Actualidad Mobile

11 Tendencias en Mobile App Marketing para 2023

En PICKASO nos gusta empezar el año al día de las últimas tendencias de Mobile App Marketing y previsiones de cara a este 2023 que no ha hecho nada más que empezar. Por ende, hemos preparado un megapost para que conozcas de primera mano lo que va a dar que hablar a lo largo del año en nuestro mundillo. Seguro que sobre algunos temas habrás oído hablar, ya que desde hace tiempo vienen resonando en el mundo digital como, por ejemplo, Metaverso, IA, o las súper apps, pero… ¿será 2023 el año en el que, finalmente, exploten? Veámoslo.

11 Tendencias en Mobile App Marketing para 2023

De lo que estamos seguros es que el contenido seguirá siendo el rey, y la forma en que hagamos llegar a nuestros posibles clientes o usuarios de app / juego móvil nuestra propuesta de valor, será determinante para “engancharlo” a nuestra marca y/o producto. También vamos a hablar sobre AI (Artificial Intelligence) y los usos que se pueden hacer de ella en marketing digital, o como el formato “short video” es lo que más se consume y mejor acogida tiene en los canales digitales.Vamos a hablar de estas y otras muchas tendencias, y hábitos de consumo que se incorporan cada vez más a nuestro día a día.

Esperamos que encuentres este artículo tan entretenido como instructivo. ¡2023, allá vamos!

Principales tendencias de Mobile App Marketing para el año 2023

1.- Apps “on demand” & Súper Apps

Apps “on demand” (apps bajo demanda)

La primera de las tendencias de 2023 que queremos explicar es el auge de las llamadas “on demand apps” o apps bajo demanda, y es que ya forma parte de nuestra vida cotidiana el hecho de pedir un transporte con el smartphone, o comida a domicilio, una película en streaming o incluso moda o medicamentos. Las apps on demand son como un sector servicios donde los usuarios pueden contratar un servicio o adquirir un producto. Satisfacen otras demandas en varios campos como alimentación, logística, alojamiento, viajes, medicina, fitness, lavandería, reserva de transporte, etc.

Es posible que estas super apps, en algún momento del futuro, se conviertan en «mini app stores» en las que también podremos promocionar apps. Cabe la posibilidad de que esto se convierta en una realidad del mobile marketing: tiendas alternativas de apps en iOS (y en Android).

Daniel Peris

Apps on-demand

Con las últimas innovaciones que nos ofrece la tecnología en el entorno de las aplicaciones móviles ya no es necesario que salgamos a comprar comestibles o cualquier otro artículo que deseemos, lo tenemos a un “clic” o toque de distancia. Según Medium, los ingresos de estas apps estaba previsto que llegaran a 437.000 millones de dólares en 2022, y se prevé una tasa de crecimiento del 6% en 2023. Si tomamos el ejemplo de apps de alimentación, en 2021 su número de MAU creció un 162%, mientras que los MAU en web tan solo crecieron un 68%, según Amplitude.

Una tendencia a tener en cuenta en relación a las apps bajo demanda es que se espera que sean más personalizadas con el paso del tiempo. Muchos desarrolladores trabajan para que sus algoritmos tengan más capacidad de segmentación para poder ser más específicos en sus ofertas y comunicaciones hacia sus usuarios. De ello dependerá la retención y la recurrencia en el servicio que ofrecen y también la recomendación.

También es de esperar que este modelo de aplicaciones se vuelva más popular gracias a la llegada de plataformas que simplifican el proceso de desarrollo de aplicaciones. Es decir, que con el paso del tiempo estas apps tendrán más competidores que intentarán llevarse un trozo del pastel.

Es importante destacar que el auge de estas apps no solamente es favorable para el cliente final, sino que también dan visibilidad a muchos negocios que colaboran o que forman parte del catálogo de servicios ofrecidos por este tipo de aplicaciones como, por ejemplo en el caso de Glovo, muchos restaurantes han mejorado sus ingresos al poder tener más entregas de pedidos gracias al delivery.

Ejemplos de apps on demand

La economía y las aplicaciones on demand definitivamente llegaron para quedarse y formar parte de nuestra vida diaria. Todos nosotros somos usuarios activos diarios de muchas de las apps que nos ofrecen servicios on demand: Netflix, Glovo, Uber, y muchas otras más. En general, la tendencia de desarrollo de aplicaciones bajo demanda se mantendrá y para mantenerse a la cabeza de la competencia, las empresas deben adoptar esta tendencia tecnológica cuanto antes.

