En este post te damos 10 Recomendaciones para realizar un Beta Testing de tu app, basándonos en el artículo 10 Steps for Beta Testing Your Mobile App de Apptentive. 

Muchas de las empresas que invierten en apps focalizan sus recursos económicos en el desarrollo técnico (empresas externas o developers in house) y en marketing y publicidad de la app para que llegue a las máximas personas posibles. Pero muchos olvidan una parte esencial que puede determinar el éxito o fracaso de una app, y es que ésta funcione correctamente y tenga los menores fallos posibles o no los tenga. Para ello, antes de lanzar la app y invertir miles de euros o dólares en marketing para alcanzar a nuestros usuarios potenciales, debemos someter nuestra app a un riguroso Beta Testing.

TestFlight - beta testing app

Imagen: Stacktips – Beta Testing App en TestFlight

Una vez los desarrolladores han testeado la app (proceso denominado Alpha testing), la prueban con usuarios reales para que repitan el mismo proceso con el fin de detectar otros errores o fallos de usabilidad que los que están muy acostumbrados a ver la app, no pueden detectar o se les escapa a simple vista. De ahí la oportunidad de resolver a tiempo estos fallos antes de ponerla en circulación en todo el mercado de usuarios potenciales y alcanzar una mayor audiencia.

10 Pasos para Realizar un Beta Testing Efectivo para tu App

En primer lugar, ¿cuál es la labor de los beta testers? Muy sencillo, su labor es usar constantemente la aplicación durante un período de tiempo determinado para reportar cualquier bug o problema y sobre todo exponer sus comentarios y opiniones sobre la app en cuestión. Gracias a estos comentarios, el equipo de la app (developers, marketers, product owners…) reciben la ayuda necesaria para decidir si su aplicación está lista o no para el público real. Si la app no está lista para lanzarse, tendrán más tiempo para seguir mejorándola y resolver todos los problemas detectados.

Llegados a este punto, ¿cómo se hace un Beta Testing auténtico? Os compartimos 10 recomendaciones que debéis seguir:

1. ¿Cuántos beta testers necesito para mi app?

Una vez decidimos realizar el proceso de Beta Testing, debemos determinar el número de personas que participarán en esta prueba de la app. Hay que tener presente que no todas las personas que participen aportarán comentarios valiosos o serán rigurosos en el análisis de la app. Muchos de esos usuarios no detectarán ningún error en la app y otros, simplemente dirán que les gusta la app a pesar de tener algunos problemas con ella, pero quizá no los destaquen ni los anoten en sus comentarios. Es más fácil escribir “la app va muy bien” que aportar comentarios detallados.

Por lo tanto, no se puede iniciar este proceso solamente con 10 personas. Pero tampoco hay tener un sobre exceso de probadores ya que puede ser complicado de organizar y recopilar toda la información obtenida. En general, se aconseja obtener entre 100 y 300 beta testers para asegurar que tu aplicación funciona bien antes de lanzarla.

2. ¿Qué tipo de beta testers necesito?

Existen 2 tipos de beta testers:

  • Beta testers Técnicos > Detectan errores de funcionamiento y usabilidad. Dan retroalimentación constructiva para mejorar la app.
  • Beta testers de Marketing > La labor de estos es más de influenciadora para probar el producto.

En este post nos centramos en los beta testers técnicos. Por este motivo, dependiendo de los objetivos de la app, se debe decidir qué tipo de persona seleccionar en función de sus antecedente y experiencia en el Beta Testing. ¡Correcto! Hay Beta testers con más y menos experiencia, incluso algunos viven de ello :O

3. Define tu Beta Tester Persona

Durante el desarrollo de tu app, seguramente has definido a tu User Persona, desarrollando la propuesta de valor y el concepto del producto entorno al usuario final resolviendo las siguientes preguntas:

  • ¿Qué problemas tienen?
  • ¿Qué soluciones necesitan?
  • ¿Qué soluciones puedo proporcionar?
  • ¿Qué haría que esta persona usara mi app en su día a día?
  • ¿Qué características están buscando?

Necesitarás este user persona definido cuando desarrolles la campaña de marketing y también cuando busques beta testers. En este punto, hay requisitos adicionales:

  • ¿Qué objetivos tienes para la fase de prueba beta?
  • ¿Obtener una solicitud de funcionalidades para la app?
  • ¿Descubrir errores técnicos o de usabilidad?
  • ¿Desarrollar una audiencia de early users?
  • ¿Conseguir awareness de la aplicación?

En función de tus necesidades, responde a esta pregunta: ¿qué habilidades quieres que tenga esta persona? A partir de ahí, es más fácil crear ese user persona que estás buscando para tu Beta Testing.

4. Dar a las pruebas un marco de tiempo

Hay que definir las fases y el tiempo que durará la prueba. Esto no significa que tengamos que hacer las cosas deprisa y corriendo, debe ser una prueba completa, dando a los beta testers el tiempo suficiente para probar todas las funcionalidades de la app para así encontrar todos los aspectos de mejora.

¿Cuánto tiempo debería durar el Beta Testing? De acuerdo con Centercode, la respuesta a esa pregunta dependerá de algunos factores: sus objetivos, recursos, limitaciones del probador y el número de fases que contenga el testing.

