8 tendencias ASO para 2017. ¡Hagan sus apuestas!

Ya queda muy poco para que termine 2016 y, como es habitual en la mayoría de blogs tecnológicos (y no tan tecnológicos), terminar año significa pensar en el siguiente desde una perspectiva analítica, intuitiva y, por encima de todo, estratégica. En PickASO hemos decidido aparcar lo que estábamos haciendo durante unos minutos y hemos realizado el enriquecedor ejercicio de preguntarnos y debatir, desde nuestra holística experiencia ASO, nuestra visión en relación a las tendencias que veremos en este campo ya de cara a 2017. Añadir que hemos salido de la reunión muy motivados con lo que se avecina y con muchas ideas en el tintero.

A continuación, enumeramos las 8 tendencias que pronosticamos:

1. App Indexing

Si App Indexing era una tendencia para este año 2016, aseguramos que de cara a 2017, debería ser una realidad contemplada por la mayoría (o para quien pueda aplicarlo en su proyecto, claro).

App Indexing es el proceso de indexar el contenido de una app y que ésta aparezca como resultado de búsqueda desde dispositivos móviles. Así de primeras suena ideal, ¿verdad? Aún así debemos considerar unos aspectos clave y asegurarnos de cumplirlos si queremos que nuestra app aparezca como resultado de búsqueda.

¿Qué debo tener en cuenta a la hora de appindexar?

  • Disponer de un site con relevancia SEO y un elevado número de URLs con el mismo contenido que tiene la app.
  • Ofrecer un entorno seguro del site (HTTPS).
  • Habilitar deeplinking.

Nota: Tanto Google como Apple todavía están realizando experimentos con sus respectivos App Indexing. Los resultados que actualmente muestran no tienen porque ser los mismos que veremos durante los próximos meses. Por ejemplo, actualmente Google solo devuelve resultados appindexados de apps previamente instaladas en los dispositivos de los usuarios –Reengagement (ver imagen)- cuando hace unos meses también mostraba resultados de aplicaciones no instaladas en los dispositivos –App Discovery-.

   Zalando – App Indexing (Reengagement)

2. Retención (Engagement)

Aunque a veces no se diga lo suficiente, ASO también es producto, y así lo entiende tanto Apple como Google. Para ambos gigantes, una aplicación con engagement (recurrencia de uso) es una aplicación “sana”, independientemente del volumen de instalaciones que atesore. Bajo esta premisa, querido lector, focaliza tus esfuerzos no solo en conseguir instalaciones. Que tu app tenga usuarios activos de manera recurrente gusta mucho a Apple y a Google y te ayudará, sin lugar a dudas, a subir en Top Charts, rankear mejor por las keywords que trabajas y a recibir más y mejores valoraciones de tus usuarios.

¿Cómo trabajamos la retención?

Memoriza este mantra para retener a tus usuarios; Producto, Viralidad y Comunicación.

Producto: No te engañes, si el producto no es bueno y no aporta valor, difícilmente darás motivos a los usuarios para que vuelvan. Así que haz los deberes y revisa, paso a paso y pantalla a pantalla, si tu aplicación es ese producto tan disruptivo y necesario como crees.

Viralidad: Tu app tiene que ser “compartible” de la manera más orgánica, intuitiva y exponencial posible. Según el último informe de Think With Google (“How Users Discover, Use, and Stay Engage with Apps”) el 51% de los usuarios descubren nuevas apps porque amigos y familiares ya las utilizan.

   Principales vías de App Discovery – Think With Google

Comunicación: Una de las mejores vías para hacer que tus usuarios vuelvan a la app es comunicándote con ellos, hablándoles y diciéndoles lo que quieren oír. Segmenta tus usuarios como “Loyal Users”, “Ambassadors”, “Early Adopters”, “Potential Consumers”…. y dirígete a ellos de distinta manera. Cada segmento tiene necesidades propias y requiere de una comunicación alineada con dicha necesidad.

