- Estrategia -App Marketing

La relación directa entre las descargas orgánicas (ASO) y de pago, en cifras

By 9 febrero, 2015 No Comments

Cada descarga de pago genera 1,5 instalaciones orgánicas adicionales, según un estudio de TUNE

La obsesión de cualquier desarrollador de apps es conseguir descargas. Orgánicas o de campaña. Les da igual. Tan solo quieren usuarios que instalen sus apps. El problema es que las de campaña requieren de una gran inversión y, quizás, a estas alturas de su aventura empresarial no dispongan de mucho presupuesto. Por eso, lo ideal es llevar a cabo una estrategia mixta que facilite las descargas orgánicas (aquí el ASO juega un papel crucial) y captar nuevos usuarios vía Facebook, Twitter o cualquier otra red móvil (aquí lo primordial es contar con una partida importante y continuada en el tiempo).

Para aquellos que tengáis buena memoria y recordéis el caso de Flappy Bird (invirtió cero euros en marketing y consiguió 50 millones de descargas en todo el mundo), dejadnos deciros que ésa es precisamente la excepción que confirma la regla. El hecho de que una app triunfe con el 100% de descargas orgánicas es lo más parecido a que te toque la lotería en el App Marketing. ¿Alguien sabe decirnos alguna otra aplicación que haya cosechado este mismo éxito? Hecho este pequeño inciso, prosigamos: estrategia híbrida de descargas orgánicas y de campaña 😉

Una vez tenemos claro que hay que trabajar estos dos terrenos, sabemos que tenemos que registrar los resultados y todos los datos posibles, tanto de descargas orgánicas como de pago, para detectar qué canales son los que mejor están convirtiendo y redirigir el presupuesto a los canales que consiguen mayor número de descargas (en el caso de las campañas). Pero no debemos pensar en estas dos estrategias de forma independiente sino conjunta porque lo cierto es que están estrechamente relacionadas.

Un estudio de TUNE confirma la relación entre descargas orgánicas y de campaña

Eso es, al menos, lo que demuestra el último estudio presentado por TUNE, enfocado a responder la cuestión: ¿cuántas instalaciones orgánicas puedo esperar por cada instalación que pago? Este informe es contundente al afirmar que hay una correlación positiva entre las instalaciones pagadas y las orgánicas. Y lo cifra en números: el equipo de Business Intelligence de TUNE concluye que por cada instalación pagada, una app recibe 1,5 instalaciones orgánicas adicionales. Esto es, por cada millón de instalaciones pagadas, los anunciantes podrían esperar un millón y medio de descargas orgánicas extra.

¿Y esta relación de dónde viene? Esta correlación sucede porque las campañas de instalaciones de apps repercuten de forma directa en dos de las métricas que impactan en el ranking de las tiendas de aplicaciones: el total de descargas y la velocidad de descargas. Cuando se disparan estos dos parámetros, la app mejora su posición en los Top Chats y en los rankings de las búsquedas, lo que genera más visibilidad y, por tanto, genera más descargas orgánicas.

Relation-between-paid-organic-apps

Este exhaustivo trabajo de investigación de TUNE en los markets de iOS y Android, que se prolongó durante 245 días y que abordó todas las categorías de las apps de la base de datos de TUNE (que cuentan con millones de descargas) aporta un dato muy interesante a tener en cuenta: el impacto directo de las descargas de campaña en las descargas orgánicas no se comporta siempre de la misma manera sino que depende de la categoría y del sistema operativo de la app.

Diferencias de correlación según la categoría

Si echamos un vistazo a este gráfico que recoge el estudio, vemos que, efectivamente, no todas las categorías se comportan por igual. Hay un top 5 liderado por Juegos, Educación, Business, Lifestyle y Entretenimiento, que registran los mayores índices de correlación entre las descargas pagadas y las orgánicas: un 20,38%, un 10,36%, un 9,43%, un 8,1% y un 7,13% respectivamente.

category-apps-paid-organic-relation

Diferencias de correlación según el sistema operativo

Si analizamos por sistema operativo y por categorías el grado de correlación entre las instalaciones orgánicas y las pagadas, vemos que en el caso de Android la mayor repercusión directa se registra en la categoría Transporte (16,6 descargas orgánicas adicionales por cada descarga de campaña), Carreras (13,3), Palabra (7,2) y Música y Audio (6,1).

En el caso de iOS, los niveles de correlación son muy inferiores a los de Android. La categoría que más descargas orgánicas genera por cada instalación procedente de campaña es Juegos (5,4), seguida por Lifestyle (5,2), Redes Sociales (4,8) y Utilidades (3,9).

how-many-organic-for-paid-installs

Estos datos no son una regla fija ni garantizan que si consigues “x” instalaciones de campaña, eso va a repercutir de manera directa e ineludible en “x” descargas orgánicas adicionales pero, si echamos un vistazo global, nos ayudará a entender cómo funciona el ecosistema del App Marketing y a encajar de mejor forma todas las fichas del puzzle.

¿Quieres que te ayudemos a trabajar y optimizar el orgánico de tu app? Ponte en contacto con nosotros desde aquí.

Isabel Sánchez

Author Isabel Sánchez

More posts by Isabel Sánchez

Leave a Reply

 

Contacta con PickASO

Llámanos: 936 38 61 26

Escríbenos: [email protected]

Visítanos (previa cita): Rambla Catalunya, 60 (Principal-2ª), 08007, Barcelona (Spain)

Todas las noticias de App Marketing en tu Email:

Trataremos tus datos para enviarte nuestras novedades por email. Puedes revocar el consentimiento, ejercer tus derechos de acceso, rectificación, cancelación, supresión, oposición, limitación del tratamiento, portabilidad y supresión escribiéndonos a [email protected] Más información en la Política de Privacidad.

Expertos en ASO & App Marketing