Adquisición de Usuarios (UA)

Factor K en Apps: Efectos de las Instalaciones de Pago en las Orgánicas

Sabemos que existe una relación entre las instalaciones de apps de pago y las orgánicas, cuánto más tráfico de pago obtenga una aplicación, mejor será su visibilidad en las app stores y tráfico orgánico. Esta relación se la conoce como “Factor K”. ¿Quieres saber más al respecto? Pues sigue leyendo 🙂

Pero, ¿qué es el Factor K y para qué sirve?

El Factor K se puede utilizar para medir la tasa de crecimiento de las aplicaciones así como también, de sitios web, campañas de marketing y base de clientes.

Este término inicialmente se conocía como Factor K Social y se utilizaba para medir la relación de las acciones que se compartían en las redes sociales con el crecimiento del sitio web/apps.

factor k social

Con esta fórmula vemos que un producto/web/app es viral o crece exponencialmente si su factor K es mayor que 1. Cuanto mayor sea el factor K, más rápido será el crecimiento.

Esta frase “Factor K Social” ha ido mutando con el tiempo y en esta nota nos quedaremos con la premisa de que SÍ existe un Factor K en las instalaciones orgánicas provenientes de las instalaciones de pago.

¿Cómo calculamos el Factor K?

La formula para poder calcular el factor K es la siguiente:

Formula factor KAsumimos que existe una relación de dependencia lineal entre Y y X (instalaciones orgánicas y pagadas).

En teoría si se paga por mucho tráfico también debería verse un aumento en los usuarios orgánicos en función de algunos factores como las impresiones, la clasificación de la tienda de apps y la viralidad.

Según estudios realizados por Adjust, sobre un total de 1.345 apps (711 android y 634 iOS) existe un Factor K. El 30% de la muestra tenía un Factor K medio de 0,45. Es decir, por cada 100 instalaciones de pago, una app recibía 45 instalaciones orgánicas adicionales. Esto es solo una media, en algunos casos se recibían miles de instalaciones orgánicas adicionales.

Efectos de las instalaciones de pago sobre las instalaciones orgánicas

Para que se produzca un Factor K basta con observar si el volumen de instalaciones pagas representa hasta un 65% del total de las instalaciones orgánicas. Es decir, si obtienen 100 instalaciones orgánicas debería recibir al menos 65 instalaciones pagas para que se produzca el Factor K.

Cuando las apps tienen un alto volumen de descargas orgánicas se vuelve difícil llegar a nuevos usuarios orgánicos, por ende el Factor K será mayor. Caso contrario cuando el volumen de descarga general es bajo, no vemos efectos de pago sobre el orgánico.

El Factor K depende también de la vertical o categoría de la aplicación, las apps de juegos se ven menos afectadas por el Factor K mientras que las apps de comercio electrónico tienen un mayor porcentaje existencia de Factor K.

En cuanto al sistema operativo no vemos que exista una diferencia entre android y iOS, ambos se comportan de la misma manera. Y por último, no hay una dependencia entre la antigüedad de la app para que exista o no el Factor K.

Ahora que sabemos si tenemos Factor-K entre las instalaciones orgánicas y de pago, es crucial identificar los factores influyentes que componen el Factor K, para poder mejorarlo optimizando esos factores e impulsar la gran cantidad de instalaciones orgánicas que provienen del pago.

Factores influyentes en el Factor K

Existen 3 factores que ayudan a mejorar el Factor K y que tenemos que tener en cuenta:

Factores influyentes en el factor K

  • ASO: Ya sabemos que no hay nada más importante para las descargas orgánicas de una app que tener bien trabajado el ASO. Si necesitas ayuda con esto, en PICKASO ponemos a disposición una guía ASO súper completa que podrás descargarte aquí o bien contactarnos para que nuestro equipo de expertos en ASO se pongan manos a la obra.
    El volumen de descargas es uno de los factores de ranking más importantes de ASO, sean de pago o orgánicas. Cuando las tiendas de apps registran un tráfico constante de usuarios activos, estas ponderan favorablemente a la app y el Factor K aumenta.
  • Viralidad: Las aplicaciones que se vuelven virales son las que más se benefician del Factor K. El impacto viral lo vemos sobre el volumen del tráfico orgánico como de pago. Es decir, aquellos usuarios que ya han oído hablar de cierta app, son más propensos a descargarla que aquellos que la desconocen.
  • Apps compartidas: aquellas apps diseñadas para ser compartidas, por ejemplo el caso de aplicaciones que dividen gastos o juegos multiplayers, alientan a los usuarios a compartir la app con amigos. Esto puede convertir una instalación de pago en 3, 4 o más, en instalaciones orgánicas. Estas apps se benefician enormemente del Factor K.

Si estás interesado en mejorar el Factor K de tu app, es muy importante que trabajes en estos 3 factores influyentes. Si aún te quedan dudas, ponte en contacto con nosotros 🙂 Estaremos encantados de ayudarte a sacar el máximo partido al tráfico orgánico de tu app o juego móvil.

Daniela Cerbetto
Daniela Cerbetto
Daniela Cerbetto es, además de UA & SEM Specialist en PICKASO, una artista escondida bajo un pseudónimo que no podemos revelar. En sus ratos libres, cual Banksy en versión femenina, se pasea por las calles de Barcelona dejando su huella por las paredes. Le gusta mucho viajar, es una amante de su país y equipo (Argentina) y tiene una risa extremadamente contagiosa.
Deja un comentario