3. Especialización de proveedores

En 2017 no solo habrá más agencias especializadas en dar soluciones de App Marketing y Mobile Growth a sus respectivos clientes, sino que saldrán nuevos y especializados proveedores en nuevos campos que darán mucho que hablar el próximo año (AI, Bots, AR, Personal Assistant, etc).

En PickASO, como ya es costumbre año tras año, estaremos atentos a todas las novedades tecnológicas y de App Marketing que puedan ayudar a nuestros clientes a estar más arriba en las stores, captar más usuarios, ofrecer una mejor experiencia de usuario y disponer de todos los recursos posibles para monetizar mejor.

ASO tendencias

4. Nuevas vías de App Discovery

Cada año añadimos a la lista de App Discovery nuevas vías para conocer aplicaciones. Si desde hace un par de años, a la hora de conseguir visibilidad e instalaciones orgánicas, hablábamos de “App Pack”, “Knowledge Graph”, “App Indexing”, “Búsqueda in Content”, Streaming apps” o el propio “Now on Tap”, intuimos que 2017 nos traerá nuevas vías a la hora de descubrir aplicaciones. Una de estas nuevas vías para descubrir aplicaciones – a la vez que para retener usuarios -, que aparece en todas las quinielas son los cada vez más populares bots.

Para poner ejemplos prácticos, empresas del calibre de Facebook, Telegram o Google llevan ya tiempo realizando esfuerzos en conseguir que terceros desarrollen y vendan bots en sus plataformas.

Como vemos en las siguientes pantallas, Google Assistant, el nuevo bot de Google que está disponible en los nuevos smartphones Google Pixel y en la app Allo, muestra resultados relativos a contenido indexado de aplicaciones descargadas por el usuario. (Ver imágenes)

    App Reengagement – Bots

5. Localización

Ya lo vaticinó el sociólogo canadiense Mashall McLuhan cuando acuñó el término “Aldea Global”. Todos estamos estrechamente relacionados en un mundo en el que los cambios culturales han de afrontarse de manera global.

Y en este punto entra la famosa localización de las fichas en los mercados de apps. En PickASO realmente creemos que 2017 será por fin el año en el que aquellas marcas que tienen previsto el lanzamiento de sus aplicaciones en distintos mercados, apliquen y adopten estrategias correctas de localización de sus fichas. Tal y como ya citábamos en el post de este blog “10 recomendaciones ASO para mejorar la visibilidad de tu app”, si crees que tu público objetivo va más allá del mundo de habla en español, considera seriamente la adaptación de la ficha al/los idioma/s de tus usuarios potenciales. Te dará más visibilidad por determinadas búsquedas y mejorarás, sí o sí, el Conversión Rate a Instalación.

Ejemplo de localización de screenshots

6. ASO = Adquisición

Si lees asiduamente nuestro blog sabrás que el ASO es la base de cualquier estrategia de Mobile Growth; el primer e imprescindible paso a tener en cuenta antes de seguir con otras acciones de marketing. Y es que no nos cansamos de repetir que, si la aplicación no va acompañada de un esfuerzo de adquisición en canales paid o canales propios, a no ser que el producto tenga un componente muy viral o que estemos hablando de una marca ya conocida por el gran público, con una implementación ASO exclusivamente no será suficiente a la hora de destacar por las keywords trabajadas como tampoco en los Top Charts.

Y es que, tal y como demostramos con TheTool, nuestra nueva herramienta ASO Performance-Based en la que ya te puedes registrar gratis y que dará mucho que hablar en 2017, las instalaciones ayudan innegablemente a escalar en los Top Charts a la vez de mejorar las posiciones de la keywords trabajadas en la ficha. Tal y como vemos en las siguientes gráficas extraídas de TheTool, una acción boost (imagen 1), cuyo objetivo es conseguir instalaciones, hará que la aplicación suba en los Top Charts de categoría y en el general. En la imagen 2, por otro lado, observamos como desde la inversión en captación la aplicación posiciona por más keywords y lo hace en mejores posiciones de manera generalizada.

