¿Tienes problemas para configurar las conversiones Android de AppsFlyer en Google AdWords?

Si estás metido en el mundo del App Marketing, ya sabrás que utilizar un tracker es una de las acciones obligatorias que debes acometer para tener una correcta medición de tus instalaciones y, en consecuencia, de los eventos que se realizan en tu aplicación ya que, sin uno de los múltiples trackers que hay en el mercado, la atribución de tus campañas para conseguir descargas y acciones de marketing puede ser un tremendo dolor de cabeza.

Utilizar un tracker te garantiza una fuente independiente para la atribución de las campañas de User Acquisiton, pero no siempre es sencillo realizar una correcta integración y el caso de Google AdWords es uno de los más evidentes. Por este motivo, desde PickASO hoy queremos ser un poco didácticos y arrojar un poco de luz en la configuración de las campañas de AdWords para Android a través del tracker más extendido en el mercado: AppsFlyer. ¡Vamos al lío!

Integrando AppsFlyer y Google AdWords

El primer paso para configurar las conversiones de AppsFlyer en nuestro panel de Google AdWords es crear una nueva conversión. Para ello, debemos seguir la siguiente secuencia en el panel de AdWords: Herramientas > Conversiones > Nueva Conversión. Una vez ahí debemos elegir como fuente de conversiones Aplicación Móvil, tal y como se puede apreciar en la siguiente captura:

appsflyer-conversion-aplicacion-movil-adwords

Una vez elegida la fuente de instalaciones, debemos seleccionar el método necesario para configurar AppsFlyer, ya que también podríamos hacerlo con Firebase o directamente a través de Google Play. Para ello, debemos seguir la siguiente secuencia: Seleccione la plataforma de su aplicación móvil > Android > Descargas de la aplicación la primera vez que se abre.

Aquí me gustaría hacer una aclaración y mostrar las diferencias entre una conversión de Google Play, es decir, aquellas que AdWords genera automáticamente cuando creas una campaña de mobile app install, frente a las conversiones de AppsFlyer que estamos comentando en este artículo.

Esta diferencia es una cuestión de concepto realmente importante: las conversiones first open (primera vez que se abre) son las utilizadas por los trackers, miden aquellas conversiones en las que no solo se realiza la descarga, si no que también, implican una apertura de la aplicación. Parece algo trivial pero no es así: se elimina una parte del tráfico incentivado, el de peor calidad, y se evita contabilizar conversiones que realmente no han ocurrido.

Por otra parte, lo que se mide en las conversiones de Google Play es, básicamente, el click en el botón de descarga. De manera que se pueden contabilizar instalaciones fallidas por múltiples motivos o re-instalaciones de la app y esto es una cuestión que cualquier tracker quiere evitar.

Una vez puntualizado este tema continuamos con la configuración. Como se puede ver, hemos incluido una captura con la configuración habitual de este tipo de conversiones y sobre la que vamos a realizar algunos comentarios importantes:

configuracion-conversion-adwords-apps

Configurando el código de conversión de AdWords con AppsFlyer

Nombre: Es importante identificar correctamente cada conversión. Como veremos en futuros post este panel de conversiones puede acabar siendo bastante extenso, por lo que identificar correctamente las conversiones nos ayudará a organizarnos de una forma efectiva a medio plazo.

Valor: Generalmente no se indica ningún valor, ya que es una tendencia cada vez más habitual que las aplicaciones móviles sean gratuitas y que el modelo de negocio se enfoque en otras vías. No obstante, si tu aplicación es de pago, únicamente tendrías que seleccionar la opción «Cada vez que ocurra, la acción en la aplicación tendrá el mismo valor» y asignarle el precio de compra de tu app.

Aplicación Móvil: Tan sencillo como seleccionar tu aplicación. Nota para developers de múltiples apps o agencias: Asegúrate que has puesto la aplicación para la que estás creando el código de conversion. No serás ni el primero ni el último que, involuntariamente, haga lo contrario.

Recuento: En este campo marcaremos siempre «Una Conversión». Ya veremos que cuando medimos otro tipo de acciones que no son conversiones, sino eventos, si que puede tener sentido seleccionar «Todas las Conversiones».

