Retención de usuarios

Notificaciones Push: Qué son, Cómo Usarlas y Consejos

¡Hablemos de notificaciones push! En este artículo te vamos a contar qué son, consejos para conseguir los mejores resultados y las best practices en 2022. Go go go!

Adquirir usuarios en una app es el primer paso, pero después llega otro challenge: conseguir retener a los usuarios en la app. A día 1 después de la instalación, la retención media cae a un 27%, y después de 5 días baja hasta el 16%. A los 30 días, se encuentra por debajo del 10%. Es decir, la retención de usuarios es EL GRAN RETO del negocio de las apps.

Gracias al envío de notificaciones push se puede mejorar la retención de tu app, pero no sin tener una estrategia bien definida: es muy importante elaborar esta estrategia junto a tu plan de comunicación y segmentar a los usuarios para enviarle a cada uno las comunicaciones que correspondan. Personalizar al máximo estas comunicaciones y la tipología de mensaje es una clave de las notificaciones push, ya que de no hacerlo, esta práctica puede volverse en tu contra y conseguir el resultado totalmente opuesto al que querías conseguir.

Notificaciones push: ¿qué son y para qué sirven?

Empezamos con lo básico y primero vamos a ver qué son las notificaciones push. Después, veremos para qué sirven y cuáles son sus objetivos.

Las notificaciones push son mensajes cortos y catchy que se pueden enviar a los usuarios de apps y juegos que han accedido a recibir este tipo de mensajes, incluso si no están usando la app, para hacerles interactuar con el producto. Esto, correctamente ejecutado, conllevará una mejora del engagement y la retención de usuarios.

Las notificaciones push se usan habitualmente en apps para móviles y tabletas, pero también se pueden trabajar para sitios web y relojes inteligentes:

Notificaciones push - móvil vs. reloj inteligente
Fuente: Braze

Best practices y consejos para crear notificaciones push efectivas

Para que las notificaciones push sean lo más efectivas posible, aquí tienes una serie de buenas prácticas que aconsejamos aplicar a la hora de preparar la estrategia de comunicación de cualquier app o juego móvil:

1. Emplear mensajes genéricos y muestra pequeña de usuarios

Si estas empezando a poner en práctica una estrategia de engagement, es recomendable empezar con envíos de notificaciones push genéricas para medir el impacto que tiene en los usuarios y sus primeras reacciones. No recomendamos hacer envíos masivos a toda la base de datos, sino ir probando con grupos de control, de distintos segmentos y tipología de usuarios, para comparar y entender las diferentes reacciones y comportamientos derivados de dicha acción.

2. Segmentar usuarios, una de las claves de las push

Otro consejo es empezar con una segmentación básica y simple de usuarios. Recomendamos segmentar por sexo, edad, actividad y comportamientos clave de usuarios. Todos los criterios de segmentación tienen que estar orientados a los objetivos que se quieren lograr o a las acciones objetivo para los usuarios.

Segmentos de usuarios - Push Notifications

Personalizar el mensaje en base a la segmentación de usuarios: no solo el contenido sino también el tono y el mensaje. No solo importa el qué, sino también el cómo.

3. Zona horaria y (mejora) hora de envíos

Es importante probar en distintos días y horas de la semana para ir aprendiendo y definir cuál es mejor día y la mejor hora para enviar las notificaciones push. Recomendamos empezar por el día que más uso se haga de la app acorde a las estadísticas de Google Analytics o cualquier otra herramienta de analítica móvil. Se tendrá también que limitar y definir el número de envíos según el comportamiento y las reacciones de los usuarios a las campañas: el envío de excesivas comunicaciones en forma de push (por ser un formato un poco «invasivo») puede provocar que los usuarios desinstalen la app o desactiven las notificaciones.

Además, el contenido que se envía deberá llamar la atención al usuario. Aconsejamos que las push contengan como máximo 10 palabras para que puedan ser leídas en su totalidad. No recomendamos enviar las notificacionespush aleatoriamente, ni con contenido sin valor para el usuario. Si una notificación push no aporta valor al usuario, el ratio de apertura será muy bajo. Recomendamos, siempre que sea posible, utilizar imágenes, GIFs animados y sonidos para llamar la atención lo máximo posible.

4. Personalizar push notifications

Cuanto más se personalice el mensajes que aparece en la notificación push, mayor impacto tendrá en el usuario que la recibe. Recomendamos incluir el nombre de la persona receptora del push dentro del mensaje, o añadir otra forma de personalización, ya que puede mejorar hasta 1,3x la taza de apertura de tus notificaciones push. No es lo mismo decir «Tengo una oferta para ti» que «Antonio, tengo una oferta para ti». A la gente le gusta que le llamen por su nombre.

