En el artículo de hoy te explicamos qué diferencias existen entre las campañas realizadas en Google AdWords y Facebook Ads para aplicaciones móviles. 

¿Qué canal es mejor para las campañas de instalaciones o descargas de apps?

Actualmente, la publicidad es la mayor fuente de ingresos en Internet y aquí Google manda con su servicio Google AdWords. En cambio, Facebook ha sido capaz de implementar sistemas de publicidad y exprimir al máximo los diferentes campos y soportes susceptibles de acoger publicidad en su red, con un gran conocimiento del comportamiento de sus usuarios, lo que facilita la segmentación.

En PickASO | Guía de Facebook Ads

Este hecho, unido a la realidad de ser la red social con mayor número de usuarios (2.000 millones) y en la que pasamos más tiempo, ha despertado el interés y la duda de los anunciantes: reflexionan sobre si es mejor invertir en Google AdWords o en una plataforma que les resulta más familiar y a su alcance, como Facebook Ads. Por este motivo, en este post vamos a desglosar las principales diferencias acerca de las dos plataformas para que cada empresa, en base a sus objetivos, sepa elegir qué plataforma es la más adecuada para su negocio.

1. El comportamiento del tráfico en Facebook Ads y Google Adwords

La principal diferencia entre Facebook y Google AdWords es el comportamiento del tráfico en ambas plataformas:

Facebook Ads

Facebook Ads para installs

En Facebook los usuarios están reunidos con sus amigos y familiares mientras navegan en busca de información y noticias. Por lo que a priori se piensa que Facebook Ads probablemente no sea el canal adecuado para que un usuario compre.

Google AdWords

Google-Adwords-Users

En Google AdWords los usuarios están en un paso más avanzado del funnel de conversión, ya que pueden estar buscando cosas o estar listos para comprar. Si se entienden bien estas diferencias de comportamiento del usuario, será fácil definir cómo utilizar cada uno de estos canales para su negocio.

2. El alcance en Facebook Ads y Google AdWords

Facebook y Google han desarrollado distintas plataformas publicitarias que permiten crear anuncios con formatos diferentes para conseguir un mayor alcance.

La red de anuncios de Google

El gigante del Internet ha logrado a través de los años desarrollar diversas plataformas de anuncios con todos los formatos existentes. La red de anuncios de Google se divide en las siguientes ramas:

  • Search
    Se refiere a todos los anuncios que aparecen dentro del buscador de Google y Google Play.
Google Adwords Google Play Ads

Campaña de Google Play (izquierda) y campaña en Google AdWords (derecha)

  • Display
    Los sitios web de la Red de Display llegan a más del 90% de los usuarios de Internet de todo el mundo*. Con la Red de Display, puede usar la segmentación para publicar sus anuncios en contextos concretos (como «vida al aire libre»), para audiencias específicas (como «madres jóvenes» o «compradores de turismos nuevos»), en ubicaciones geográficas determinadas, etc. *Fuente: Comscore.
  • YouTube
    Con más de mil millones de usuarios, YouTube está disponible en más de 70 países y en más de 60 idiomas, y ofrece una gran variedad de contenido proveniente de todo el mundo.
    Dispone de una gran variedad de tipos de segmentación lo que nos permite llegar tanto a audiencias nicho o específicas en función de quienes sean, de sus intereses y de los contenidos que vean.
  • Universal App Campaigns
    Las campañas universales de aplicaciones simplifican todo el proceso, ya que te permite promocionar tus aplicaciones de Android o iOS en las principales propiedades de Google, es decir, en la Búsqueda de Google, Google Play, YouTube y la Red de Display.

La red de anuncios en Facebook

La plataforma de Facebook Ads abarca los anuncios que se muestran tanto en Facebook como en Instagram.

  • Facebook
    Con más de 1,940 millones de usuarios activos al mes, Facebook es por mucho la red social más importante a escala mundial.

Facebook Usuarios Activos Mes

Existen estudios que indican que con toda la información que dejamos en la plataforma, Facebook puede llegar a conocerte mejor que tus amigos o familiares. Toda esta información hace que esta plataforma facilite alcanzar ciertos nichos a los cuales no podríamos llegar de otra manera.

