En este post opinamos sobre cuál es la incidencia y el impacto real de cada implementación ASO (App Store Optimization) en el posicionamiento de una app en App Store o Google Play Store, basándonos en el artículo publicado por Incipia y Phiture “The App Store Optimization Activities Impact Chart”. 

Grado de impacto en ASO de cada implementación / factor

Como ya nos tienen acostumbrados, nuestros amigos de Incipia y de Phiture vuelven a crear contenido sobre ASO (en inglés) muy interesante bajo una perspectiva de carácter analítica e incluso científica que logra sorprendernos en cada ocasión. Esta vez se han preguntado – como hemos hecho todos los que nos dedicamos al ASO – cuál es la incidencia y el impacto real de cada implementación / factor ASO en el posicionamiento de una app en App Store o en Google Play y qué esfuerzo requiere cada acción. Para mostrar el efecto en el ASO de cada una de las implementaciones o factores que inciden en el posicionamiento de las apps en las tiendas han recurrido a una matriz, un recurso muy visual y utilizado en el mundo del marketing y la economía.

En PickASO | Posicionamiento ASO de apps móviles

A la hora de crear la matriz y ubicar todos los factores que inciden en el ASO, como decíamos, han tenido en cuenta el impacto y la incidencia en el posicionamiento de las apps (de mayor a menor impacto) y el esfuerzo en realizar cada acción (también de mayor a menor esfuerzo). Por otro lado, y para incluir factores únicos según las particularidades de Google Play y de App Store, han añadido una leyenda en la que relacionan el color verde con factores ASO de Google Play, el color azul con factores ASO de App Store y el color rojo con factores relacionados con el producto e indistintos a la tienda. En gris observamos aquellos factores ASO que inciden del mismo modo en ambas tiendas.

Veamos cómo ubican Incipia y Phiture cada factor y, a continuación, añadimos nuestro punto de vista y los insights que consideramos interesantes. ¡Vamos allá!

Matriz del impacto real de algunas acciones en App Store Optimization

ASO Activities Impact Chart

El mejor escenario >> Gran impacto = Poco esfuerzo

En este cuadro con la mejor combinación se incluyen, por orden de mayor a menor incidencia: App Name/Título, Campo Keywords (iOS), Icono, Imagen Destacada (Android), Descripción (Android) y Descripción Breve (Android). Tal y como podemos observar todos los factores que se incluyen en el cuadro que contempla la mejor combinación (gran impacto en ASO y poco esfuerzo) son factores ASO on-metadata, factores ASO que podemos controlar directamente desde ambas consolas (iTunes Connect y Google Play Console) y que tiene sentido que estén ubicados en el cuadro con menor esfuerzo, al ser relativamente sencilla y rápida su implementación.

ASO Activities - Best caseNuestra opinión al respecto

Como insight interesante de este cuadro observamos que se ubica en distintos puntos el icono de Google Play y el icono de App Store, siendo el primero el que aparentemente tiene mayor impacto. Entendemos que esta diferencia depende de las posibilidades que ofrece Google Play a la hora de hacer Testing A/B con la mayoría de factores ASO de la ficha, como puede ser el icono o la imagen destacada.

De todos los factores ASO que se incluyen en este cuadro nosotros hubiéramos separado el App Name de App Store y el Título de Google Play, otorgándole más impacto al App Name de App Store. Creemos que el App Name tiene más impacto que el Título de Google Play porque App Store (Apple) únicamente proporciona 2 campos para optimizar keywords de búsqueda: App Name (50 caracteres) y Campo Keywords (100 caracteres). Por este motivo, creemos que un cambio en el App Name tendrá un impacto mucho más inmediato y visible en el caso de App Store en comparación con el Título de Google Play.

Por otro lado, creemos que en este cuadro faltaría añadir la URL de Google Play como Factor que tiene un gran impacto ASO a nivel de búsqueda y es muy fácil de implementar, una vez se sube por primera vez la app a Google Play Console (¡No se puede cambiar!)

