ASO

Descubre nuevas keywords ASO analizando los comentarios de los usuarios en tu app

By 11 marzo, 2015 No Comments

Elegir bien las keywords es clave a nivel ASO

Saber o no saber elegir las keywords adecuadas. Ésa es la cuestión. La cuestión que trae de cabeza a más de un desarrollador que intenta dar a conocer su aplicación sin cosechar grandes éxitos. La diferencia entre usar una buena y una mala keyword puede afectar al volumen de descargas. Por eso es tan importante elegirlas bien.

El mercado ofrece muchas herramientas y servicios que nos proporcionan sugerencias de keywords e, incluso, nos muestran una comparativa respecto a las que usa la competencia. Sin embargo, existen otros recursos para hacer keyword research: comentarios de los usuarios en la ficha de tu app.

Extraer keywords de las reviews: una buena práctica para trabajar el ASO

Hay quienes tienen una app y creen tener claras las keywords que van asociadas a su proyecto para rankear mejor y así, obtener más descargas. Puede ser que a veces acierten y puede ser que otras muchas veces no. Por eso, hay que buscar otras perspectivas. Quien mejor conoce nuestro producto, aparte de sus creadores, son los propios usuarios, que son los que trastean con la aplicación y hasta publican comentarios sobre ella y la valoran.

Por eso, las reviews son tan importantes. Ya no solo desde el punto de vista de obtener un feedback sobre si nuestra app gusta o no. Incluso, a la hora de detectar fallos de producto o errores puntuales que pueden ayudar al equipo de producto a pensar en posibles soluciones y funcionalidades potenciales. Hay algo más: los propios usuarios incluyen keywords dentro de las reviews y valoran con un sistema de puntuación que va de 0 a 5 estrellas. ¿Qué tal si revisamos mensualmente las reviews y hacemos un análisis más exhaustivo para extraer las keywords más adecuadas? Vayamos paso por paso.

1) Separar los comentarios en base a la puntuación

reviews

Una buena estrategia para detectar las keywords con las que los usuarios identifican nuestra app comienza clasificando todas las reviews en base a los ratings, esto es, por bloques de comentarios que tienen la misma valoración de estrellas asignadas por los usuarios. Lo ideal es separar los comentarios positivos de los negativos porque es bastante probable que utilicen lenguajes muy distintos. Por eso, proponemos recopilar reviews en base a 5 estrellas, 4 estrellas, 3 estrellas, 2 estrellas y 1 estrella.

2) Identificar las expresiones únicas y palabras que se repiten

keyword-density-aso-app

El siguiente paso consiste en checkear las reviews de 4 y 5 estrellas e ir comparando expresiones y buscar las palabras que más se repitan en todos los comentarios. Hay que revisar si estas palabras coinciden con las keywords que nosotros teníamos seleccionadas anteriormente. Si nadie las menciona es un síntoma de que hay una discrepancia entre lo que nosotros creemos que ofrece nuestra app y lo que los usuarios asocian a ella.

3) Monitorizar los comentarios de la competencia

Además de analizar nuestras propias reviews, podemos ir un poco más allá y echar un ojo a las de la competencia, que también son públicas 😉 Un análisis competitivo de las reviews puede darnos una idea de cómo los usuarios hablan de la categoría en la que está incluida nuestra app o de cómo los usuarios evalúan cada app.

Las reviews son todo un campo de inspiración. A la hora de trabajar el ASO, debemos tener en cuenta que el número de keywords que podemos utilizar es limitado, por tanto, hay que elegir bien las palabras adecuadas que mejor casen con nuestra aplicación. 

¿Sueles monitorizar las reviews? ¿Conocías esta faceta inspiradora de encontrar nuevas keywords en los comentarios de los usuarios?

Si estás interesado en que desde PickASO te ayudemos con la selección de keywords para tu proyecto, contáctanos desde el siguiente enlace y veremos de manera personalizada el caso de tu app.

Isabel Sánchez

Author Isabel Sánchez

More posts by Isabel Sánchez

Leave a Reply

 

Contacta con PickASO

Llámanos: 936 38 61 26

Escríbenos: [email protected]

Visítanos (previa cita): Rambla Catalunya, 60 (Principal-2ª), 08007, Barcelona (Spain)

Todas las noticias de App Marketing en tu Email:

Trataremos tus datos para enviarte nuestras novedades por email. Puedes revocar el consentimiento, ejercer tus derechos de acceso, rectificación, cancelación, supresión, oposición, limitación del tratamiento, portabilidad y supresión escribiéndonos a [email protected] Más información en la Política de Privacidad.

Expertos en ASO & App Marketing