    • Instagram
      Instagram es la red social más visual y móvil que existe. Cada vez más usuarios se conectan a las redes sociales a través de sus dispositivos móviles lo que está causando que los anuncios en Instagram estén alcanzando altas cifras de efectividad. Actualmente Instagram tiene más de 700 millones de usuarios activos en un mes. Esta es la red social con mayor crecimiento, ya que ha logrando duplicar el número de usuarios en solo dos años.

Te puede interesar | Instagram Ads: Guía para montar una campaña de instalaciones de aplicaciones

3. Segmentación en Google AdWords y Facebook Ads

Google AdWords permite segmentar en función de:

  • Ubicación: puede segmentar por país, áreas dentro de un país, radio alrededor de una ubicación específica y grupos de ubicaciones.
  • Palabras clave: puede segmentar en función de las palabras clave relevantes que se utilizan. Asegúrese de crear una lista de palabras clave relevante.
  • Palabras clave negativas: puede limitar la visibilidad de sus anuncios incluyendo palabras clave negativas. Esto le ayudará a mostrar sus anuncios a personas que sólo están interesadas en lo que tiene que ofrecer.
  • Demografía: puede segmentar según la edad, el sexo y el estado de los padres.
  • Dispositivo: Google te permite establecer una orientación basada en el dispositivo, que incluye escritorio, móvil y tableta.
  • Idioma: Google le permite orientarse a diferentes idiomas.

Facebook Ads permite apuntar a segmentos basado en lo siguiente:

facebook-ads-manager

Facebook Ads Manager

  • Audiencias personalizadas: las audiencias personalizadas pueden ser visitantes del sitio web, su lista de correo electrónico o instalaciones para aplicaciones móviles.
  • Ubicación:  puede segmentar según el país, la ciudad, el radio y los códigos postales.
  • Más datos demográficos – Puede orientar la meta en función del patrimonio neto, el nivel de educación, las escuelas, el año de graduación y mucho más.
  • Edad y Género – Facebook le permite orientarse a la edad y el género
  • Intereses – En lugar de palabras clave, Facebook le permite apuntar a los intereses.
  • Comportamientos – Actividades que la gente hace en o fuera de Facebook que le informa de cosas como preferencias de viaje, comportamiento de compra y uso del dispositivo.
  • Conexiones: puede dirigirse a personas que gustan de su página y amigos de personas que les gusta su página.

Conclusión: Google AdWords vs. Facebook Ads

Si todavía no os han quedado claras las diferencias, aquí os mostramos un resumen de los pros y contras:

  • Con los años, Google ha evolucionado hasta tener una buena variedad de formatos de anuncio, pero Facebook es una solución más visual.
  • En lo que se refiere al alcance, AdWords es el líder incuestionable, ya que permite llegar a nada menos que ¡el 90% de los usuarios de internet! (frente al 44% de Facebook Ads).
  • En cuanto a segmentación, Facebook Ads tiene mucha más opciones interesantes que te permiten hacer que tu marca llegue justo al público que necesitas.

La elección de una u otra plataforma ofrecerá unos resultados diferentes en cada caso, aunque por norma general se trata de dos buenas opciones que suelen complementarse.

¿Necesitas ayuda con tu estrategia de Social Ads o Search Ads para descargas de apps? No dudes en contactarnos 🙂

Si te ha gustado este post ¡compártelo y déjanos tus comentarios!

Anabel Sánchez-Mateos

Author Anabel Sánchez-Mateos

More posts by Anabel Sánchez-Mateos

Leave a Reply

 

Contacta con PickASO

Llámanos: 936 38 61 26

Escríbenos: [email protected]

Visítanos (previa cita): Rambla Catalunya, 60 (Principal-2ª), 08007, Barcelona (Spain)

Todas las noticias de App Marketing en tu Email:

Trataremos tus datos para enviarte nuestras novedades por email. Puedes revocar el consentimiento, ejercer tus derechos de acceso, rectificación, cancelación, supresión, oposición, limitación del tratamiento, portabilidad y supresión escribiéndonos a [email protected] Más información en la Política de Privacidad.

Expertos en ASO & App Marketing