Lo que no se mide no se puede mejorar.

¿Por qué perder tiempo y dinero en la implementación de un SDK de atribución en una aplicación móvil? Porque, después de leer este post, entenderás que, paradójicamente, es algo que te hará ganar tiempo y dinero. Y de eso se trata, ¿no? 😜

Nuestros amigos de SafeDK, un marketplace de SDK para apps, publicaron hace poco un informe muy interesante sobre el mercado los SDK para Android. Aunque se puede extrapolar a los dos sistemas operativos móviles por excelencia: iOS y Android.

SafeDK - Marketplace de SDK

En él se habla de 8 categorías de SDK:

  • Publicidad
  • Analítica
  • Atribución
  • Engagement
  • Informes de Crash (errores)
  • Redes Sociales
  • Pagos
  • Rewarded Videos

Vamos a centrarnos en la tercera categoría: SDK de atribución. La mayoría de apps que captan o adquieren usuarios a través de campañas paid y quieren saber si un usuario realiza una acción X en la app tienen implementado, al menos, un SDK de atribución. Por este motivo, se trata de una de las categorías de SDK más importantes del informe.

 

En el informe podemos ver que, de los diferentes players del mercado, AppsFlyer es el más utilizado en todo el mundo (40%), seguido de Adjust, HasOffers, AppMetrica y Kochava:

SDK Atribución apps

La industria mobile y de las apps no deja de ser una evolución de la industria online (o «marketing online tradicional»): en un sitio web podemos conocer la actividad de los usuarios y diferenciar las diferentes fuentes de tráfico gracias a las cookies… Cookies que no existen en el universo de las apps. Por ello necesitamos los SDK de atribución, para poder disponer de dicha información.

SDK de atribución móvil (tracker)

sdk-apps-atribucion-movil

Ya lo hemos comentado un poco más arriba, pero las herramientas o SDK de atribución móvil nos permiten trackear y analizar qué canales o fuentes de tráfico están consiguiendo mejores resultados en cuanto a instalaciones, retención de usuarios, compras in-app, ventas, registros u otros eventos que consideremos relevantes en nuestro negocio en forma de app. Los eventos son totalmente personalizables y configurables, pero lo más importante de todo es que dichos eventos estén totalmente alineados con nuestros KPI de negocio, de forma que nos ayuden en la toma de decisiones.

Estas herramientas nos permiten trabajar con todas, o casi todas, las fuentes de tráfico disponibles, desde Social Ads hasta los miles de redes publicitarias móviles que existen actualmente en el mercado.

¿Todas las apps tienen que implementar un SDK de atribución?

Como comentábamos anteriormente, a más fuentes de tráfico utilices, más compleja te resultará la monitorización de procesos (de instalaciones a eventos). El volumen de inversión en canales de pago y el número de fuentes de tráfico determinará si, realmente, merece la pena implementar un SDK de atribución en tu app.

Esto no quiere decir que exista una especie de tabla que determine que si inviertes más de X€ al mes la implementación de un tracker es imprescindible. Simplemente, es una decisión a tomar teniendo en cuenta el coste y esfuerzo que conlleva la implementación, frente al valor que sus datos van a aportar al negocio y a la toma de decisiones. Ya sabes, sin datos es complicado (imposible) tomar decisiones…

Cuando Homer se da cuenta de que no tiene SDK de atribución móvil...

Cuando Homer se da cuenta de que no tiene SDK de atribución móvil…

Un SDK de atribución móvil te ayuda a detectar el canal de adquisición óptimo y qué campañas funcionan mejor. Estas campañas no necesariamente son las que generan un mayor volumen de instalaciones, sino las que realmente generan instalaciones de calidad. Entendemos por «instalaciones de calidad» aquellas que generan los eventos que nos interesen: ventas de producto, compras in-app, registros, etc.

Gracias a este tipo de herramientas, los que trabajamos en el ámbito del App Marketing como User Acquisition Manager hemos pasado de optimizar las campañas de pago en base a CPI (Cost per Install) a optimizarlas en base a CPA (Cost per Action), hemos sido capaces de profundizar más y saber cuánto nos cuesta que un usuario que viene de X canal realice Y acción dentro de la app (evento). ¡Maravilloso!

ROI App Marketing

Desde PickASO recomendamos la implementación de SDK de atribución para:

  • Optimizar campañas performance (CPI / CPA).
  • Tomar decisiones de marketing y negocio.
  • Tener controlado el retorno de la inversión (ROI).

En definitiva, un SDK de atribución es la única forma que existe de saber, a ciencia cierta, si la inversión que realizas en App Marketing está siendo consumida de manera efectiva y cómo y a través de qué canal está siendo retornada.

Por si todo esto fuera poco, un tracker es la única forma de diferenciar installs orgánicos de installs no orgánicos. Es decir, un tracker es la única forma de medir el impacto de nuestra estrategia ASO.

¿Necesitas que te echemos un cable? ¡Contacta con nosotros!

¿Crees que tienes que implementar un SDK de atribución en tu app? ¿Ya lo has hecho? ¿Con cuál trabajas? ¡Te esperamos en los comentarios!

En PickASO | AppsFlyer – Cómo configurar y almacenar postbacks de instalaciones y eventos

Laura López

Author Laura López

More posts by Laura López

Leave a Reply

 

Contacta con PickASO

Llámanos: 936 38 61 26

Escríbenos: [email protected]

Visítanos (previa cita): Rambla Catalunya, 60 (Principal-2ª), 08007, Barcelona (Spain)

Todas las noticias de App Marketing en tu Email:

Trataremos tus datos para enviarte nuestras novedades por email. Puedes revocar el consentimiento, ejercer tus derechos de acceso, rectificación, cancelación, supresión, oposición, limitación del tratamiento, portabilidad y supresión escribiéndonos a [email protected] Más información en la Política de Privacidad.

Expertos en ASO & App Marketing