Cada vez es más común encontrar gente con ideas y, más concretamente, ideas vinculadas al mundo de las apps móviles. Es decir, cada vez hay más gente que quiere entrar en el mundo mobile creando su propia aplicación. También es frecuente que estos emprendedores (o appreneurs) pierdan motivación pensando que para ello necesitan unas grandes dotes o conocimientos de programación, diseño y tiempo para lograrlo. O, en su defecto, un equipo que lo haga junto a ellos, es decir, dinero. Y sí, es totalmente cierto que para convertir una idea en un proyecto real, en la mayoría de casos, necesitas una gran infraestructura, pero recuerda, Roma no se hizo en un día.

Aquí te voy a mostrar algunos métodos con los que puedes empezar a dar forma a tu idea, desarrollar una app / MVP (Mínimo Producto Viable) y no morir en el intento.

desarrollar-mvp-apps-moviles

Algunos métodos sencillos para iniciar el desarrollo de una app

Mockup interactivo de tu app

Una opción bastante simple -pero efectiva- para poner tus ideas en orden y mostrarlas al mundo puede ser crear una maqueta de tu aplicación que corra sobre un smartphone. Para ello hay distintas opciones, desarrollarla en forma de app nativa (con XCode o Android Studio) pero sin desarrollar todas las funcionalidades, crear un sitio web responsive con los layouts y abrirlo desde el navegador del smartphone, o por otro lado, el método más asequible para todos los perfiles sería usar una de las herramientas online para desarrollar mockups disponibles en el mercado.

Una de las ventajas principales de usar una herramienta de creación de mockups de apps es que, además de no tener necesidad de saber programar, tampoco necesitarás ser un experto del diseño. Bien es cierto que para que el resultado sea bueno el apartado visual es esencial, ya que en una maqueta no habrá funcionalidades más que para cambiar de pantalla o abrir un menú. Por tanto, el acabado visual o gráfico es básico. Estas herramientas ofrecen un gran abanico de elementos prediseñados, incluso llegando a ser plantillas enteras, que permitirán a cualquiera generar un producto vistoso y efectivo. Aún así, si te defiendes con el diseño gráfico, en la mayoría de casos existe la posibilidad de importar pantalla a pantalla nuestras composiciones y añadirle movimiento desde la herramienta.

Un ejemplo que he usado en más de una ocasión de manera satisfactoria es Invision. Esta herramienta tiene una versión gratuita muy completa y su uso es bastante sencillo aunque necesitarás un tiempo para desenvolverte con soltura. Invision ofrece la posibilidad importar los diseños desde tu ordenador y darles vida. Además una de las funcionalidades extra a destacar es que esta herramienta está muy enfocada a que trabajen varias personas en un mismo proyecto de forma similar a lo que hace Google Drive.

Otras herramientas interesantes para realizar mockups de apps

Herramientas online de desarrollo o programación de apps

Si tus conocimientos de programación son nulos o no quieres invertir tiempo en desarrollar una app, una buena opción puede ser directamente crear tu app a través de un app builder. Obviamente, a no ser que tu idea sea muy sencilla, difícilmente podrás realizar el 100% del proyecto con todas sus funcionalidades y el diseño de tus sueños, pero ese es el objetivo final. Ahora mismo lo que quieres es tener algo suficientemente bueno como para que tu idea sea algo más que una idea y este puede ser un método rápido y simple para ver tu app en las tiendas de apps o app stores.

En el mercado existen muchas y muy diversas opciones, pero también son muy variados sus precios y características. Por lo general, lo que podremos hacer es, a través de elementos predefinidos, crear nuestros layouts y añadirles funcionalidades específicas. Normalmente estas funcionalidades no son muy extensas, pero pueden incluir el acceso a elementos del hardware del dispositivo como, por ejemplo, la cámara o el GPS. Uno de los aspectos más negativos de este tipo de desarrollos es que encontraremos bastantes dificultades para personalizar nuestra aplicación y, por tanto, puede lucir muy similar a otras apps del mercado realizadas con un sistema parecido. Aunque, como he dicho antes, la idea es avanzar, no llegar a la cumbre de tu proyecto.

Algunas herramientas online para desarrollar apps

Desarrollo de Apps Híbridas

Este método, quizás, no es el ideal si no tienes cierta base de programación, pero es necesario conocerlo ya que puede ser una buena opción de crear tu proyecto incluso más allá de un MVP. Las principales ventajas de desarrollar una app híbrida son, por un lado podremos exportar el proyecto para cualquiera de las plataformas disponibles casi sin necesidad de modificar el código y, por otro lado, el desarrollo se realiza en Javascript, un lenguaje de programación menos complejo que el usado en apps nativas como Java o Swift y, por lo tanto, más sencillo de aprender de forma autodidacta. Hay que destacar que, aunque actualmente los frameworks para la creación de apps híbridas son muy completos, siempre están un escalón por debajo de las apps nativas, entre otras cosas porque tanto iOS como Android están pensados y basan su documentación en el desarrollo nativo.

Algunos de los frameworks disponibles son:

También se puede utilizar usar Titanium, una herramienta de Appcelerator que te permite programar en Javascript y “convertir” el código a nativo para que pueda funcionar en cualquiera de las plataformas.

desarrollo-de-apps

Y hasta aquí mi artículo sobre métodos sencillos para iniciarse en el mundo del desarrollo de apps.

IMPORTANTE: Después de desarrollar una app, hay que planificar y ejecutar una correcta estrategia de App Marketing para conseguir descargas y generar negocio. ¿Hablamos?

Dídac Esteban

Author Dídac Esteban

More posts by Dídac Esteban

Leave a Reply

 

Contacta con PickASO

Llámanos: 936 38 61 26

Escríbenos: [email protected]

Visítanos (previa cita): Rambla Catalunya, 60 (Principal-2ª), 08007, Barcelona (Spain)

Todas las noticias de App Marketing en tu Email:

Trataremos tus datos para enviarte nuestras novedades por email. Puedes revocar el consentimiento, ejercer tus derechos de acceso, rectificación, cancelación, supresión, oposición, limitación del tratamiento, portabilidad y supresión escribiéndonos a [email protected] Más información en la Política de Privacidad.

Expertos en ASO & App Marketing