Adquisición de Usuarios (UA)

Instagram Ads para Apps: la Guía de 2023 que Debes Leer

Hoy vamos con Instagram Ads, crecimiento de apps móviles y la guía más completa al respecto que puedes leer (e interiorizar) en 2023. ¡Vamos allá!

Lo que se inició como una popular red social de fotografía en 2010 con forma de app móvil, hoy en día es una de las plataformas líderes en contenido visual y audiovisual, ya que los mensajes visuales se asimilan mucho más rápido que el texto, lo que significa que cualquier tipo de marketing de marca de calidad va a tener ventaja en esta plataforma. Estamos hablando de Instagram, claro.

Con el crecimiento de su comunidad y el aumento de creadores de contenido, Instagram ha desarrollado numerosas funcionalidades en términos de diseño, búsqueda, opciones de filtro, formatos y, por supuesto, opciones de publicidad.

Instagram Ads - La Guía de 2023 que debes leer

Instagram Ads es uno de los canales para adquisición de usuarios móviles que recomendamos si tus objetivos son, además de dar a conocer tu app, obtener descargas, registros y ventas (esto de dependerá del funnel de UA que hayas construido). Recuerda que los anuncios que crees serán gestionados desde el Administrador de anuncios de Facebook y suelen tener un botón / CTA y una etiqueta de «patrocinado» para diferenciarlos de las publicaciones orgánicas de Instagram.

En PICKASO | Guía de TikTok ads para apps

Después de esta breve, o no tan breve introducción, te vamos a enseñar cómo lanzar campañas en Instagram Ads. ¡Vamos al lío!

¿Qué necesitas para lanzar campañas en Instagram Ads?

Para poder lanzar campañas en Instagram Ads, necesitas tener:

  • Una app Android o iOS
  • Una página de Facebook de la app / juego
  • Una cuenta de Instagram de la app
  • Presupuesto
  • Creatividad(es)

Una vez que cumplimos con los requisitos, será necesario seguir este proceso:

  • Integrar un SDK compatible con Meta en la app. Puede ser el propio Facebook o un tracker externo como AppsFlyer, Adjust, etc.
  • Crear una app en Meta
  • Crear una cuenta publicitaria en Meta Ads y vincularla a la app, a la fanpage y a la cuenta de Instagram
  • Lanzar campañas
  • Medir correctamente
  • Optimizar, realizar test y volver a lanzar campañas iterando con lo que mejor funcione.

Cómo lanzar campañas de apps en Instagram Ads

Inicialmente, nos dirigiremos al Ads Manager o Administrador de anuncios.

Instagram Ads Ad Manager

Veremos en la plataforma una estructura por niveles: Campaigns / Ad sets / Ads.

Instagram Ads Estructura

Paso 1 – Crear campaña

Daremos click en el botón “Create” y automáticamente se nos abrirá un panel que nos permitirá escoger el objetivo de la campaña que queremos lanzar.

Instagram Ads - Crear Campaña

Te explicamos cada uno de los objetivos y sus funciones:

  • Con Awareness, podremos elegir más adelante entre Reach, Brand Awareness, Video Views y Store Location Awareness.
  • Con Traffic, las opciones son: Link clicks, Landing Page Views, Messenger y Whatsapp, y Calls.
  • En Engagement, los objetivos podrán ser: Messenger, Instagram y Whatsapp, Video views, Post Engagement y Conversions.
  • En el objetivo de Lead, se engloban: los Instant Forms, Messenger, Conversions y Calls.
  • Con App Promotion (es el objetivo que nos interesa), tenemos diferentes opciones:
    • Si seleccionamos App Installs, le diremos al algoritmo de Meta que optimice esa campaña para conseguir instalaciones.
    • Si seleccionamos App Events, tendremos que seleccionar el evento por el cual Meta optimizará la campaña, por ejemplo, «Start Trial», «Purchase», etc.
    • Si optamos por Link clicks, Meta hará entrega de los anuncios a las personas que tienen más probabilidades de hacer clic en ellos.
    • Y, con la opción de Value, optimizará la entrega de los ads a personas para maximizar el valor de compra total y obtener el mayor retorno de inversión publicitaria (ROAS).
  • Por último el objetivo de Sales engloba: Conversions, Catalogue Sales, Messenger y Whatsapp, y Calls.