Ventana de Conversión: Aquí nuestra recomendación no es una cifra concreta, si no que seas consecuente y determines la misma ventana de conversión para las diferentes fuentes de captación, no tiene sentido que AdWords tenga una ventana de conversión de 30 días y Facebook de 7, o viceversa, seamos ecuánimes para tener unos datos coherentes.

Categoría: Aquí Google peca de utilizar las mismas categorías que en las campañas web (Registro, Compra/Venta, Visita a una página clave y Otros). Evidentemente, ninguna de ellas se ajusta a nuestras necesidades por lo que nos decantaremos por «Otros»

Incluir en Conversión: Aquí no hay mucha más explicación; marcaremos «Sí» o no veremos las conversiones en nuestro panel de AdWords.

URL de notificación: Aquí de momento no haremos nada, ya que tenemos que acudir a AppsFlyer para rellenarlo posteriormente, así que de momento guardamos y seguimos con el proceso.

Una vez guardemos toda la info detallada en el paso anterior, Google nos preguntara cómo queremos configurar el seguimiento de conversiones, a lo que nosotros responderemos con la opción server to server, es decir: Configure un feed de servidor a servidor de conversión desde un paquete de una analítica de la aplicación a AdWords. 

En este momento, nos aparecerá tanto el «Id de la conversión» como la «Etiqueta de Conversión». Debemos anotar ambos valores y guardarlos antes de dirigirnos al panel de AppsFlyer.

conversion-server-to-server

En estos momentos empieza la fase de configuración en el panel de AppsFlyer. No obstante, no cierres el panel de Google AdWords porque tendremos que volver a él, en no mucho tiempo.

En AppsFlyer nuestro primer paso sera seleccionar la aplicación Android para la que estamos configurando la conversión y dirigirnos a la sección Configuration > Integrated Partners, una vez allí, buscamos Google AdWords y elegimos el primero de los resultados que nos aparece «Google Adwords».

Nos olvidamos del resto de códigos (conversion optimzer, remarketing y remarketing legacy)  y accionamos el botón «Edit» marcado en azul en la siguiente captura.

conversion-adwords-en-appsflyer

En este momento se abrirá el panel de integración de AppsFlyer donde incluiremos los datos que anteriormente habíamos recogido del panel de Google AdWords. En esta panel también determinaremos el tiempo para la ventana de conversión.

integracion-conversion-adwords-appsflyer

De nuevo explicamos los campos a modificar en esta pantalla, como podéis ver en la captura los cambios más importantes son aquellos campos marcados en verde, y que deben completarse con la información que anteriormente habíamos guardado del panel de AdWords cuando estábamos configurando el seguimiento de conversiones server to server.

Además, también podemos configurar también en AppsFlyer la ventana de conversión, que deberá tener el mismo numero de días que habíamos marcado anteriormente en el panel de AdWords y que debería ser consistente en el resto de fuentes de captación.

El último paso para acabar con la integración de AppsFlyer y AdWords es conseguir la URL de notificación o postback del panel de AppsFlyer e incorporarla en el campo específico de código de conversion del panel de AdWords (si recuerdas lo habíamos dejado vacío en su momento), para ello debemos desplazarnos hasta el final de la pantalla de integración de AppsFlyer y copiar el código que aparece bajo el título «PostBack to Copy»,  una vez copiado, volvemos al panel de AdWords, lo incluimos en el campo «URL de Notificación» y le damos a guardar:

adwords-appsflyer-postback

 

¡ Enhorabuena !

succes

¡AppsFlyer y AdWords ya están integrados!

 

Pero…. ¿ya hemos acabado?

sorry

Pues no, todavía no…

Durante todo este largo proceso lo que hemos conseguido es tener integrados AppsFlyer y AdWords, de manera que podremos ver las conversiones en ambos paneles y gestionar desde el panel de AdWords nuestras campañas de una forma rápida y eficaz, no obstante, si dejamos asi esta implementación, AppsFlyer solo tendrá datos de conversión, pero no podrá identificar qué anuncios o palabras clave están funcionando de forma correcta, por lo que nuestros datos serán incompletos.

