En el artículo de hoy te explicamos cómo afectan los ratings y las reviews de usuarios en los rankings de tu app en las principales tiendas de apps, Google Play Store y Apple App Store.

Los mejores ratings y reviews son críticos para mejorar el ASO y ocupar buenas posiciones en las app stores. ¿Cuántas apps en Google Play que están en el top 240 o en App Store en el top 150 tienen pocas valoraciones y comentarios? No muchas. La realidad es que la mayoría de las apps top tienen ratings muy positivos y un gran número de reviews.

Las grandes apps consiguen grandes ratings

Big Apps Get Big Ratings

En Google Play y App Store las apps que ocupan los top ranks tienen un 80% de los ratings iguales o superiores a 4 o 5 estrellas. Las reviews, sin embargo, son críticas para subir en los rankings, ya que las apps que ocupan las pociones 1-10 tienen de 5 a 10 veces más comentarios que las apps en las pociones 10-20 de su misma categoría.

Te puede interesar | Guía para obtener mejores reviews y ratings en las tiendas de apps

La media de ratings en Google Play y en App Store

La media de los ratings de las apps mejor posicionadas en iOS es de 3,81 y en el caso de Android de 4,16. Evidentemente, los ratings varian según la categoría.

En Estados Unidos, las categorías que tienen una media de cuatro estrellas o más son Fotografía y Video, Juegos, Productividad, Salud y Bienestar, y Educación. Las categorías con peor ranking son Deportes, Mapas y Navegación, Entretenimiento y Noticias.

Top iOS apps average rating

La diferencia entre las apps top entre iOS y Android es muy pequeña, solo varia el 0,6. Así que podemos afirmar que las apps que ocupan las mejores posiciones en las tiendas de apps tienen los mejores ratings.

Las cinco categorías en Android que ranquean encima de las 4,3 estrellas son: Software & Demos, Herramientas, Personalización, Salud y Bienestar, Casino (Juegos) y las peores posicionadas tienden a ser las subcategorías de Juegos: Simulación, Deporte, Familia y Juegos de rol.

Top Android apps average

Relacionado | Cómo aumentar los comentarios y valoraciones de tu app

Volumen de ratings por categorías

Las categorías tienen ratings muy distintos, por ello, ubicar tu app en un categoría u otra es un factor crítico. No solo necesitas una muy buena nota (average rating) para conseguir una mejor posición y estar entre los mejores en Google Play y App Store, sino que también necesitas tener un gran volumen de ratings. El número de ratings también dependerá de la categoría que elijas para tu app.

La categoría por excelencia que supera en número de ratings al resto es la de Juegos, tanto en Google Play como en App Store:

Categoria Juegos App Stores ratings

Si eliminamos la categoría Juegos del gráfico anterior, para ver entre el resto qué categorías predominan, podemos ver que en el caso de Android, Redes Sociales es la que con diferencia tiene más ratings seguido de Foto y Video, Música y Entretenimiento.

Categorias Android volumen de valoraciones

En iOS la distribución de ratings sin la categoría juegos es similar: Redes Sociales a la cabeza, seguido por Entretenimiento, Foto y Video y Música:

Average number of ratings in top iOS categories

Es útil saber qué categorías son menos y más competitivas, y mucho más útil conocer el número de valoraciones que tienen las apps mejor valoradas de la categoría a la que pertenece tu app. Esta referencia te servirá para medir la media de ratings de tu app. Por ejemplo, en la categoría de redes sociales una app como Facebook tiene una media de 300,000 ratings en iOS y en Android cerca de los 43 millones.

Average number of Ratings per top app iOS

En Android la media de ratings por top app multiplica por 10 lo que vemos en iOS. Estos ratings son globales, no son referentes de ninguna región geográfica en concreto:

Average number of ratings per top app Android

Mientras la media de ratings de las top apps en iOS es de 13.927, el número medio en cuanto a ratings de todas las apps es sólo de 542. En Android la media de los ratings en las top apps es de 196.833, pero la media de todas las apps es sólo de 2.570.

Big Apps Get Big Ratings

Por ello vemos que las grandes apps como Facebook o Snapchat, son las que cuentan con mayores ratings y es muy difícil que una nueva app consiga los mismos números que ellas o incluso las supere, para ganar posiciones en las app stores.

