No te pierdas las Top Predictions for the App Economy in 2018 según App Annie para 2018 sobre la economía de las aplicaciones móviles.

El año que viene estará marcado por el décimo aniversario del lanzamiento de Apple App Store y Android Market. Desde sus respectivos lanzamientos, las aplicaciones móviles han tenido un impacto relevante en la sociedad. Casi una década después, la economía de las apps ha madurado en distintas formas:

  • A finales de octubre de 2017, iOS App Store y Google Play tuvieron más de 2 millones y más de 3,5 millones de apps disponibles, respectivamente. Esta cifra crece exponencialmente. Durante el mes de octubre, 50.000 nuevas apps fueron lanzadas en App Store y 150.000 en Google Play.
  • En los mercados maduros, los usuarios invierten dos horas al día en apps.
  • Más de 40 han generado alrededor de 100 millones de dólares cada uno en gasto por consumidor en iOS App Store y Google Play.
  • Las aplicaciones móviles juegan un papel clave en casi todas las industrias, como el retail, banca, viaje3s, QSR (Quick-service restaurants), CPG (consumer packaged goods) y medios y entretenimiento.

En PickASO | Infografía: Historia de las Tiendas de Apps

Estos datos son mucho más evidentes en la evolución de cómo las aplicaciones móviles han transformado la vida cotidiana de las personas. Este hecho ha provocado que las expectativas de los usuarios sobre las apps que utilizan sean mayores y uno de los aspectos más significativos es la comodidad. Este punto, según App Annie, está presente en las predicciones para 2018.

1. El gasto bruto por consumidor en las app stores alcanzará los 110 billones de dólares

La continua evolución de los mercados ha permitido que la monetización esté en continuo crecimiento. Esta tendencia continuará durante el próximo año y se espera un crecimiento del 30% de gasto por consumidor, hasta alcanzar los 110 billones de dólares en 2018. Además los juegos continuarán liderando este gasto por consumidor. Sin embargo, la proporción de gasto para aplicaciones fuera de los juegos aumentará el próximo año ya que la tasa de crecimiento supera a la de los juegos. Este cambio, impulsado en gran medida por las suscripciones, es un fuerte reflejo de la creciente madurez de la economía de las apps a medida que se amplía el valor que las apps ofrecen a los usuarios.

2. Atención a China, India y Brasil

Tal y como ha sucedido en los últimos años, China continuará siendo un mercado clave para el gasto del consumidor de la tienda de aplicaciones en 2018. De hecho, esperamos que su tasa de crecimiento supere significativamente a la del resto del mundo. Este dato es muy importante ya que China es el principal mercado para el gasto por consumidor de la tienda de aplicaciones iOS.

graphic insights worldwide time

El próximo año, el tiempo dedicado a teléfonos Android estará impulsado por mercados emergentes liderados por la India y Brasil. Desde principios de 2017 hasta el 31 de octubre de 2017, el tiempo invertido en dispositivos Android en India y Brasil experimentó un crecimiento significativo en comparación con el mismo período de tiempo en 2016, en casi el 50% y casi el 30%, respectivamente. Por su parte, India ha visto un incremento relevante en las descargas de Google Play que coincide con el lanzamiento disruptivo de la red Reliance Jio en septiembre de 2016. Ambos países tienen mucha población que aún no posee smartphones. El continuo incremento en la penetración de teléfonos inteligentes en ambos mercados impulsarán el crecimiento futuro del tiempo total empleado, lo que a su vez generará un mayor gasto en comercio móvil.

3. App Store impulsa los ingresos de las compras In-App y amplía las oportunidades para publishers independientes

Como mencionábamos al principio del post existen un gran número de apps en las tiendas y cada vez resulta más complicado destacar. En junio de 2017 tanto Apple como Google actualizaron sus tiendas de aplicaciones. App Annie predice que continuarán los cambios y actualizaciones durante 2018 y que sobretodo afectarán a las apps de entretenimiento. Este tipo de apps son encontradas por los usuarios cuando navegan por las tiendas de apps. Por contra, las apps basadas en necesidades como alimentación, transacciones, etc. tienen más posibilidades de ser descargadas por el boca a boca o búsquedas cuando el usuario tiene una necesidad concreta.

Además, el contenido editorial genera que Apple y Google se conviertan en plataformas poderosas para enseñar apps nuevas y menos conocidas de publishers independientes. Dado que las apps de entretenimiento normalmente se monetizan a través de las compras In-App (In-App Purchase / IAP), App Annie espera que estas mejoras en el descubrimiento de aplicaciones no solo ayuden a aumentar los ingresos IAP en general, sino también a difundir estos beneficios entre un grupo más amplio de publishers.