Por suerte, tanto las campañas de YouTube como las Universales NO necesitan más trabajo de configuración, pero tanto las campañas de display y de búsqueda (fundamentales para nuestros objetivos de captación) requieren de una configuración personalizada para obtener toda su data, así pues, veamos como hacerlo en cada caso.

Configurando AppsFlyer para Campañas de Búsqueda (Search) en AdWords

Para tener una correcta información en AppsFlyer sobre las campañas de búsqueda de AdWords debemos modificar la URL de los anuncios e incluir los parámetros que permitan transferir la información del grupo de anuncios, anuncio y palabra clave que genera cada conversión.

En este caso, no solo utilizaremos la URL tradicional Google Play  para construir nuestros anuncios, si no que la ampliaremos con los parámetros que AppsFlyer necesita y que puedes ver a continuación.

https://play.google.com/store/apps/details?id=pickaso.blogreader&referrer=c_id%3D{campaignid}%26af_siteid%3D{placement}%26network%3D{network}%26af_keywords%3D{keyword}

*  Sustituye la parte de la URL marcada en rojo, por la URL de tu app en Google Play y añadele la parte de la URL marcada en verde

**  Esta URL se debe poner en todos y cada unos de los anuncios creados en las campañas de búsqueda para conseguir instalaciones de aplicaciones android, tal y como se ve en la siguiente captura

appsflyer-refered-url-for-adwords-android

Configurando AppsFlyer para Campañas de Display en Adwords

En el caso de las campañas de Display nos ocurre algo similar a lo que acabamos de ver en las campañas de búsqueda, no obstante, en este caso se simplifica el proceso ya que la URL trackeada se incluye a nivel de campaña, no a nivel de anuncio, por lo que con hacerlo una única vez tendremos solventados nuestros problemas,.

Para ello debemos en primer lugar acceder de nuevo al panel de integraciones de AppsFlyer y copiar la URL que aparece bajo el título «Tracking Link»  tal y como podemos ver en esta captura.

appsflyer_tracking_link_for_adwords

 

Una vez hemos conseguido esta URL (tracking link) nos dirigimos al panel de AdWords y en la siguiente ruta Configuración de campaña > Configuración Avanzada > Opciones de URL de campaña (avanzadas) > Plantilla de Seguimiento, copiamos la URL que habíamos cogido de AppsFlyer.

adwords-appsflyer-trackinglink

Y si…  este es el último paso, ya hemos acabado…. ya tienes un configuración completa que integra toda la información de dos de los paneles más importantes en la estrategia de captación de usuarios: AdWords & AppsFlyer.

Ahora sí

goodbye

Ya tienes tus conversiones de AppsFlyer configuradas en AdWords

El resto ya está en tu mano, research, análisis, optimización y éxito, deben ser los 4 pasos que des para conseguir una campaña de AdWords rentable y eficiente para tus objetivos, si esta no es tu especialidad siempre puedes contactar con PickASO para recibir asesoramiento en la gestión de las campañas de adquisición de usuarios. ¡No lo dudes y contacta con nosotros!

Stay Tunned for the next post:

  • Como configurar las conversiones de AppsFlyer en AdWords para iOS

  • Cómo configurar los In App Events de AppsFlyer en AdWords para Android/iOS

En PickASO | AppsFlyer: Cómo configurar y almacenar postbacks de instalaciones y eventos

Francisco López

Author Francisco López

More posts by Francisco López

Leave a Reply

 

Contacta con PickASO

Llámanos: 936 38 61 26

Escríbenos: [email protected]

Visítanos (previa cita): Rambla Catalunya, 60 (Principal-2ª), 08007, Barcelona (Spain)

Todas las noticias de App Marketing en tu Email:

Trataremos tus datos para enviarte nuestras novedades por email. Puedes revocar el consentimiento, ejercer tus derechos de acceso, rectificación, cancelación, supresión, oposición, limitación del tratamiento, portabilidad y supresión escribiéndonos a [email protected] Más información en la Política de Privacidad.

Expertos en ASO & App Marketing