Notificación push - Personalización
Fuente: Braze

5. Deeplinking en notificaciones

Gracias al deeplinkin, se puede llevar al usuario a una sección / pantalla concreta de la app cuando toca en la push notification. Esto mejorará notablemente los ratios de conversión a la acción objetivo. Recomendamos medir la efectividad / performance de las push y los eventos que realizan los usuarios para recopilar datos y de este modo, analizar, modificar y adaptar el plan de engagement y comunicación con los usuarios.

6. Usar emojis

Un estudio de Hubspot demostró que las notificacions push que contienen emojis tienen un ratio de apertura un 85% más alto. También ayudan a mejorar la conversión y la retención por su carácter visual que llama la atención. Unos emojis en particular, como por ejemplo 🤘, 🙌 , o 😂 , funcionan mejor porque transmiten «buen rollo» a los usuarios.

Retencion Hubspot - Best practices Push Notifications
Fuente: Hubspot

7. Estudiar el comportamiento de los usuarios

Una vez las campañas enviadas, es importante analizar las reacciones recibidas; si un usuario abrió una push donde se le incitó a realizar una acción y finalmente la realizó, no tiene sentido volver a impactarle con la misma comunicación. Si se detecta que el usuario está muy activo en la app, recomendamos adaptar el mensaje y comunicar de manera diferente. Si por contra, hay usuarios que no reaccionan a las campañas, se debería estudiar bien su comportamiento en la app (análisis de eventos realizados) e intentar averiguar (mediante testing de comunicaciones) qué tipo de estímulo provoca resultados positivos para ellos, y en consecuencia, para el negocio.

Comunicación cross-channel

Aunque se puede optar por enviar sólo notificaciones push, a nivel general funcionan mejor si forman parte de una estrategia global de comunicaciones cross-channel y se combinan con otros canales que tienen sus propias características y ventajas, como los mensajes in-app que permiten reforzar el engagement de los usuarios activos dentro de la app.

Según este informe de Braze, las marcas que usan campañas de push dentro de su estrategia de comunicación cross-channels pueden ver su ratio de engagement mejorar hasta un 844% más que las marcas que no las usan.

Estrategia de envío de Notificaciones Push

Primeros pasos

Es importante que definas bien los datos para crear las distintas segmentaciones: nombre, edad, sexo, actividad, sesiones, sistema operativo, eventos realizados, reacción a campañas, etc. Con esta información podrás trazar el plan de comunicación y engagement adecuando el tono y contenido del mensaje para los diferentes segmentos de usuarios que estableces.

Te recomendamos empezar con una periodicidad de envío baja, como por ejemplo 1 envío a la semana. También se podría empezar con envíos de push genéricos anunciando por ejemplo para un juego los premios más fáciles de conseguir o que necesiten menos puntos, para que el primer impacto sea lo más efectivo posible. Posteriormente, analizando el comportamiento y la efectividad del mensaje, podrás ir detectando los usuarios más recurrentes y que mejor reaccionan a tus campañas y los que necesitan algún estímulo más fuerte o diferente.

Criterios de segmentación básicos

La segmentación se puede realizar siguiendo distintos criterios, como por ejemplo:

  • Sistema operativo
  • Edad
  • Sexo
  • Usuarios activos, no activos y fieles
  • Comportamiento del usuario o eventos in app
  • Versión de la app

Tipos de Notificaciones Push

Existen varios tipos de notificaciones push que sirven para alcanzar distintos objetivos:

  • Informar de una actualización importante o de novedades en la app.
  • Informar de nuevas versiones a aquellos usuarios que tengan versiones desactualizadas de la app.
  • Informar de las ventajas y de todo lo que puedes conseguir con la app.
  • Informar de los hitos conseguidos.
  • Campañas específicas con segmentación más avanzada (comportamiento del usuario en la app).

4 formas de programar Notificaciones Push

A continuación veremos 4 formas comunes de programar notificaciones push:

1. Time-based scheduling

Según este modelo de programación de notificaciones push, se envían notificaciones de manera automática, una sola vez o de manera recurrente (por ejemplo cada viernes). Este tipo de programación permite avisar de noticias o informar a los usuarios de eventos recurrentes.