Paso 2 – Configuración de campaña

Al seleccionar el objetivo de la campaña, en este caso App Promotion, tendremos 2 tipos de campañas (y esto aplica igual independientemente del objetivo que seleccionemos):

Instagram Ads - Configuración Campaña

La opción Advantage+ App Campaigns permiter crea anuncios automatizados con una configuración de campaña simplificada, ya que se necesita menos configuración y solo un conjunto de anuncios y un anuncio por campaña. Los anuncios sobre apps automatizados simplifican las opciones de público (audiencia), es decir, no podremos optar por la segmentación detallada (demografía, intereses y comportamiento). Tampoco podremos seleccionar Audiencias personalizadas, el rango de edad ni el género. Además, a nivel de emplazamiento, no tenemos disponible la selección de las ubicaciones, los dispositivos ni el sistema operativo. El proceso de administración de contenido tampoco está disponible con esta opción, lo que significa que no tendrás el control total de la campaña, ni tampoco podrás realizar test A/B.

Por eso, te recomendamos elegir la segunda opción App Ads con la cual podrás configurar y publicar las campañas de tu app manualmente (eligiendo la segmentación, emplazamientos, dispositivos, sistemas operativos y presupuesto por campaña o por grupo de anuncios).

Una vez hayas elegido esta opción ya podrás introducir el nombre de la campaña. Con el nombre de los Ad sets, haremos lo mismo y crearemos un nombre que identifique al grupo.

Instagram Ads - Nombre Campaña

Continuando con la configuración de la campaña, verás la opción iOS 14+ campaign. Ten siempre presente que, en caso de lanzar campañas para iOS, deberás activar esta opción con la que indicarás que la campaña llegará solamente a usuarios que tengan iOS14 o más.

Recuerda que para iOS 14+ solo se podrán ejecutar hasta nueve campañas de aplicaciones iOS 14+ en hasta nueve cuentas publicitarias por ID de aplicación. El número total de campañas de aplicaciones en cuentas publicitarias está limitado a nueve. Por ejemplo, si un anunciante desea ejecutar campañas iOS 14+ desde nueve cuentas publicitarias, solo puede tener una campaña por cuenta publicitaria.

Instagram Ads - Campaña iOS14+

Dispones de la opción de test A/B, la cual puedes emplear desde el momento que se crea una campaña. Si no conoces muy bien cómo funcionan los tests A/B y sus beneficios, no te preocupes, profundizaremos más adelante en este tema.

Instagram Ads - Test A/B

A nivel de campaña, tienes también la opción de “Advantage campaign budget” (también llamado CBO – Campaign Budget Optimization). Al activarlo, permitirás que Meta distribuya el budget entre los Ad sets que mejor resultados obtengan. Para controlar el presupuesto entre los grupos de anuncios, se puede establecer un gasto mínimo y máximo.

Instagram Ads - Advantage Campaign Budget

Al activar el CBO, se despliega un menú que te dará la opción de controlar el presupuesto entre los grupos de anuncios, debes asignar presupuesto diario o lifetime budget.

Instagram Ads - Advantage Campaign Budget Presupuesto

Para la estrategia de puja de la campaña, tienes las siguientes opciones a elegir:

  • Highest Volume: Consigue los mejores resultados para el budget asignado.
  • Cost per result: Apunta a un cierto coste por resultado mientras maximiza el volumen de resultados.
  • ROAS goal: Apunta a un cierto retorno de la inversión publicitaria mientras maximiza el resultado del valor. Para que este tipo de entrega funcione, será necesario contar con un histórico importante en ROAS en Meta.
  • Other options > Bid cap: Establece la oferta más alta que se desea ofertar en cualquier subasta.

Y por último, en el panel de configuración de campaña, tienes el Ad Scheduling, que te permitirá programar los anuncios para horas y días específicos de la semana (esta opción solo está disponible para las campañas con presupuestos totales).

Paso 3 – Setup del grupo de anuncios (Ad Set)

Ahora que ya tienes la configuración a nivel campaña, continuarás con el setup del Ad set. Tras definir la nomenclatura, se abrirá el panel de configuración del grupo de anuncios:

Instagram Ads - Set up de Campaña

En la casilla “App name” puedes escribir el nombre de tu app y buscarla entre los resultados de Meta, pero si en el paso 2 creaste una app en Meta y la vinculaste a la cuenta publicitaria, aparecerá el nombre de la app vinculada a la cuenta. En este caso, veras Google Play porque la campaña será para Android, pero puedes seleccionar entre las siguientes opciones.