4. Mayor protagonismo de la Realidad Aumentada o Augmented Reality (AR)

El interés en la Realidad Aumentada se inició con Pokémon Go y Snapchat, pero estas implementaciones son solo una pequeña demostración de todo el potencial que tiene esta tecnología. App Annie prevé que en 2018 la AR dará un paso significativo para su enorme potencial. Las iniciativas que nazcan el año que viene facilitarán y agilizarán el desarrollo de las aplicaciones de AR para los editores, al tiempo que despiertan el interés de los consumidores. De hecho, a partir de septiembre de 2017, ha habido un aumento significativo en las descargas de aplicaciones de iPhone para las aplicaciones de mayor ranking por la búsqueda en la tienda de aplicaciones de «Realidad Aumentada».

descargas top ar apps 2017

5. Crecimiento del Video Streaming

Las apps han transformado la forma en que las personas consumen contenido audiovisual. 2017 ha sido otro año extraordinario para los servicios de video streaming ya que continúan captando grandes audiencias. Desde principios de año hasta el 31 de octubre de 2017, estas aplicaciones han impulsado un crecimiento significativo del gasto de los consumidores en todo el mundo para la categoría Entretenimiento tanto en iOS como en Google Play. Este es un aumento de más del 85% y más del 70%, respectivamente, en comparación con el mismo período de tiempo en 2016, empujándolo a niveles récord en ambas tiendas.

video streaming top apps 2017

La popularidad del video streaming, junto con el aumento de apps, parece impulsar la instalación de este tipo de aplicaciones. A ello cabe añadir que las principales apps de la industria de entretenimiento como Netflix, Apple, Google, Facebook, Snap y Disney han anunciado planes para expandirse que van desde la inversión en contenido original hasta nuevos servicios de video streaming.

6. El móvil cada vez más importante en el Retail Customer Journey

Con el paso de los años, el móvil se ha posicionado como un elemento imprescindible para realizar compras a través de apps desde la consulta de precios, información del producto hasta reviews. Desde principios de 2017 hasta octubre de 2017, según App Annie los usuarios Android en Estados Unidos y Reino Unido pasaron casi una hora al mes en apps de compras y los usuarios de Corea del Sur todavía más tiempo, llegando a una hora y media mensual.

in-app conversion rate Black Friday Ciber Monday Thanks Giving Day 2017 EEUU

A ello hay que sumarle que en Black Friday de 2017 las compras a través del móvil alcanzaron los 2 mil millones de dólares en Estados Unidos y durante el Singles Day de este año en Alibaba los usuarios representaron el 90% de las ventas. Por este motivo, App Annie espera que durante 2018 este habito de consumo continue incrementando y que mejore el proceso de compra y envío reduciendo aún más sus tiempos. Para muchos consumidores los dispositivos móviles serán una parte fundamental de la experiencia de compra, independientemente del canal.

7. Las apps de entrega de comida a domicilio incrementarán la conversión

En 2018 las apps que se dedican a la entrega de comida se continuarán expandiendo y abriendo mercado entre los usuarios que por el momento no utilizan aplicaciones móviles para ello. Los proveedores de entrega como Deliveroo ganarán más cuota de mercado en mercados premium, donde es más probable que los usuarios paguen más por mejores experiencias.

8. Aumento de ventas de los In-Home Voice Agents

Amazon abrió el mercado de los In-Home Voice Agents cuando lanzó al mercado Echo en 2014. La segunda generación de agentes que lanzó llamados Echo Dot cerca de las navidades de 2016, combinado con un precio inicial de $ 49.99, estimuló ventas y logró que fuesen mucho más altas. Esto fue seguido por otro aumento en torno a Prime Day, que presentó importantes descuentos en los dispositivos Echo, el 12 de julio de 2017.

alexa companion apps amazon prime day

De caras al año 2018, App Annie espera que estas tendencias globales se aceleren con las ventas de dispositivos aumentando alrededor de los eventos estacionales como el Prime Day y las promociones de precios. Las ventas de los In-Home Voice Agent en el hogar también se verán reforzadas por el reciente lanzamiento del Google Home Mini de $ 49, así como por nuevos participantes en el mercado como Apple, Samsung y los pesos pesados ​​chinos Alibaba y Baidu. El aumento de las ventas ha llevado al interés de los desarrolladores y la experimentación con estas plataformas, pero los casos de uso se mantendrán consistentes en gran medida en 2018 (por ejemplo, escuchar música, búsquedas web básicas y tareas utilitarias). Sin embargo, se espera una mayor adopción de otros dispositivos domésticos conectados por parte de los usuarios más expertos en tecnología a medida que intentan encontrar nuevos usos para los agentes de voz en el hogar (por ejemplo, control de luces, termostatos, equipos AV, etc.).