Súper apps

Junto con las apps on demand, queremos darle importancia también a las llamadas súper apps, que son la próxima tendencia en desarrollo de aplicaciones móviles que queremos destacar. Podemos definir una súper app como una gran app en la que se integran aplicaciones más pequeñas. Estas pueden ser mini-aplicaciones o mini-servicios. Por ejemplo, las súper aplicaciones populares en Europa y EE. UU. son Uber, Klarna y Bolt. En China, existen WeChat y Alipay.

Una súper app puede incluir delivery, compras, finanzas, entretenimiento y otros servicios. Otros ejemplos orientados a finanzas pueden ser de una super app que aglutine servicios de banca móvil, seguros, facturas, reserva de billetes de viaje, hoteles y restaurantes, etc.

Estas apps se están poniendo de moda entre millones de usuarios, dado que el ritmo de vida que nos envuelve cada vez es más frenético y necesitamos tenerlo todo en la palma de la mano, y cuanto más agrupado esté, más fácil nos resultará su uso.

¿Por qué se llaman Súper apps? ¿Acaso son apps con súper poderes? La verdad es que serían lo más parecido a un súper poder, ya que agrupan un conjunto de servicios útiles en una misma plataforma y normalmente cumplen con unas características comunes: fáciles de usar, cómodas, permiten optimizar tiempo y ahorrar espacio en los dispositivos.

2.- UGC (User Generated Content) en marketing móvil

Hace años, cuando empezaron a aplicarse las primeras estrategias de marketing y publicidad, éstas se centraban en cómo los productos anunciados mejorarían nuestras vidas o las unirían a través de mensajes ficticios. Ahora, los usuarios quieren conectarse con las marcas de manera auténtica y prefieren interactuar a través de las redes sociales en lugar de los métodos tradicionales de publicidad.

Las redes sociales ofrecen una oportunidad única para que las marcas se conecten de forma más humana con sus usuarios y creen lealtad duradera. Los canales sociales son una forma efectiva para que las marcas se conecten con sus clientes de manera auténtica. Las redes sociales han ganado un lugar importante en nuestras vidas y brindan a las empresas la oportunidad de conectarse con sus usuarios de manera más humana.

User Generated Content

En la actualidad, los usuarios de las redes sociales son la principal fuente de contenido y esta situación ha propiciado que muchos usuarios sean, además de usuarios del medio social, el producto, los creadores de contenido y los anunciantes / prescriptores. El contenido generado por el usuario (UGC) puede ser una forma efectiva de generar anuncios, pero aún necesita ser aceptado por algunas marcas, ya que suele alejarse de su tono comunicativo principal y porque no siempre se siguen las pautas de la marca, dado que se centran mucho en el canal donde se publica el contenido.

El UGC puede ayudar a los expertos en mobile marketing a crear historias únicas y atraer al público objetivo de forma diferente a los anuncios tradicionales.

Es de vital importancia entender la diferencia entre la publicidad tradicional y el UGC. Los anuncios creados por un usuario no suelen tener mucha edición del contenido, no lucen 100% alineados con la marca a nivel comunicativo y de diseño, y sobre todo, no parecen anuncios, que en parte ahí está la «gracia» del asunto. En este sentido, es importante no limitar la creatividad del creador de contenido, olvidarnos de alinear el mensaje a comunicar a nivel de marca con lo que el usuario comunicará a su público (aunque siempre podemos pedir que no mencione alguna característica) y tener la mente abierta para innovar y salir de la zona de confort.

Para ser efectivo, el contenido generado por el usuario debe ser auténtico y diferente de los anuncios tradicionales o los videos de influencers. Los anuncios de estilo UGC requieren un enfoque distinto en la comunicación.

Otros consejos a seguir podrían ser el hecho de adaptar el contenido con la estacionalidad, aprovechar las festividades y eventos especiales. Esto será siempre una buena práctica para pedir a los creadores de contenido.

Contenido estacional

También será importante la alta frecuencia en la rotación de contenido generado, ya que el principal inconveniente de esta técnica de marketing es la fatiga publicitaria que conlleva. Un UGC suele tener una durabilidad de entre 1 y 2 semanas, dependiendo también de la red social donde se publique. Como norma general, solemos hablar de la plataforma TikTok. En este caso, a partir de los 7 días podemos apreciar como el contenido sufre un descenso del interés por parte de los usuarios que reciben los impactos del mensaje. Esto afecta directamente a los costes y a la conversión de la campaña.

