App Store Optimization (ASO)

ASO son las siglas con las que se refiere el proceso de App Store Optimization, esto es, el proceso de optimización de la ficha de una app móvil con el fin de conseguir la máxima visibilidad y aumentar el volumen de instalaciones orgánicas.

Actualizado | Guía ASO 2017

El ASO se realiza para conseguir mejorar el posicionamiento de una aplicación en la tiendas de aplicaciones, tanto a nivel de búsqueda como, también, de Top Charts y de destacados (featured).

App Store Optimization

Nos hemos inspirado en este artículo de MOZ, en el que se enumeran algunos tips y consejos para mejorar la visibilidad de una app en App Store y Google Play, y hemos creado este post con algunas recomendaciones propias, fruto de la experiencia adquirida con aplicaciones de clientes y apps propias de sectores muy diversos.

Queremos ayudarte a dar un empujón a tu estrategia de App Marketing, y es por ese motivo que queremos compartir una serie de recomendaciones ASO con las que sacar el máximo partido a “las reglas del juego” marcadas por Google y Apple en sus concurridos mercados de apps.

10 Recomendaciones ASO para llevar tu app a lo más alto

1.- Entiende a tus usuarios y a tu competencia

Una estrategia ASO adecuada empieza con un completo conocimiento de cómo los usuarios utilizan la app, además de un profundo estudio de nuestra competencia más directa. Puedes empezar preguntándote lo siguiente:

  • ¿Qué idiomas utilizan mis usuarios normalmente?
  • ¿Cómo describirían mi app?
  • ¿Cuáles son las razones principales por las que se descargan la aplicación?
  • ¿Cuál es mi ventaja competitiva?
  • ¿Qué keywords trabajan mis competidores?
  • ¿Es sencillo competir por las keywords que me interesan?
  • ¿Debería trabajar las keywords más obvias o genéricas o, por otro lado, debería trabajar keywords long-tail con menos tráfico pero que describan mejor las funcionalidades de mi app?

En una estrategia ASO empieza conociendo muy bien a tus actuales o potenciales usuarios, y a tus competidores directos, a nivel de producto y a nivel de ASO, que no es lo mismo.

Es muy importante analizar a nuestros competidores e identificar qué keywords están trabajando. Es en ese momento cuando determinamos si merece la pena trabajar las mismas keywords o ir a por otras que se alineen mejor con las funcionalidades de tu app. De este modo deberás de analizar si te conviene posicionarte Top 10 por algunas keywords competitivas o, por otro lado, ser Top 1 por keywords con un volumen de tráfico menor.

2.- Elige el App Name o Title más adecuado

A la hora de elegir un App Name o Title para tu aplicación, no solo debes tener en cuenta el branding en su creación. Para obtener mejores resultados orgánicos debes incluir keywords relevantes dentro del título, ya que éstas tienen mucho peso en los resultados de búsqueda de ambos mercados de apps. De hecho, un estudio de TUNE concluye que las aplicaciones con keywords en su App Name rankean, de media, un 10,3% mejor que aquellas aplicaciones sin keywords en su App Name.

56e71b03705127.93572040

La longitud máxima permitida por Apple en sus app names es de hasta 255 caracteres, permitiendo la inclusión de varias keywords. Aún así, y según nuestra experiencia con varios clientes de sectores muy distintos, a Apple “no le gustan” aquellos App Names con una longitud superior a 75-80 caracteres y hacen uso no justificado de keywords. Por otro lado, en Google Play únicamente se permiten hasta 30 caracteres, espacio para introducir el nombre de la app (branding) + una o dos keywords que definan la app y ayuden a posicionarla por dichas keywords (ASO de búsqueda).

3.- Sácale el máximo partido a tus keywords

Los algoritmos de App Store y Google Play suelen coincidir en considerar como relevantes determinados factores ASO. Aún así, cuando nos referimos a keywords y a ASO de búsqueda, cada mercado le otorga más o menos importancia a distintos factores. Veamos qué diferencias existen entre Apple y Google en este sentido:

App Store

App Store, además de las keywords introducidas en el App Name de tu aplicación, tiene en cuenta aquellas keywords que introduces en el campo keywords (máximo 100 caracteres).

Tu aplicación ÚNICAMENTE rankeará en búsquedas por las keywords de tu App Name, las keywords del campo keywords y por TODA combinación entre keywords de los 2 campos antes citados.

En este sentido recomendamos NO repetir keywords, ya que no ayudan a que una app se posicione mejor pero SÍ ocupan un espacio de caracteres muy valioso que podría ser utilizado por otras palabras clave.

Captura de pantalla 2016-03-18 a las 11.32.21

Google Play

Por otro lado, Google Play adquiere otra aproximación a la hora de tener en cuenta aquellas keywords que queremos trabajar. En este sentido, la aproximación se asemeja más a lo que ya hacen en su motor de búsqueda; es decir, SEO.

