En el artículo de hoy te damos algunos consejos para optimizar las Notificaciones Push de tu app y lograr así a retener a más usuarios. 

Según Quettra, las apps pierden el 77% de usuarios activos pasados 3 días de la instalación y un 90% pasados 30 días. Por este motivo que uno de los mayores retos para las apps hoy en día es retener y fidelizar a sus usuarios, para no solamente evitar la desinstalación sino también para promover la actividad y la realización de acciones dentro de la aplicación.

Gracias al envío de notificaciones push podemos lograr estos objetivos, pero no basta con realizar envíos aleatorios a nuestra base de datos de usuarios, se debe trazar una estrategia de engagement que vaya ligada con nuestro plan de comunicación junto con la debida segmentación de usuarios. Debemos tratar de personalizar al máximo estas comunicaciones y la tipología de mensaje, ya que de no hacerlo, esta práctica puede volverse en nuestra contra y conseguir todo lo contrario de lo que pretendíamos.

Te puede interesar | Notificaciones Push: 5 consejos para mejorar su eficacia

Recomendaciones para crear Notificaciones Push efectivas

Push Notifications too many localytics

Imagen: Localytics

Para conseguir la efectividad de las notificaciones push recomendamos una serie de buenas prácticas, que en la medida de lo posible se tienen que aplicar:

Mensajes genéricos y muestra pequeña de usuarios

Si estamos empezando a poner en práctica nuestra estrategia de engagement, es recomendable empezar con envíos de mensajes genéricos para medir el impacto que tiene en nuestros usuarios y sus primeras reacciones. También recomendamos no hacer envíos masivos a toda la base de datos, sino ir testeando con grupos de control, de distintos segmentos y tipología de usuarios, para comparar y entender las diferentes reacciones y comportamientos derivados de la acción.

Segmentación de usuarios

Otro consejo es empezar con una segmentación básica y simple. Nos basaremos en el sexo, edad, actividad y comportamientos clave de nuestros usuarios. Todos los criterios de segmentación tienen que estar orientados a aquellos objetivos que queremos lograr o a las acciones que queremos que nuestros usuarios realicen en la app.

personalized content push notification leanplum

Imagen: Leanplum

Personaliza el mensaje en base a la segmentación de usuarios. En la medida de lo posible, el mensaje tiene que ser personalizado para aquella persona que lo recibe, no solo en el contenido que se le ofrece, sino también con el tono y mensaje que se le comunica. No solamente importa el qué, sino también el cómo.

Uso de emojis

Está demostrado que el uso de emojis en las notificaciones push ayuda a mejorar los ratios de apertura, ya que ayudan a diferenciarnos del resto de aplicaciones que también envían notificaciones. Es la manera más sencilla de llamar la atención y destacar sobre otras apps.

Comportamiento de los usuarios

Ligado con la segmentación, debemos tener en cuenta la reacción a campañas enviadas. Si un usuario abrió una push donde le incitamos a realizar una acción y finalmente la realizó, no debemos volver a impactarle con la misma comunicación. Si detectamos que el usuario es muy activo en nuestra app, debemos adaptar el mensaje y comunicarnos de una manera diferente. Si por contra, tenemos usuarios que no reaccionan a las campañas, deberemos estudiar bien su comportamiento en la app (análisis de eventos realizados) e intentar averiguar (mediante testing de comunicaciones) qué tipo de estímulo provoca resultados positivos para ellos, y en consecuencia, para nosotros.

Tener en cuenta la zona horaria y la hora en la que enviamos las push

Push notification timezone

Imagen: Leanplum

Es importante testear en distintos días y horas de la semana para ir aprendiendo y definir cuál es mejor día y la mejor hora para enviar las notificaciones push. Recomendamos empezar por el día que más uso se haga de la app acorde a las estadísticas de Google Analytics y el horario de prime-time TV (8 – 9pm) que es cuando más usuarios se concentran delante de la pantalla de su smartphone.

También, habrá que limitar y definir el número de envíos según el comportamiento y reacciones del usuario a nuestras campañas, ya que si nos excedemos, podemos provocar que los usuarios desinstalen la app o desactiven las notificaciones en los ajustes de su smartphone.