Frecuencia de envíos de notificaciones push
Fuente: Braze

2. Action-based scheduling

Con este tipo de programación, se envían notificaciones push según las acciones realizadas por los usuarios, por ejemplo al confirmar una compra en una app de compras o un pago en una app de finanzas. Así, se pueden enviar comunicaciones relevantes y ajustadas a cada usuario.

3. Sent-time optimized scheduling

Consiste en enviar notificaciones a los usuarios en el momento en el que están más propensos a interactuar, por ejemplo a la 1 de la mañana para los trasnochadores o a las 7 de la mañana para los madrugadores, para asegurarse que vean la notificación y tener una mayor probabilidad que interactúen con ella.

4. API-triggered scheduling

Conectándose a un API externo, se pueden enviar notificaciones que no este solo basadas en las acciones de los usuarios dentro de la app sino en informaciones externas como la ubicación.

Benchmark 2021 de Notificaciones Push y Engagement con Usuarios

Existen varias maneras de comunicarte con los usuarios de tu app o juego móvil para mejorar el engagement: emails, notificaciones push, mensajes in-app…

En su informe, Airship se enfoca en las notificaciones push y presenta 3 KPIs principales que son los siguientes: el ratio de usuarios que acepta recibir notificaciones push, el ratio de apertura de esas notificaciones push y el número de notificaciones push enviadas por mes.

Esos 3 KPIs se presentan divididos según los sistemas operativos iOS y Android, así como según estas 13 categorías:

  • Educación
  • Entretenimiento
  • Finanzas y seguros
  • Comida y bebida
  • Juegos
  • Medios
  • Salud y fitness
  • Organizaciones y fundaciones sin ánimo de lucro
  • Apps de venta
  • Redes sociales
  • Deporte y recreación
  • Viajes y transporte
  • Productividad y utilidad

Empezamos con la primera métrica: el ratio de opt-in para notificaciones push, AKA los usuarios que aceptan recibir las notificaciones.

Ratio de opt-in para notificaciones push

Primero, vemos que los usuarios de Android son más propensos a aceptar recibir notificaciones que los usuarios de iOS. Vemos que en iOS, un 10% de las apps estudiadas tiene un ratio de opt-in superior a 73.3% mientras que en Android, este 10% de apps tiene un ratio de opt-in superior a 94,5%, un porcentaje muy alto. Además, la media en Android es de un 81% mientras que en Apple es de solo un 51,2%, lo que indica que, en general, el ratio de opt-in de los usuarios de Apple es mucho más bajo que el de los usuarios de Android. Eso se explica por el hecho de que en Apple, los usuarios tienen que aceptar recibir notificaciones push mientras que en Android, se hace automáticamente.

Ratio de opt-in para notificaciones push en Android & en iOS

Si nos centramos en las distintas categorías definidas anteriormente, vemos que los ratios de opt-in para Android son más altos en categorías como Educación o Organizaciones y fundaciones sin ánimo de lucro, así como en Redes Sociales con el 50% de las apps de esta categoría con un opt-in rate que supera el 94,5%, la media más alta de todas las categorías. Destacamos que la categoría Medios es la que tiene la media más baja (65,8%).

Ratio de opt-in por categoría en Android

En cuanto a iOS, los ratios son más bajos, pero al igual que para Android destacamos la categoría Educación que tiene la media más alta (72,9%) de todas las categorías. Algunas categorías en la que los ratios de opt-in son bastante bajos en iOS son Entretenimiento, Juegos y Medios.

Ratio de opt-in por categoría en iOS

Ratio de apertura de las notificaciones push

Seguimos con el análisis de los ratios de apertura de esas mismas notificaciones push. En esta ocasión, podemos destacar que son ligeramente más altos en Android que en iOS. Efectivamente, la media es un 1% más alta para las apps y juegos Android analizados (4,6% para Android vs. 3,4% para iOS). El 10% de las apps estudiadas tienen un ratio de apertura más bajo que un 1,1%, tanto en App Store como en Google Play. En cuanto a las apps con mayor ratio de apertura, para Android, el 10% de las apps supera un ratio de apertura de push del 16,8%, mientras que para iOS, esos top 10% apenas superan el 10,2% de ratio de apertura.

Ratio de apertura de las notificaciones push

En cuanto a categorías, para Android destacamos de nuevo la categoría Educación en la que 10% de las apps tienen un ratio de apertura superior al 31,1%, un ratio muy alto, con una mediana de 9,6%. Redes sociales es la categoría con mayor mediana (10,8%). Entre las categorías con el ratio de apertura más bajo encontramos Entretenimiento, Juegos y Medios, como ya era el caso para el ratio de opt-in.