El éxito de los anuncios de TikTok ha puesto en el punto de mira a los anuncios similares al UGC. Los usuarios buscan comunidad y autenticidad, por lo que los anuncios UGC son una opción atractiva. Debido a que el contenido UGC se percibe más auténtico y menos como un anuncio, es más probable que sea efectivo en plataformas con mucho contenido visual.

En conclusión, se confirma que los anuncios que presentan contenido generado por los usuarios (UGC) tienen una interacción más positiva y pueden llevar a conversiones más fuertes y a relaciones más sólidas con los usuarios, debido a las emociones positivas que generan y desprenden. TikTok es una plataforma especialmente adecuada para potenciar el UGC ya que ambos, la plataforma y el UGC, están en constante crecimiento.

3.- “Short Video” como formato estrella (y creadores de contenido / influencers)

Los hábitos de consumo en las diferentes redes sociales son cada vez más variados. Los usuarios están acostumbrados a una navegación rápida entre pantallas, entre las diferentes aplicaciones y en una misma app. Se consume contenido de todo tipo, imagen estática, audio, vídeos largos, vídeos cortos y cada formato tiene unas características y necesidades específicas, al igual que las expectativas de consumo, que también son cambiantes y determinadas para cada tipo de usuario y de formato. Como hemos comentado anteriormente, los creadores de contenido innovan día a día con formatos de vídeo más breves y personales para dar a los usuarios aquello que realmente buscan. No se trata de vender algo de manera publicitaria. Se trata de explicar, cada uno a su manera, la visión que tiene sobre el producto o servicio que se pone en valor.

Por este motivo, adquiere mucha importancia la brevedad y el enfoque del contenido para conectar con el público y mantener el engagement hacia el contenido. Se deben seguir las prácticas recomendadas de narrativa de marca para generar vídeos cortos que entretengan a la audiencia y, a su vez, se transmita el mensaje deseado. Normalmente, hablamos de vídeos que van al grano, no explican una historia cargada de detalles que carecen de importancia o que actúan como relleno.

En los Short Videos se cuenta con un máximo de 60 segundos para publicitar nuestro producto o servicio y en ningún caso se recomienda alcanzar los 60 segundos, ya que muchos análisis de las propias plataformas ya han constatado que a partir de los 20-30 segundos, el usuario medio deja de prestar atención o, simplemente, cambia de contenido. Según ecommercenews, YouTube Shorts tiene 1.500 millones de usuarios activos al mes y más de 30.000 millones de visualizaciones diarias. Esto convierte a este producto en una gran oportunidad para sus anunciantes por la cantidad de contenido que se consume y el gran volumen de usuarios activos.

TikTok Sparks Ads
Fuente: TikTok Ads & Insense

En este sentido, TikTok es una plataforma social de entretenimiento enfocada al consumo de videos (sobre todo vídeos cortos) que ha experimentado un aumento de popularidad en los últimos años y cuenta con más de 1.000 millones de usuarios activos mensuales. Debido a su rápido crecimiento y adopción por parte de los usuarios como plataforma de uso diario, las marcas están dedicando una parte importante de sus presupuestos de marketing al contenido de TikTok. Los anuncios TikTok Spark son una de las tendencias más populares en el marketing móvil y de apps y se espera que continúen siendo una tendencia importante durante 2023. Instagram también ofrece una opción similar llamada Reels que permite a los usuarios compartir y disfrutar de videos cortos.

4.- Metaverso + Mobile marketing

Hace un tiempo que el concepto de metaverso viene resonando en el mundo digital y también queremos ponerte un poco al día de las últimas noticias y novedades al respecto.

Primero de todo, nos gustaría explicar en qué consiste el metaverso tal y como se le conoce. Se trata de una nueva realidad virtual que permite a los usuarios socializar, comprar, jugar y relacionarse con otros usuarios dentro de un mismo espacio digital. Es un mundo virtual similar al mundo real que se parece mucho a un videojuego. Este mundo ofrece una serie de opciones para los usuarios: hacer negocios internacionales, charlar mientras tomas algo con otro usuario que se encuentra en otro país, trabajar online o asistir a un concierto, entre muchas otras cosas.

El tirón mediático no solo viene dado porque los usuarios pueden participar en el metaverso, también es posible que lo hagan las marcas, ya sea brindando una experiencia a los usuarios o publicitando sus productos o servicios. Por ejemplo, desde el metaverso podemos probar un coche que todavía no está a la venta en el mundo real.

