Conoce cómo incrementar la retención de usuarios en tu app con los 7 consejos que te damos en este artículo.

Una vez has creado tu app y la has lanzado, poco a poco irás adquiriendo nuevos usuarios y tendrás la sensación de que ya está todo hecho, pero desgraciadamente no es así de fácil. Ahora tienes que pensar en cómo retener a esos usuarios. ¡Un gran reto!

Si miramos las estadísticas, el 80% de los usuarios de una app se dan de baja a los 90 días desde su instalación, según Localytics. Este porcentaje muestra la complicada tarea de retener a los usuarios de nuestra app. Por este motivo, hemos preparado este post donde te damos consejos muy útiles que te ayudarán a retener usuarios móviles. ¡A por ello!

Recomendaciones para Aumentar la Retención de Usuarios en una App

Aquí van 7 consejos sobre cómo mejorar la retención de usuarios, basándonos en este artículo de Hurrie:

1. Multi-Channel

El marketing multi-channel es una de las herramientas más potentes para generar retención de usuarios: e-mailnotificaciones push, mensajes in-app, entre otros. Las notificaciones push son el método más efectivo para llegar a los usuarios de tu app, pero también debes tener en cuenta el resto de canales y no centrarte sólo en uno de ellos. Un enfoque multi-canal te permite dirigirte a los usuarios que dejaron de interactuar con tu app y crear contenido más adecuado a sus necesidades, sin enviar notificaciones push constantemente que parecen spam.

Braze multi-channel campaings vs single push campaigns

Imagen: Braze

Además, según indica Braze los mensajes multi-channel pueden ayudar a incrementar la retención de usuarios un 130%. Ante este dato, no está de más plantearse una estrategia de marketing multi-canal.

2. Personalización

En la mayoría de apps, los usuarios reciben distintos tipos de mensajes en función de: los motivos de descarga de la app, edad, sexo, intereses, si es un usuario nuevo y no está familiarizado con tu app o si es un usuario habitual o incluso si se trata de un usuario inactivo que intentas volver a vincular a tu app. Puedes recopilar una gran cantidad de datos de tus usuarios y el comportamiento que tienen con tu app y por ello, las posibilidades de personalización son infinitas. Cuanto más personal sea el mensaje con el que te dirijas a tus usuarios, más le llamarás la atención y más posibilidades tendrás de que vuelva a interactuar con tu app.

Braze Personalization Push Notifications

Imagen: Braze

Además, como podemos ver en el gráfico de Braze, la personalización de los mensajes incrementa la conversión alrededor del 27%.

3. Aprende de tus Competidores

Analiza todo lo que hacen tus competidores para retener a sus usuarios. Observa las acciones que llevan a cabo para retener a sus usuarios, realiza ajustes sencillos en tu app y mide el impacto de estas acciones. Además, si consigues que la interacción de los usuarios con tu app sea óptima los puedes conducir hacia la monetización, lo que hará que tu negocio crezca.

4. Escucha a tus Usuarios

Facilita a tus usuarios la opción de mostrar su opinión sobre tu app con comentarios, de forma que te ayuden a mejorar y que se sientan escuchados. Escuchar a la audiencia es posiblemente una de las mejores estrategias para la retener a los usuarios de tu app. Debes facilitarles la comunicación con tu app y que compartan sus sugerencias, bien sean positivas o negativas, siendo transparente y sin restricciones. Con ello, tienes la oportunidad de mejorar y generar una percepción positiva entre los usuarios de tu app.

5. Genera Valor alrededor de tu App

Comprometer a tus usuarios con tu app no consiste en bombardearles con información a través de distintos canales, sino en generar contenido valioso para ellos de una forma amable. Si tu app tiene un valor añadido para la vida de tus usuarios, seguramente la utilizarán a menudo. Por lo que asegúrate que antes de enviar una notificación push, realmente tiene valor para tus usuarios y si no es así, es mejor que no la envíes. También, es possible que la notificación que quieras enviar sólo sea relevante para un grupo de usuarios. En este caso, la segmentación es la clave para garantizar que un grupo determinado de usuarios reciba la información adecuada para ellos.

leanplum-push-notification

Imagen: Leanplum

6. Deep Linking

Con los deep links conseguimos que un usuario abra una URL y se dirija a la página específica dentro de la app. Los deep links son una estrategia importante para promover el compromiso con una aplicación móvil, ya que te aseguras que el usuario navega hacia dónde tu quieres de forma sencilla.

mofluid deep linking

Imagen: Mofluid

7. Proceso de Onboarding sencillo

El Onboarding de tu app es la primera toma de contacto entre un usuario y tu app, es su primera impresión por lo que debe ser lo más satisfactoria posible. Una primera interacción positiva es vital para fomentar una mayor interacción con tu aplicación móvil porque sino el usuario abrirá la app y si no le atrae, se la desinstalará. Normalmente, el objetivo principal del Onboarding es enseñar las principales funciones y beneficios de la app, permitir que el usuario registre sus datos de inicio de sesión y recopilar datos que puedas utilizar para hacer que tu mensaje sea más personal y valioso para cada usuario.

En PickASO | 12 Consejos para realizar un Onboarding Efectivo para tu app

Mobile app onboarding duolingo

Imagen: Shopify

Mejora la retención de usuarios con A/B Tests

La retención de usuarios es una parte fundamental a la hora de valorar si tu aplicación podrá tener rentabilidad a largo plazo, ya que aumentará el Life Time Value (LTV). El negocio que puede generar tu app depende directamente de la retención de usuarios. Es importante estudiar qué métricas están más alineadas con tus objetivos de negocio e ir más allá de los clics, medir los ingresos que generan tus usuarios y las conversiones. Nuestra recomendación es que realices A/B Tests de tus mensajes y apuestes por los que mejor funcionen en tu app, ya que cada aplicación es un mundo.

Braze - AB Test Push Notification Customer Retention increase

Imagen: Braze

Además, según Braze las apps que realizan tests incrementan su ratio de conversión en un 40%. Por este motivo, la retención de usuarios debe ser una prioridad en tu estrategia de App Marketing. Si necesitas ayuda para mejorar tu estrategia de retención de usuarios en tu app ¡Contáctanos!

¿Te ha gustado este post? ¡Compártelo!

Emma Olivero

Author Emma Olivero

More posts by Emma Olivero

Leave a Reply

 

Contacta con PickASO

Llámanos: 936 38 61 26

Escríbenos: [email protected]

Visítanos (previa cita): Rambla Catalunya, 60 (Principal-2ª), 08007, Barcelona (Spain)

Todas las noticias de App Marketing en tu Email:

Trataremos tus datos para enviarte nuestras novedades por email. Puedes revocar el consentimiento, ejercer tus derechos de acceso, rectificación, cancelación, supresión, oposición, limitación del tratamiento, portabilidad y supresión escribiéndonos a [email protected] Más información en la Política de Privacidad.

Expertos en ASO & App Marketing