El crecimiento de la economía de las aplicaciones móviles sigue en auge este año. App Store y Google Play han alcanzado récords de descargas y de gasto por consumidor a nivel mundial durante 2017.

2017: Incremento de las Descargas de Apps y del Gasto por Consumidor

Estamos llegando a final de año y las noticias sobre la economía mundial del sector de las aplicaciones móviles, demuestran su buen estado de salud y auguran un próspero crecimiento. Según el Q3 2017 de App Annie, las descargas de apps en App Store y Google Play han alcanzado alrededor de 26 billones en todo el mundo, creciendo más del 8% año tras año. Este dato es muy notable ya que incluye sólo descargas nuevas y no cuenta las reinstalaciones y los updates de las apps.

Otro dato relevante es que a nivel mundial, el gasto por consumidor en iOS y en Google Play ha sido tres veces superior al de las descargas. Según el Q3 2017, alcanzó casi 17 billones de dólares con un crecimiento anual del 28%. Además, el uso de las aplicaciones móviles continúa creciendo de forma significativa. El tiempo total invertido a nivel mundial en aplicaciones móviles en los usuarios Android ha crecido un 40% respecto el año anterior, lo que supone una cifra cercana a los 325 billones de horas en el Q3 2017.

Worldwide Total Time Spent in Apps - App Annie

Imagen: Q3 2017 App Annie

El incremento de las descargas y el tiempo de uso, es una clara prueba de que las apps están convirtiéndose en un elemento muy relevante en nuestro día a día y esta tendencia se traslada al crecimiento de la industria de las aplicaciones móviles.

La India y el Sudeste Asiático ayudaron a impulsar las descargas en Google Play

Google Play mantiene su liderazgo frente a iOS en volumen de descargas de aplicaciones a nivel mundial. De hecho, la brecha que existe entre ambos sistemas operativos ha incrementado un 10% respecto al año anterior, pasando en un 115% en 2016 a un 125% en 2017. Uno de los motivos que ha provocado que Android supere a iOS en cuanto a volumen de descargas es el auge de los mercados emergentes. En estos países poco a poco se están introduciendo los smartphones de forma continuada y esto ha supuesto un importante motor de crecimiento. Dado que estos mercados todavía tienen un nivel bajo de penetración de teléfonos inteligentes, la tendencia es que continue creciendo en un futuro.

Worldwide App Downloads by Store - App Annie

Imagen: Q3 2017 App Annie

Entre estos mercados emergentes destaca sobretodo la India, ya que en el caso de Google Play ha sido el país que más ha contribuido al crecimiento de descargas. Además, coincidiendo con el lanzamiento de la red de Reliance Jio’s (la red 4G más grande del país) en septiembre de 2016, las descargas en Google Play en este país han aumentado a un ritmo vertiginoso. En 2017 las descargas en la India han sido casi el doble que en 2016.

Te puede interesar | Fraud Installs: Detectar Cómo y Dónde se Produce Mayor Fraude en Descargas de Apps

También, el Sudeste Asiático juega un papel importante en el liderazgo de Google Play. Concretamente, Vietnam e Indonesia han duplicado su tasa de crecimiento lo que supone que en el Q3 2017 Indonesia ocupe el 4º lugar y Vietnam haya subido al 7º lugar.

Mientras, en iOS a nivel mundial el crecimiento de descargas de apps ha sido el 8% respecto al último Q2 publicado en julio de 2017. En este caso, China continua liderando el cambio. Este país ha experimentado el mayor ratio de crecimiento en la cuota de mercado trimestral, seguido por Estados Unidos y Arabia Saudita. Además, la reciente flexibilización del gobierno saudí sobre las restricciones en las aplicaciones móviles de mensajería en septiembre de 2017, ha supuesto un impulso para las apps en el país que permitirá que este sector continue creciendo.

El video streaming impulsa el gasto del consumidor

Mientras el crecimiento de las descargas continua dirigido por los nuevos usuarios de smartphone, el incremento del gasto del consumidor demuestra el valor cada vez mayor que los usuarios nuevos y experimentados reciben de las aplicaciones. En el Q3 2017, el gasto mundial de los consumidores en iOS es casi el doble que en Google Play, este liderazgo ha aumentado todavía más en comparación con el Q3 de 2016. A pesar de ello, ambas tiendas han alcanzado niveles récord ya que han experimentado tasas de crecimiento año tras año por encima del 25%.

