- Adquisición -Actualidad Mobile

Tendencias de publicidad mobile y monetización en apps para 2018

By 12 agosto, 2015 2 Comments

Tendencias mobile 2018: Informe publicado por App Annie e IDC

Poco a poco, las aplicaciones móviles están ganando terreno a otros formatos de navegación online y, poco a poco, también, se va incrementando el volumen de ingresos a través de las apps. Una tendencia que parece que se irá consolidando en los próximos años, según el informe “Mobile App Advertising and Monetization Trends 2013-2018” que App Annie ha publicado este año en colaboración con IDC. En este artículo recogemos algunas de las ideas más interesantes que recoge el informe sobre las tendencias mobile para el año 2018.

Evaluación de la enorme oportunidad que representan ahora mismo las apps

app_trends_1

Las aplicaciones móviles van cobrando cada vez más protagonismo frente a la navegación en web desde PC o móviles. Pero este protagonismo no se refiere solo a la navegación sino, también, a los ingresos que genera la publicidad in-app. A medida que los anunciantes son más conscientes de los resultados, están re-asignando sus presupuestos en favor de las apps en busca del máximo retorno. Pero ésta no es la única razón: cada vez hay más usuarios que adoptan más dispositivos móviles y cada nuevo dispositivo representa una nueva oportunidad para generar ingresos. Esto es: el crecimiento de la adopción de dispositivos tiene un impacto directo en el crecimiento de la oportunidad de monetización.

Selección del modelo de negocio adecuado para nuestras apps

app_trends_2

El principal objetivo con el que la mayoría de desarrolladores decide crear una app es para generar ingresos dentro de las tiendas de aplicaciones, ya sea con pago por descarga o con compras in-app. Le siguen los objetivos de generar ingresos a través de la publicidad in-app y hacer branding para la compañía. También se crean apps, aunque en menor medida, con el fin de proveer de funcionalidades mobile los servicios digitales de una compañía, para iniciar transacciones desde el móvil que, después, se completan fuera de la app store (como eBay y Uber) y para generar compras de los productos de la propia compañía. Las aplicaciones pueden conseguir varios objetivos, desde luego pero la obtención de ingresos es la favorita, sin duda, seguida de trabajar el branding de la compañía.

En función del objetivo que cada desarrollador se haya marcado, se suele elegir el modelo de negocio más adecuado. Precisamente el modelo de negocio, junto a la elección adecuada del target, son factores esenciales para el éxito de una aplicación. Los modelos de negocio de las apps en los que suelen trabajar los desarrolladores son:

  • Free: todo gratis (no hay pago por descarga y todas las funcionalidades están disponibles. Suele tener como objetivo branding o generación de bases de usuarios).
  • Freemium: descarga gratis con compras dentro de la aplicación.
  • Paid: pago por descarga pero no hay compras in-app.
  • Paidmium: pago por descarga y con compras in-app.
  • In-App Advertising: App gratis que contiene publicidad (banners, vídeo…).
  • Dynamic: modelo de negocio que cambia en función de una serie de factores (por ejemplo, la app puede cambiar y pasar de ser 100% gratuita a incluir publicidad en el caso de que el usuario no realice ninguna compra in-app).

app_trends_3

El modelo Freemium y el In-App Advertising (publicidad) son los que más crecen y con una gran diferencia respecto al resto. Parece que estos dos modelos son más atractivos porque de cara al usuario no tienen ningún coste inicial y porque los publishers generan igualmente beneficios. Por eso, los modelos Paid y Paidmium tienden a desaparecer cada vez más aunque son modelos que funcionan muy bien para determinado tipo de apps. Analizamos a continuación los dos modelos más utilizados.

Freemium

app_trends_4

Cuando los desarrolladores optan por el modelo de negocio freemium, deben tener claro cómo van a monetizar esa opción que es gratis y, a la vez, de pago en base a su tipo de app y a su propia base de usuarios. Cada modelo de monetización freemium tiene una propuesta de valor diferente:

  • Uso: la aplicación gratuita ofrece un uso limitado (ancho de banda, horas o espacio de almacenamiento…). El usuario paga para aumentar ese uso o eliminar esos límites.
  • Free Trial: la aplicación gratuita ofrece funcionalidad total pero durante un determinado período de tiempo. El usuario paga para continuar usando la aplicación una vez ha finalizado ese período de prueba gratuita.
  • Funcionalidad: el usuario paga por determinados elementos virtuales, más velocidad, contenido, complementos, actualizaciones, servicios o capacidades.
  • Experiencia de usuario: la aplicación gratuita se sustenta con publicidad. El usuario realiza pagos in-app para eliminar la publicidad o, bien, realiza una descarga de pago separada.
  • Combinación: la app usa una combinación de todas/algunas de las opciones anteriores.

De todos estos modelos, la oferta de nuevas funcionalidades es el modelo más usado por los publishers de aplicaciones freemium, seguido de la experiencia de usuario, la combinación, el uso y, por último, la prueba gratuita. En el último año, ha aumentado el número de desarrolladores que han visto crecer el número de usuarios activos al mes en este tipo de aplicaciones freemium, lo que significa que, si segmentan bien ahora a esos usuarios que ya han comprado, pueden sacar más partido a sus apps y generar más beneficios.

