¿Cómo afecta el nuevo User Feedback Prompt de iOS 10.3 en el volumen de valoraciones y nota media de una app iOS? ¡Sigue leyendo, te vas a sorprender!

La importancia de los ratings en App Store y Google Play

Si sigues el blog de PickASO ya sabrás de la importancia de recibir muchas valoraciones o ratings en inglés, a la hora de mejorar la visibilidad de una app en Google Play o App Store. Tanto Apple como Google tienen muy en cuenta este factor ASO off-metadata a la hora de entender si una app presenta un estado óptimo de salud y, por ende, debe tener mayor visibilidad que otra app que recibe menos valoraciones. La continua recepción de valoraciones está considerada, según varios especialistas ASO, como uno de los principales factores ASO a tener en cuenta, equiparándolo al volumen y a la velocidad de instalaciones recibidas.

App Ratings

Dicho esto, y comparando el volumen de valoraciones recibidas por apps en App Store y Google Play, existe la teoría de que los usuarios de dispositivos Android suelen participar de manera más activa en dar feedback a los desarrolladores y marcas que están detrás de las apps. Por otro lado, los usuarios iOS participan menos en dar feedback mediante valoraciones y comentarios. Siguiendo con la teoría, se dice entre especialistas del sector que los usuarios Android no solo valoran y comentan más en las fichas de las apps que se han descargado, además, sus valoraciones y comentarios suelen ser más positivos en comparación con los usuarios iOS de la misma app.

Existen diversas hipótesis que pretenden explicar ambas tendencias de comportamiento según el sistema operativo del usuario. La teoría menos científica argumenta una mayor exigencia entre los usuarios iOS de una app. Según esta teoría los usuarios de iPhone / iPad esperan siempre un producto “perfecto, sin fisuras y terminado”. Si no se dan estas circunstancias y la experiencia de usuario es negativa, es cuando acuden a App Store a valorar o comentar de forma negativa. Por otro lado existe una teoría más científica que argumenta una excesiva sucesión de pasos antes de poder valorar o comentar una app en App Store.

En PickASO | La Economía Mundial de las Apps Bate Récords en 2017

Ejemplificar la teoría de que una misma app recibe en proporción menos y peores valoraciones y comentarios entre los usuarios iOS en comparación con los usuarios Android es complicado. La información pública que ofrecen las tiendas es limitada y dispar por lo que no es sencillo demostrarlo. App Store funciona por países, por lo que disponemos información del volumen de valoraciones y comentarios recibidos en ese país. Por lo contrario, Google Play funciona por idiomas y la nota media, volumen de instalaciones y volumen de valoraciones es acumulada entre todos los países en los que la app está disponible.

Ratings y Reviews: usuarios Android vs. usuarios iOS

Hemos realizado un pequeño experimento con todos los datos que disponemos para justificar la teoría inicial:

Experimento con ratings de apps

Imagen: Giphy

Imagínate que todos los habitantes de Grecia (10.750.000) tienen la app de Facebook instalada en su móviles. Sabiendo que en este país el 83% de los usuarios es Android y el 13% de los usuarios es iOS podríamos acercarnos a asegurar que 8,9 millones de habitantes son usuarios Android y 1,3 millones de habitantes son usuarios iOS. Extrayendo datos de Appbot, una completa herramienta ASO de análisis de User Feedback, hemos descubierto que durante el último año la app Android de Facebook ha recibido un total de 11.745 comentarios en griego (recuerda que los comentarios van siempre asociados a una valoración) y durante el mismo periodo de tiempo la app iOS de Facebook ha recibido un total de 686 comentarios en App Store Grecia.

Añadir que hemos elegido Grecia por ser un país cuyo idioma se habla “casi” exclusivamente en dicho país. La proporción entre usuarios iOS que han dejado un comentario y valoración en Facebook es del 0,049% mientras que la proporción de usuarios Android que han dejado un comentario y valoración en Facebook es del 0,13%, más del doble que en iOS.

Además, y tal y como se refleja en las siguientes imágenes extraídas de Appbot, la nota media entre los comentarios Android es mejor (2,5*) en comparación con la nota media entre los comentarios iOS (1,7*).

Average Rating iOS Greece Appbot

Imagen: Appbot, App Store Grecia – Facebook Average Rating and Reviews

Average Rating Android Greece Appbot

Imagen: Appbot, Google Play Grecia – Facebook Average Rating and Reviews

Con todos estos datos “pseudocientíficos” podemos acercarnos a confirmar que los usuarios Android dejan más y mejores valoraciones y comentarios que los usuarios iOS.