Instagram Ads - Set up de Campaña Store

Siguiendo la imagen del panel de configuración del Ad set, verás la opción de “Dynamic creative”. Si lo seleccionas, debes tener en cuenta que se creará un ad set al que deberás subir diferentes elementos como imágenes, vídeos, títulos, descripciones y CTA, y Meta automáticamente generará variaciones. El inconveniente es que no se pueden customizar los formatos de las imágenes según emplazamientos, es decir, si subes una imagen para feed 1:1, será el mismo formato para Stories, que requiere de un formato 9:16 para que, visualmente, quede correcto.

En este caso, se deberían crear diferentes ad sets: uno para el feed, y otro para stories.

Para poder visualizar los resultados por imágenes, videos, títulos, descripciones y CTA en los anuncios dinámicos, se debe utilizar el “Breakdown by Dynamic creative element”.

En la sección de Optimisation and delivery, observarás que, de forma predeterminada, viene seleccionado «Link click». Con esta opción, se mostrará el anuncio a usuarios que tienen más probabilidades de hacer clic en el enlace. No te recomendamos esta opción, dado que la acción del usuario puede rastrearse hasta el clic, sin llegar a la página de destino o sin que se lleve a cabo ninguna otra acción/evento.

En campañas para aplicaciones, te sugerimos seleccionar App Installs o App events. Dependiendo de la app, podrás seleccionar la opción Value, ésta hace entrega de los ads a las personas para maximizar el valor de compra total generado y obtener el mayor retorno de la inversión publicitaria (ROAS).

Al seleccionar App event, deberás seleccionar el evento y la atribución: si 7 días después del clic o 1 día después del clic. Para App Installs, las opciones de atribución serán: 1 día después del clic o 1 día después del clic o visualización. El evento que selecciones deberá estar alineado con la configuración del tracker. Es decir, si has configurado que el evento de Suscripción sea “Purchase» en Meta, luego deberías seleccionar en el Business Manager el evento «Purchase».

Instagram Ads - App Event

Una vez hayas elegido el evento, en la parte de abajo verás nuevamente la opción de Budget & Schedule, pero esta vez a nivel de Ad-set. Esto es tan simple como definir la fecha de inicio, la fecha de finalización (opcional), y el límite de gasto (opcional).

Instagram Ads - Presupuesto diario

Lo siguiente es la configuración de la audiencia. Podemos crear una audiencia nueva o bien seleccionar una audiencia guardada.

Instagram Ads - Audiencia

En primer lugar, vemos el recuadro de Custom Audiences, donde podrás crear audiencias personalizadas basadas en el comportamiento que han hecho los usuarios en tu app, web, perfiles de Facebook e Instagram, las listas de clientes, etc, es decir, son usuarios que, de alguna forma, ya han interactuado con tu negocio.

En Audiencias personalizadas, también puedes crear audiencias Lookalike utilizando la tecnología de Meta para llegar a usuarios similares a las audiencias personalizadas. Por ejemplo, con una audiencia de usuarios que se hayan registrado en la app, puedes crear una audiencia Lookalike de usuarios registrados en la app.

Esta sección es ideal para hacer retargeting o impactar a usuarios nuevos con mayor posibilidad de que instalen la app.

También tienes la opción de «Excluir» si, por ejemplo, quisieras llegar a usuarios que, aun teniendo la app instalada, no han realizado el registro. En este caso, seleccionas audiencia custom de usuarios que descargaron la app y excluimos a aquellos que sí hayan completado el registro.

A nivel demográfico, tenemos opciones de localización para:

  • Personas que o bien viven en la ubicación seleccionada o bien han estado ahí recientemente.
  • Personas que viven en la ubicación seleccionada.
  • Personas que han estado en la ubicación seleccionada recientemente.
  • Personas que han viajado a la ubicación seleccionada: se trata de aquellas personas cuya residencia está a más de 125 millas / 200 km de distancia de la ubicación seleccionada, pero que recientemente han estado allí.

Al igual que ocurre con la ubicación, la edad o el género, la selección de la ubicación dependerá de tu público objetivo.

En Detailed Targeting, se podrá seleccionar la audiencia según: la demografía (en función de la educación, el empleo, el hogar y los detalles de estilo de vida); los intereses (en función a intereses, actividades, temas relacionados y páginas que les han gustado a los usuarios que contienen un volumen importante de seguidores); y los comportamientos (según el comportamiento o la intención de compra, el uso del dispositivo y más). De la misma manera que en las audiencias personalizadas, existe la opción de exclusión.

