¡Paren máquinas! Apple ha actualizado el algoritmo de App Store

Como a estas alturas ya sabrás, y si no es así deberías si tienes una app en App Store (iOS), el pasado 1 de septiembre Apple nos sorprendió a todos con una actualización importante en el algoritmo de su superpoblada tienda de apps. En dicha actualización se limitaba el número de caracteres en el App Name, pasando de 255 caracteres (aunque sus guidelines recomendaban menos de 100 caracteres) a 50 caracteres como máximo. Sí, lo has leído bien, tan solo 50 caracteres. Por cierto, en Google Play Store son 30 caracteres.

Con esta medida, Apple parece decidida a limpiar su mercado de apps, no solo de aplicaciones con nombres muy largos repletos de keywords sin sentido y de difícil lectura desde dispositivos móviles, sino que también pretende, con esta medida, que las apps elijan mejor por qué keywords se quieren posicionar y, por consiguiente, que el usuario encuentre menos resultados por determinadas búsquedas. Al menos por ahora.

A nuestra forma de entender la decisión parece acertada; las apps tienen menos caracteres disponibles para hacer combinaciones de keywords y apuestan por unas keywords en concreto, prescindiendo de otras con las que hasta ahora estaban posicionadas. Y es que con esta última actualización del algoritmo que afecta al ASO de búsqueda, Apple quiere que los que nos dedicamos al ASO tengamos presente, no solo las keywords por las que queremos que nos encuentren, sino también que sepamos prescindir de aquellas keywords que utilizábamos hasta la fecha.

Para que te hagas una idea, con esta medida tenemos aproximadamente unos 170 caracteres para hacer combinaciones de keywords y posicionarnos en App Store, es decir la suma de los 50 caracteres del App Name, unos 20 del nombre del desarrollador y 100 caracteres del campo keywords. Antes de la medida, si uno lo hacía medianamente bien podía sobrepasar los 300 caracteres en total.

En el gráfico extraído de nuestra herramienta ASO TheTool (próximamente en beta pública) observamos que del conjunto de keywords del proyecto iOS de una app cualquiera (keywords de negocio que salen de la combinación entre keywords en App Name y/o Keywords del Campo Keywords) dejan de rankear un total de 33 keywords a partir del 1 de septiembre:

50 caracteres app name

En el siguiente gráfico extraído también de TheTool -misma app- observamos como una vez actualizado el App Name según el nuevo límite de caracteres, y por consiguiente una reformulación del Campo Keywords, las keywords del proyecto iOS para esta app vuelven a estar posicionadas, aún siendo menos que las posicionadas antes del cambio en el algoritmo:

actualizacion app name

Si meramente observamos el segundo gráfico intuimos cómo Apple ha lidiado con aquellos App Names más largos de 50 caracteres. Según el gráfico podríamos concluir que el nuevo algoritmo ha dejado de ‘rankear’ aquellas palabras ubicadas a partir del caracter 50 del App Name, ¿no es así?

Esta medida sería la esperada por todos, tal y como vemos en los gráficos de TheTool. Aún así, en PickASO, hemos querido asegurarnos de que este patrón era extrapolable al resto de apps.

Antes de detallar las conclusiones a las que hemos llegado en PickASO, es muy importante saber que, a nivel de ASO de búsqueda, Apple es pura matemática. Con pura matemática queremos decir que si una app tiene keywords en App Name, en el Campo Keywords y en el Nombre del desarrollador, la app ‘siempre’ se posicionará por el conjunto de combinaciones de keywords que se contemplan en los 3 campos. El único caso en el que inicialmente no se cumpliría dicha relación es cuando estamos hablando de una app con pocas instalaciones que pretende posicionarse por keywords con mucho tráfico y mucha competencia. En este caso, y hasta que la app no obtenga un volumen mayor de instalaciones, no se posicionará por dichas keywords, conocidas en el argot SEO / ASO como keywords head-tail (ej; “moda”, “juego”, “empleo”, etc).