Además, el contenido que enviemos deberá llamar la atención al usuario. Se aconseja que las push contengan como máximo 10 palabras, para que pueda ser leído en su totalidad. No se debe enviar push notifications aleatoriamente, ni con contenido sin valor para el usuario. Si la push no aporta valor al usuario, el ratio de apertura será muy bajo. Os aconsejamos utilizar imágenes, gifs y sonidos para llamar la atención y diferenciaros de otras apps.

Deeplinking

interactive push notifications accengage

Imagen: Accengage

Es muy interesante llevar al usuario a la sección de la app que queremos y a la cual él espera llegar pulsando en la push notification. Esto mejorará notablemente los ratios de conversión a la acción objetivo. Medir la efectividad de las push y los eventos que realizan los usuarios para recopilar datos y de este modo, analizar, modificar y adaptar nuestro plan de engagement y comunicaciones a nuestros usuarios.

Estrategia inicial de Notificaciones Push

Push Notification Testing

Imagen: ShepHearz

Es importante saber con qué datos contamos de la base de datos para hacer segmentaciones: nombre, edad, sexo, actividad, sesiones, sistema operativo, eventos realizados, reacción a campañas, etc. Con esta información podremos trazar el plan de comunicación y engagement adecuando el tono y contenido del mensaje para los diferentes segmentos de usuarios que establezcamos.

Os recomendamos empezar con una periodicidad de envío baja, como por ejemplo un envío a la semana. También se podría empezar con envíos de push genéricos anunciando los regalos más fáciles de conseguir o que necesiten menos puntos, para que el primer impacto sea lo más efectivo posible.

Posteriormente, analizando el comportamiento y la efectividad del mensaje, iremos detectando aquellos usuarios más recurrentes y que mejor reaccionan a nuestras campañas y aquellos otros que necesitan de algún estímulo más fuerte o diferente.

Criterios de segmentación básicos

La segmentación la podemos realizar siguiendo distintos criterios:

  • Sistema operativo
  • Edad
  • Sexo
  • Usuarios activos, no activos y fieles
  • Comportamiento del usuario o eventos in app
  • Versión de la app
personalizacion engagement push notofication

Imagen: Kahuna

Tipos de Notificaciones Push

Las notificaciones push se dividen en distintos tipos y nos sirven para alcanzar unos objetivos u otros:

  • Informar de una actualización importante o de novedades en la app.
  • Informar de nuevas versiones a aquellos usuarios que tengan versiones desactualizadas de la app.
  • Informar de las ventajas y de todo lo que puedes conseguir con la app.
  • Informar de los hitos conseguidos.
  • Campañas específicas con segmentación más avanzada (comportamiento del usuario en la app).

Sácale partido a las Notificaciones Push de tu app

En conclusión, debemos analizar todos los datos que están a nuestro alcance sobre el comportamiento de los usuarios con nuestra app. A partir de aquí, es tarea nuestra crear una estrategia de fidelización de los usuarios y conseguir su retorno mediante las notificaciones push para evitar que nuestra aplicación caiga en desuso y los usuarios se la desinstalen.

Para ello, tendremos que tener en cuenta todos los consejos que hemos mencionado en este post como la segmentación, día y hora del envío, mensaje atractivo y llamativo, deeplinking, etc. y sobretodo probar distintos tipos de notificaciones push hasta dar con la que mayor beneficios nos reporta. Por lo tanto, la base de tu estrategia de notificaciones push deberá ser testear y analizar todas las notificaciones que establezcas para tu aplicación móvil. Si quieres que te ayudemos, contáctanos 😉

¿Te ha gustado el post? ¡Compártelo!

Juanma Cano

Author Juanma Cano

More posts by Juanma Cano

Leave a Reply

 

Contacta con PickASO

Llámanos: 936 38 61 26

Escríbenos: [email protected]

Visítanos (previa cita): Rambla Catalunya, 60 (Principal-2ª), 08007, Barcelona (Spain)

Todas las noticias de App Marketing en tu Email:

Trataremos tus datos para enviarte nuestras novedades por email. Puedes revocar el consentimiento, ejercer tus derechos de acceso, rectificación, cancelación, supresión, oposición, limitación del tratamiento, portabilidad y supresión escribiéndonos a [email protected] Más información en la Política de Privacidad.

Expertos en ASO & App Marketing