Mango en el Metaverso
Fuente: Business Insider

Por el momento, el metaverso es un concepto muy novedoso en el cual grandes empresas, como Meta, están muy interesadas en formar parte. Se están haciendo pruebas y creando los primeros espacios. Con el tiempo conoceremos el resultado de la jugada y veremos si es un éxito o un fracaso a nivel empresarial. Muchos hablan de una auténtica revolución en lo que a relaciones personales y empresariales se refiere. Se habla de una oficina virtual, donde los avatares de cada usuario se congregarán para trabajar, socializar, jugar etc.

Hoy en día podemos realizar una prueba y conocer este universo gracias a algunos videojuegos y pruebas en beta. Diversas marcas importantes ya han comprado o reservado un espacio publicitario en este nuevo mundo virtual donde se pretende que los usuarios con sus avatares tengan relaciones nunca antes vistas o percibidas. Claro está, en el metaverso adquirirán una gran importancia las monedas virtuales, la tecnología blockchain, NFT, tokens y, en definitiva, todos los activos digitales existentes y por existir. El presente y futuro se vienen apasionantes.

5.- Inteligencia Artificial (IA) y Machine Learning (ML)

De la inteligencia artificial hace mucho tiempo que se habla y películas de culto como “2001: Una odisea en el espacio”, “Blade Runner”, “Terminator” o “Matrix” han imaginado e interpretado cómo podría afectar a la humanidad. Pero su evolución real ha ido por unos caminos distintos a los que vaticinaban estas películas.

A día de hoy, podemos utilizar la IA a nuestro favor para ayudarnos en multitud de tareas dentro de nuestro día a día como profesionales del marketing digital (y el mobile marketing). Muchos profesionales y expertos aseguran que el 2023 será el año en el que esta tecnología se asentará y pasará a formar parte de la metodología de trabajo de muchos de nosotros. Muestra de ello es que ya existen miles de herramientas que hacen infinidad de cosas con IA, puedes verlas todas en NaNAI.tools y en sitios web similares.

Pero, quién mejor que la propia IA de ChatGPT para que nos cuente los usos y aplicaciones de la IA y el ML en el Mobile App Marketing para entender hasta qué punto nos pueden ayudar a lo largo de este nuevo año:

  • Publicidad personalizada: AI y ML se pueden usar para entregar anuncios personalizados a los usuarios en función de su historial de navegación, ubicación y datos demográficos.
  • Orientación predictiva: AI y ML se pueden usar para predecir qué usuarios tienen más probabilidades de convertirse y orientarlos con anuncios más relevantes y efectivos.
  • Contenido personalizado: AI y ML se pueden usar para entregar contenido personalizado a los usuarios, como recomendar productos o artículos según sus intereses. (Aquí recuperamos un momento nosotros el control de la escritura para comentar la relevancia que han adquirido en las últimas semanas IA’s como ChatGPT, que son grandes generadores de textos, que en ciertas ocasiones pueden ser útiles para ayudarnos con descripciones de productos, títulos de artículos para blogs, asuntos de emails, copys para anuncios, publicaciones en redes sociales, etc.)
  • Chatbots: los chatbots impulsados por IA se pueden integrar en las aplicaciones móviles para brindar a los usuarios un servicio y soporte personalizados.
  • Análisis de comportamiento: AI y ML se pueden utilizar para analizar el comportamiento de los usuarios en las aplicaciones móviles, por ejemplo, cómo interactúan con los anuncios y productos, para mejorar la experiencia general del usuario e identificar nuevas oportunidades de crecimiento.
  • Gestión de campañas automatizadas: AI y ML se pueden utilizar para optimizar y automatizar campañas de marketing móvil mediante el análisis de datos y proporcionando información en tiempo real.
  • Notificaciones automáticas: AI y ML se pueden usar para enviar notificaciones automáticas dirigidas a los usuarios en función de su comportamiento, ubicación y actividad en la aplicación.
  • Optimización de la tienda de aplicaciones: AI y ML se pueden usar para mejorar la visibilidad de las aplicaciones móviles en los resultados de búsqueda de la tienda de aplicaciones al analizar el comportamiento de los usuarios y la efectividad de diferentes palabras clave y frases.

La Inteligencia Artificial y el Machine Learning tienen el potencial de mejorar en gran medida la eficacia de las campañas de mobile marketing al proporcionar una experiencia más personalizada y específica para los usuarios. Sin embargo, es importante usar esta tecnología de manera ética y transparente, y con un equipo bien capacitado que pueda aprovechar las oportunidades que brindan la IA y el ML.