Ratio de apertura de notificaciones push por categoría en Android

Para iOS, las conclusiones son similares aunque los números son más bajos: la categoría Educación es la que tiene mayores ratios de apertura con la mayor media entre todas las categorías (7,6%) y un 10% de las apps con un ratio de apertura por encima de 18,2%, un dato muy alto para iOS. El 10% de apps de Salud y Fitness cuentan con un ratio de apertura superior al 14,6%, siendo las siguientes categorías con mayores ratios de apertura la de Educación (6,2%) u Organizaciones y fundaciones sin ánimo de lucro.

Ratio de apertura de notificaciones push por categoría en iOS

Cantidad de notificaciones push enviadas por mes

Tras haber analizado el ratio de opt-in y el ratio de apertura de notificaciones push, nos centraremos ahora en la cantidad de notificaciones push enviadas de media mensual para cada categoría.

A nivel general, vemos que la media de notificaciones push enviadas por app y por mes se sitúa alrededor de 8 (8,4 para Android y 8,8 para iOS). Lo que destaca es la diferencia entre la media y los 10% de apps que envían más notificaciones, con más de 200 para iOS y casi 190 para Android. Esta diferencia se explica por las distintas categorías dentro del benchmark, ya que para algunas se envían muy pocas notificaciones push, mientras que en otras categorías, como Deporte y recreación, se envían una cantidad muy alta de notificaciones al mes.

Cantidad de notificaciones push enviadas por mes en Android y en iOS

Analizando cada sistema operativo por categorías, podemos ver que tanto en Android como en iOS, la categoría en la que se envía más notificaciones push es la categoría de Medios, lo que puede explicar porque las tasas de opt-in y de apertura de notificaciones push en esta categoría son más bajas que en otras.

A esta categoría le sigue Deporte y recreación, que también tiene una tasa de apertura bastante baja tanto en iOS como en Android, aunque su tasa de opt-in se encuentra en la media comparada con otras categorías.

Después, encontramos las categorías Redes Sociales y Entretenimiento, seguidas por Educación, una de las categorías que tiene mayor ratio de opt-in y de apertura. Destacamos que esas tasas altas deben tener un vínculo con el hecho de que en esa categoría se envía un número razonable de notificaciones push, con una media de 2,9 al mes para Android y 5,3 para iOS, y un destacable 10% de las apps de educación que envían más de 41 notificaciones push al mes en Android y 91 en iOS.

Al final de la lista, con muy pocas notificaciones push enviadas al mes, encontramos las categorías Finanzas y Seguros, así como Organizaciones y fundaciones sin ánimo de lucro, lo que puede explicar para esta categoría que las tasas de opt-in y de apertura sean altas.

Cantidad de notificaciones push enviadas por mes en Android y en iOS por categoría

Sácale el máximo partido a las Notificaciones Push

Ahora ya sabes qué son las push notificactions, cómo usarlas y te hemos contado algunos consejos para sacarles el máximo partido.

En conclusión, es muy importante que analices todos los datos que están a tu alcance sobre el comportamiento de los usuarios con tu app. A partir de aquí, es tarea tuya crear una estrategia de fidelización de usuarios y conseguir su regreso mediante notificaciones push para evitar que tu app aplicación caiga en desuso y que los usuarios la desinstalen.

Para ello, tendrás que tener en cuenta todos los consejos que hemos mencionado en este post como la segmentación, el día y la hora del envío, crear mensajes atractivos y llamativos, usar deeplinking, etc. y sobretodo probar distintos tipos de notificaciones push hasta dar con la que mayor beneficios te reporta. Por lo tanto, la base de tu estrategia de push debería ser probar y analizar todas las notificaciones que establezcas para tu aplicación móvil.

¿Quieres que te echemos una mano con las push notifications y la retención de usuarios de tu negocio móvil? Contáctanos 😉

Este artículo es la actualización de un post original elaborado por Juanma Cano.

Maud Panier
Maud Panier
Maud Panier es, además de Head of Marketing & Comms en PICKASO, la persona más achuchable y adorable de todo PICKASO y de toda la faz de la tierra. Es súper eficiente, híper inteligente, muy muy talentosa y políglota. Le encanta el queso, correr (corre muchísimo!!), adora a su familia, practicar judo con su padre y le encanta el brócoli: tanto para comer como para abrigarse del frío, y es que Maud llama a su abrigo de invierno brócoli y eso nos encaaaanta. On t'aime beaucoup, Maud <3
Deja un comentario