ASO

ASO On-Metadata: Apple App Store vs. Google Play Store

En este artículo vamos a hablar de ASO on-metadata y de las diferencias que existen a la hora de optimizar una ficha en App Store y Google Play para conseguir la máxima visibilidad y el mejor conversion rate a descarga. El ASO empieza (y acaba) por las fichas y es de vital importancia que esté, mínimo, de 10 sobre 10.

Pero antes de nada… Vamos a por los basics:

Definición ASO (by PICKASO)

ASO, como ya hemos comentado infinidad de veces, son las siglas de «App Store Optimization» y se trata del proceso de optimización de una app (tanto ficha como producto) con el objetivo de aumentar la visibilidad en Búsqueda (Search) y Navegación (Browse / Explore) en las tiendas de apps, así como mejorar el Conversion Rate, tanto a visita como a descarga. ¿El objetivo del ASO? Conseguir más descargas al menor coste posible.

Formula del ASO
Fuente: Guía ASO PICKASO

En PICKASO, que llevamos haciendo ASO desde 2013, entendemos el ASO como la base de cualquier estrategia de App Marketing ya que, además de ayudarnos a conseguir descargas orgánicas gratuitas, tiene un impacto directo en los costes de adquisición de usuarios de las campañas de pago y, por ende, en el negocio. A mejor ASO, mejor conversion rate a descarga y CPI / CPL / CPA más bajos.

El error más común del ASO es no conocerlo y el segundo error es pensar que el ASO es igual en App Store y en Google Play (y hay más errores); Pese a que la base del ASO sea muy similar en todas las tiendas de aplicaciones, existen algunas diferencias importantes. Sigue leyendo para aprender las diferencias del ASO On-Metadata entre las dos principales tiendas de aplicaciones que existen actualmente: App Store (iOS) y Google Play Store (Android).

Factores ASO on-metadata: Apple App Store vs. Google Play Store

Los factores ASO son aquellos elementos textuales y visuales de la ficha de una app o juego móvil que pueden ser modificados directamente en App Store Connect y Google Play Console. Son los siguientes:

Title / App Name

Google Play: En el caso de Google Play contamos actualmente con 50 caracteres para el campo Título (Title), el campo ASO on-metadata más importante y en el que deberemos incluir esas keywords más relevantes para el proyecto y para las que queremos posicionar lo más arriba posible. Además, el Title deberá ser descriptivo y llamativo. Próximamente, Google Play tiene previsto actualizar sus guidelines y este campo pasará de 50 a 30 caracteres.

App Store: En el caso de la tienda de apps de Apple, contamos con un campo App Name de 30 caracteres y, al igual que en Google Play, debemos incluir las keywords más relevantes para las que nos interese posicionar nuestro producto.

Short description / Subtitle

Google Play: En Google Play contamos con el campo Short Description de 80 caracteres de longitud que deberá incluir las principales keywords del proyecto (incluso podemos repetir alguna keyword del Title para darle mayor relevancia) y además describir de forma breve las principales funcionalidades de la app. Este texto se previsualiza en el primer vistazo del usuario en la ficha por lo que puede tener un efecto directo en la decisión del usuario de instalar o no la app.

App Store: En App Store contamos con el campo Subtitle de 30 caracteres que deberá incluir las principales keywords del proyecto y además describir de forma breve y concisa las principales funcionalidades de la app. Este campo aparece justo debajo del App Name, por lo que ambas cadenas de texto deberán ser complementarias y no repetir keywords entre ellas.

Promotional Text

Google Play: En Google Play no existe este campo como tal, pero la Short Description realiza una función similar.

App Store: Este campo Promotional Text (o «Promo text») cuenta con 170 caracteres disponibles y es el único campo de App Store que se puede actualizar sin la necesidad de publicar una nueva versión del producto. Apple recomienda utilizar este campo para “compartir las últimas noticias sobre la app, como ventas por tiempo limitado o próximas funcionalidades”.

Factores ASO visibles en la ficha (App Store & Google Play)
Así lucen las fichas de apps en App Store y Google Play (parte 1)

Full description

Google Play: Contamos con un límite de 4.000 caracteres para el campo Description en Google Play. La descripción debe ser utilizada correctamente para aprovechar al máximo su potencial a la hora de posicionar una aplicación o juego móvil. Hay que tener cuidado con la “sobreoptimización”: el abuso de palabras clave en la descripción puede ser motivo de rechazo o, en el peor de los casos, suspensión de la app.

App Store: En el caso de Apple, la descripción no se tiene en cuenta para posicionar en los resultados de búsqueda. Sin embargo, hay que utilizar este campo como arma de marketing para vender la aplicación y sus principales funcionalidades, ventajas, etc.

Keywords

Google Play: En el caso de Google Play, no existe campo keywords al uso. Google rastrea tanto el Title, como la Short Description y la Long Description (además del nombre de desarrollador y otros campos) para saber cuales son las keywords o temática / topic de una app o juego.

App Store: En App Store contamos con un campo de 100 caracteres para incluir keywords para nuestra app. Recomendamos no repetir keywords que ya estén en el App Name o el Subtitle y separar las keywords únicamente por comas (sin espacios). Las guidelines de Apple especifican que utilizar keywords de marcas de la competencia puede ser motivo de expulsión de App Store, aunque se trata de una práctica muy extendida en el sector…

Categoría(s)

Google Play: Google divide las apps en dos grandes familias: “aplicaciones” y “juegos” que a su vez se dividen en multitud de categorías. Debemos asegurarnos de elegir la opción adecuada.