6.- Tecnología Blockchain y mobile marketing

La tecnología blockchain, conocida por la mayoría por ser la que está detrás de las criptomonedas, es un sistema de registro distribuido que permite almacenar y transferir información de manera segura y transparente y, aparte de su aplicación a las criptomonedas, también puede ser utilizada para registrar cualquier tipo de transacción o información. Se podría decir que una blockchain es un libro contable público.

No nos pondremos técnicos para explicar cómo funcionan las cadenas de bloques (existen miles de artículos hablando sobre ello), pero sí es importante entender que esta tecnología ofrece un nivel de seguridad y transparencia muy elevado. Además también cuenta con la ventaja de no depender de una entidad central para su funcionamiento; se trata de un sistema descentralizado en el que cualquier persona puede participar y contribuir a su funcionamiento y seguridad.

blockchain

La tecnología blockchain tiene un gran potencial para transformar una variedad de industrias, incluyendo las financieras, la logística, el voto electrónico, el seguimiento de suministros y, por supuesto, también la industria móvil y de las apps.

Para 2023, con la tecnología blockchain se espera que muchas más empresas puedan rastrear y verificar el rendimiento de sus campañas de marketing móvil de manera más eficiente y precisa. Además, las soluciones basadas en blockchain también pueden ayudar a proteger mejor la privacidad de los datos de los clientes y evitar el fraude en las transacciones publicitarias.

En concreto, blockchain se está utilizando para publicidad programática, para mejorar la transparencia en las relaciones entre los anunciantes, los editores y los usuarios. A su vez, las criptomonedas o tokens son utilizadas como forma de pago para las campañas publicitarias, permitiendo transacciones automatizadas, seguras y de forma transparente.

Es importante mencionar que la tecnología blockchain está en una etapa temprana de adopción y todavía hay desafíos a superar para su uso generalizado en el mobile marketing. Sin embargo, cada vez son más las empresas y organizaciones que están investigando cómo utilizar esta tecnología para mejorar sus estrategias de marketing.

Por ejemplo, se puede usar la tecnología blockchain en el marketing de influencers introduciendo contratos inteligentes para pagar los influencers al cumplimiento de específicas acciones o a la obtención de los resultados acordados con la empresa.

7.- Incremento de las búsquedas visuales y por voz y su impacto en el marketing de apps

Las posibilidades de búsqueda han evolucionado mucho durante la última década, gracias a la introducción de nuevos motores de búsqueda, pero también a la introducción de diversas tecnologías. Las facilidades y comodidades que nos ofrecen estas nuevas tecnologías están haciendo que cada vez las búsquedas escritas, ya sea a través de un teclado de ordenador o en nuestros smartphones, se vayan reduciendo a favor de otro tipo de búsquedas, como las visuales o por voz.

El control y búsqueda por voz en los dispositivos se está volviendo cada vez más popular entre los usuarios de todas las edades. A día de hoy ya es raro encontrar una casa en la que no haya ningún asistente de voz. Así lo demuestran varios estudios que aseguran que, el 40,2% de los americanos ya utilizan la búsqueda por voz (según Insider Intelligence) o que se estima que 33,2 millones de consumidores en USA han comprado utilizando la función de búsqueda por voz en sus altavoces inteligentes durante 2022 (según Emarketer). Esto además, abre la puerta de los Voice Ads, una tendencia aún poco explotada pero de la que muy probablemente empecemos a escuchar más durante los próximos años.

Búsqueda por voz

Es por esta razón que la búsqueda por voz está cada vez más presente en nuestro día a día, lo cual hace que la debamos tener en cuenta en las estrategias de adquisición de usuarios y optimización ASO en las principales tiendas de aplicaciones.

El principal desafío para el ASO en este sentido es que los términos de búsqueda que la gente emplea al escribir y al hablar son diferentes. Si pensamos en las búsquedas escritas, lo más común será hacerlo de forma directa y concisa, por lo tanto la estrategia de keywords deberá ir más enfocada a keywords head-tail, tener en cuenta misspellings e incluso faltas de ortografía. En cambio, para las búsquedas por voz, deberemos centrarnos en keywords mid y long-tail con una estructura mucho más semántica. Este tipo de optimización se convierte en un nuevo reto para los profesionales del ASO y también del SEO, que nos veremos obligados a encontrar un punto intermedio entre la optimización para la búsqueda escrita y la optimización para la búsqueda por voz. Como hemos visto, el control por voz está cada vez más presente en nuestro día a día.

Además de la búsqueda por voz, otra tendencia que hemos detectado es el uso de la búsqueda visual, que consiste en búsquedas que utilizan imágenes, fotos o capturas de pantalla como punto de partida. Por ejemplo, si alguien toma una foto de un elemento a través de Google Lens, el software identificará el objeto en la imagen y proporcionará resultados de búsqueda basados ​​en ese elemento.

