En este artículo explicamos el contexto actual de las apps de viajes, las tendencias y los retos de esta categoría de aplicaciones para este año 2017.

Apps de viajes, la opción favorita para planificar vacaciones

Arranca el periodo vacacional y muchas personas ya han realizado la reserva de sus vacaciones a través de las distintas apps que existen en el mercado. De hecho, según el Informe Mobile en España y en el Mundo 2016, el uso de aplicaciones (apps) ya supone el 54% del tiempo gastado en el mundo digital. Con un crecimiento del 58% respecto a 2014, las apps más utilizadas están relacionadas con temas de personalización (332%), medios y revistas (135%), productividad (125%) y lifestyle y compras (81%).

Según el informe de Google Summer Travel Trends: What Search Activity Reveals About Consumers’ Mindsets de este año, los dispositivos móviles han permitido una mejora de la flexibilidad para los viajeros y por ello, las apps se han convertido en la opción favorita de los usuarios cuando tienen que planificar vacaciones.

Porcentaje-visitas-móvil-Europa

Fuente: eDreams ODIGEO “Dispositivos móviles: El compañero de viaje perfecto”

Como podemos observar en el gráfico, en el caso de la compañía eDreams, en España el volumen de visitas desde el móvil de 2016 a 2017 ha incrementado notoriamente y la tendencia es que continue este crecimiento.

Además, en el informe Dispositivos móviles: El compañero de viaje perfecto, eDreams afirma que los clientes que deciden repetir y reservar en esta plataforma un nuevo viaje, lo realizarán a través de la app, hecho que impulsa el crecimiento de este canal.

En el siguiente gráfico vemos qué tipo de dispositivo utilizan los usuarios durante el proceso de compra de un viaje: elección de destino, planificación, reserva, posreserva, viaje y posviaje, y vemos como el móvil está presente en todos ellos:

Panorama-de-dispostivos

Fuente: eDreams ODIGEO “Dispositivos móviles: El compañero de viaje perfecto”

Retos para las apps de viajes en 2017

Dado el contexto actual en el sector viajes y transporte, las empresas deberán adaptarse a las necesidades de los usuarios aprovechándose del avance de la tecnología. Las grandes compañías ya han empezado a trabajar en los siguientes retos y tendencias que marcarán el futuro del sector:

Conseguir inmediatez

La velocidad es un factor clave en las apps de viajes. Los usuarios no solo quieren reservar a través de cualquier dispositivo móvil, momento y lugar, sino que también quieren la mayor rapidez posible.

Tal y como cita Booking en 8 tendencias de viaje para 2017 el 44% de los viajeros espera poder planear sus vacaciones con unos pocos toques de pantalla desde su móvil, y más de la mitad (52%) cree que usará más apps de viajes durante este año. La tecnología logrará eliminar los problemas que surgen sobre la marcha en un viaje y responderá a las necesidades que surjan en un momento concreto, con lo que logrará mejorar la experiencia de usuario gracias a las recomendaciones y por consiguiente, la fidelización de clientes. Un ejemplo sería las alertas instantáneas que los usuarios reciben a través de las apps sobre el estado de su vuelo:

Alertas-App-Vuelo

Screenshoot Vueling App

Mejorar la User Experience (UX)

Cada usuario tiene unas necesidades distintas, por ello, la tendencia es que cada vez se personalice más la experiencia de usuario: rutas, modo de transporte, alojamiento, etc. Para poder satisfacer estas necesidades, las apps deberán adentrarse en el historial de los viajes, analizar el modo de comportamiento del usuario y utilizar estos datos para ofrecer una experiencia mucho más personalizada.

El uso de estos datos, junto con otras funcionalidades como la mensajería instantánea, in-app feedback u otros tipos de recursos, no solo ayudará a solucionar la gestión de reservas o incidencias que ocupan mucho tiempo, sino que también facilitará la creación de un viaje o estancia personalizada.

Airbnb User Experience

Fuente: Apptimize. Airbnb User Experience App

Una de las formas para mejorar la experiencia de usuario es indagar en las malas experiencias que los usuarios hayan podido tener y buscar una solución de forma eficaz cuando estas sucedan. Entender cuándo y por qué pasaron es la forma de empezar a arreglarlo.

El incremento de los bots

Los bots han permitido que las marcas de viajes incrementen su alcance y hablen con sus clientes actuales y nuevos, a través de plataformas como Facebook Messenger o plataformas desarrolladas por las propias empresas. A ello, hay que sumarle que alrededor de 2,5 billones de personas en todo el mundo tienen una app de mensajería instantánea instalada en su móvil, según MTT Mobile Travel Trends Survey 2016.

Por el momento, el uso de bots para respuestas automatizadas y atención al cliente es relativamente limitado, pero la automatización ayuda a la reducción de costes. Los agentes virtuales son una gran forma de generar valor añadido a los clientes, mediante la automatización de respuestas a consultas que se producen a menudo.

Bot-booking

Fuente: avirato. En 2016 Booking.com lanzó un servicio de mensajería que comunica al usuario con el hotel.

Los bots disminuyen los problemas que se producen en los viajes. Desde peticiones de último minuto, como la solicitud de una tarjeta de embarque mediante un chat hasta la automatización de alertas, los bots están empezando a impactar en la industria. El reto es que los bots entiendan el contexto y el historial de cada cliente para poder ofrecer un servicio personalizado al usuario, más allá de las respuestas automatizadas.

Conclusión – Retos de las apps de viajes 2017

En definitiva, las apps para planificar y reservar viajes están ganando más terreno a las reservas realizadas desde ordenador de sobremesa. La tendencia indica que los usuarios cada vez dependerán más de su dispositivo móvil antes, durante y después del viaje, ya que se convertirá en su aliado ante la resolución de problemas y será su canal de comunicación directo con los servicios contratados a través de la app.

Apps de viajes 2017

¿Te ha gustado este artículo sobre las apps de viajes? Compártelo con tus contactos en las principales redes sociales. ¡Gracias!

¿Quieres contarnos algo? ¡Te esperamos en los comentarios!

Te puede interesar | Millennials: tendencias en el uso de apps móviles

 

Contacta con PickASO

Llámanos: 936 31 37 36

Escríbenos: [email protected]

Visítanos (previa cita): Pau Claris 94, 3º 1ª – 08010 Barcelona (Spain)

Todas las noticias de App Marketing en tu Email:

Expertos en ASO & App Marketing