Actualidad Mobile

La red social Pinterest se convierte en un app discovery iOS

By 17 febrero, 2015 No Comments

Apple y Pinterest se alían para promocionar apps para iPhone y iPad

Es una de las noticias sorpresa de esta última semana: Apple ha firmado un acuerdo de colaboración con la red social más popular para compartir imágenes con el objetivo de promocionar aplicaciones disponibles en App Store. De esta forma, Pinterest se convierte en una especie de nuevo app discovery iOS y la tienda de apps de la manzana se ha abierto una cuenta oficial en esta red social.

¿Por qué es importante este acuerdo?

Porque en la tienda de aplicaciones de iTunes hay más de 1.4 millones de apps y los desarrolladores se quejan de la enorme dificultad de conseguir que sus productos destaquen. Posiblemente existan aplicaciones que satisfagan muy bien las necesidades de los usuarios pero al no estar dentro del selecto grupo de las más populares, es como si no existieran. Muy pocas consiguen alcanzar una gran visibilidad. Y, ahora, este acuerdo con Pinterest, una red social que cuenta con más de 70 millones de usuarios activos que hacen el 75% de su uso desde sus dispositivos móviles, se pueden promocionar apps “a medida” de las necesidades de los usuarios en base a sus gustos (pins).

Otros grandes players del sector también se han enfrentado a este problema y han empezado a buscar soluciones. Así, por ejemplo, Facebook y Twitter ya llevan tiempo trabajando en la promoción de apps con Facebook for Installs y Twitter Mobile App Promotion. Pero estas herramientas trabajan desde una óptica diferente: ofrecen a los desarrolladores campañas de captación vía promoción de apps a resultados. En el caso de Pinterest, de momento, la fórmula es distinta: los recomendadores de apps, los “App Pins” son gratuitos y aparecen de forma orgánica y poco instrusiva en el contexto de contenido relacionado.

¿Cómo funciona Pinterest como App Discovery? Con “App Pins”

appstore-pinterest

Pinterest se convierte ahora en un recomendador de apps al introducir una nueva modalidad de “rich pins”: los llamados “App Pins”. Ahora estos marcadores visuales que se recopilan en tableros ofrecen la oportunidad de descargar directamente una determinada app sin salir de Pinterest.

Este nuevo tipo de pins no solo muestran una imagen y un link a la fuente original sino que ofrecen una captura de pantalla de App Store, el nombre de la app, el nombre del desarrollador de la app, el icono, una pequeña descripción y un botón que nos envía a la ficha de la aplicación en la propia App Store.

board-fashion

Nosotros los hemos probado para ver cómo funciona. Hemos accedido a nuestra cuenta en la aplicación de Pinterest desde el iPhone (también se puede acceder desde un iPad). Hemos navegado por los distintos tableros que tenemos en base a nuestros intereses y lo cierto es que no nos hemos topado con ningún App Pin. Por eso, nos hemos ido directamente a echar un vistazo a la nueva cuenta de App Store en Pinterest y aquí, efectivamente, hemos encontrado un tablero que ofrece varias listas de apps categorizadas por temática: moda, recetas, elegidas por editores…

boton-applestore

Hemos clickado en una de las opciones de moda y en la parte superior, junto al botón Pin, hemos encontrado un nuevo botón, el botón Install. Al presionarlo, se nos ha desplegado un pop up con un look&feel 100% similar al que nos aparecería si estuvieramos navegando por Apple App Store. En ningún momento nos sacan de la app de Pinterest. Pero, cuidado, porque en la parte inferior de la foto del pin hay un botón que indica “Ver en App Store”. Si lo clickamos, sí que nos salimos de Pinterest y nos vamos a App Store. Hacemos la prueba. Nos saca a App Store.

install

Volvemos a hacer todo el proceso y nos limitamos a clickar solo en el botón “Install”. Al igual que ocurriría si estuvieramos en la tienda de apps de Apple, nos solicita verificación de cuenta vía Apple ID y contraseña o, bien, utilizando el Touch ID. Una vez que descargamos la app, cerramos la ventana “clon” de App Store y vuelve a salirnos la pantalla de Pinterest. Prueba finalizada.

Cuestiones en el aire: Google Play y modelo de negocio

Desde que se anunció oficialmente el acuerdo el pasado miércoles 11 de febrero, se ha escrito mucho pero se ha concretado poco. El post oficial de Pinterest no se pronunciaba respecto a la posibilidad de extender la promoción de apps hacia la Play Store de Google. Algunos blogs lo dan casi por hecho como paso siguiente. Sin embargo, hay quienes creen que la promoción se va a limitar exclusivamente a iOS. A día de hoy se desconoce si se abrirá esa puerta en un futuro.

Por otro lado, tampoco se ha hablado de cuál va a ser el modelo de pago de esta promoción. Facebook y Twitter cobran por sus sistemas de promoción y ¿Apple va a lanzar un servicio 100% gratuito que beneficia a las marcas y desarrolladores? Apple y gratis son dos palabras difíciles de imaginar juntas. ¿Quién se lleva el dinero? Hay quien especula por ahí de una futura fuente de ingresos vía publicidad.

Por último, nos resulta un tanto curioso por qué la compañía de la manzana ha decidido crear a su imagen y semejanza un servicio de app discovery cuando, de hecho, hace tan solo unas semanas ha expulsado apps que precisamente ofrecían este servicio de recomendación. ¿No os resulta un tanto extraño? ¿Qué estrategia creéis que se esconde detrás de ese acuerdo?

Estaremos atentos a todas las novedades relacionadas con este nuevo servicio para generar instalaciones de apps en Pinterest y os mantendremos informados.

Imagen de portada: mkhmarketing.wordpress.com

 

Contacta con PickASO

Llámanos: 936 31 37 36

Escríbenos: [email protected]

Visítanos: Pau Claris 94, 3º 1ª – 08010 Barcelona (Spain)

Todas las noticias de App Marketing en tu Email:

Expertos en ASO & App Marketing