ASO

Google App Indexing: Consiguiendo instalaciones y tráfico desde el buscador

Google App Indexing para todos

Google empezó a hablar de la indexación de contenidos de las aplicaciones disponibles en Google Play allá por el 2012, pero no ha sido hasta este 2015 cuando, de verdad, el App Indexing se esta haciendo visible. Evidentemente, desde Mountain View están viendo la evolución imparable de las aplicaciones móviles y también, por qué no decirlo, cómo Facebook está ganando la partida a la hora de generar instalaciones tanto en Google Play como en App Store.

Debemos reconocer que en esta partida hay un factor que solo tienen los chicos de la gran G y que es verdaderamente diferencial: es el aplastante dominio de su buscador, que por cierto, cada vez se vuelve más y más mobile. Con este aplastante arma bajo el brazo, la suerte estaba echada. Lancémonos a evolución del ASO e integrémoslo con el SEO tradicional, es decir, empecemos a indexar el contenido de las apps en el buscador de Google y derivemos tráfico hacia las apps favoritas de los usuarios o, mejor aún, hagámosles descubrir nuevas apps sin ni siquiera tener que realizar la búsqueda en el buscador de Google Play.

Aquí os dejamos un video de Jared Wilkiewicz de Google explicándonos el funcionamiento del App Indexing a través de una «simpática» historia:

El Google App Indexing es eso, un concepto en principio bastante sencillo, pero que tiene mucho más detrás del bonito resultado en las SERPS de Google. Para empezar, si queremos indexar nuestra app en el buscador de Google, los contenidos indexables deben tener su correspondencia en un sitio web tradicional. Es decir, solo podemos jugar a indexar apps si tenemos contenidos idénticos en web y app. Esto es solo el punto de partida y pronto habrá espacio para Google App Indexing de aplicaciones móviles nativas cuyo contenido no tiene correspondencia en la web tradicional.

¿Google App Indexing es solo válido para Android o también sirve para iOS?

Pues, efectivamente, la indexación de apps está disponible para los dos sistemas operativos móviles reinantes en la actualidad pero es cierto que los usuarios de dispositivos Apple no pueden disfrutar de igual manera de esta funcionalidad de Google.

Google App Indexing para Android

App_Indexing_Android

En Android podemos appindexar (me encanta este verbo) nuestras apps y obtener dos beneficios diferentes:

  • App Installs: Generación de instalaciones desde el buscador.
  • Re-Engagement: Facilitar a los usuarios de una aplicación móvil el acceso a su contenido desde el propio buscador, o mejor aún, antes de que la búsqueda se genere. Si, una aplicación con App indexing puede mostrarse, mediante el autocompletado, mientras un usuario esta todavía escribiendo su búsqueda.

App-Indexing_Autocompletado

[divider line_type=»Full Width Line» custom_height=»»]

Google App Indexing para iOS

App_Indexing_IOS

En principio en iOS únicamente podemos disfrutar de uno de estos dos beneficios. Y suena bastante lógico que sea el re-engagement. Evidentemente, generar instalaciones en App Store desde el buscador de Google puede parecer normal que no sea objetivo prioritario para la gente de Google. Pero, además, el re-engagement para iOS solo funcionará en el buscador y no con el autocompletado.

La documentación de Google es clara en este tema, pero estamos acostumbrados a que la documentación oficial no siempre se corresponda con la realidad…

¿Qué pasa si hacemos unas cuantas búsquedas?

Google_App_Indexing_IOS

VOILÀ, resultados a la vista.

Nota: Como podéis ver los resultados no están tan integrados como en Android pero a esto le queda poco tiempo… Mientras preparábamos este artículo, en la cuenta de Google+ de Google Developers se anunciaba la total integración de Google App Indexing con IOS 9 y Safari, que estará disponible a partir de finales de este mes.

Así se muestran las apps indexadas en Google

Formato estándar: Podemos encontrar un carrusel de aplicaciones, generalmente, al final de la página de resultados de Google, donde veremos el icono de INSTALAR si no tenemos la app en nuestro dispositivo y ABRIR si ya la tenemos instalada.

App-Indexing_Standard
Formato Branding: Otra de las mejoras que podemos obtener con el App indexing es tener un resultado más visual y optimizado para la búsqueda de nuestra marca, de manera, que el resultado tradicional de la web se integre con el de la app, tanto si la app esta ya instalada como si todavía no lo está.

Google_App_Indexing_Marca

Formato destacado: Si la implementación es correcta y la búsqueda coincide con uno de nuestros contenidos appindexados podemos mostrar un único resultado destacado de nuestra app, casi siempre a mitad de página, mucho más visible y accesible para el usuario y perfectamente integrado con el resultado web, tal y como se puede ver en el siguiente GIF animado de la app de Zalando.