Conclusiones experimento ratings apps

Imagen: Giphy

User Feedback Prompt de iOS 10.3 para potenciar un mayor volumen y calidad de valoraciones en App Store

Con el objetivo de que los usuarios iOS valoren más las apps que tienen instaladas, Apple lanzó a mediados del 2017 y junto con iOS 10.3, un User Feedback Prompt nombrado SKStoreReviewController API con el que el propio usuario puede valorar la app dentro de la misma una vez aparece el User Feedback Prompt de Apple. De este modo no es necesario que el usuario acuda a la tienda a dejar una valoración y pueda hacerlo de forma nativa mientras está disfrutando del uso de la misma. Añadir también que Apple ha puesto ciertas reglas en el uso del prompt, estando únicamente permitido su uso en 3 ocasiones a lo largo de un año.

User Feedback Promp Apple App Ratings

Resultados positivos con la integración de User Feedback Prompt de Apple

Vista la teoría, vayamos a la práctica. Y ahora te preguntarás ¿ha tenido efecto alguno la implementación del prompt de iOS 10.3? Nosotros te respondemos con un SÍ rotundo y en mayúsculas. Por lo que hemos podido analizar con datos extraídos de Appbot y de nuestra herramienta ASO TheTool.io, las apps que han integrado el prompt no sólo han recibido muchas más valoraciones de media sino que la calidad de éstas es prácticamente positiva en su totalidad.

Lo prometido es deuda, veamos algunos ejemplos prácticos.

Ejemplos user ratings en apps iOS

Imagen: Giphy

Idealista – App Store España

Idealista, el portal de alquiler y venta de inmuebles implementó SKStoreReviewController API el pasado 25 de septiembre junto con la actualización 8.9.1 y el impacto del user feedback prompt fue inmediato y con resultados muy positivos. Mientras que el mismo día del update la app tenía acumuladas 10.040 valoraciones en App Store España y una Nota Media del 4,15*, al cabo de 2 meses la app casi ha igualado el volumen de valoraciones recibidas durante los últimos 6 años desde el lanzamiento de la app. Actualmente Idealista tiene un total de 29.197 valoraciones recibidas y una nota media superior de 4,42*.

Idealista App Store Spain Ratings User Feedback Prompt

ASOS – App Store UK

Por otro lado ASOS, el conocido e-commerce británico, implementó el prompt de Apple el pasado 24 de septiembre junto con su versión 3.6 y, desde entonces, ha multiplicado por 6,6 el volumen de valoraciones recibidas previamente a la implementación del prompt de Apple. ¡Una auténtica barbaridad!

ASOS App Store UK Ratings User Feedback Prompt

Instagram – App Store USA

Otro caso paradigmático es el de la app de Instagram. Como se ve en la siguiente gráfica Instagram, hasta el pasado 20 de agosto, había recibido un total de 2.184.326 valoraciones desde su lanzamiento en 2010. Pues desde la implementación del prompt, junto con su versión 11.0, la app ha recibido 7.246.348 valoraciones lo que significa multiplicar por 3,3 todas las valoraciones recibidas a lo largo de 7 años. Además, la app ha mejorado la nota media y ha pasado en 3 meses de un 4,44* al actual 4,71*.

Instagram App Store USA Ratings User Feedback Prompt

Felicidad: más y mejores ratings!

Imagen: Giphy

InfoJobs – App Store España

Por último, y haciendo uso de una gráfica de TheTool, observamos el caso de la app iOS de InfoJobs. El carácter user centric de la app y una adecuada estrategia de User Feedback ha hecho que la aplicación haya multiplicado por 10 el volumen de valoraciones recibidas y que, en menos de un mes, la app haya pasado de tener una nota media de 3,5* a la actual 4,5*.

InfoJobs App Store Spain Ratings User Feedback Prompt

Resultados User Feedback Prompt de iOS 10.3

Imagen: Giphy

En resumen, y vistos los excelentes e inmediatos resultados en cuanto a volumen y nota media de valoraciones de usuarios de apps iOS, si no has implementado todavía SKStoreReviewController API en tu app iOS es el momento de que lo consideres. ¿Qué puede ir mal?

Te puede interesar | 16 errores App Store Optimization que deberías (sí o sí) evitar

¿Necesitas ayuda con el ASO de tu app? ¿Quieres que te ayudemos a definir una estrategia de reviews y ratings? Contacta con nosotros!

Si te ha gustado este post ¡compártelo!

 

Contacta con PickASO

Llámanos: 936 31 37 36

Escríbenos: [email protected]

Visítanos (previa cita): Pau Claris 94, 3º 1ª – 08010 Barcelona (Spain)

Todas las noticias de App Marketing en tu Email:

Expertos en ASO & App Marketing