Valoraciones de 5 estrellas

En App Store, el 65% de los ratings son de 5 estrellas y casi el 80% de todos los ratings son de 4 estrellas o 5 estrellas. En Google Play, el 68% de los ratings son de 5 estrellas y el 83% de 4 o 5 estrellas. Esto no es casual, ya que los app marketers conocen cómo solicitar ratings y reviews a los usuarios más satisfechos mediante mensajes in-app.

Star distribution in mobile app ratings

Solo los usuarios que están satisfechos con la app son los que reciben las notificaciones para puntuarlas o dejar su comentario en Google Play y App Store. Por lo que muchas reviews de 5 estrellas solo representan al nicho de clientes satisfechos. Para competir con estas apps, deberás adoptar sus estrategias y técnicas, además de crear una magnifica experiencia de usuario.

Los ratings semanales están poco relacionados con el rank de una app

En las top-selling apps (apps top 150 por categoría en iOS y en las top 240 en Google Play) las valoraciones están muy poco relacionadas con el ranking más alto en Google Play e incluso menos que en App Store. En otras palabras, los buenos ratings son necesarios en la mayoría de casos para obtener un ranking alto, pero no es suficiente. Las top iOS apps están generalmente muy bien valoradas, con solo una ligera tendencia a la baja a medida que llegan a aplicaciones clasificadas de 100 a 150 en sus categorías:

App descriptions critical download decisions

Las apps que ocupan mejores posiciones en los rankings de Android están mejor valoradas que las apps peor rankeadas. Como podrás ver en el gráfico que aparece a continuación, hay una tendencia muy definida desde las primeras aplicaciones con una puntuación elevada de 4,5 a 4,4 estrellas, hasta las apps con una puntuación de 4,1 a 4,2 estrellas.

Average Ratings Android

Generalmente, necesitas buenos ratings para obtener una buena posición en el ranking tanto para iOS como para Android. Sin embargo, una vez alcances un buen rango en Google Play y en App Store no bastará solo en tener un buen rating deberás buscar otro factor para diferenciarte del resto de apps.

Las reviews están muy relacionadas con la posición de una app

En Google Play y App Store el número de reviews y la posición que ocupa una app es bastante parecido. Los ratings, como sabes, se pueden conseguir de forma muy simple y rápida: haces click en una estrella y ya está. Las reviews, por contra, sí que requieren un mayor esfuerzo y tiempo por parte del usuario. De hecho, todo el proceso que requiere escribir un comentario en una app y enviarlo, es 10 veces superior al de poner un rating.

Quizás como consecuencia, Google y Apple se toman mucho más en serio las reviews a la hora de rankear una app. En iOS, como vemos en el gráfico, es evidente. Las top apps, en posiciones entre 1 y 10, doblan diez veces más el número de reviews que las apps en las posiciones de la 10 a 20, y tienen entre 50-100 más reviews que las apps peor rankeadas.

Review Versus Ranks

En el caso de Google Play vemos que sucede lo mismo que en App Store, cuantas más reviews tengas ocuparás un rango más alto en Google Play:

Reviews versus ranks Google Play

¿Qué factor es el más influyente antes de instalar una app?

Como podemos ver en el siguiente gráfico de Tune, el factor determinante para un usuario a la hora de instalar una app en su smartphone son los ratings y las reviews.

What convince people to install your app

Por lo tanto, los ratings y las reviews son un elemento muy importante para conseguir más installs y mejorar la conversión de nuestra app. Además, tenemos que tener en cuenta que las reviews son mucho más necesarias para mejorar los rankings en las app stores y los usuarios las valoran más antes de descargarse la app en su móvil. Desde PickASO te recomendamos darle importancia a los ratings y a las reviews de tu app, ya que son un factor importante para conseguir mejor rankings en las app stores y mejorar el porcentaje de conversión a instalación (mismo tráfico, más descargas). Si necesitas que te asesoremos para mejorar el ASO de tu app ¡contáctanos y te echaremos un cable!

Artículo basado en el estudio Tune | How App Ratings and Reviews Impact Rank on Google Play and the App Store

¿Te ha gustado el contenido? ¡Compártelo!

 

Contacta con PickASO

Llámanos: 936 31 37 36

Escríbenos: [email protected]

Visítanos (previa cita): Pau Claris 94, 3º 1ª – 08010 Barcelona (Spain)

Todas las noticias de App Marketing en tu Email:

Expertos en ASO & App Marketing