Para utilizar la segmentación detallada, debes conocer tu público objetivo y seleccionar cuidadosamente todos los criterios de segmentación disponibles.

TIP PICKASO: en caso de que te dirijas a nuevos usuarios, podrías, por ejemplo, excluir a usuarios que ya hayan descargado la app. Podrás guardar la audiencia para utilizarla luego en otras campañas o para crear audiencia Lookalike.

Instagram Ads - Detailed Targeting

Llegamos al final del recuadro de la configuración de la audiencia:

En cuanto al lenguaje, te recomendamos dejarlo abierto, salvo excepciones propias del negocio o de la app. En la sección Connections, verás diferentes opciones que dependen del público objetivo al que quieras llegar.

Al final del panel del Ad set, encontrarás el recuadro para el setup de Placements, que son el conjunto de soportes y redes publicitarias que ofrece Meta para publicitar la app.

Instagram Ads - Placements

La primera opción, Advantage+ placements, indica que Meta asignará el presupuesto de su conjunto de anuncios en múltiples ubicaciones en función de donde es probable que funcionen mejor. Esto incluye todas las ubicaciones disponibles.

Pero como en esta guía nos estamos enfocando solamente en campañas de Instagram Ads, debes seleccionar la opción de Manual placements y elegir entre las 17 ubicaciones disponibles aquellas que correspondan a Instagram: Feed, Stories, Reels.

Instagram Ads - Placement manual

Una vez hayas seleccionado los emplazamientos de Instagram en los cuales quieres que aparezcan tus ads, el siguiente paso es seleccionar los dispositivos a los que quieres dirigirte (tablet, smartphone para Android o iPhone, iPad e iPod en el caso iOS).

Instagram Ads - Dispositivos

Por último, verás el panel de Brand safety, que te permite tener un control de dónde aparecen los ads, evitando que los anuncios aparezcan dentro o junto a contenido que no sea propio de tu marca.

Instagram Ads - Brand Safety

Paso 4 – Configuración del anuncio

Si has completado todas las casillas siguiendo nuestras instrucciones, te darás cuenta que has terminado la configuración a nivel campaña y grupo de anuncio. Ahora, solo queda el set del anuncio.

Instagram Ads - Configuración

En primer lugar, debes darle un nombre al ad para que se distinga de los otros.

TIP PICKASO: Te recomendamos tener al menos 3 variantes de creatividades / anuncios en la misma campaña. Estas variantes no tienen que ser totalmente distintas, pueden seguir una misma línea gráfica y cambiar solo el copy o algún elemento del diseño.

Te puede interesar | Tamaños creatividades social ads

En la sección Identity, selecciona la Fan Page vinculada a la cuenta y el perfil de Instagram, también debes seleccionarlo. En caso de no tener Instagram, el anuncio de Instagram utilizará el nombre de la página de Facebook y la imagen de perfil, así como también la descripción y el número de seguidores.

En el setup del ad veremos 3 opciones: Create Ad, Use existing post y Use Creative Hub mockup.

Instagram Ads - Ad Setup

La opción Use existing post es tan sencilla como seleccionar el post ya publicado que quieras promocionar. En el caso que utilices Use Creative Hub mockup, primero debes crear el ad en Creative Hub y luego seleccionarlo desde el panel de anuncios.

Ahora te explicaremos la configuración de un anuncio nuevo: Create Ad.

Instagram Ads - Ad set up

La primera opción de formato se refiere a anuncio de imagen o vídeo; y la segunda, a un ad carrusel.

TIP PICKASO: prueba los 3 formatos de anuncio: ad de imagen simple, ad de vídeo y ad de carrusel, hasta identificar con cuál de ellos se llega mejor a la audiencia objetivo.

La nueva funcionalidad Multi-advertiser ads son anuncios de múltiples anunciantes en el feed de Instagram. Permite que las personas que han mostrado intenciones de compra al interactuar con contenido comercial relevante descubran otras empresas. Este formato aprovecha el aprendizaje automático de Meta para mostrar anuncios que se cree que pueden ser interesantes para las personas en el momento y ayudar a las personas a descubrir, considerar y comprar productos.

Habilitar Multi-advertiser ads hace que tu anuncio sea apto para aparecer junto con anuncios de varios anunciantes, incluidos, en algunos casos, anuncios de negocios relacionados o complementarios.