Publicidad In-App

app_trends_5

El debate sobre incluir publicidad en la app o no está reñido: el 51% de los desarrolladores que participaron en la encuesta en la que se basa este informe aseguró que su modelo de negocio no estaba basado en la publicidad. Sin embargo, un 49% aseguró que sí, que utilizaba anuncios dentro de sus apps. Al parecer, este último bando ha crecido en el último año (ha pasado del 42% en 2014 al 49% en 2015) y es posible que en los próximos años continúe esta tendencia.

Algunos desarrolladores señalan que necesitan incluir en su estrategia publicidad in-app para que su proyecto sea viable. Sin embargo, deben tener en cuenta aspectos importantes como la experiencia de usuario para seguir monetizando sin llegar a saturar con demasiada publicidad a los usuarios.

app_trends_6

De momento, solo el 15% de los publishers encuestados aseguró que su compañía conseguía 10.000 dólares al mes o más gracias a la publicidad in-app. Sin embargo, la mayoría -el 85%-aseguró que obtenía ingresos inferiores a los 10.000 dólares al mes.

De todos los formatos de publicidad in-app, los banner estáticos y los anuncios estáticos a toda pantalla son los formatos que más ingresos generaron a los encuestados, seguido de los vídeos publicitarios y de los formatos rich media y las offer wall. Los publishers que declaran generar, al menos 100.000 dólares al mes de la publicidad in-app son los que, normalmente, reportan que el vídeo o las offer wall generan el volumen más alto de ingresos que otros formatos publicitarios.

Lo que está claro es que escoger el formato adecuado es clave para maximizar los ingresos de la publicidad in-app y que realizar un acercamiento adecuado hacia el descubrimiento de apps y trabajar bien la adquisición y el engagement de los usuarios puede ayudar a construir una estrategia de monetización de apps exitosa.

Elegir bien los markets a los que enfocarse

app_trends_7

Analizar la monetización de un país potencial es un primer paso crítico a la hora de seleccionar en qué markets queremos entrar con nuestra app. Si echamos un vistazo a los datos de los países que generan más ingresos vía apps vemos que Estados Unidos y Japón son los que registran los mayores ingresos entre los 10 países claves. Aunque también conviene señalar que todos ellos han experimentado un crecimiento significativo en el último año.

También es interesante observar que las descargas de apps en Rusia, Brasil y la India han mostrado un crecimiento impresionante pero, sin embargo, este crecimiento de descargas contrasta con el gran desfase de volumen de ingresos que registra comparado con los markets más desarrollados.

app_trends_8

La cuota de mercado que se genera a través de las tiendas de aplicaciones versus la publicidad in-app puede variar muchísimo de unos países a otros. Por eso, lo que sirve para unos, no sirve para todos y los desarrolladores deben seleccionar el modelo de negocio adecuado para cada mercado.

Estimaciones de futuro

app_trends_9

Según este informe, los ingresos de la publicidad in-app se comerán a los de PC y web mobile en el año 2018 en los principales países: las cifras de ingresos se triplicarán en un período inferior a cuatro años (desde el 2014 al 2018).

Conclusiones

En esta era de los wearables y del internet de las cosas aumentan las oportunidades para generar ingresos vía app, sobre todo si los usuarios siguen haciéndose con más y más dispositivos móviles. Los desarrolladores pueden sacarle partido a esta realidad si definen bien sus estrategias y eligen de forma adecuada sus modelos de negocio en base a los países a los que se quieran enfocar. ¿Qué países están en tu foco? ¿Cuál es tu modelo de negocio favorito?¿Qué formatos publicitarios te funcionan mejor? ¿Coinciden con los de la muestra de este estudio?

¿Qué te han parecido las tendencias mobile para 2018 según App Annie?

Isabel Sánchez

Author Isabel Sánchez

More posts by Isabel Sánchez

Join the discussion 2 Comments

  • Juan dice:

    Hola te felicito por el artículo! Una pregunta hay formas de patentar una app de forma internacional?

  • Fabian dice:

    Saludos y que opinas de las Pwa como ves el futuro de la monetización en este sentido? Se creara un nuevo mercado ya que estas a nivel de monetización compiten con el modelo web, pero está como en el intermedio entre app y webaplication ? Me gustaría saber tu opinión al respecto. Saludos!! Buen articulo

Leave a Reply

 

Contacta con PickASO

Llámanos: 936 38 61 26

Escríbenos: [email protected]

Visítanos (previa cita): Rambla Catalunya, 60 (Principal-2ª), 08007, Barcelona (Spain)

Todas las noticias de App Marketing en tu Email:

Trataremos tus datos para enviarte nuestras novedades por email. Puedes revocar el consentimiento, ejercer tus derechos de acceso, rectificación, cancelación, supresión, oposición, limitación del tratamiento, portabilidad y supresión escribiéndonos a [email protected] Más información en la Política de Privacidad.

Expertos en ASO & App Marketing