5. Encuentra a tus beta testers

Llegados a este punto, seguro que te preguntas dónde puedes encontrar a estas personas que realizarán el testing de la app y aportarán sus comentarios valiosos. Aquí algunos lugares donde encontrarlos:

Estas son algunas plataformas especializadas que pueden conectarte con beta testers. También puedes buscar beta testers a través de Twitter, Reddit y Quora. Utiliza un hashtag apropiado, como #testmyapp en Twitter y las personas comenzarán a contactarte. Puede compartir las noticias en subreddits específicos como TestMyApp. En cuanto a Quora, encontrarás influencers experimentados que responderán preguntas sobre este tema. ¡No dudes en contactarles!

6. Distribuye tu app a los beta testers seleccionados

Existen plataformas de distribución de apps entre las que puede elegir. Estos son solo algunos de ellos:

7. Mantener enganchados a los beta testers

Una vez definimos nuestro beta tester persona, encontramos los beta testers y distribuimos la app con las instrucciones sobre lo que pretendemos obtener, debemos asegurarnos de que el proceso se cumple y nos brinda las conclusiones y resultados que esperamos. Por ello, debemos motivar y mantener enganchados a los beta testers.

Podemos hacerlo proporcionando algún incentivo. Por ejemplo, podemos ofrecer códigos para acceder a algunas funcionalidades premium de la app de manera gratuita. No supondrá un gasto excesivo y alentará a los testers a pasar más tiempo con nuestra app y realizar el testing de manera más profunda y motivada. En definitiva, darles una razón para que se lo “curren”.

8. Analiza las opiniones y dales la importancia que merecen

Una vez finalizado el proceso de testing, es hora de recopilar toda la información que han generado nuestros beta testers, el momento más esperado de todo el proceso. Evidentemente, los beta testers harán todo lo posible para solucionar todos aquellos errores técnicos y de usabilidad que encuentren, pero muchos de ellos también harán propuestas de cambios en el producto. Algunas de estas propuestas quizá chocan con la propuesta de valor o con funcionalidades del producto que has desarrollado y trabajado mucho tiempo con un objetivo claro. ¿Hay que hacer caso de todo lo que nos dicen? La respuesta es: depende.

Muchas veces creemos que tenemos el mejor producto con las mejores funcionalidades y después está el mundo real. En estos casos, tomaremos las decisiones siempre con datos estadísticos que nos permitan llegar a conclusiones claras.

Pero no todo será negativo, esto es un síntoma claro de que has encontrado tu comunidad: personas dispuestas a comprometerse con el producto y con el desarrollo de la app, ya que se sienten identificados y quieren que sea un éxito para poder ser usuarios. Por lo tanto, lo mínimo que podemos hacer es confiar en estas personas, independientemente de los comentarios o preguntas que nos aporten, hay que dar la importancia que merecen en medida que mejore la app antes de su lanzamiento.

9. Selecciona ideas y opiniones

Las opiniones y sugerencias deben ser escuchadas y consideradas, pero debemos proceder con aquellas que tengan sentido y estén alineadas a la necesidad que pretendemos satisfacer con la app. Una vez realizados los cambios y arreglos oportunos, ¡a testear de nuevo! Pero siempre con las ideas claras, ya que podemos entrar en un bucle y no cumplir con las fechas máximas de lanzamientos o actualizaciones (muchas veces marcadas por los inversores o advisors).

10. Mantén la relación con tus beta testers

Después de realizar un Beta Testing exitoso, nos daremos cuenta de lo importancia que tiene para el éxito de la app. Debemos mantener esas relaciones iniciadas con estos beta testers apasionados con nuestro producto, mantener viva la comunidad, ya que estas personas no solamente han sido y serán beta testers en un futuro, sino que también pueden llegar a convertirse en embajadores de nuestra marca. Podremos ponernos en contacto con ellos cada vez que queramos lanzar una nueva app o realizar una actualización de funcionalidades de la app existente que previamente han testeado.

Así que si pretendes comerte el mundo lanzando una nueva app o quieres hacer una actualización importante de una app que ya tienes en el mercado, uno de los pasos clave es testear tu app. El feedback de tu comunidad es esencial para el éxito de tu app. Sigue las recomendaciones de este post y si necesitas que te asesoremos sobre cómo realizar un Beta Testing de tu app ¡contáctanos!

¿Te ha parecido útil el post? ¡Compártelo! 

Juanma Cano

Author Juanma Cano

More posts by Juanma Cano

Leave a Reply

 

Contacta con PickASO

Llámanos: 936 38 61 26

Escríbenos: [email protected]

Visítanos (previa cita): Rambla Catalunya, 60 (Principal-2ª), 08007, Barcelona (Spain)

Todas las noticias de App Marketing en tu Email:

Trataremos tus datos para enviarte nuestras novedades por email. Puedes revocar el consentimiento, ejercer tus derechos de acceso, rectificación, cancelación, supresión, oposición, limitación del tratamiento, portabilidad y supresión escribiéndonos a [email protected] Más información en la Política de Privacidad.

Expertos en ASO & App Marketing