9. Las Apps de finanzas sufrirán una mayor transformación en 2018

  • Para empezar, la legislación europea de Open Banking (PSD2 y Open APIs) desencadena un cambio en la cadena de valor:

Para el éxito de este tipo de apps el factor de la seguridad ha sido muy importante. Las aplicaciones financieras han tenido que luchar para superar este obstáculo, aunque no tanto con los nativos digitales. Esto no es nada nuevo y ha sido superado por innovaciones previas, incluidas tarjetas de crédito y cajeros automáticos, a lo largo de la historia del sector financiero.

El próximo año, App Annie espera que este patrón continúe, comenzando en Europa con la implementación de la legislación PSD2. Estas reglas abrirán la puerta para que más players proporcionen servicios integrales, centrados en la app y relacionados con las finanzas, a la vez que proporcionan a los usuarios la seguridad que proviene de la supervisión y la legitimidad del gobierno. Esto desagregará la cadena de valor de la banca en Europa y las apps de agregación se convertirán cada vez más en la principal puerta de entrada para las finanzas del consumidor. A medida que se hagan realidad los beneficios de estos cambios, esperamos que impulse una innovación similar en los mercados fuera de Europa. Además, los bancos minoristas tradicionales también continuarán innovando en todo el mundo. Por ejemplo, en noviembre de 2017, Wells Fargo anunció que lanzará Greenhouse, una aplicación independiente que combina cuentas bancarias para dispositivos móviles con análisis de gastos, en la primera mitad de 2018.

Apps Bancarias Gratuitas Mejor Valoradas España 2017

Fuente: Statista. Ranking de las aplicaciones bancarias gratuitas mejor valoradas por los internautas en España a fecha de noviembre 2017

  • Las apps de pagos P2P diversificarán el volumen de transacción

Las apps P2P (person-to-person) han sido la revolución en las apps fintech. Han transformado la forma en que los consumidores, particularmente los millenials, intercambian dinero, desplazando el uso de efectivo. En el próximo año, App Annie espera que estos servicios aprovechen su popularidad y amplíen su gama de servicios en un esfuerzo por expandir su potencial de ingresos, evitar la competencia creciente de los bancos tradicionales y profundizar la participación del usuario. En particular, esperan que las aplicaciones de pago P2P aumenten el volumen de transacciones debido al crecimiento de las transferencias bancarias instantáneas y los pagos de terceros, que se refuerzan al aumentar la adopción de estos servicios como opciones de pago por parte de minoristas y vendedores. Estas iniciativas han sido bien recibidas por los usuarios, ya que proporcionarán mayores niveles de conveniencia.

Además, este espacio tendrá una mayor actividad de jugadores exitosos en otras categorías, como mensajería y redes sociales, que constantemente buscan formas adicionales de servir, monetizar y participar en sus grandes bases de usuarios. Entre estas empresas, WeChat se encuentra en una posición única porque, para muchos usuarios, es el canal de distribución predeterminado para los servicios en China y es el eje central para una amplia gama de actividades.

¿Qué nos deparará el futuro de las Aplicaciones Móviles?

Tendencias 2018 en la economía de las apps

En este post hemos visto las predicciones de App Annie para la economía de las aplicaciones en 2018. A pesar de todo lo que han evolucionado las apps en su primera década, solo están rozando la superficie de todo su potencial.

Las expectativas en el sector de las aplicaciones impulsarán la innovación de los desarrolladores de apps y los avances tecnológicos a un ritmo aún más rápido. Los usuarios ya no están satisfechos si las aplicaciones simplemente replican las actividades que pueden realizar en otros medios. Por el contrario, esperan cada vez más que las apps transformen por completo la naturaleza de cómo logran sus objetivos y tareas y que los desarrolladores creen nuevas experiencias que no son posibles en otras plataformas.

Si tienes una app y necesitas que te ayudemos a mejorar tu estrategia de app marketing para afrontar los retos de 2018, ponte en contacto con PickASO 😉

Emma Olivero

Author Emma Olivero

More posts by Emma Olivero

Leave a Reply

 

Contacta con PickASO

Llámanos: 936 38 61 26

Escríbenos: [email protected]

Visítanos (previa cita): Rambla Catalunya, 60 (Principal-2ª), 08007, Barcelona (Spain)

Todas las noticias de App Marketing en tu Email:

Trataremos tus datos para enviarte nuestras novedades por email. Puedes revocar el consentimiento, ejercer tus derechos de acceso, rectificación, cancelación, supresión, oposición, limitación del tratamiento, portabilidad y supresión escribiéndonos a [email protected] Más información en la Política de Privacidad.

Expertos en ASO & App Marketing