Cómo retener usuarios y no morir en el intento

La captación de usuarios es fundamental para cualquier aplicación, pero tenemos que ir un poco más allá. ¿Cómo retenemos a todos los usuarios que hemos captado a través de las distintas acciones de marketing que hemos llevado a cabo? Conforme una aplicación va generando mayor volumen de usuarios es necesario impulsar acciones de retención si no queremos perder usuarios cada día. Por ello, es imprescindible ejecutar estrategias de retención de usuarios.

Para retener al máximo número posible de usuarios y que nunca (o casi nunca) dejen de utilizar nuestra app y la desinstalen hay que tener en cuenta 3 factores: producto (app), comportamiento y comunicación.

Retención de usuarios móviles

Retención de usuarios

Producto (tu app)

Si los usuarios entran en nuestra app y a nivel visual no les llama la atención, no saben cómo moverse por ella o, incluso, no cubre una necesidad, será inútil enfocar nuestros esfuerzos en intentar retenerlos. Deberemos hacer un alto en el camino, ver qué es lo que realmente está fallando, averiguar por qué los usuarios no quieren utilizar nuestra app (las valoraciones y comentarios en las tiendas de apps nos pueden venir muy bien para esto) y actuar en consecuencia.

 

Comportamiento

Otro punto clave a tener en cuenta cuando hablamos de retención de usuarios es analizar exactamente cómo los usuarios navegan a través de nuestra aplicación. De esta forma, podremos entender mejor su comportamiento para adaptar mejor tanto el producto como la comunicación que hagamos con ellos.

Una forma de analizar el comportamiento de los usuarios es usando mapas de calor, donde podremos entender cómo los usuarios se mueven por la aplicación o si por ejemplo, los botones son del tamaño indicado. Otros datos a analizar serían el tiempo que los usuarios pasan dentro de nuestra aplicación, cuántas pantallas ven o cuál es el flujo de comportamiento entre pantallas,. Es decir, si observamos una gran fuga de usuarios en una determinada pantalla, deberemos profundizar más en sí realmente está bien diseñada o si debemos cambiar el flujo de pantallas para, por ejemplo, que los usuarios acaben realizando una determinada acción.

Una vez tengamos datos sobre el comportamiento de los usuarios podremos diseñar una estrategia de comunicación que mejorará la retención de nuestros usuarios. Que al final es de lo que se trata: no cuántos usuarios somos capaces de captar (es una cuestión de presupuesto), sino cuántos somos capaces de retener (buen producto que aporta valor)

Comunicación

retencion-de-usuarios-moviles-apps

Para comunicarnos con los usuarios de nuestra app existen varias técnicas que podemos utilizar.

Las notificaciones push, si somos capaces de detectar los momentos idóneos “momentos dulces” y se utiliza el lenguaje correcto, pueden llegar a ser un gran aliado de cara a retener y reactivar usuarios.

Cada vez más, este tipo de comunicación es más relevante dentro de la estrategia de comunicación, ya que las herramientas y los sistemas operativos van evolucionando para que sean más atractivas y llamen más y mejor la atención de los usuarios. Herramientas CRM mobile como Appboy permiten enviar notificaciones push cada vez más sofisticadas con imágenes para Android y, desde el lanzamiento de iOS 10 el pasado 7 de septiembre, también se pueden enviar, no sólo imágenes sino audios y GIFs animados.

Esto va a cambiar más de una estrategia de comunicación durante este año, teniendo en cuenta que los primeros en utilizar esta técnica llamarán más la atención de los usuarios. Imaginemos que una aplicación de reserva de viajes nos envía una notificación push con alguna oferta interesante seguida de un GIF animado con el paisaje de la oferta, ¿despertaría tu interés? Seguro que sí 😉

Existen otras formas de comunicarnos con los usuarios para aumentar la retención, como, por ejemplo, los mensajes in-app, que se pueden utilizar después de que el usuario haya realizado una acción concreta dentro de la app y nos interesa mostrarle más información o preguntarle su opinión. Por otro lado, no hay que olvidar que existen técnicas fuera de la app que pueden ayudarnos con la retención de usuarios como el Email marketing que puede ser también un aliado perfecto a la hora de recordar a los usuarios que vuelvan a nuestra app o informarles de novedades que encontrarán en la app.

Es importante entender que la retención de usuarios dentro de una aplicación no es una métrica más ni una métrica aislada. Es una parte fundamental a la hora de comprender si nuestra aplicación podrá tener rentabilidad a largo plazo ya que la retención de usuarios aumenta el LTV. Es decir, el negocio que puede generar una app depende directamente de la retención de usuarios.

En PickASO trabajamos estrategias de retención de usuarios para aumentar el valor de tu negocio móvil. ¿Hablamos?

En nuestro blog | 11 métricas básicas de App Marketing que debes conocer

Isabel Sánchez Ibor

Author Isabel Sánchez Ibor

More posts by Isabel Sánchez Ibor

Leave a Reply

 

Contacta con PickASO

Llámanos: 936 38 61 26

Escríbenos: [email protected]

Visítanos (previa cita): Rambla Catalunya, 60 (Principal-2ª), 08007, Barcelona (Spain)

Todas las noticias de App Marketing en tu Email:

Trataremos tus datos para enviarte nuestras novedades por email. Puedes revocar el consentimiento, ejercer tus derechos de acceso, rectificación, cancelación, supresión, oposición, limitación del tratamiento, portabilidad y supresión escribiéndonos a [email protected] Más información en la Política de Privacidad.

Expertos en ASO & App Marketing