Una de las mayores preocupaciones de cualquier app marketer es cómo conseguir mayor engagement para su app. En el post de hoy te damos 10 consejos para lograrlo. ¡No te lo pierdas!

¿Qué es el Engagement de usuarios?

Vamos a empezar explicándote que diferencia hay entre engagement y retención de usuarios, según la definición de Jonathan Lee en este artículo en Medium. Dos términos que se utilizan a menudo en app marketing y que quizás te generen confusión:

  • Engagement: mide cuánto tiempo pasa un usuario en la app mientras completa acciones o utiliza funcionalidades.
  • Retención: es el porcentaje de usuarios que vuelven a tu app, aunque no realicen ninguna acción.

Conseguir que ambas métricas sean un éxito es bastante complicado, ya que la tasa de abandono es del 71% en los 90 días posteriores desde la instalación según Localytics.

10 Recomendaciones para Incrementar el Engagement de tu App

Te damos 10 recomendaciones con las que conseguirás mayor engagement de tus usuarios, siempre y cuando las utilices correctamente. ¡Sigue leyendo!

1. Onboarding: La primera impresión es la más importante

El onboarding de una app es su tarjeta de presentación, la primera impresión que recibe un usuario. El onboarding de tu app empieza cuando un usuario está en la ficha de producto que se encuentra en las tiendas de apps, por lo que debe ser intuitiva y visualmente atractiva. Este primer impacto es el más importante en la experiencia de usuario ya que es aquí donde le explicarás qué funciones tiene la app, qué valor añadido le aporta tu app respecto a la competencia y su fácil uso. De ello, dependerá que un usuario se la descargue y vuelva a utilizarla. Piensa que un usuario quiere obtener los beneficios de utilizar tu app de forma instantánea y si sus expectativas no se cumplen se la desinstalará. Por lo tanto es un punto crucial.

2. Personaliza la experiencia de usuario

El principal objetivo de la personalización es que el usuario acceda a contenido y funciones acorde a sus necesidades o intereses, sin tener que realizar esfuerzos, como por ejemplo personalizando la interfaz. Cuando un usuario está dentro de una app de viajes y ha realizado búsquedas recientes sobre un tema en concreto “hoteles en Japón” facilitale esta información de forma rápida cuando vuelva a abrir la app ya que sabes que es de su interés. En este caso el usuario no debe hacer esfuerzos, porque los datos los extraemos de su historial de búsqueda. Otra opción que puedes plantearte es que el usuario establezca sus preferencias y tu mostrarle la información que sea de su interés, como hacen algunas las apps de noticias.

Hoteles.com personalización UX

3. Atención al usuario in-app

Crea una estrategia de atención al cliente in-app. Este factor es muy importante, ya que la comunicación directa con los usuarios ante reviews negativas y habilitar un canal de atención al usuario es imprescindible, ante una queja o sugerencia de mejora tienes que dar respuesta. ¿Te imaginas ir a una tienda física porque te han venido un producto en mal estado y qué nadie te solucione el problema? ¡Impensable! Con las apps los usuarios son virtuales, pero son clientes. Si quieres que vuelvan a utilizarla para que continúen realizando compras in-app o cualquier otra acción, te recomendamos que contestes a las reviews y que habilites un canal de comunicación. La reputación de tu app se mide por los ratings y reviews de tus usuarios y recuerda que son críticos para mejorar el ASO.

Un ejemplo de ello sería este in-app chat, donde la marca y el usuario pueden comunicarse al momento y ofrecer soporte:

Tictail in app chat

Imagen: Tictail’s In-App Messaging via FastCompany

4. Crea una estrategia de comunicación

En primer lugar, piensa cómo quieres comunicarte con tus usuarios y qué les quieres comunicar. Existen distintos canales como las push notifications, mensajes in-app, sms o e-mails utilizalos de forma hábil. Recuerda que si abusas de estos canales auyentarás a tus usuarios y se desinstalarán tu app, lo que te generará un nuevo dolor de cabeza. Asegúrate que la información que les vas a comunicar está actualizada y es relevante. Por ejemplo: explícales nuevas funcionalidades, envíales notificaciones con consejos para potenciar el uso de la app, introduceles a un programa de rewards, incentiva la compra de productos complementarios, etc.