App Store: Apple permite incluir la aplicación en una categoría principal y en una categoría secundaria en el caso de que la aplicación se adapte a dos categorías, pero siempre hay que tratar la categoría principal como la más importante.

Etiquetas

Google Play: En Google Play podemos elegir hasta 5 etiquetas que ayudarán a Google a entender mejor sobre qué trata nuestra aplicación o juego. Dicha selección se realiza sobre un listado de etiquetas ya definidas, es decir, no nos podemos inventar etiquetas.

App Store: No existen etiquetas. De momento…

Factores ASO visibles en la ficha (App Store & Google Play)
Así lucen las fichas de apps en App Store y Google Play (parte 2)

Icono

App Store y Google Play: El icono debe definir claramente y de manera creativa la función o funciones de nuestra aplicación. Es aconsejable utilizar el mismo icono en todas las tiendas de aplicaciones, con el fin de reforzar el branding. Además, el icono en Google Play tiene un impacto directo en el tráfico orgánico, ya que afecta al CTR, al posicionamiento en la búsqueda y a la visibilidad en navegación (apps similares).

Screenshots

Google Play: Contamos con la posibilidad de subir hasta 8 capturas de pantalla.

App Store: Contamos con la posibilidad de subir hasta 10 capturas de pantalla.

En ambas tiendas, las capturas de pantalla afectan directamente al CTR y al CVR (conversion rate a descarga), sobre todo las primeras que se muestran.

Diseña screenshots que te ayuden a generar (más) instalaciones.

Vídeo

Google Play: Google Play ofrece la posibilidad de publicar un vídeo disponible en YouTube en la ficha de una app. Este vídeo puede ser tanto descriptivo como promocional.

App Store: En el caso de App Store, se pueden subir hasta 3 vídeos, aunque estos deben ser únicamente del contenido de la propia app y 100% funcionales. No se permiten vídeos promocionales o vídeos en los que se vez como luce la app o juego en cuestión.

Nombre del desarrollador

Google Play: En el caso de Google Play, es posible editar y personalizar el Nombre de Desarrollador que aparece de forma pública en las fichas. Con un límite de 50 caracteres, es recomendable el uso de palabras clave para mejorar el posicionamiento de las mismas. Mucho ojo con los cambios que se realicen en este campo:

App Store: En App Store el nombre de desarrollador no se puede editar, pero también es recomendable incluir palabras clave en él. Para ello, el nombre de nuestra empresa (o nuestro nombre como persona física) tendrá que contener palabras clave… Y esto no suele ser lo habitual.

Package name / Bundle ID

Google Play: En Google Play podemos editar el ID de la app (URL) antes de lanzar la app, y las keywords que este campo contenga serán indexadas por Google y nos ayudarán al posicionamiento ASO. Importante: este cambio, una vez lanzada la app NO SE PUEDE CAMBIAR.

App Store: El ID de la app no se puede editar y no tiene un efecto sobre el posicionamiento de las keywords.

Esquema ASO On-Metadata iOS vs. Android

Factor ASO on-metadata

Google Play Store

Apple App Store

Title - App Name50 caracteres. Afecta a visibilidad y conversión30 caracteres. Afecta a visibilidad y conversión
Short Description - Subtitle80 caracteres. Afecta a visibilidad y conversión30 caracteres. Afecta a visibilidad y conversión
Promotional TextNo existe170 caracteres. No afecta a visibilidad, pero sí a conversión
Description4.000 caracteres. Afecta a visibilidad y conversión4.000 caracteres. No afecta a visibilidad, pero sí a conversión
Campo KeywordsNo existe100 caracteres
IconoAfecta a visibilidad y conversiónAfecta a conversión
Screenshots8 capturas10 capturas
Imagen destacada Afecta a la conversión y solo se muestra si hay vídeoNo existe
Vídeo1 vídeo3 vídeos
Categoría1 categoría2 categorías
Etiquetas5 etiquetasNo existe
Nombre del desarrolladorEditable. Afecta a visibilidad y conversión.No editable
Package Name o Bundle IDEditable. Afecta a visibilidad y conversión.No editable

ASO on-metadata App Store vs. Google Play – Conclusiones

Y hasta aquí las diferencias en cuanto a factores ASO on-metadata entre las 2 principales tiendas de apps en occidente: App Store y Google Play Store.

El ASO evoluciona y cambia muy rápido y nosotros en PICKASO siempre estamos al pie del cañón. ¿Necesitas ayuda con el ASO de tu app? Habla con nosotros.

Comparte las diferencias ASO On-Metadata entre iOS y Android con tus amigos y/o contactos en las principales redes sociales. ¡Gracias!

Gabi Baella
Gabi Baella
Gabi Baella es, además de ASO Manager en PICKASO, un trol de mucho cuidao. Si tienes la mala suerte de dejarte tu ordenador desbloqueado en la oficina cuando vas tranquilamente a por un café (o al baño), Gabi saca sus potentes armas de troleo para liártela parda en cuestión de segundos. Aparte, prepara los cheesecakes más delicioso del universo. And we love h̶i̶m̶ them!
Deja un comentario