Segundo mejor escenario. Gran impacto = Mayor esfuerzo

En este segundo cuadro encontramos el mayor número de factores ASO. Por orden de mejor a peor posición encontramos el destacado de Apple o Google en sus respectivas tiendas de apps, la localización de las fichas en los idiomas/países en los que la app está disponible, un cambio en el precio de la app (si es premium), un incremento en volumen de valoraciones, una mayor velocidad en el volumen de instalaciones, una mejora en la retención del usuario (menos desinstalaciones), los screenshots y el vídeo preview de App Store, el vídeo y los screenshots de Google Play y por último un incremento en la velocidad en la recepción de valoraciones.

ASO Activities - 2n best caseNuestra opinión al respecto

Consideramos que, por encima de cualquier otro factor ASO, el volumen de instalaciones es el factor off-metadata con mayor impacto en el posicionamiento en las tiendas. Según esta premisa, este factor ASO debería de tener presencia en esta matriz, concretamente en el punto más alto de Impacto directo y en el que conlleva mayor esfuerzo (arriba a la izquierda). Además, y para el caso de Google Play, el volumen (rango) de installs también es un factor que afecta al Conversion Rate a instalación.

Por otro lado consideramos que el vídeo preview the Google Play podría estar a la misma altura que el vídeo preview de App Store. Desconocemos el motivo por el que en esta matriz un vídeo preview está tan por encima del otro, ya que tanto Apple como Google muestran el vídeo desde los mismos resultados de búsqueda y ayuda del mismo modo en la conversión.

Tercer escenario. Bajo impacto = Poco esfuerzo

En este tercer cuadro incluimos aquellos factores que tienen un impacto algo menor en las tiendas de apps pero que a la vez no requieren de mucho esfuerzo a la hora de llevarlos a cabo. Por orden de mejor a peor encontraríamos la posibilidad que ambas tiendas dan para contestar a los comentarios de los usuarios, las primeras 5 líneas de la descripción y la descripción completa en App Store y por último la creación y optimización del campo novedades.

ASO Activities - 3rd best caseNuestra opinión al respecto

En este cuadro desconocemos el motivo por el que se incluye la optimización del campo de novedades, ya que éste únicamente aparece cuando el usuario ya ha instalado la app y no tiene un efecto directo en ASO. Por otro lado creemos que la descripción completa de App Store debería estar más cerca del “poco esfuerzo” que la descripción completa de Google Play, ya que esta última requiere de una optimización mayor a nivel de keywords y ASO de búsqueda. Por último consideramos que una estrategia bien aplicada de contestación de comentarios en App Store y Google Play puede llegar a tener un impacto mayor en ASO (conversión) y lo hubiésemos ubicado en el cuadro del segundo mejor escenario.

Te puede interesar | 6 formas de prevenir reviews negativas de tu app

Cuarto escenario. Bajo impacto = Mayor esfuerzo

Ya por último encontramos algunos factores con un impacto menor en ASO y que requieren de un esfuerzo mayor en la implementación. Por este orden encontraríamos el peso de la app como factor ASO que incide levemente en la conversión y cuya implementación requiere de un esfuerzo técnico y el cambio de categoría, un factor con un impacto ASO relativo a la categoría en la que se ubique la app y cuyo esfuerzo de implementación no es muy grande.

ASO Activities - Worst Case

Otros factores ASO para el posicionamiento de apps

Bajo el punto de vista de PickASO, consideramos que al conjunto de factores ASO incluidos en la matriz se deberían incluir los siguientes aspectos:

  1. Volumen de Instalaciones (Segundo escenario > Arriba a la izquierda)
  2. Comentarios (Segundo escenario > a la izquierda del vídeo preview de iOS)
  3. URL Package / ID (Google Play) (Primer escenario > arriba a la derecha) > Ampliar información

¿Echas de menos algún factor más en la matriz? ¡Déjanos tu comentario en el post y danos tu opinión! 

Como ya hicimos el año pasado con la Guía ASO de 2016, desde PickASO, junto a algunos amigos, estamos preparando la guía ASO de 2017 en la que incluiremos también una matriz como la que acabamos de analizar y además hablaremos del ASO en la App Store 2.0 rediseñada por Apple a partir de septiembre del 2017 con el nuevo iOS 11.

 

Contacta con PickASO

Llámanos: 936 31 37 36

Escríbenos: [email protected]

Visítanos (previa cita): Pau Claris 94, 3º 1ª – 08010 Barcelona (Spain)

Todas las noticias de App Marketing en tu Email:

Expertos en ASO & App Marketing