Utilizar el sentido del humor para pedir disculpas sobre el abuso de notificaciones push de forma original y creativa, también es un buen ejemplo a seguir:

5. Social Sharing

Según un estudio de eMarketer, alrededor del 30% de las descargas de apps provienen de la recomendación de un amigo. Lo que significa que han compartido la app entre ellos vía link o verbalmente. Este es el sueño de cualquier app marketer: que tu producto sea tan bueno que se venda por recomendación y te genere más descargas. Añade el botón de compartir o social sharing en tu app y trackea y analiza el origen de las descargas para conseguir mayor viralidad.

Glovo Social Sharing ios

6. Deep Linking

Tal y como definíamos en el post ¿Por qué debes preocuparte por el Deep Linking de tus Apps? el  deep linking es la capacidad para vincular al usuario con un contenido concreto de una app, lo que le convierte en una poderosa herramienta para impulsar el crecimiento de tu app. El crecimiento no sólo en cuanto a adquisición de usuarios, sino también engagement, usuarios activos, retención, referrals y revenue. Te mostramos un ejemplo a continuación:

Trivago deep linking Appsflyer

Imagen: AppsFlyer

7. Actualiza tu App

Si no mantienes al día tu app los usuarios se irán a buscar mejores opciones. Las actualizaciones se muestran en las tiendas de apps y las ven tus usuarios y potenciales usuarios, lo que demuestra si estás comprometido con desarrollar nuevas funcionalidades para tu app y satisfacer sus necesidades. Si hace tiempo que no actualizas tu app, los usuarios dudarán de ella y por lo tanto no se la descargarán. Te recomendamos actualizarla una vez al mes.

8. UX: Crea una Experiencia de Usuario óptima

Las apps forman parte de nuestro día a día. Por este motivo, cuando conceptualizamos una app o pensamos en todas las funcionalidades que puede tener no podemos obviar el diseño y la usabilidad. La experiencia de usuario en la app es un elemento clave para garantizar su éxito y debe tenerse en cuenta en todos los pasos:

  • Registro / Login
  • Configuración de la app o tutorial de funcionamiento
  • Minimiza las esperas con animaciones, como en este ejemplo:
UX Design Animacion App Espera tom Graham

Imagen: Tom Graham

9. Haz Tests A/B

Si no estás seguro de qué mensaje o canal impulsará la acción óptima entre tus usuarios objetivo, lo mejor es testearlo. Por ejemplo, puedes probar si un mensaje personalizado in-app más que otro, el proceso de registro, el onboarding, el mejor momento para enviar una notificación push, la tipografía de tu app, la posición de un botón, etc. Testealo todo para optimizar tu app al máximo y conseguir mayor engagement.

ab testing user engagement onboarding

Imagen: Clevertap

10. Mide para Mejorar

Crear una aplicación no es suficiente, es necesario realizar un seguimiento de los usuarios que se la descargan. Necesitas ver qué sucede después de que alguien descargue tu app y dirigirle según tus intereses. Por eso es necesario mantenerse al día con herramientas de tracking y analizar el comportamiento de los usuarios dentro de tu app. Después de elegir tu herramienta de tracking, deberás determinar los eventos que vas a seguir.

App Engagement: uno de los Mayores Retos para los App Marketers

Es muy difícil conseguir el engagement de un usuario hoy en día ya que existen montones de apps instaladas en los dispositivos móviles y los usuarios pasan muchas horas al día navegando por ellas. Como has visto, existen distintos recursos que te pueden ayudar a fidelizar usuarios: notificaciones push, mensajes in-app, e-mail, deep links, etc. La mejor solución es combinar todas estas herramientas para enviar un mensaje al usuario en el momento adecuado, sin molestar. Otro punto importante es testear qué canal funciona mejor y analizar los datos para conocer el comportamiento de nuestros usuarios y lanzar mensajes acorde a sus necesidades.

Si necesitas ayuda con tu app ¡contáctanos!

¡Comparte el post en tus redes sociales y anímate a dejarnos un comentario!

Emma Olivero

Author Emma Olivero

More posts by Emma Olivero

Leave a Reply

 

Contacta con PickASO

Llámanos: 936 38 61 26

Escríbenos: [email protected]

Visítanos (previa cita): Rambla Catalunya, 60 (Principal-2ª), 08007, Barcelona (Spain)

Todas las noticias de App Marketing en tu Email:

Trataremos tus datos para enviarte nuestras novedades por email. Puedes revocar el consentimiento, ejercer tus derechos de acceso, rectificación, cancelación, supresión, oposición, limitación del tratamiento, portabilidad y supresión escribiéndonos a [email protected] Más información en la Política de Privacidad.

Expertos en ASO & App Marketing