No es oro todo lo que reluce en las tiendas de aplicaciones…

Cada vez son más los dispositivos móviles en uso a nivel mundial, esto es un hecho indiscutible. Esta realidad provoca que se esté convirtiendo en un objetivo prioritario propagar malware y sacarle la máxima rentabilidad económica. Muchas compañías de seguridad están trabajando en soluciones eficaces para este tipo de dispositivos, pero también muchos depredadores aprovechan el miedo de los usuarios para explotarlo mediante aplicaciones falsas.

Giphy - Hackerman

Imagen: GIPHY

La histeria generada entorno a WannaCry ha disparado las descargas de apps que protegen a los smartphones y tabletas de este ransomware, pese a que.  de momento, los sistemas móviles actualizados están a salvo del impacto de este malware.

El mal está en todas partes: cuidado con algunos antivirus para Android

Un estudio reciente de la empresa RishIQ concluía que alrededor de un 20% de los antivirus disponibles en la mayoría de tiendas de apps para Android suponían en realidad una grave amenaza para el dispositivo. En primer lugar, porque no analizaban y detectaban el malware, sino que instalaban varios tipos de adwares o troyanos en el sistema. De 4.292 aplicaciones activas analizadas por la empresa (extraídas de varias tiendas de APK actuales), 525 eran potencialmente peligrosas. Analizando únicamente los datos de Google Play, de 655 resultados, 131 apps están en la lista negra de VirusTotal, un porcentaje muy alto para la tienda de apps más grande del mundo.

malware

Fuente: RiskIQ

Por supuesto, no todas las entradas en la lista negra de VirusTotal implican que una app vaya a instalar malware en nuestro dispositivo, ni todas las apps potencialmente perjudiciales están listadas en el servicio online. Este servicio sirve para medir el riesgo de algunas apps en base a los empresas de seguridad de confianza.

RiskIQ

Fuente: RiskIQ

Tips para no caer en la trampa de los falsos antivirus para Android

Estas son algunas recomendaciones para tener en cuenta antes de descargar una app en tu móvil:

1. Descarga siempre de la tienda oficial. Pese a los números publicados sobre Google Play, esta siempre hace caso de los reportes y analiza las apps para eliminar todo aquello que sea sospecho o dañino.
2. Revisa los permisos que necesita la app.
3. Comprueba que tras el antivirus hay una empresa y que el mail del desarrollador no es una cuenta común de gmail o hotmail.
4. Revisa la ficha en busca de cualquier elemento sospechoso.
5. Comprueba, empleando herramientas como VirusTotal, si la app está en alguna lista negra y qué amenaza supone para tu dispositivo.

Conclusión

Debido al reciente ataque del malware WannaCry se han disparado las alarmas y han incrementado las descargas de antivirus en dispositivos móviles. Muchas personas se están aprovechando de esta situación para beneficiarse económicamente. Por ello te animamos a seguir simples pautas para que tu smartphone no se vea perjudicado y sobretodo no te dejes llevar por la histeria colectiva 😉

 

Contacta con PickASO

Llámanos: 936 31 37 36

Escríbenos: [email protected]

Visítanos (previa cita): Pau Claris 94, 3º 1ª – 08010 Barcelona (Spain)

Todas las noticias de App Marketing en tu Email:

Expertos en ASO & App Marketing