No voy a hacer la típica de SEO en plan “seguro que llegaste aquí buscando cómo conseguir descargas de mi app“… ¡Ya no soy así! 😝

Descargas = La gasolina de las apps móviles

Descargas, descargas, descargas… ¡La gente se ha vuelto loca con eso de conseguir instalaciones de apps! Y no es para menos, sin ellas una app se convierte en un florero y no sirve para nada.

Get the party started

Bueno, vale, de acuerdo…. Después de algunos meses, la fase 1 del desarrollo (habrá más, no lo dudes) de tu app ha terminado y ya la tienes (un MVP al menos) lista para triunfar a lo grande y por todo lo alto en las tiendas de apps App Store y Google Play. Pero sabes -lo has leído en miles de sitios y te lo han contado varios pajaritos- que sin descargas tu app no llegará muy lejos. Básicamente, porque un negocio digital sin usuarios no es un negocio. Y para eso estás aquí, ¿no? para hacer negocio y ganar dinero… Quiero pensar que sí, porque si no tienes un modelo de negocio bien definido en tu app y ganar dinero no entra en tus planes, las instalaciones te aportarán poco, o nada.

Te voy a contar un secreto: Las descargas sirven para GANAR DINERO con las apps. A más instalaciones, más dinero. ¡Tan simple como eso! Y sabiendo esto, habrá que ponerse manos a la obra para captar instalaciones y, por ende, ingresos. Precisamente de esto trata este artículo, de cómo conseguir descargas de tu app. ¡Allá vamos!

Descargas = Dinero

Descargas, Instalaciones, installs… ¡Llámalas como quieras!

Tsss… Otro secreto: Para conseguir descargas hay que hacer marketing, sí o sí. No hay otra. Puedes hacerlo infinitas formas, pero tienes que hacerlo.

En PickASO identificamos, según su origen, tres tipos de instalaciones. ¿Cómo identificamos el origen de una descarga? Con un tracker (SDK), pero “esa es otra historia y debe ser contada en otra ocasión”.

Los tres tipos de descargas en cuestión son:

Instalaciones orgánicas (ORGANIC)

ORGANIC GROWTH

ORGANIC GROWTH

Soy de la opinión de que un negocio digital, para ser todo lo rentable que puede llegar a ser, tiene que tener un fuerte componente orgánico. Y sí además nuestro negocio en forma de app funciona a base de servir publicidad, el orgánico se convierte en IMPRESCINDIBLE. De ahí la gran importancia de las instalaciones orgánicas en cualquier estrategia de App Marketing.

Las descargas orgánicas son GRATIS (sí, GRATIS), ayudan a reducir los costes de adquisición en caso de que se invierta de forma activa en adquisición de usuarios y suelen ser de muy buena calidad. Pueden venir de las tiendas de apps (ASO – App Store Optimization) y de la búsqueda web móvil de Google (SEO – Search Engine Optimization):

ASO (App Store Optimization)

conseguir-descargas-aso

En PickASO decimos que el ASO es la pata más importante en cualquier estrategia de App Marketing.

ASO, como ya deberías saber, es el proceso de optimización de la ficha de una aplicación móvil con el fin de conseguir la máxima visibilidad en las tiendas de apps (App Store y Google Play) y el máximo volumen de descargas orgánicas. Las descargas orgánicas generadas por una correcta estrategia ASO pueden venir de los Top Charts, de la búsqueda y de los destacados (featured). Si quieres saber más sobre ASO puedes leer el manual ASO 2016 que publicamos junto a Tribal Worldwide e IAB Spain.

Existen diversas herramientas ASO en el mercado, como Sensor Tower o Mobile Action, que te ayudarán a mejorar la visibilidad de tu app en los markets. Dentro de muy poco nosotros lanzaremos nuestra propia herramienta, TheTool. ¡Entra y apúntate ya a la beta privada!

¿Necesitas ayuda con el ASO de tu app? Llevamos más de 3 años trabajando el ASO de todo tipo de apps. ¡Contacta con nosotros!

SEO (Search Engine Optimization)

conseguir-installs-apps-seo-optimization

Cuando optimizas la ficha de tu app para ASO, también la optimizas para SEO.

Desde hace no mucho es posible dar de alta una aplicación Android en Search Console de Google para monitorizar su visibilidad (impresiones, clics, CTR, etc.) en la búsqueda móvil de Google. Además, gracias al App Indexing y siempre que el contenido de una app tengan equivalente en web, es posible indexar los contenidos de una app en la búsqueda móvil de Google.