Worldwide Gross Consumer Spend by Store Q3 2017 - App Annie

Imagen: Q3 2017 App Annie

En el caso de iOS, China continua dominando el gasto por consumidor. En el Q3 2017, no sólo fue el mercado más extenso, sino que también experimentó el crecimiento anual más elevado tanto en términos de gasto absoluto como en cuota de mercado. Corea del Sur también destacó en el tercer trimestre de 2017, registrando el segundo mayor crecimiento en la cuota de mercado, lo que ha supuesto un ascenso en el ranking de la posición 6 en 2016 a la posición 4 en 2017. Se trata de la clasificación más alta para Corea del Sur en el ranking trimestral general por países.

Como hemos visto, los mercados emergentes han impulsado un incremento en relación al volumen de descargas en Google Play, mientras los mercados maduros impulsan el crecimiento del gasto por consumidor. En el Q3 2017, Corea del Sur se mantiene por encima del resto, generando el mayor crecimiento de descargas en el último trimestre, seguido por Canadá y Alemania.

En el caso de Corea del Sur, el fuerte crecimiento en iOS y Android ha sido provocado «Lineage M», una juego móvil basado en un popular juego de rol online que implica a varios jugadores. Lanzado a finales del Q2 2017, el juego enseguida tuvo éxito lo que le mantuvo como la app con mayor recaudación, con amplios márgenes tanto para iOS como Android en el Q3 de 2017.

A nivel de categorías, «Entretenimiento» cierra el año con un éxito sobresaliente en Q3 2017 en iOS y Google Play. El gasto mundial de los consumidores en la categoría «Entretenimiento» en este último trimestre ha crecido un 30% en iOS y un 45% en Google Play respecto al trimestre anterior. Esto provocó que la categoría «Entretenimiento» subiese un puesto y ocupase el segundo lugar en el ranking mundial de categorías iOS y dos puestos hasta alcanzar el tercer lugar en Google Play, la posición más alta de esta categoría en ambas tiendas. Las aplicaciones de vídeo streaming fueron las que condujeron el ascenso de esta categoría en ambas tiendas, ya que los usuarios valoran cada vez más el consumo de contenido a través de aplicaciones móviles.

La economía de las aplicaciones móviles continuará creciendo

Number of mobile app downloads worldwide in 2016, 2017 and 2021 - Statista

Imagen: Statista, Number of mobile app downloads worldwide in 2016, 2017 and 2021 (in billions)

El récord de datos de performance en iOS y Google Play, tanto a nivel de descargas como de gasto por consumidor en el tercer trimestre de 2017, demuestra el buen estado de salud de la economía mundial en el sector de las aplicaciones móviles. Por un lado, la continua afluencia de nuevos usuarios de aplicaciones móviles en mercados emergentes junto con el incremento del gasto por consumidor en usuarios de aplicaciones móviles más experimentados, las apps todavía están rascando la superficie de todo su potencial.

De hecho, desde App Annie pronostican que las descargas en todo el mundo llegarán casi a 240,000 millones y que el gasto por consumidor superará los 100,000 millones de dólares en 2021 en iOS y Google Play. Este crecimiento en cuanto a número de descargas, también lo refuerza Statista, tal y como podemos ver en el gráfico donde se refleja la evolución de descargas apps estimada hasta 2021.

¿Te ha gustado este post sobre la economía de las apps en 2017? ¡Compártelo con tus contactos en las principales redes sociales!

Emma Olivero

Author Emma Olivero

More posts by Emma Olivero

Leave a Reply

 

Contacta con PickASO

Llámanos: 936 38 61 26

Escríbenos: [email protected]

Visítanos (previa cita): Rambla Catalunya, 60 (Principal-2ª), 08007, Barcelona (Spain)

Todas las noticias de App Marketing en tu Email:

Trataremos tus datos para enviarte nuestras novedades por email. Puedes revocar el consentimiento, ejercer tus derechos de acceso, rectificación, cancelación, supresión, oposición, limitación del tratamiento, portabilidad y supresión escribiéndonos a [email protected] Más información en la Política de Privacidad.

Expertos en ASO & App Marketing