En el panel de Ad creative, puedes subir la imagen / vídeo o crear un vídeo seleccionando diferentes imágenes. Te sugerimos utilizar vídeo de producción particular antes de crear un vídeo basado en imágenes estáticas y adaptar las creatividades a los diferentes formatos. Para feed, la relación de la imagen / vídeo será de 1:1; para stories, 9:16; y en algunos emplazamientos, como In-stream, 16:9.

Luego, solo quedará completar Primary text, Headline y elegir el CTA indicado.

Hemos de tener variantes para los titulares principales y headlines. La plataforma te permite poner hasta 5 de cada uno de ellos. El CTA dependerá del negocio y del objetivo de la campaña. Si la idea es conseguir descargas, se utilizará «Install Now», pero si la campaña tiene como objetivo conseguir registros (app event), será mejor utilizar como CTA «Sign up».

Instagram Ads - Ad Creative

En la parte derecha de este panel, verás la previsualización del anuncio en las diferentes ubicaciones. A medida que vayas estructurando el ad, Meta te muestra cómo se vería el anuncio, ya sea en Facebook / Instagram / Messenger o en el Audience Network para Feed, Stories, Reels, etc.

En la sección de destination, se define dónde se llevará al usuario después de que haga clic en el anuncio. La primera opción será enviarlos a la app (Google Play, en caso de Android; y App Store, en el caso de iOS). Te da la opción de poner un enlace profundo “Deferred deep link”. Se trata de una URL que lleva a los usuarios a una ubicación específica dentro de la aplicación después de descargarla. La URL primero llevará a las personas a la tienda de aplicaciones donde podrán descargar la aplicación. Una vez que se haya iniciado la aplicación, serán llevados a un destino específico, como una página de producto.

La segunda opción “Custom Product Page” (CPP), es una funcionalidad de Meta que nos permite llevar al usuario a una página de producto personalizada en App Store. Solo aplica para campañas orientadas a iOS 15 o superior. Cada CPP puede presentar contenido diferente de lo que está en su página de destino predeterminada. El contenido incluye capturas de pantalla, texto promocional y vistas previas de aplicaciones.

Para utilizar esta nueva funcionalidad, será necesario que crees una o más CPP y colocar el ID en la casilla. Es muy útil, por ejemplo, si lanzamos un anuncio de un producto o categoría específica. En este caso, sería interesante que la persona que haga clic en el ad sea redirigida a una CPP relacionada con el anuncio. De esta manera, habrá más relación entre lo que sea que esa persona quiere, el anuncio y lo que encuentra en la App Store.

En PICKASO, ya estamos probando las CPP en campañas de iOS en Meta y hemos visto mejor el Conversion Rate de instalaciones y de eventos en app en aquellos anuncios con CPP que en aquellos que no la tienen, como puedes ver en nuestro Case Study con ekilu. En PICKASO también hacemos campañas de Apple Search Ads, como ni podía ser de otra forma.

Instagram Ads - Destination

La opción de Instant Experience, anteriormente conocidas como Canvas, son plantillas que se cargan instantáneamente. Están optimizadas para móviles y diseñadas para captar la atención de la audiencia, y se usan sobre todo para para anuncios de catálogo y promoción de colecciones.

Y, por último, la opción Playable source (recomendable para app de juegos) envía a las personas a jugar una demo de la app. Es decir, el usuario puede jugar una mini partida desde el mismo ad. Previamente, habrá que subir un archivo en HTML5 y, una vez seleccionado, te dará la opción de colocar un Deferred deep link.

Si te desplazas por el panel de configuración del anuncio, llegarás a Languages. Al activar esta opción, Meta te permite agregar traducciones propias o automáticas al anuncio, para llegar a las personas en más idiomas. Ten en cuenta que tendrás que quitar los textos principales alternativos y los headlines alternativos. Además, los textos en las creatividades no se traducen. Algunos emplazamientos no admiten anuncios creados en varios idiomas, como es el caso de los Reels de Instagram.

Instagram Ads - Languages Translation

Llegamos, por fin, al Tracking, la última sección de la configuración del anuncio. Aquí, por defecto, te aparecerá el píxel que está instalado en la web con el que se medirá el comportamiento de los usuarios, ya sea de una visita, una acción de compra, agregar al carrito o, simplemente, una visualización de un producto.

