En este post analizamos la relación que establecen los Millennials con el uso del móvil y las apps según el informe “Mobile Millennials 25-34” publicado en junio de 2017 por smartme Analytics.

Los Millennials son jóvenes de entre 25 y 34 años, nacidos entre 1982 y 2004, que representarán más del 70% del motor laboral en el mundo desarrollado en 2025. En España los Millennials son más de ocho millones de personas, que nacieron bajo el paraguas de la prosperidad política, económica y social, pero que cuando alcanzaron la mayoría de edad chocaron con una dura crisis que tumbó sus expectativas.

Hábitos de consumo mobile en los Millennials

Los Millennials destacan por tener los dispositivos móviles más avanzados en comparación con el resto de la población española (menores de 25 y mayores de 34 años).Millennials tipo de smartphone

Los Millennials se caracterizan por el tiempo de uso diario de apps, unas 2 horas y 20 minutos. Este dato no difiere mucho del tiempo que emplea el resto de la población, sin embargo, lo que es significativo es que esta generación accede un 21,5% más veces al día a las apps, 115 visitas diarias a apps frente a 95 visitas diarias del resto. Lo que significa que los Millennials acceden cada 10 minutos a su móvil a lo largo del día.

¿A qué categorías de apps acceden los Millennials?

El uso por sector que realizan los jóvenes de entre 25-34 años es muy distinto al del resto de la población en cuento a porcentaje de usuarios, accesos diarios y tiempo de uso.

Existen ocho industrias que identifican y definen a los Millennials: redes sociales, juegos, e-commerce/fashion, comunicación personal, medios, restauración, retail y viajes.

Categoría App Millennials

Redes sociales

Las apps de redes sociales se encuentran presentes en el 84,1% de los smartphones en España y el uso de redes sociales en los Millennials es de 45 minutos al día.

Los usuarios Millennial (25-34 años) superan al resto de generaciones en las distintas redes sociales, exceptuando Snapchat. Youtube, Facebook e Instagram se posicionan entre las más utilizadas en este segmento de la población.

El tiempo de uso también varia de forma significativa. El consumo entre Millennials y el resto de población (13-24 años y de 35 años en adelante) varia. Los Millennials emplean más tiempo en Facebook y Snapchat, y el resto de usuarios Instagram y sobretodo Youtube, donde los usuarios más jóvenes invierten un 43,5% más de tiempo.

Tiempo diario apps redes sociales Millennials

Según el gráfico, podemos concluir que en uso diario, los Millennials usan más apps de redes sociales que el resto de usuarios. También que aunque no las utilicen todos los días, cuando lo hacen pasan mucho más tiempo en ellas.

Juegos para móvil

La industria de los juegos para móvil es el tercer tipo de app con mayor penetración y usuarios activos a diario entre el grupo de edad de 25 a 34 años, solo por detrás de las apps de comunicación y las de redes sociales.

Las visitas a apps de juegos se alarga hasta una media de 5 minutos y 32 segundos, en comparación a las que se producen en las apps de comunicación y redes sociales. Esto es debido a la particularidad de las apps de juegos, que provoca que el consumo de esta industria en smartphone tenga un número de aperturas mayor y que cada una de ellas, mantenga a los usuarios de la app activa durante periodos de tiempo más largos según el juego.

Los Millennials para disfrutar de apps de juego, tienen dos momentos clave durante el día, uno entorno a las 15.00 h y otro por la noche, alrededor de las 23.00 h, donde invierten mucho más tiempo.

Ecommerce – Fashion

Las apps de moda generan un mayor engagement que las de música, medios de comunicación o banca entre los Millennials. Las apps de los sectores Ecommerce y Fashion suman de media 13 visitas diarias entre los usuarios y un tiempo medio de 30 minutos. El uso de las apps de moda está liderado por las mujeres, un 79,4%, que lo triplican respecto a los hombres respecto a un 20,6%. Las apps que lideran este mercado en España son: Privalia, Showroomprive, H&M o Zara.

Apps Fashion

Fuente: Smartme Analytics 2017

Comunicación Personal

Las apps de comunicación personal son aquellas que permiten la comunicación entre usuarios mediante llamadas, SMS, mensajería instantánea y apps para acceder a plataformas de envío y gestión de correos electrónicos.

Este tipo de servicios suele utilizarse en un segundo plano durante el día. A pesar de ello, los Millennials realizan un 25,6% más de visitas diarias y un 19,3% más de tiempo de uso en estas apps que el resto de la población.

Por lo que respecta al correo electrónico, existen claras diferencias entre los Millennials (25-34 años) y el resto. Outlook es la app preferida para los Millennials y Yahoo en el resto (menores de 25 años y mayores de 34).