App-Indexing_Destacado

[divider line_type=»Full Width Line» custom_height=»»]

 Curiosidades en Google App Indexing

  • Google permite appindexar contenidos de múltiples websites en una sola app. Para ello es necesario tener acreditados todos esos sites en la consola de desarrollador de Google Play de la app.
  • Google permite que filtres qué secciones quieres que se appindexen y qué secciones no deseas que lo hagan, de manera que si hay una serie de contenidos de tu aplicación que no rinden como esperas y sí lo hacen en la web, puedas deshabilitar la appindexación de estos.
  • Google permite appindexar resultados de consultas/búsquedas. Esto es algo que me ha resultado un tanto chocante porque en el mundo de la web se ha hecho un uso abusivo de esta funcionalidad en diferentes sectores (e-commerce, portales motor, sites de descargas…) que, en muchos casos, ha acabado siendo motivo de penalizaciones.
  • Actualmente, podemos ver resultados en las SERPS de Google de aplicaciones appindexadas que no pueden instalarse en nuestro país -como es el caso de Wal-Mart-, lo que pone de manifiesto que todavía no hay filtros efectivos para estas cuestiones.

Google_App_Indexing_INT

[divider line_type=»Full Width Line» custom_height=»»]

Google App Indexing para Apps nativas

Pues sí, pero solo de momento, Google ya ha comentado que es una opción que está en el roadmap. De hecho, ahora mismo existe un formulario de contacto a través de cual es posible solicitar que estudien la viabilidad de que tu app nativa sea indexada en los resultados del buscador de Google, pero, de momento, las aplicaciones móviles con un site de contenidos con histórico tienen una mejor posición de partida.

[button open_new_tab=»true» color=»see-through-2″ hover_text_color_override=»#fff» size=»large» url=»https://developers.google.com/app-indexing/app-only?hl=es» text=»Formulario App Indexing Only App» color_override=»#e63433″ hover_color_override=»#e63433″]

[divider line_type=»Full Width Line» custom_height=»»]

Casos de éxito de Google App Indexing

[one_third][milestone symbol_position=»after» color=»Default» number=»11″ subject=»Incremento de tráfico a su APP» symbol=»%»] [/one_third][two_thirds_last]ETSY – El App Indexing benefició a esta app de varias formas: en primer lugar aumentó más % su visibilidad en Google, lo que generó un 32% más de clicks desde el buscador. Y, lo mejor de todo, un 11% de incremento en el tráfico global de su app, consiguiendo uno de principales objetivos: tener más trafico en la app que su versión mobile. [/two_thirds_last]

ETSY

[divider line_type=»Full Width Line» custom_height=»»]

[two_thirds]DAILYMAIL/MAILONE  – En este caso una de las mejoras fue el aumento del tiempo en la app. Los usuarios que llegaban a través de App Indexing permanecían 2,4 minutos en lugar de los 1,1 que dedicaban los que iniciaban sesión desde la app. Pero el mayor logro fue en sus beneficios, consiguiendo un CPM 27% mayor que en los accesos a la versión mobile de su web.[/two_thirds][one_third_last][milestone symbol_position=»after» color=»Default» number=»27″ subject=»Incremento de CPM» symbol=»%»][/one_third_last]

Mail_One

[divider line_type=»Full Width Line» custom_height=»»]

[one_third][milestone symbol_position=»after» color=»Default» number=»15″ subject=»Incremento de Re-Engagement» symbol=»%»] [/one_third][two_thirds_last]COOKPAD – Un proyecto eminentemente SEO con 2 millones de paginas indexadas y un 97% de trafico SEO, appindexó su app y consiguió los siguientes beneficios: un 24% más de impresiones en las búsquedas de Google, un 10% más de sesiones semanales por usuario en su app y aumentar hasta el 15% el re-engagement de sus usuarios.[/two_thirds_last]

COOKPAD

[divider line_type=»Full Width Line» custom_height=»»]

Hasta aquí el primer episodio de Google App Indexing en PickASO. Pero podéis estar tranquilos: estamos trabajando duro en este tema y pronto tendremos más artículos sobre App Indexing, empezando por toda la parte técnica de cómo incluir el App Indexing en tu estrategia de App Marketing, sin olvidarnos del iOS App Indexing y cómo conseguir la máxima visibilidad en Spotlight, el buscador interno de los dispositivos móviles de Apple: iPhone y iPad.

Stay Tuned for more App Indexing News !!!

Francisco López
Francisco López
Deja un comentario