La búsqueda visual resulta particularmente beneficiosa para los e-commerce y m-commerce, ya que les permite tener la posibilidad de ser el resultado de búsqueda de un usuario a través del buscador de Google, si su contenido visual está correctamente optimizado.

Esta tendencia por ahora va a estar más vinculada a las búsquedas web, ya que las tiendas de apps por ahora no permiten buscar a través de imágenes. Y al igual que la búsqueda por voz, cuantos más usuarios vayan adoptando este tipo de búsquedas, deberemos ir planteando una forma completamente diferente en la que se optimice el contenido.

8.- Custom Product Pages & In-App Events en App Store y Google Play (ASO)

Apple lanzó las Custom Product Pages (CPP) hace poco más de un año, y unos meses después Google anunció que ampliaba hasta 50 sus CST (Custom Store Listings), que hasta la fecha eran solo 5. A mediados de 2022, llegaron los In-App Events a Apple y pocos meses después los LiveOps a Google Play (recientemente renombrados a Contenido Promocional), que aún están en fase beta y no están disponibles para todos los desarrolladores, aunque se espera que pronto sean desbloqueados para todos.

En PICKASO | Mejores herramientas ASO

Con estas novedades en ambas tiendas durante 2022, se nos ha abierto un abanico de posibilidades que ya hemos empezado a explorar, pero que deberemos seguir investigando y probando durante este 2023 para ir adaptando el contenido de las fichas, con el objetivo de hacerlo más atractivo para los usuarios y así poder mejorar la conversión a descarga. Y ya sabes, más descargas = más usuarios = más negocio.

Custom Product Pages Ekilu

Los In-App Events de Apple y el Contenido Promocional de Google Play pueden ser un gran añadido a la tiendas, que ayudará a los desarrolladores a aumentar la visibilidad orgánica de sus apps y que, además, pueden también ayudar recuperar a usuarios que dejaron de utilizar su app. Estos eventos se pueden llegar a mostrar en distintos espacios de las tiendas (resultados de búsqueda, pestañas de Hoy, Juegos y Aplicaciones y, por supuesto dentro de la ficha de la app) e incluyen imágenes, vídeos, el nombre del evento y una pequeña descripción, que también podemos aprovechar para incluir algunas keywords por las que nos interese posicionarnos.

Las páginas de producto personalizadas permiten crear versiones adicionales de la página de producto, destacando en cada una de ellas una funcionalidad o contenido específico. Estas páginas adicionales generan una URL específica que podremos utilizar en las campañas de adquisición (Apple Search Ads y Facebook Ads), para de esta forma alinear el mensaje de la campaña con el de la página de producto a la que llega el usuario.

Dado el éxito de los eventos in-app en Play Store y en App Store (seguro que estas navidades te has hartado de ver eventos relacionados con esta festividad) y los excelentes resultados de las Páginas de Producto Personalizadas, estamos convencidos que a lo largo del 2023, muchos más desarrolladores se irán animando a probar estas funcionalidades, que seguro seguirán evolucionando y ofreciendo nuevas formas de incrementar la viabilidad de nuestra app en la tienda.

9.- Privacidad y seguridad

Los usuarios son cada vez más conscientes de la importancia de la seguridad de los datos personales y de la protección de la privacidad, ya que cada día se intercambia más información a través de apps móviles. Por esta razón, cuando los consumidores compran o descargan nuevas apps para sus teléfonos, quieren sentirse seguros y protegidos. También es una preocupación creciente cómo los datos de los usuarios se comparten entre empresas y se exige una mayor transparencia.

Con la aparición de esta tendencia relacionada a la seguridad del intercambio de datos y la creciente atención a la privacidad de parte de los usuarios, los desarrolladores de aplicaciones y las empresas de publicidad deberán adaptar sus procesos para cumplir con las nuevas normas puesta a salvaguardia de la privacidad y seguridad. Esto puede implicar tomar medidas como cifrar los datos tanto en tránsito como en reposo, emplear procedimientos de autenticación seguros y asegurar la adhesión a leyes estrictas de privacidad de datos como el GDPR, CCPA y el Escudo de privacidad UE-EEUU.

