- Visibilidad -ASO

Trucos para optimizar la descripción de nuestra app en App Store y en Google Play

By 4 septiembre, 2015 One Comment

La descripción afecta al ASO de manera distinta en iOS que en Android

El campo “descripción” es un factor ASO On-Metadata muy importante que, si lo aprovechamos bien, puede representar un mayor volumen de usuarios que se interesen por nuestra app y descarguen. Y ése es uno de nuestros objetivos, ¿no? Pero tenemos que ser conscientes de que la descripción no afecta por igual al posicionamiento en App Store que en Google Play. En este artículo vamos a analizar las diferencias y a recopilar una serie de trucos para optimizar al máximo nuestra descripción.

El campo descripción en App Store

Paradise-Bay-iTunes

La descripción no posiciona a nivel ASO en el caso de Apple. Sin embargo, afecta de forma directa a los ratios de conversión de usuarios. Por eso, en iOS hay que entender la descripción como una herramienta de marketing con la que ofrecer argumentos que convenzan a los usuarios de que se instalen nuestra aplicación.

Apple permite introducir hasta 4.000 caracteres dentro de este campo. Sin embargo, en la ficha de la app los usuarios solo ven las tres primeras líneas. Si quieren más información, tienen que hacer click en el botón «más». Pero para que hagan click, tenemos que habernos granjeado antes su interés colocando al inicio de la redacción las características más destacadas o algún detalle especialmente llamativo.

El campo descripción en Google Play

angry-birds-2-android

En el caso de Google Play, la descripción sí afecta al posicionamiento ASO de una app y, también, es un factor clave a la hora convencer a los usuarios de que se descarguen nuestra aplicación. A la hora de redactarla hay que tener en cuenta estos dos objetivos: posicionamiento y conversión.

Google Play no cuenta con un campo específico de keywords -como Apple- sino que es en el campo título y descripción donde tenemos que incluir las palabras clave por las que queremos posicionar nuestra app. Por eso, el campo descripción es tan importante para las aplicaciones android. Además de incluir las keywords por las que queremos posicionarnos, tenemos que crear una descripción sencilla enfocada a convencer al usuario de que se instale nuestra app.

En Google Play tenemos que completar dos campos descripción: una descripción breve  (App Short Description) -que está limitada a 80 caracteres- y una descripción completa (App Full Description) -que permite incluir hasta 4.000 caracteres-.

Aspectos a tener en cuenta a la hora de redactar la descripción, tanto para iOS como para Android

Si nuestra app ha recibido algún premio o ha conseguido alguna cita de algún blogger o referencia en algún medio de comunicación importante, éste es lugar perfecto para darlo a conocer. Los usuarios suelen mostrar una gran confianza hacia los influencers, sobre todo si son populares.

Si el feedback que han dejado nuestros usuarios en la ficha de la app es muy bueno, también conviene destacarlo porque muchos usuarios echan un vistazo a las reviews y ratings de otros usuarios para obtener más información. Así que si tenemos un buen feedback, sería conveniente destacarlo en la descripción.

Dentro de la descripción, también se recomienda incluir una exposición de los beneficios que aporta nuestra app y describir todas sus funcionalidades de manera clara y sencilla. En la descripción se pueden ampliar los detalles de aquellos aspectos que los screenshots pretenden destacar. Entre función y función lo ideal es incluir algún CTA (Call To Action) que invite a los usuarios a descargarse la app, del tipo “descarga ahora esta aplicación para disfrutar de…”.

Otro aspecto interesante a tener en cuenta es la localización. Tenemos que pensar en los usuarios adicionales que podemos conseguir localizando la descripción de nuestra app. Esto es, si traducimos la descripción a distintos idiomas podemos mejorar el volumen de descargas al conseguir que más gente entienda qué ofrece nuestra app. No es recomendable utilizar Google Translator porque una traducción de baja calidad podría afectarnos de manera negativa.

Por último, destacamos una serie de aspectos a evitar dentro de la descripción:

  • Keyword stuffing: está penalizado por tanto por Apple como por Google y a los usuarios les resulta incómodo tanto spam. Puede llegar a producir el efecto contrario: desanimarles a que se descarguen nuestra app.
  • Descripción demasiado técnica: suele ser aburrida de cara a los usuarios. Deberíamos incluir una parte de exposición de funcionalidades para explicar las ventajas de nuestra app pero, también, se recomienda apelar a aspectos más emocionales.
  • Errores gramaticales y sintácticos: generan una mala impresión de la app y transmiten la idea de que la app está tan poco cuidada como el texto.
  • Mentiras o verdades a medias: a los usuarios no les gusta que les mientan y si se sienten decepcionados con las promesas de beneficios que incluye la descripción, es bastante probable que reaccionen asignandonos una mala valoración y dejando algún comentario negativo, además de no volver a utilizar nuestra app.

Esperamos que todos estos trucos para optimizar la descripción de tu app te resulten útiles y consigas muchas más descargas. Si necesitas ayuda para optimizar la descripción de tu app o con cualquier otro factor ASO, no dudes en contactarnos.

Isabel Sánchez

Author Isabel Sánchez

More posts by Isabel Sánchez

Join the discussion One Comment

Leave a Reply

 

Contacta con PickASO

Llámanos: 936 38 61 26

Escríbenos: [email protected]

Visítanos (previa cita): Rambla Catalunya, 60 (Principal-2ª), 08007, Barcelona (Spain)

Todas las noticias de App Marketing en tu Email:

Trataremos tus datos para enviarte nuestras novedades por email. Puedes revocar el consentimiento, ejercer tus derechos de acceso, rectificación, cancelación, supresión, oposición, limitación del tratamiento, portabilidad y supresión escribiéndonos a [email protected] Más información en la Política de Privacidad.

Expertos en ASO & App Marketing