Restauración

En el estudio Smartme Analytics, vemos como aplicaciones del sector de la restauración como Burger King no reinan entre los Millennials. Burger King es la app del sector con más volumen de usuarios, pero no de Millennials, estos se encuentran un 36,2% por debajo de la media. En cambio esta app reina en el resto de la población, con una penetración del 57% entre las apps de su sector.

Por contra, la cadena de restaurantes Vips está consiguiendo fidelizar a los Millennials gracias a su nueva imagen y app. Hasta el 19,5% de ellos la utiliza, con una cifra que triplica a la del resto (13-24 años y 35 años hacia arriba), situada solo en el 6,4%.

Retail

En el sector retail nos encontramos con casos similares. La app de Carrefour no consigue enganchar a los jóvenes de entre 25-34 años. De hecho sólo la utilizan 18,8% frente a un 30,9% de usuarios de smartphone en España por debajo de los 25 años y por encima de los 34 años.

Sin embargo, Lidl sí que conecta con los Millennials, ya que la app cuenta con un 33,7% de penetración en esta generación. Al contrario que sucedía con la app de Carrefour, la de Lidl no es tan atractiva para el resto, ya que sólo tiene un 14,7% de penetración.

Travel

Trip App

Imagen by TechCrunch

Ahora que se acercan las vacaciones de verano, las apps de travel están más en uso que nunca. Y los Millennials tienden a planificar y reservas sus vacaciones mediante apps móviles como Booking, siendo esta una de las apps de mayor penetración en esta generación con un 13,5%. Tanto menores de 25 años como mayores de 34 años, su penetración es solo del 8,5%.

También la app de alojamiento Airbnb, encuentra en los Millennials más seguidores y la utilizan activamente un 5,7%. El contraste entre Millennials y el resto es menor que en otras apps del sector viajes, con un 3,9% de cuota en los no-Millennials.

Por último, la app de Alsa presenta una mayor penetración entre el resto de usuarios 7,3% que entre los Millennials (2,9%), ya que estos prefieren otro medio de transporte que no sea el autobús.

Millennials y Apps – Conclusiones

Tras los diferentes datos, podemos concluir que de una forma general los Millennials utilizan más tiempo sus smartphones y de manera más intensa que el resto. El móvil forma parte de su día a día, así como las apps de comunicación personal, de compras y moda, las redes sociales y los juegos. También, vemos como los Millennials utilizan sus móviles hasta altas horas de la madrugada, sobretodo en las apps de comunicación personal y los juegos.

Millennials GIF

Según todos estos de consumo, estas son algunas claves que deberíamos tener en cuenta cuando enfocamos campañas dirigidas a este grupo:

1. Mobile Life: utiliza el canal móvil para acercarte a los Millennials
2. Vocación por el entretenimiento: utiliza las redes sociales para contactar con este grupo y nutre tus mensajes con contenido gamificado. Ten en cuenta Youtube que es la plataforma que más les gusta.
3. Atracción por lo nuevo: los Millennials siempre se lanzan a probar novedades en su móvil.
4. Practican la economía colaborativa: son abanderados de la economía colaborativa, por ello las apps como Airbnb, Blablacar o Wallapop están por encima de la media en cuanto a uso por Millennials.
5. Información mediante redes sociales y amigos: los Millennials confían más en sus propios contactos y en titulares rápidos  que ellos mismos comparten en redes sociales.
6. Generación multimedia: si quieres conectar con ellos, prepara mensajes llenos de contenido multimedia sobretodo de vídeo y foto.
7. Smart Shoppers: les encanta ahorrar tiempo y dinero. Prefieren estar en contacto con todo pero de forma superficial, profundizar poco en los contenidos, excepto cuando hay algo que les llama mucho la atención.
8. Contacto “en directo”: el reto de una marca conseguir que su app forme parte del día a día de un Millennial, en directo y a tiempo real. De ahí que sea de vital importancia conocer los momentos más oportunos para contactar con ellos.

En definitiva, los Millennials son un grupo bastante homogéneo entre sí, pero muy diferente de los menores de 25 años y mayores de 34 años. 

¡Te esperamos en los comentarios!

En PickASO | Análisis de cohortes: ¿qué pasa después de la instalación de tu app?

 

Contacta con PickASO

Llámanos: 936 31 37 36

Escríbenos: info@PickASO.com

Visítanos (previa cita): Pau Claris 94, 3º 1ª – 08010 Barcelona (Spain)

Todas las noticias de App Marketing en tu Email:

Expertos en ASO & App Marketing