Protección de la privacidad del usuario

Para una empresa que opera online, estos serán los primeros pasos para ganar la confianza del cliente, pero también tendrán que comunicar de forma sencilla y transparente cómo se protegen los datos personales de los usuarios y cómo se comparten con otras empresas. Una comunicación clara y transparente, una selección de opciones rápida y eficaz y un proceso de eliminación de datos sencillo y seguro repercuten positivamente en la imagen que los usuarios tienen de una app, y son esenciales para mantener la confianza del cliente en la empresa.

La creciente preocupación por la privacidad ha dado impulso también a políticas de progresiva reducción, hasta la total supresión, de cookies de terceros en navegadores como Firefox, Safari, Brave y pronto Chrome. Además, ha llevado empresas como Apple a lanzar el nuevo framework App Tracking Transparency (ATT) con la actualización de iOS 14.0 ya en el 2020 y a reforzarlo en el 2021 con iOS 14.5 . Esto significa que las empresas tienen muchos menos datos a su disposición para obtener información sobre el comportamiento de los usuarios y tendrán que depender de datos de otras fuentes para su estrategia de marketing.

Algunas posibles acciones que las empresas tendrán que poner en marcha pueden ser las siguientes:

  • Implementar el uso de First-Party data.
  • Analizar más a fondo los datos de Google Analytics.
  • Configurar campañas con parámetros UTM.
  • Utilizar Facebook Conversions API (CAPI).
  • Utilizar SDK de terceros.

10.- Apps para dispositivos «wearables» y iOT

Dado el tamaño de las pantallas de los móviles, un diseño limpio y básico siempre ha sido lo más apropiado, y la preferencia por una interfaz de usuario simple y minimalista ha sido más pronunciada en los últimos años. Además, los usuarios ahora utilizan los dispositivos móviles para otros fines además de hacer y recibir llamadas y correos electrónicos. Los usan para una multitud de cosas como compras, operaciones bancarias, búsqueda de información y productos, y también usan el móvil como medio de entretenimiento y más. La interfaz de usuario (User Interface – UI) y la experiencia del usuario (User Experience – UX) se convierten en unas de las áreas más importantes para convertir los usuarios en clientes.

Wearable device

El mayor reto es la necesidad de adaptar el contenido de la app y la usabilidad de los contenidos a los diferentes tamaños de pantalla de los dispositivos que utiliza el cliente, desde los distintos tamaños de teléfonos móviles, hasta wearables y dispositivos iOT (Internet of Things). El primer móvil con pantalla plegable que se lanzó en los EE. UU. fue el Samsung Galaxy Fold en el 2019 y, unos meses después, Motorola también lanzó su RAZR con pantalla plegable. Apple está tratando de obtener varias patentes relacionadas con el desarrollo de móviles plegables para ponerse al día con la tendencia de los dispositivos Android, pero la empresa aún no ha lanzado ningún dispositivo de este tipo.

La demanda de los consumidores actualmente está impulsando el mercado y un análisis de Statista pronosticaba que los móviles plegables aumentarán desde 3,2 millones en 2019 a 50,1 millones en 2022. Por su parte, Future Market Insights estima que las ventas de estos dispositivos alcanzarán los $65 mil millones para el año 2031. Es crucial que los especialistas en marketing digital aprovechen esta oportunidad ahora, ya que son y seguirán siendo una fuerza disruptiva en la industria.

Las pantallas plegables de los nuevos móviles ofrecen la posibilidad de desarrollar un espacio de trabajo cada vez más grande, con más espacio para controles y datos, y también permiten trabajar simultáneamente en numerosas tareas utilizando múltiples ventanas al mismo tiempo. La adaptación fluida de una aplicación a una pantalla plegada o desplegada será crucial y es fundamental pensar a qué información presentar en la pantalla principal y cuál debe presentarse en la pantalla exterior.

Junto con el desarrollo de los móvil con pantalla plegable, cabe destacar el crecimiento en los últimos años de los dispositivo “wearables” y aunque productos como fitbits, anillos inteligentes, smartwatches, auriculares, gafas y mucho más existen desde hace un tiempo, todavía no han alcanzado todo su potencial.

Según Technavio, la demanda de dispositivos portátiles aumentará en los próximos años, y este crecimiento es el resultado de la integración de los wearables con tecnologías como la Realidad Virtual, la Inteligencia artificial y pagos sin contacto. Los usuarios usan cada día más los wearables porque aportan numerosas ventajas y son especialmente populares entre los jóvenes. Insider Intelligence estima que el 25% de los jóvenes estadounidenses tendrán un dispositivo portátil en el 2023. Por lo tanto, se anticipa que la industria de los wearables crecerá globalmente en los próximos años, creando oportunidades para el desarrollo de nuevas aplicaciones creadas para esta tipología de dispositivos.