Si vemos un punto rojo en vez de verde, habrá que revisar la configuración del píxel, ya que está indicando un error y, si no se soluciona, se pierde la trazabilidad al no registrarse las acciones realizadas por los usuarios procedentes de las campañas. Además, con el píxel instalado, podrás crear audiencias personalizadas. Por ejemplo: usuarios que visitaron la web, que añadieron al carrito, etc.

Instagram Ads - Pixel ID

Una vez hayas configurado y revisado todos los aspectos de la campaña, grupo de anuncios y anuncios, podemos clicar en Confirm para poner nuestra campaña en revisión y publicarla.

Medición y optimización de campañas en Instagram Ads

Una vez lanzada la campaña, el siguiente paso será la medición y la optimización de la misma. Si los eventos que nos interesan medir van más allá de la descarga, es decir una compra en la app, agregar un producto al carrito, un registro, una suscripción o jugar una partida; se necesitará un Partner de Atribución.

Si necesitas información sobre MMP (Mobile Measurement Partner o Partner de Atribución) en esta nota encontrarás los mejores Partner de atribución.

Con un MMP, podrás identificar las campañas, grupos de anuncios, y ads que incentivan a los usuarios a realizar los eventos en la aplicación, y en base a eso, aumentar el budget o parar campañas o anuncios que no estén funcionando. También se puede realizar mediciones a través del píxel de Meta Ads. Este píxel se inserta en la web o landing page donde aterrizan los usuarios en caso de realizar campañas de tráfico. Sin un partner de atribución o un pixel para el caso de web, no se podrá medir ni optimizar correctamente.

Para la optimización, una de las funcionalidades más importante es el desglose o breakdown de campañas o ad set por tiempo, delivery, action y dynamic creative element (este último solo podrá verse a nivel de ad set).

Instagram Ads - Desglose

Si se utiliza el breakdown por tiempo, las opciones son: día, semana, 2 semanas y mes. Con este desglose se puede observar que ciertos días de la semana, por ejemplo, se consiguen mejores resultados.

Al desglosar por delivery, que es la entrega del anuncio, las opciones son: edad, sexo, edad y sexo, business location, país, región, DMA, impression device, media type, platform, device, placement, product ID, y time of day. De todos estos, los más relevantes son: edad, sexo, país, región, plataforma y placement (ubicación: si es feed, explore, reel, etc.).

Vemos un ejemplo del desglose por placement:

Instagram Ads - Desglose Placement

Según la imagen, las ubicaciones de Instagram Reels e Instagram Stories encarecen los costes (Cost per unique level completed). Con estos desgloses se encuentran importantes insights, que permitirán tomar acción a tiempo para mejorar la performance de la campaña.

Si el desglose se realiza por Plataforma se verán las opciones de Facebook, Messenger, Instagram y Audiences Network. Y en base a los resultados, se puede parar a tiempo alguna de las plataformas si los resultados no son los esperados.

Otras de las opciones del breakdown más utilizada es la de Dynamic creative element. Este desglose que solo aparece a nivel de ad set, permite sacar conclusiones sobre las creatividades, por ejemplo imagen, video, website url, text, headline, description y call to action.

Instagram Ads - Desglose Dynamic Element

Si seleccionamos Text, se verá el rendimiento de cada uno de los textos insertados en el anuncio. Lo mismo con la descripción y las imágenes. En el caso de tener anuncios dinámicos, este desglose serviría para ver cuáles de las imágenes dinámicas son las que mejor funcionan.

Algunos otros aspectos a tener en cuenta en el momento de realizar optimizaciones son los clásicos KPIs como por ejemplo CTR, que nos indicará el grado de interés de los usuarios en los anuncios (clics / impresiones). Tampoco hay que descuidar el CPC, el CPM, ni la frecuencia. Si la frecuencia de un anuncio es alta, esto conlleva a la fatiga. El usuario ya ha visto 5, 6 o más veces el anuncio sin realizar ninguna acción, es momento de cambiarlo.

¡Muy bien! ¡Ya has creado tu primera campaña de descargas en Instagram Ads!