  Imagen 1 – Un boost ayuda a subir en Top Charts

  Imagen 2 – A más instalaciones = mejor posicionan las keywords.

Así luce el panel de TheTool

TheTool dashboard

7. Más información de las tiendas = mejor ASO

Apple nos ha sorprendido, en la segunda mitad de 2016, con su versión de apps promocionadas en App Store según determinadas búsquedas. Por ahora Apple Search Ads solo está disponible en USA aunque prevemos que aterrice en otros países (incluido España) durante los próximos 12 meses.

¿Por qué es tan relevante Apple Search Ads?

Apple Search Ads, desde un punto de vista ASO, ha sido una de las gratas noticias del año que ya terminamos. Por primera vez una tienda, en este caso App Store, ha compartido datos reales de volúmenes de búsqueda en su tienda de apps con el fin de ofrecer información a los desarrolladores y que estos puedan “pujar” por aquellas keywords con más tráfico y menos dificultad.

No sabemos si el movimiento realizado por Apple va a tener contestación por parte de Google, aún así creemos que a nivel «tendencias 2017», los 2 grandes mercados de apps empezarán a dar datos más fiables del comportamiento de los usuarios en sus respectivos mercados. Toda esta información, como es lógico, nos ayudará a conocer mejor los algoritmos de App Store y Google Play y a tomar mejores decisiones ASO.

Por cierto, hace no mucho lanzamos una extensión para Google Chrome para Apple Search Ads que te ayudará con el ASO (de momento, en USA). ¿Todavía no la has instalado?

8. Nuevas herramientas ASO

Ya por último, como última tendencia de 2017, nos congratula mucho pronosticar el lanzamiento y uso de nuevas herramientas ASO y de App Marketing que ayuden a todo tipo de profesionales del App Marketing (desarrolladores, startups, agencias, marcas, etc).

En este sentido os queremos hablar de TheTool, la primera herramienta ASO Performance-Based que te ayudará a tomar mejores decisiones estratégicas de App Marketing.

¿ASO Performance-Based? ¡Yes Sir!

Una de las características principales de TheTool es la posibilidad de recoger datos de distintas fuentes de datos. Por ahora, y si lo deseas, puedes integrar TheTool con ambas consolas de desarrollador (iTunes Connect & Google Play Console), AdMob y AppsFlyer.  Otras fuentes como Google Analytics, Adjust u otras redes publicitarias pronto estarán disponibles en el menú de integraciones.

La idea es que, una vez integradas dichas fuentes con TheTool, puedas analizar aquellos aspectos relacionados con ASO (Top Charts, Keywords y User Feedback) y te permita tomar mejores decisiones estrategias.

Si lo que quieres es entender las consecuencias (positivas o negativas) de cualquier decisión de App Marketing y Growth Mobile que realices, tanto en producto como también en la ficha de la app, con TheTool encontrarás un inestimable aliado.

Y tú, ¿qué tendencias ASO pronosticas para 2017? ¡Te esperamos en los comentarios!

En PickASO | Manual App Store Optimization 2016

Guillermo Gallardo

Author Guillermo Gallardo

More posts by Guillermo Gallardo

Leave a Reply

 

Contacta con PickASO

Llámanos: 936 38 61 26

Escríbenos: [email protected]

Visítanos (previa cita): Rambla Catalunya, 60 (Principal-2ª), 08007, Barcelona (Spain)

Todas las noticias de App Marketing en tu Email:

Trataremos tus datos para enviarte nuestras novedades por email. Puedes revocar el consentimiento, ejercer tus derechos de acceso, rectificación, cancelación, supresión, oposición, limitación del tratamiento, portabilidad y supresión escribiéndonos a [email protected] Más información en la Política de Privacidad.

Expertos en ASO & App Marketing