Integrando las app a los wearables, las empresas pueden mejorar el servicio al cliente y la comunicación analizando el comportamiento de los usuario trámite los datos enviados desde los dispositivos. Por ejemplo, una persona que usa con frecuencia su reloj deportivo puede obtener acceso a ofertas especiales de productos de fitness o programas de gimnasios regionales.

11.- Pagos móviles (M-commerce)

La pandemia del COVID-19 ha cambiado los hábitos de consumo aumentando las ventas online y decretando el éxito del E-Commerce. Muchos consumidores comenzaron a comprar online cuando las tiendas físicas cerraron debido a las restricciones relacionadas con la pandemia. Los consumidores que tradicionalmente no compraban online han tenido que superar su desconfianza hacia el comercio electrónico y los pagos online, y muchos de ellos hoy compran habitualmente online y más a través de app, incluso para la compra de marcas con una amplia red de puntos de venta.

App de m-commerce

Este cambio de consumo desde las compras en la tienda física, al sitio web (E-commerce) y a la aplicación (M-Commerce) está cambiando el mercado del comercio electrónico. Estas aplicaciones de comercio móvil responden a las exigencias del creciente número de clientes que prefieren comprar directamente a través de aplicaciones en lugar de sitios web y representan un canal con alto potencial para las empresas, ya que ofrecen la posibilidad de aumentar los ingresos, aumentar el compromiso del cliente y mejorar las tasas de conversión.

Superar las dudas sobre las compras online y a través del móvil también ha facilitado una mayor confianza a usar el móvil para los pagos en tiendas físicas y hoy se asiste a un uso incremental de los pagos con tecnología NFC (Near Field Communication). NFC es el estándar de comunicación inalámbrica basado en la proximidad que se usa por los pagos sin contacto y que permite realizar transacciones seguras simplemente acercando el móvil desbloqueado a una terminal de pago habilitada para NFC.

Esta tipología de pago ofrece evidentes ventajas como la practicidad, con pagos rápidos y sencillos; la seguridad, porque la funcionalidad de pago tiene que ser activada por el cliente; y en época de pandemia también ha reducido la transmisión de enfermedades por contacto, ya que el cliente solo tienen que acercar su propio dispositivo al terminal de pago.

Peerbits predice que, en 2026, los pagos de NFC tendrán un valor de $39,800 millones de dólares con los e-wallets y m-wallets que están creciendo significativamente en popularidad.

Google Pay, Apple Pay o Samsung Pay, además de los pagos NFC, permiten pagar las compras online directamente con la cuenta conectada sin insertar los datos de la tarjeta de débito/crédito cada vez que se desea efectuar una compra. Esto hace que una compra desde una aplicación sea mucho más fácil, rápida e inmediata, facilitando el proceso de compra y mejorando la UX.

En definitiva, las empresas deben adaptarse a este nuevo hábito de compra y permitir el pago de bienes/servicios directamente con sistemas de pago móvil.

Tendencias en marketing de apps móviles para el año 2023: Conclusiones

El año 2023 viene con muchas novedades tecnológicas y el sector del marketing de apps móviles va evolucionando cada vez más rápido, dando a los app marketers nuevas oportunidades de crecimiento.

La inteligencia artificial y el machine learning prometen cambiar nuestra forma de trabajar en 2023 y todos nos tendremos que adaptar a estas nuevas herramientas. La privacidad y la seguridad seguirán siendo temas muy importantes, y el uso cada vez más frecuente de la tecnología blockchain lo confirma.

Nos tendremos que adaptar a las necesidades de los usuarios y a la evolución de su forma de consumir apps, con el auge de la búsqueda por voz y el crecimiento del interés por los “Foldable Devices” y los “Wearable Devices”.

Y hasta aquí las tendencias de Mobile App Marketing para 2023. ¿Qué te parecen? ¿Crees que falta alguna? Te leemos en los comentarios.

En PICKASO | Tendencias Mobile Marketing 2024

Este artículo ha sido redactado por Juanma Cano, Head of Growth & UA; Teresa Abate, Mobile Account Manager; y Gabi Baella, ASO Senior, del equipo PICKASO.

Juanma Cano
Juanma Cano
Juanma Cano es, además de Head of Growth & UA en PICKASO, de SantFe y uno de los grandes máster of namings del equipo. Tú le dices Fee, y él te dice Fee de UA, se ríe y es feliz. Aparte, le encanta viajar con su chica y sus amigos, y hace poquito se ha comprado una furgo de la que está muy orgulloso.
Deja un comentario