App Store 2.0: Nuevo lavado de cara de la App Store de Apple (WWDC 2017)

Ayer, 5 de junio de 2017, hubo una cita en San José (California) con una nueva WWDC de Apple para desarrolladores cargada de novedades. Las novedades han sido tanto por el lado del hardware: nuevo iMac Pro, nuevos MacBook, el HomePod, un nuevo dispositivo inteligente que pretende ser revolucionario, y muchas más cosas, como por el lado del software: el mayor cambio de App Store desde su lanzamiento. En este artículo, me voy a centrar en lo que más nos incumbe que es la nueva App Store y las implicaciones que pueden haber en el ASO para App Store, pero sin insistir más, que también quiero un nuevo iMac Pro 😛

Apple anunciaba ayer que su App Store había alcanzando un nuevo hito en su historia: App Store habría repartido 70.000 millones de dólares desde sus inicios en 2008 y durante la keynote se dieron algunos datos interesantes como: 500 millones de usuarios visitan App Store cada semana, el 96% de los usuarios de iOS están satisfechos y el 86% se han actualizado a la última versión de iOS 10 y se han generado más de 180 mil millones de descargas en toda su historia.

Entre las novedades estéticas de la nueva App Store 2.0 destaca un rediseño completo de las fichas de las apps, en formato de cards y más similar a Apple Music. Una nueva tab bar que diferencia en dos pestañas entre apps y juegos, dando la misma importancia a las apps que a los juegos, y una nueva sección llamada «Today» con todas las novedades de App Store, consejos y trucos y un destacado con la «App del día» ¿os suena? ¿algún día se podrá pagar por ser la app del día?

Cambios en las fichas de App Store que afectarán al ASO

Me gusta seguir las keynotes de Apple con gran expectación, cierto es que hace unos años desde iPadizate lo vivía con mucha más intensidad, no solo por lo fanboy que soy de la marca de la manzana, sino también porque esos días hacíamos récords de visitas y cada año nos superábamos. Ahora, lo vivo de otra manera, pero también con gran entusiasmo y admiración con cada una de las novedades que salen desde Cupertino. Y si, además, hay novedades que atañen al posicionamiento de las apps, pues me generan tanto interés como para madrugar esta mañana y escribir este artículo 😉

App Store 2.0 y ASO - Apple

Ay mi madre! Muchas novedades ASO

A continuación, resumo alguno de los puntos más importantes que afectan a las fichas de las apps iOS en App Store:

  • Reducción en los caracteres del App Name: El App Name pasa a ser un campo de 30 caracteres, lejos de los 50 caracteres de la última actualización y muy, muy lejos de los 255 caracteres que había en los inicios ¡aquellos maravillosos años!
  • Vídeo App Preview coge más protagonismo: Cuando el usuario navegue por la App Store y entre en una ficha que contenga vídeo preview se reproducirá automáticamente en silencio (no aparecerá en los resultados de búsqueda). Además Apple ha anunciado que ha triplicado el número de vídeos que aparecerán en las fichas. Este último punto me gustaría ver cómo luce.
  • Nuevo campo Subtítulo de 30 caracteres: Un nuevo campo para describir muy brevemente y complementario al título de qué va la app. Este campo aparecerá justo debajo del título y encima de los screenshots. ¿Podremos trabajar keywords en este campo?
  • La descripción larga no se podrá cambiar: Apple no permitirá que los desarrolladores realicen cambios en la descripción larga entre nuevas versiones. Todas las novedades deberán aparecer en el nuevo campo Promo.
  • Nuevo campo Promo de 170 caracteres: Es un nuevo campo promocional donde podremos resumir en 170 caracteres las ventajas más importantes de la app. Este campo irá justo encima la descripción larga. Entendemos que este campo se indexará en los resultados de búsqueda y además de contar las novedades de cada actualización, nos permitirá trabajar keywords para el posicionamiento ASO.
  • Más protagonismo a las valoraciones y comentarios: Ahora es mucho más fácil y rápido conocer la nota media de una aplicación, también más visual ¡gracias Apple! Por otro lado, ya no mostrará la nota media de la versión actual y el acumulado de todas las versiones. En cuanto a los comentarios también se visualizarán las respuestas que dan los desarrolladores o responsables de esta área a los usuarios.
  • Más protagonismo a las posiciones en los Top Charts: Si una app está en posiciones altas de su categoría o del Top General aparecerá su posición en la ficha (justo al lado de la nota media).

Tendremos que esperar hasta septiembre para ver cómo van a lucir las nuevas fichas en App Store, aunque algún amigo se ha adelantado:

¿Qué te han parecido las novedades de la nueva App Store 2.0? ¿Qué implicaciones crees que tendrán de cara al ASO de las apps iOS en la tienda de apps de Apple? ¡Os espero en los comentarios!

Enlaces de interés

BONUS: Novedades ASO también en Google Play…

Y por si los cambios en App Store eran pocos… ¡Google Play reacciona y aumenta la longitud máxima de los Title a 50 caracteres!

PD: Ya estamos actualizando TheTool a todas estas novedades ASO.

Miriam Peláez

Author Miriam Peláez

More posts by Miriam Peláez

Leave a Reply

 

Contacta con PickASO

Llámanos: 936 38 61 26

Escríbenos: [email protected]

Visítanos (previa cita): Rambla Catalunya, 60 (Principal-2ª), 08007, Barcelona (Spain)

Todas las noticias de App Marketing en tu Email:

Trataremos tus datos para enviarte nuestras novedades por email. Puedes revocar el consentimiento, ejercer tus derechos de acceso, rectificación, cancelación, supresión, oposición, limitación del tratamiento, portabilidad y supresión escribiéndonos a [email protected] Más información en la Política de Privacidad.

Expertos en ASO & App Marketing