En un principio se decía que el Google (Firebase) App Indexing permitiría conseguir instalaciones de una app (App Discovery) y mejorar el engagement de los usuarios. Pero la realidad, según estamos viendo, es que el fuerte del App Indexing es el reengagement y no el App Discovery. ¡Normal! Google quiere que todas las descargas pasen por caja (AdWords) para así poder hacer frente a Facebook.

Descargas de canales propios (OWN)

¡Utiliza tus propios canales para recibir instalaciones de tus apps! Este tipo de instalaciones también son gratuitas, solo hay que dedicarle tiempo.

Sitios web

¿Tienes un sitio web con tráfico móvil de smartphones o tablets? Utilízalo para captar instalaciones de tu app. Por ejemplo, puedes utilizar “Smart Banners“.

Email

¿Tienes una lista de suscriptores? ¡Envíales un email y recomiéndales que descarguen tu app!

Redes sociales

Facebook, Twitter, Instagram, YouTube, Snapchat… Utiliza tus redes sociales para recabar instalaciones.

Tu aplicación

Tu aplicación también puede conseguir descargas de si misma. ¿Cómo? Apadrinamiento, Shares, App Invites, etc.

Instalaciones de canales pagados (PAID)

No todo el mundo tiene presupuesto para invertir en adquisición de usuarios, pero si lo tienes, puedes probar algunos canales potentes y medir su calidad en cuanto a retorno (dinero).

Social Ads

Facebook Ads

Facebook es el rey a la hora de generar descargas. Su alto volumen de usuarios móviles y su capacidad de segmentación lo convierten en uno de los mejores canales para conseguir descargas. Pese a que la plataforma de Facebook Ads funciona realmente bien, si quieres sacarle el máximo partido te recomiendo utilizar un AdOptimizer, como puede ser AdEspresso.

Instagram Ads

Instagram, que tiene usuarios móviles para aburrir, es de Facebook y desde el propio panel de Facebook Ads puedes montar campañas de descargas en Instagram Ads. ¡Aprovecha todo el potencial de segmentación del ecosistema de Facebook para captar usuarios de calidad para tu app! No te pierdas nuestra guía de Instagram Ads para descargas de aplicaciones.

También puedes conseguir descargas pagadas en Twitter (Twitter Ads), Pinterest, Snapchat…

Google AdWords

Según un artículo de VentureBeat, Google genera cada vez más descargas de apps móviles a través de AdWords. La plataforma publicitaria de Google nos permite generar descargas en la red de búsqueda de Google (Search) así como en la red display, ya sea mostrando anuncios cuando un usuario realiza una búsqueda X o cuando navega por una app o un sitio web móvil.

Networks

Existen cientos (o miles) redes de publicidad móvil: display, vídeo, Native Ads… Todas permiten comprar bajo el modelo CPI (Cost Per Install), pero algunas, como Geenapp, permiten comprar a modelo CPA (Cost Per Action). Es decir, pagar solo por nuevos usuarios que realizan una determinada acción en una app: registrarse, comprar un producto, hacer una compra in-app, suscribirse a un servicio, etc.

Podría estar horas y horas hablando de redes de publicidad móvil, pero eso será otro día.

Conclusiones

Antes he dicho que las descargas sirven para ganar dinero con apps, pero no son el único ingrediente de la receta. No obstante, si son el “comienzo”. ¡Todo empieza con una descarga!

Hasta aquí mi artículo de cómo adquirir descargas de una app y no morir en el intento. ¡Espero que te haya resultado de utilidad!

Se agradecen los likes, shares, RTs, +1s, repins… ¡Gracias!

¡Ah! Y si necesitas ayuda para conseguir descargas de tu app, ya sabes donde estamos.

Author Daniel Peris

More posts by Daniel Peris

Join the discussion One Comment

  • Bideel dice:

    Hola !

    Sería genial si podéis incluir en la lista de descargas Paid a BIdeek.
    Hemos lanzado hace poco pero venimos con ganas de aportar algo en este área.
    A tope de power 😉

    Gracias !

Leave a Reply

 

Contacta con PickASO

Llámanos: 936 31 37 36

Escríbenos: info@PickASO.com

Visítanos (previa cita): Pau Claris 94, 3º 1ª – 08010 Barcelona (Spain)

Todas las noticias de App Marketing en tu Email:

Expertos en ASO & App Marketing