Siendo conocedores del algoritmo predecible de Apple, en PickASO nos preguntamos si Apple mantendría dicha matemática y precisión en la ‘limpieza’ de App Names largos (+ de 50 c.), dejando por ejemplo de posicionar arbitrariamente todas las keywords ubicadas más allá del caracter 50 del App Name, junto con las combinaciones de éstas con otras keywords del App Name y Campo Keywords. Para nuestra sorpresa hemos comprobado que, a diferencia de lo sucedido con la app del gráfico anterior, algunas apps siguen rankeando por keywords que están más allá del caracter 50 mientras que otras apps no rankean en absoluto por dichas keywords. El resultado en general es irregular e impredecible, para ser Apple, claro.

Pongamos ejemplos de la variedad de resultados que nos hemos encontrado al realizar el experimento. Imagina que tenemos un App Name que sobrepasa los 50 caracteres, las keywords en verde están dentro del límite y las keywords en rojo están ubicadas más allá del caracter 50.

Ejemplo:

Nombre App – keyword2 keyword3 keyword4 keyword5 keyword6 keyword7 keyword8

Hemos encontrado un sinfín de variantes incoherentes en multitud de App Names largos. A continuación os enumeramos algunas conclusiones:

  • Keywords en rojo, independientemente del orden, posicionan la app en App Store. Algunas de estas combinaciones han sufrido descensos en posiciones y otras no.
  • Keywords en rojo, independientemente del orden, no posicionan la app en App Store.
  • Keywords en verde, independientemente del orden, siempre posicionan la app en App Store.
  • Keywords en verde + Keywords en rojo, independientemente del orden, posicionan la app.
  • Keywords en verde + Keywords en rojo, independientemente del orden, posicionan la app EXCLUYENDO aquellas combinaciones que contienen el nombre de la marca.

Al añadir a la fórmula keywords del campo keywords hemos descubierto lo siguiente;

  • Keywords en verde + keywords del campo keywords, independientemente del orden, rankean siempre la app en App Store.
  • Keywords en rojo + keywords del campo keywords, independientemente del orden, nunca rankean la app.
  • Combinación entre keywords en verde, keywords en rojo y keywords del campo keywords, independientemente del orden, nunca rankean.

Menudo lío, ¿verdad?

Después de analizar multitud de apps con App Names largos hemos llegado a la conclusión de que Apple está lidiando de manera impredecible el proceso de actualización a sus nuevas guidelines. Mientras que unas apps han salido perdiendo con este cambio en el algoritmo otras apenas han notado el cambio. También, y por otro lado, hemos visto como aplicaciones con o sin App Name largo han mejorado notablemente posiciones por determinadas keywords, tal y como se refleja en la siguiente imagen.

subida keywords app store

En la imagen, también proporcionada por TheTool, vemos como determinadas keywords han mejorado notablemente a partir del 1 de septiembre. Intuimos que las mejoras en el posicionamiento de algunas keywords son el resultado de menos apps compitiendo por determinadas keywords.

¿Y ahora qué?

En el círculo de expertos en App Marketing se comenta que Apple puede estar contemplando la idea de asemejar su mercado al de Google Play. La idea detrás de esta teoría argumenta que un acortamiento del App Name puede ser un indicio de que Apple está preparando la indexación del contenido de las descripciones de las fichas en App Store, tal y como ya sucede en Google Play Store. De este modo las apps podrían empezar a rankear por búsquedas de keywords que no aparecen en el App Name o el Campo Keywords. Ya veremos si esto sucede.

En PickASO estamos atentos a cualquier movimiento en los mercados de apps con el objetivo de ayudar a nuestros clientes a anticiparse a cualquier cambio de algoritmo como el sucedido el 1 de septiembre. Si necesitas ayuda con tu app no dudes en contactar con nosotros. 🙂

Foto de cabecera con derecho de uso comercial: https://www.flickr.com/photos/mabi/

Guillermo Gallardo

Author Guillermo Gallardo

More posts by Guillermo Gallardo

Leave a Reply

 

Contacta con PickASO

Llámanos: 936 38 61 26

Escríbenos: [email protected]

Visítanos (previa cita): Rambla Catalunya, 60 (Principal-2ª), 08007, Barcelona (Spain)

Todas las noticias de App Marketing en tu Email:

Trataremos tus datos para enviarte nuestras novedades por email. Puedes revocar el consentimiento, ejercer tus derechos de acceso, rectificación, cancelación, supresión, oposición, limitación del tratamiento, portabilidad y supresión escribiéndonos a [email protected] Más información en la Política de Privacidad.

Expertos en ASO & App Marketing