En el post de hoy vamos a hablar sobre un tema bastante delicado y que afecta a la mayoría de apps que están realizando campañas de captación de usuarios en diferentes publishers: instalaciones fraudulentas.

¿En qué nos basamos para detectar que las instalaciones que hemos recibido son fraudulentas?

Hay diferentes factores en los que nos podemos fijar a la hora de detectar si una instalación es sospechosa de no ser real y ser fraudulenta:

Fraud Installs

  1. Dirección IP: Las herramientas antifraudes tienen ya listas negras con las direcciones IP sospechosas por lo que nos podemos anticipar rechazando aquellas instalaciones que proceden de estas IPs.
  2. Inyección de clics (secuestro de instalaciones): se envían clics fraudulentos durante el proceso de instalación. Este tipo de instalaciones podemos detectarlas mediante el “click to install time”. Si este dura menos de 10 segundos indicará que se trata de secuestro de instalaciones.
  3. Dispositivos fraudulentos: se identifican a través del aprendizaje de herramientas que analizan el comportamiento de miles de aplicaciones y miles de millones de puntos de datos móviles. En algunos casos se observa cuando la app está recibiendo un volumen muy alto de instalaciones de dispositivos nuevos.
  4. Reconfiguración de ID de dispositivos: actualmente representa el 50% del tráfico fraudulento y consiste en hacer clic en el anuncio, instalar la app (muchas veces interactúan el tiempo suficiente) y reconfiguran el dispositivo para volver a empezar.
  5. Maratones de reconfiguración de ID de dispositivos: consiste en lo mismo que lo anterior pero a gran escala.
  6. Bots de fraude: existen dos formas en las que los encontramos: En primer lugar puede pasarse por un navegador y cuando se activa ejecuta una tarea específica (impresiones, clics etc). La otra forma es igual pero simulando instalaciones y engagement.
  7. Limit Ad Tracking: es una función de privacidad que permite a los usuarios limitar los datos que los anunciantes reciben sobre la actividad generada por sus dispositivos. Teniendo en cuenta que en iOS sólo el 15% de los usuarios activan esta función, si se recibe un volumen superior, es importante saber que podría deberse a instalaciones fraudulentas.

AppsFlyer recoge en un práctico diccionario cada una de las definiciones que tienen que ver con este tema.

¿Dónde se producen más instalaciones de este tipo?

Tune ha realizado un estudio donde se recogen el global de las instalaciones fraudulentas por país.

Instalaciones fraudulentas por pais - TUNEEste sería otro factor a tener en cuenta a la hora de analizar las instalaciones fraudulentas, los países de las que estamos recibiendo mucho volumen de instalaciones. Por ejemplo, si estamos realizando campañas de captación en China, Tailandia y Vietnam y recibimos un gran volumen de instalaciones de otros países, tendremos que analizar en profundidad el origen de estas instalaciones.

Cuando analizamos por países el volumen de instalaciones fraudulentas, es en India donde encontramos más volumen de este tipo de instalaciones con un 17%. Le sigue Corea del Sur con un 12%, volúmenes muy altos.

Fraud per country worldwide app installs

Imagen: Estudio Tune “Global App Install Fraud by Region and Country”

Si nos centramos en Europa, nos encontramos con un 8,9% de tráfico fraudulento en Alemania y le sigue España con un 8%. Las siguientes son Italia y Bélgica con un 7,8%.

Fraud per country Europe app installs

Imagen: Estudio Tune “Global App Install Fraud by Region and Country”

Visto lo visto, hay que tener mucho ojo a la hora de realizar campañas de captación y tener en cuenta que no todo vale. El volumen de instalaciones es muy importante, pero más importante es tener clara la calidad de los usuarios que estamos captando. De nada sirve tener muchos descargas de la app si luego no tenemos usuarios, porque captar es fácil pero retener usuarios es el reto. Además, a nadie le gustan las descargas fraudulentas.

Desde PickASO hacemos un análisis exhaustivo para saber cuál es la calidad de las instalaciones y que nuestros clientes inviertan sus recursos de la mejor manera posible. Si quieres más información, no dudes en contactarnos 😉

 

Contacta con PickASO

Llámanos: 936 31 37 36

Escríbenos: [email protected]

Visítanos (previa cita): Pau Claris 94, 3º 1ª – 08010 Barcelona (Spain)

Todas las noticias de App Marketing en tu Email:

Expertos en ASO & App Marketing