En Google Play, cualquier texto que aparezca en la ficha (incluidos los comentarios de nuestros usuarios en las reviews), es indexado y susceptible de ser usado en el posicionamiento de nuestra aplicación por determinadas keywords. En este sentido, debemos de tener en cuenta todos los campos de edición que podemos controlar nosotros, con el fin de introducir varias veces aquellas keywords que nos interesa trabajar y hacerlo de la manera más natural posible sin llegar nunca al SPAM (IMPORTANTE).

4.- Un CRM es un tesoro

Con este artículo no te vamos a descubrir las virtudes de un buen CRM en tu estrategia de App Marketing, ya que seguramente ya lo sabes. CRMs como Appboy o Swrve te ayudarán notablemente a segmentar a tus usuarios y a comunicarte con ellos mejor, dentro y fuera de la app.

Te preguntarás, ¿qué tiene en común un CRM con el App Store Optimization? y ¿cómo puede ayudarme a mejorar la visibilidad de mi app en ambos mercados?

Apple y Google tienen en cuenta varios factores (on y off-metadata) a la hora de ordenar orgánicamente las aplicaciones en sus respectivos mercados. Uno de los factores, en este caso off-metadata, que día tras día se demuestra que tiene más relevancia ASO es el engagement de los usuarios. En otras palabras, una aplicación con recurrencia de uso por parte de sus usuarios es susceptible de ser mejor posicionada en App Store y Google Play. Aquí es cuando entra en juego un CRM.

Poder comunicarte con aquellos usuarios que más te interesen en un determinado momento y que, mediante notificaciones push o in-app messages, éstos interactúen con tu app es un ejemplo de cómo llevar a cabo una buena estrategia de engagement y re-engagement.

Nuestra recomendación en este punto es clara; comunícate correctamente con tus usuarios, haz que vuelvan a tu app y haz que vuelvan de manera inteligente segmentándolos como mejor te convenga.

retail_strip_2_full

5.- Destaca con un icono único

Tus potenciales usuarios navegan a diario por un mercado con una lista de apps prácticamente interminable. Seguramente, lo primero que vean relacionado con tu app, será tu icono. Simplemente haz que ese momento de “App Discovery” sea lo suficientemente potente como para que el usuario quiera saber más de tu app y acceda a la ficha.

Desde PickASO recomendamos adaptar el icono a los guidelines de Apple y Google y, de nuevo, llamar la atención del usuario con un icono único a la vez que le explicas gráficamente “de qué va” tu app.

Be unique my friend o puede pasarte esto…

checkmarks

6.- Incluye screenshots y vídeo

Al igual que sucede con los iconos, los screenshots no son factores que Google y Apple tengan en cuenta para posicionar mejor o peor una app. No obstante, ayudan en la conversión a instalación, ¡y mucho!

Las imágenes son recursos muy poderosos a la hora de representar aquellas palabras que hemos utilizado en la descripción y ayudan a que los usuarios visualicen el contenido de la app sin haberla descargado todavía.

Mientras que en App Store se permite la subida de hasta 5 screenshots (por dispositivos compatibles con la app), en Google Play se permiten hasta 8 screenshots. Asegúrate de que los screenshots que subas representan aquellas funcionalidades de tu app que más gustan entre tus usuarios más activos.

Captura de pantalla 2016-03-24 a las 12.25.25

Aunque Apple y Google prefieren imágenes representativas de la experiencia del usuario con tu app, realmente se puede subir cualquier tipo de diseño como screenshot, incluyendo aquellos screenshots más conceptuales. Elijas los screenshots que elijas, éstos deberían expresar gráficamente aquellas funcionalidades troncales de tu app. Para obtener mejores resultados te recomendamos fervientemente realizar A/B testings con diferentes propuestas de screenshots para determinar cuáles te ayudan a convertir mejor a instalación.

7.- Localiza la ficha de tu app

Si tu público objetivo va más allá del mundo de habla en español, considera seriamente la adaptación de la ficha al/los idioma/s de tus usuarios potenciales.

Tanto App Store como Google Play permiten localizar la ficha de la app con el fin de que los usuarios de otros países puedan encontrar y descargar tu aplicación. Localizando la ficha de una app podrás incrementar la conversión y aceptación, ya que más usuarios encontrarán tu app con keywords en su idioma y la ficha ayudará a convertir mejor a descarga.

Como ejemplo de ello, Clash of Clans ha localizado sus screenshots al mercado chino.

build-and-defends

8.- Incrementa el tráfico a la ficha

Es importante recordar que la optimización on-metadata es solo una herramienta más en el conjunto de la estrategia de App Marketing. Aún así, está demostrado que Google y Apple valoran y tienen muy en cuenta el número total de visitas a la ficha y la calidad de las menciones de terceros a la hora de posicionar mejor tu aplicación en sus tiendas. Dicho de otra forma, cuanto más tráfico consigas llevar a la ficha de tu app, mejor rankeará.