Nuestros tips para la optimización de campañas en Instagram Ads

Configuración de la campaña

  • Antes de lanzar una campaña con optimización a un evento específico, asegúrate que Meta ya cuente con un histórico para dicho evento. De lo contrario, el coste para conseguir una acción será muy costoso. En este caso, será preferible que comiences con campañas orientadas a volumen de descargas.
  • Si no hay histórico, es conveniente lanzar campañas con Automatic Placement y con el correr de las semanas observar mediante el breakdown los emplazamientos con mejor performance.
  • Si estás creando una campaña con la opción de “Advantage campaign budget” (también llamada CBO – Campaign Budget Optimization), deja margen de budget para que el CBO reasigne presupuesto según el performance de los grupos de anuncios.
  • Cuando vayas a asignarle un nombre a tu campaña y grupo de anuncios, hazlo de manera ordenada e indica las características básicas de la campaña basándote en la segmentación, sistema operativo, ubicación, línea creativa, fecha de lanzamiento, etc. Así podrás tener a primera vista los principales datos de la campaña y su configuración.
  • Si tu app es masiva, te recomendamos empezar con una audiencia amplia, añadiendo algunos intereses principales que puedan tener tus usuarios. Utiliza las sugerencias de la propia plataforma para ampliar los intereses de tu audiencia y de acuerdo con los resultados que vayas obteniendo, puedes crear nuevas audiencias y segmentaciones para futuras campañas.

Medición y optimización

  • Utiliza un partner de atribución para poder tomar decisiones estratégicas.
  • Personaliza y ordena el dashboard en Meta Ads de acuerdo a los eventos de interés, así será más fácil de identificar lo que funciona de lo que no funciona, de manera fácil y rápida.
  • Sé proactivo al momento de cambiar creatividades que no estén funcionando.
  • Sé creativo al momento de plantear una línea, contempla un mensaje claro, simple y visualmente atractivo. Dentro de la misma línea creativa, crea diferentes gráficas que comuniquen el mismo mensaje. La creatividad del anuncio es lo más importante. Si el anuncio tiene buena acogida, los usuarios le darán likes y compartirán, y Meta se encargará de darle más visibilidad obteniendo así mejores resultados a menores costes.
  • Ten 5 o 6 creatividades diferentes activas por ad set.
  • Destina parte del presupuesto para la realización de tests A/B. Testear audiencias primero, y creatividades sobre las audiencias ganadoras.
  • Utiliza el breakdown para pausar aquello que está encareciendo los costes.
  • Inspírate en otros anunciantes para ver qué tipos de diseños se estilan. Para esto, puedes utilizar la biblioteca de anuncios que Meta pone a disposición. El Ad Library ofrece una colección completa de todos los anuncios que se ejecutan actualmente en todas las tecnologías Meta.

Conclusiones

Los anuncios de promoción de app de Instagram Ads te permiten promocionar tu app, ya sea para conseguir volumen de descargas, como también conseguir resultados en eventos específicos o en el ROAS para conseguir un mayor retorno de la inversión.

Dependiendo de los objetivos de tu negocio y de la fase en la que se encuentre tu app, podrás optar por un objetivo u otro, o por varios objetivos en campañas simultáneas para alimentar por completo el funnel de: Reconocimiento de marca (Awareness), Consideración (Consideration) o Conversión (Conversion).

Relacionado | Campañas de Google Ads para apps

Sin embargo, a la hora de crear y lanzar campañas tanto en Facebook como Instagram Ads no existe una fórmula exacta del éxito. Por eso, una de nuestras principales recomendaciones es que pruebes, con diferentes copies, creatividades, CTA y audiencias, para que puedas conocer e identificar qué tipo de contenidos te traen mejores resultados y segmentar mejor tu audiencia de acuerdo a su comportamiento. Además de revisar constantemente los artículos e informes que publica Meta Ads sobre estudios de mercado y tendencias de contenidos en los cuales podrás encontrar ideas y estrategias para aplicar en tus campañas.

Si quieres aprender a lanzar campañas en otras plataformas también, échale un vistazo a nuestra guía de UA, súper completa y 100% gratis.

¿Qué te ha parecido nuestra guía de Instagram Ads para apps en 2023? Te esperamos en los comentarios.

Este artículo ha sido redactado por Enya Baez, UA Specialist, y Daniela Cerbetto, UA & SEM Specialist, del equipo PICKASO.

Enya Báez
Enya Báez
Enya Báez es, además de UA Specialist en PICKASO, la party manager officer oficial del equipo. Tiene una sonrisa 24/7 en la cara y un buen humor que se contagia allá por donde pisa. Ama a los perretes y hace de dog sitter en sus ratos libres. Su nombre completo es Enya Alexandra Nathaly. Y le encanta.
Deja un comentario