Modelos freemium y usuarios que no pagan (non-paying users) en el mundo de las apps

Como ya sabrás, una práctica muy extendida en el negocio de las aplicaciones son los llamados modelos freemium, es decir, el modelo de negocio que tienen aquellas apps que permiten acceder a su contenido restringiendo la mayor / mejor parte del mismo a los usuarios que pagan, bien sea con una compra in-app o una suscripción. No vamos a contarte cómo desarrollar y llevar a buen puerto un buen modelo freemium ni te mostraremos ejemplos de buenas prácticas, sino que nos centraremos en la importancia de los usuarios que no pagan (non-paying users o NPUs) en este tipo de apps. Y es que, aunque pueda parecer que los NPUs solo generan gastos (de servidor, coste de adquisición, etc.) toda app modelo freemium necesita una buena base de este tipo de usuarios.

Apps modelo freemium

Dicho esto, podemos dividir las ventajas de los NPUs en 3 bloques:

1.- Datos demográficos y comportamiento del usuario

Entender el comportamiento de los usuarios que no pagan es tan importante como entender el de aquellos que sí lo hacen. No deberías clasificar a los usuarios de tu app de forma binaria (pagadores y no pagadores), hay que matizar y diferenciar las fases intermedias entre ellos. Es importante estructurarlos y definir los diferentes tipos de usuario entre: los que fácilmente pagan por el servicio, los que no pagarán nunca y aquellos que terminarán pagando eventualmente (también es importante, entender el porqué de ese salto). Es decir, tienes que mirar con lupa los motivos que han hecho que un usuario de la versión free haya pasado a la versión de pago y el tiempo que le ha llevado tomar esa decisión, pero también tienes que saber por qué algunos usuarios no tomarán nunca esa iniciativa, ya que puede revelarte muchas claves sobre tu app.

2.- Cross-promotion

Que un usuario no esté pagando por la versión completa de tu aplicación no significa que no vaya a pagar nunca por ningún tipo de app. Puede que sea un usuario muy activo pero que con la versión free tenga suficiente. En este caso, en vez de ‘castigar’ a estos usuarios por usar solo la versión free de tu app deberías buscar la forma de sacarles provecho. Una buena manera de hacerlo es promocionar otras de tus apps a estos usuarios, de manera que quizás, acabes logrando que algunos de ellos se descarguen y paguen por otro de tus proyectos.

Te puede interesar | Cómo conseguir descargas de tu app

3.- Efecto discoteca

En las discotecas pasa algo parecido a los modelos freemium de las apps: hay mucha gente que está en el club y no consume y por tanto no aportan ningún beneficio monetario al propietario del local. Pero aún así, no vas a ver al dueño de una discoteca echar a esa clientela ya que sin esa gran parte, no entraría la gente que además de bailar, consume. Además, si quieres atraer a clientes que reserven las salas VIP y pidan botellas, no lo lograrás si la sala está vacía, básicamente porque ¿qué diferencia habría entre estar en la sala VIP o estar en el salón de tu casa con la música a tope?

Efecto discoteca en las apps

En definitiva, se puede decir que tratar mal a aquellos usuarios que no pagan en una app modelo freemium va en contra de las ventajas que ofrece la utilización de dicho modelo.

¿Te ha gustado este artículo sobre usuarios que no pagan en apps con modelo freemium? Compártelo con tus contactos en las principales redes sociales. ¡Muchas gracias!

Artículo original | Mobile Dev Memo

 

Contacta con PickASO

Llámanos: 936 31 37 36

Escríbenos: info@PickASO.com

Visítanos (previa cita): Pau Claris 94, 3º 1ª – 08010 Barcelona (Spain)

Todas las noticias de App Marketing en tu Email:

Expertos en ASO & App Marketing