Puedes enviar tráfico a la ficha de muchas formas, como, por ejemplo, generando contenido de calidad, trabajando bien el social media, haciendo campañas de app content marketing o invirtiendo en publicidad online, como Facebook o Instagram.

De todas las fórmulas que existen para conseguir tráfico, hay una nueva técnica que tiene mucho potencial y que dará mucho que hablar en los próximos años: App Indexing.

Explicado de un modo sencillo, App indexing es el proceso de indexar y posicionar el contenido de una aplicación desarrollada para Android o iOS. Una vez que tu aplicación aparezca indexada en los resultados de búsqueda, el usuario podrá clicar y llegar a la ficha del mercado de apps correspondiente (si el usuario no tiene la app instalada) o, y aquí viene lo más interesante, acceder directamente en la sección de la app en la que se trata el tema inicial de búsqueda del usuario (siempre que el usuario tenga previamente descargada la app).

App Indexing, de este modo, te puede ayudar en la adquisición de nuevos usuarios y en el reengagement con tus usuarios.

Screen-Shot-2015-12-15-at-8.14.33-AM

9.- Actualiza tu app con frecuencia

No solo a tus usuarios les gusta que actualices tu app y la mejores con cada update, hecho que puede ayudarte a conseguir más y mejores reviews y ratings (ver punto 10). A Google y a Apple les gusta mucho saber que tu aplicación está “viva” y en constante mejora. Analizando las 500 primeras aplicaciones de los Top Charts, descubrimos que la media de frecuencia entre cada update es de 30 a 40 días. Así que ya sabes, actualiza tu app a menudo o morirás en el intento.

10.- Fomenta el rating y feedback de los usuarios

La última recomendación, pero no la menos importante. Un constante goteo de reviews positivas sirve para validar la calidad de tu aplicación a la vez que es uno de los factores más determinantes a la hora de rankear mejor la app en los mercados. Analizando las primeras 500 aplicaciones de los rankings en App Store y Google Play encontramos una gran correlación entre ratings (tanto la nota media como el número de valoraciones) y los Top Charts de los mercados de apps. En resumen, aplicaciones con un elevado volumen de valoraciones positivas, dominan los Top Charts en ambos mercados.

En este sentido, nuestra recomendación es la de solicitar feedback a tus usuarios de la app con Reviews Prompts inteligentes y segmentados que lleven de la mano a nuestros usuarios más satisfechos a dejar una buena valoración de nuestra app. SDKs como Apptentive o CRMs como Appboy o Swrve te ayudarán mucho a conseguir este objetivo.

Si obtienes más y mejores valoraciones de tu app, no solo mejorarás en los Top Charts o en la búsqueda, sino que mejorarás considerablemente tu ratio de conversión, ya que una mejor nota media ayuda definitivamente al usuario indeciso a percibir tu aplicación como un gran producto.

Captura de pantalla 2016-03-24 a las 12.26.53

Empieza desde hoy mismo aplicando estas recomendaciones ASO en tu estrategia de App Marketing y, si tienes cualquier duda o consulta, ya sabes cómo contactar con nosotros 🙂

¿Qué te han parecido estos consejos de App Store Optimization? ¡Esperamos tus comentarios!

Guillermo Gallardo

Author Guillermo Gallardo

More posts by Guillermo Gallardo

Join the discussion 2 Comments

  • Alvaro dice:

    Excelente artículo guillermo. Muy completo y de calidad, felicidades

  • Almudena dice:

    Hola Guillermo, muy bueno el artículo. Como complemento a las técnicas o recomendaciones que indicas en el artículo, nosotros estamos usando pruebas A/B en Google Play para probar distintos iconos o screenshoots, con resultados bastante satisfactorios. Pero en la línea de la optimización de lo que son las keywords, tengo la duda de si las pruebas A/B que Google permite sobre la descripción de la ficha, afecta al posicionamiento de keywords o no. Es decir, si hago un experimento con una variación del texto de la app ¿considerará google 2 posicionamientos distintos dependiento de los textos? ¿o este tipo de pruebas solo indicarían si al usuario le gusta mas un texto que otro?
    Gracias

Leave a Reply

 

Contacta con PickASO

Llámanos: 936 38 61 26

Escríbenos: [email protected]

Visítanos (previa cita): Rambla Catalunya, 60 (Principal-2ª), 08007, Barcelona (Spain)

Todas las noticias de App Marketing en tu Email:

Trataremos tus datos para enviarte nuestras novedades por email. Puedes revocar el consentimiento, ejercer tus derechos de acceso, rectificación, cancelación, supresión, oposición, limitación del tratamiento, portabilidad y supresión escribiéndonos a [email protected] Más información en la Política de Privacidad.

Expertos en ASO & App Marketing