Actualidad Mobile

El Apple Watch aterriza en España: analizamos el status actual de Apple Watch Store

By 3 julio, 2015 No Comments

Las apps compatibles con Watch ya están generando el 5% del total de ingresos de App Store

El Watch acaba de aterrizar en España pero en el mercado internacional lleva ya 2 meses en circulación. Estas primeras semanas se han convertido en una auténtica carrera de fans de Apple que han reservado cita previa para ser los primeros en conseguir hacerse con un Watch y lucirlo en sus muñecas antes que nadie y de desarrolladores que se han querido sumar al carro del desarrollo de aplicaciones compatibles con el smartwatch. Echamos un vistazo a los números registrados en Apple Watch Store hasta ahora para hacernos una idea de cuál es la situación actual de las apps en la tienda de wearables de Apple.

El día en que App Store abrió sus puertas para Apple Watch había registradas 3.000 aplicaciones. En solo dos meses, se ha duplicado ampliamente este número y se han alcanzado las 7.400 apps compatibles con Watch, según los datos publicados por SensorTower.

total_watch_apps-sensor-tower

¿Son muchas apps o pocas para arrancar un nuevo market de apps? Para hacernos una idea, podemos tomar como referencia los datos con los que iPhone inició su carrera en App Store en julio de 2008: 500 apps. Casi un año más tarde, en junio de 2009, ya existían 50.000 aplicaciones disponibles. En menos de un año desde su lanzamiento, App Store superó los 25 millones de descargas de apps. ¿Cuántas descargas conseguirá Watch Store de aquí a un año?

Otro dato muy interesante, a día de hoy, es que, de momento, solo el 0,5% de todas las apps de App Store son compatibles con Apple Watch. Estas apps generan unos ingresos que representan el 5% del total de la tienda de apps de la manzana. Y con una cifra de representación tan pequeña dentro de todo el market de apps iOS, resulta llamativo que el 9% de las descargas que se realizan en App Store son apps compatibles con Watch, sobre todo pertenecientes a las categorías Redes Sociales, Estilo de Vida, Viajes, Música y Juegos.

Es importante tener en cuenta que los tiempos han cambiado y que la cultura de pasión por las apps no es la misma ahora que hace seis años. Por eso, se espera que los números que se registren ahora con el Apple Watch batan todos los récords conocidos hasta ahora.

Quizás a ello contribuya el nuevo sistema operativo que Apple tiene previsto lanzar en breve: el watchOS2 permitirá a los developers desarrollar apps nativas para el wearable porque el O.S actual no permite ejecutar código en él; tan solo funciona como como un intérprete de código que recibe la información vía bluethooth. Pero en la última keynote WWDC15, que se celebró el 8 de junio, el equipo de Tim Cook anunció que se introducirían cambios en este sentido en la siguiente versión.

Top Categorías de Apple Watch Store

watch_app_category

 

¿Cuáles son las categorías favoritas de los desarrolladores de apps compatibles con Watch? La categoría Utilidades es la que representa un mayor volumen, seguida por Juegos, Estilo de Vida y Productividad. En el lado contrario de la balanza, las categorías menos representadas son: catálogos, libros, medicina, comida&bebida y redes sociales.

Quizás los developers deberían analizar qué tipo de apps son las que están demandando los usuarios porque, por ejemplo, redes sociales son una de las categorías más descargadas por los usuarios y, sin embargo, es de las menos desarrolladas.

Sentimiento de los usuarios de Watch: Estudio Formes y análisis de Rating y Reviews.
watch_sentiment

¿Qué piensan los usuarios de las apps compatibles con Watch? ¿Les gustan? ¿Tienen alguna queja? Si echamos un vistazo al Estudio “Apple Watch Is Not Yet A Home Run With Users, Survey Shows” que publicó Forbes hace tan solo unos días, vemos que de las 52 personas que ya tenían un Apple Watch, el 38% reconoció que se lo recomendaría a otras personas, el 35% se mostró pasivo y el 27% detractor de la idea.

Muchos de estos usuarios que participaron en el estudio señalaron su gran entusiasmo por el Watch porque -reconocían- es un wearable con un gran potencial- pero su pequeña decepción porque todavía no estaba bien explotado. Mencionaban la lentitud y la poca fiabilidad de las apps.

SensorTower hizo uso de su base de datos para hacer un estudio del sentimiento de los usuarios analizando los comentarios y las valoraciones que habían publicado los usuarios sobre las apps y descubrió que, de media, los usuarios que mencionaban la palabra Watch en sus comentarios evaluaban con una nota un poco más baja que nos que no analizaban la app del wearable de Apple y, de media, la valoración salía un poco más baja

apple-watch-store

En este sentido, los desarrolladores de apps compatibles con Watch tienen un reto pendiente. Quizás cuando el nuevo sistema operativo permita desarrollar apps nativas para Watch, cambien las cosas y los developers se animen con categorías a las que, de momento, no están atendiendo demasiado pero que, sin embargo, los usuarios demandan.

¿Hacia dónde crees que evolucionará el market de apps del Watch? ¿Batirá récords? Si necesitas ayuda para posicionar tus apps compatibles con Watch, no dudes en contactarnos.

Isabel Sánchez

Author Isabel Sánchez

More posts by Isabel Sánchez

Leave a Reply

 

Contacta con PickASO

Llámanos: 936 38 61 26

Escríbenos: [email protected]

Visítanos (previa cita): Rambla Catalunya, 60 (Principal-2ª), 08007, Barcelona (Spain)

Todas las noticias de App Marketing en tu Email:

Trataremos tus datos para enviarte nuestras novedades por email. Puedes revocar el consentimiento, ejercer tus derechos de acceso, rectificación, cancelación, supresión, oposición, limitación del tratamiento, portabilidad y supresión escribiéndonos a [email protected] Más información en la Política de Privacidad.

Expertos en ASO & App Marketing