el texto supera el 20% de ella, así que tenemos que ser breves en el “copy” para no pasarnos de ese 20%. También tenemos la herramienta de “Text Overlay” que nos analiza las imágenes que queremos subir a nuestro anuncio. Hay cuatro resultados posibles: “Ok”, “Low”, “Medium” o “High”. Solo nos aceptará nuestra imagen si el resultado que nos de es “Ok” o “Low”. En caso que no sea así tendremos que reducir nuestro texto o mirar de cambiar su disposición en la creatividad.
  • Brevedad en el contenido: Tiene que ser entendible. Si ves que no se entiende lo que estás anunciando y hay demasiado contenido, intenta simplificarlo.
  • Pruebas: Podemos hacer diferentes tipos de creatividades para probar cual de ellas va mejor y tiene mejor impacto.
  • Mayúsculas y signos de exclamación: Si escribimos nuestro “copy” todo en mayúscula, escribimos demasiados signos de exclamación o usamos un lenguaje parecido al spam, Facebook puede rechazar nuestro anuncio.

Anuncios en Instagram Stories

En los anuncios en stories de Instagram usaremos las medidas 1080x1920px o 1127x2008px y podremos usar imágenes estáticas (fotos, ilustraciones, creatividades) o video.

En este caso tenemos un swipe up que nos llevará donde que el cliente quiera, como puede ser su web, alguna oferta o algún sitio que le interese.

También tendremos que tener en cuenta unos márgenes de seguridad tanto arriba como abajo de 150px. Arriba para respetar el espacio del nombre del usuario y abajo para la flechita del swipe up.

Importante: Contenido a evitar en Facebook e Instagram Ads

En Facebook e Instagram tenemos unos requisitos de publicidad que nos indican ciertos puntos a tener en cuenta cuándo hacemos un anuncio. Si no lo hacemos puede que sean muy exigentes y no aprueben nuestro anuncio.

Hay ciertas palabras o frases que Facebook penaliza nuestro anuncio y puede ser que no nos lo acepten. Un ejemplo es el vino, la cerveza o el alcohol. También el contenido para adultos o las armas, las balas o los cuchillos de uso general. Por último la pérdida de peso o hacer dieta, y las apps o sitios de citas.

Aunque tengamos estas restricciones podemos vender productos determinados si nuestro público objetivo tiene la edad adecuada del rango publicitario y nuestro producto no está limitado.

Algunos trucos para lanzar y optimizar campañas en Facebook Ads

  • La creatividad del anuncio es de lo más importante. Crea anuncios que generen interés y sean atractivos para el público al que te diriges. Piensa que si tu anuncio tiene buena acogida y los usuarios lo comparten o dan like, Facebook le dará más visibilidad y conseguirás mejores costes. Ojo que también puedes conseguir el efecto contrario si el anuncio es ofensivo o no gusta.
  • Inspírate en otros anunciantes para ver qué tipos de diseño se estilan y replica lo que veas que más se repite o que más puntos en común tengan, será por algo 😉 Pero tampoco te olvides de ser disruptivo y probar cosas LOCAS.
  • Segmenta correctamente: encuentra tu público objetivo basado en tus estudios de mercado previos y en la lógica de tu vertical. Revisa bien todas las opciones que te ofrece Facebook antes de lanzar.
  • OJO con el % de texto en las creatividades, Facebook penaliza las que tienen mucho texto. Puedes comprobarlo en este link.
  • Testea y testea: prueba diferentes copies, creatividades, call to action, segmentos. Prueba y mide tus resultados hasta conseguir lo que necesitas.
  • Repasa las políticas de anuncios de Facebook antes de preparar las creatividades. Dependiendo de la consigna de tu anuncio, puede que Facebook no lo permita y te bloquee la cuenta publicitaria.

Conclusiones

Esperamos que esta guía en castellano sobre Facebook Ads y descargas de apps te resulte de utilidad y la compartas en redes sociales. ¡Muchas gracias de antemano!

¿Quieres que te ayudemos con tu estrategia de crecimiento en Facebook Ads? Contacta con PICKASO, tu agencia de marketing de apps de confianza.

Juanma Cano
Juanma Cano
Juanma Cano es, además de Head of Growth & UA en PICKASO, de SantFe y uno de los grandes máster of namings del equipo. Tú le dices Fee, y él te dice Fee de UA, se ríe y es feliz. Aparte, le encanta viajar con su chica y sus amigos, y hace poquito se ha comprado una furgo de la que está muy orgulloso.

1 comentario en «Guía Facebook Ads para Generar Descargas de Apps y Juegos»

  1. Hola:

    He leído que si envías tráfico social a una app Admob te bannea. ¿Hasta qué punto es cierto? y de ser así, ¿qué sentido tendría anunciarse en Facebook?
    Gracias por vuestros artículos son oro

    Responder
Deja un comentario